abril 23, 2026

Conecta con nosotros

México

“Querida y digna gobernadora”: Claudia Sheinbaum a Delfina Gómez

Publicado hace

el

La coordinadora de Defensa de la 4T acudió a la toma de protesta de la nueva gobernadora del Estado de México

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, asistió a la toma de protesta de Delfina Gómez, como gobernadora constitucional del Estado de México.

Desde el Palacio Legislativo mexiquense, a donde acudió también el presidente Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez presentó los pilares que impulsará para comenzar la Transformación en el Estado de México, como es eliminar el fuero para los servidores públicos, reivindicar los derechos de quienes han sido víctimas de las desigualdades, entre otros.

Posterior a la toma de protesta, Delfina Gómez ofreció un mensaje para los mexiquenses, donde agradeció la presencia de Sheinbaum Pardo en este día histórico para el Estado de México.

Por su parte, Claudia felicitó a Delfina Gómez a través de sus redes sociales por ser la mujer que liderará la Transformación de la región mexiquense; “querida y digna gobernadora Constitucional del Estado de México, nuestro reconocimiento y cariño, que viva la transformación”, escribió.

También lee: #RumboAl2024 | Claudia Sheinbaum lidera preferencia de votos

Destacadas

Sheinbaum confirma salida de Esteban Moctezuma de embajada de EU

Publicado hace

el

La presidenta anunció que propondrá a Roberto Lazzeri como el sucesor de Moctezuma en Washington

Por: Redacción

En su Conferencia del Pueblo de esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se encuentra en proceso la salida de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos.

El cónsul asumió el puesto en 2021 dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sirviendo como enlace de ambos gobiernos durante la presidencia de Joe Biden y el primer año de la segunda gestión de Donald Trump.

Sheinbaum destacó el trabajo de Moctezuma en los últimos cinco años, resaltando su trabajo actual en las negociaciones de múltiples acuerdos de transporte, así como en el manejo bipartita de la crisis del gusano barrenador.

Añadió que buscará mantenerlo dentro del gabinete presidencial, por lo que en los próximos días, le hará llegar una oferta para que pase a ocupar un nuevo rol en esta administración.

En cuanto al posible sustituto de Esteban Moctezuma en Washington, la presidenta señaló que propuso a Roberto Lazzeri Lozano para ocupar el cargo

, por lo que enviarán la propuesta oficial a Washington para que se pueda concretar el cambio, ya que este tiene que ser aprobado por sus homólogos estadounidenses.

Lazzeri Lozano estuvo trabajando recientemente en la Secretaría de Hacienda, donde colaboró activamente con el gobierno norteamericano. Durante su estadía ahí, se encargó del manejo de la deuda federal, y lideró la adquisición de 13 plantas de Iberdrola por 6 mil millones de dólares.

En 2025 fue nombrado como director de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, y este año, asumió la vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

También lee: Sheinbaum presenta Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para Jóvenes

Continuar leyendo

México

Cámara de Diputados votan leyes secundarias de las cuarenta horas

Publicado hace

el

 

En la ley no contempla explícitamente la reducción de 2 dias de descanso.

 

Por Roberto Mendoza.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 441 votos a favor el dictamen de legislación secundaria que ajusta la Ley Federal del Trabajo para establecer la nueva métrica de ocupación: la ley marca que la duración máxima de la jornada ordinaria será de cuarenta horas a la semana.

 

El documento legislativo modifica el artículo 61 para delimitar los turnos diurnos a ocho horas diarias y mantiene en el artículo 69 la obligación patronal de otorgar por lo menos un día de descanso con salario íntegro por cada seis de trabajo. La disposición descarta inscribir la obligatoriedad de dos días de asueto en el texto normativo, dejando que el descanso ampliado resulte de la distribución matemática del nuevo tope horario semanal, el cual contempla además un límite para el trabajo extraordinario fijado en un máximo de doce horas por semana.

 

 

La entrada en vigor del decreto arranca el primero de mayo de 2026 con un tope inicial de 48 horas semanales para descender de forma escalonada. La transición exige la implementación de un registro electrónico de asistencia estipulado en el artículo 132, cuya inobservancia genera multas de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización, operando bajo la restricción del séptimo artículo transitorio que impide cualquier reducción salarial o de prestaciones derivada del ajuste de horarios.

Continuar leyendo

México

Sheinbaum presenta Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para Jóvenes

Publicado hace

el

David Kershenobich señaló que la Encuesta de Consumo de Drogas revela que 10% de jóvenes de entre 12 y 17 años muestran malestar psicológico

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes: “El ABC de las emociones”, la cual tiene seis ejes principales: 1. Campaña masiva de sensibilización; 2. 18 millones de Guías para jóvenes, madres, padres, cuidadores y docentes; 3. Actividades en las escuelas; 4. Asambleas informativas; 5. Pláticas interactivas en las escuelas en las que participará la Jefa del Ejecutivo Federal y servidores públicos; y 6. Fortalecimiento de la Línea de la vida, ya que el cuidado de todos es un acto colectivo.

“Nuestro objetivo es fomentar los valores espirituales y atender a los jóvenes que tienen algún problema, que sienten que requieren atención. Entonces, ¿dónde vamos a encontrar esos jóvenes? Principalmente en las escuelas, la gran mayoría de los jóvenes están en las escuelas. Y también con el programa de Atención a las Causas

, donde vamos casa por casa en distintos territorios del país.

El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, revela que el 10 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 17 años muestran malestar psicológico; el 3.3 por ciento, ideación suicida; el 18.1 por ciento tiene exposición a cualquier tipo de violencia; y el 4.7 por ciento han consumido algún tipo de droga en un momento de su vida.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados