Destacadas
#QueremosRock | San Luis ya está listo para conciertos más “heavys”
Los organizadores de estos eventos han ofrecido propuestas al público potosino, en recintos adecuados y con gran variedad para todos los gustos
Por: Bernardo Vera
En los últimos años, la ciudad de San Luis Potosí ha sido sede de conciertos multitudinarios con gran aceptación por parte del público y en espacios adecuados para su realización y disfrute. Sin embargo, las presentaciones de géneros como el rock y el metal han impactado directamente en el nicho poblacional que gusta de estos géneros.
Tal es el caso del concierto de Till Lindemann, realizado el 4 de enero de este año, o la presentación de Apocalyptica el 9 de febrero; ambos en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Otros casos pueden ser el concierto de Therion realizado el 30 de marzo en la plaza de Aranzazu, o el caso reciente de Caifanes, el 27 de abril en El Domo.
Además de la presentación de Tarja Turunen –ex vocalista de Nightwish– que llegará a tierras potosinas este próximo 24 de mayo, a presentar su más reciente álbum “Living the Dream” en el Club Libanés Potosino.
En todos ellos, la expectativa siempre ha sido alta y los fans del género han sabido comportarse a la altura de las circunstancias. Por ello, para Damian Moore, director y promotor de Cantodea Producciones, la entidad potosina está lista para conciertos más masivos, con artistas y bandas internacionales y en espacios cada vez más grandes.
Damian Moore habló sobre la realización de eventos masivos en otros géneros musicales, como la presentación de J Balvin, Julión Álvarez o Luis Miguel; comparó que sí existe la capacidad técnica y logística para desarrollar estos eventos, la capital potosina fácilmente puede captar otros artistas de talla internacional en metal y el rock, pues “lo único que cambia es el género”.
“Las producciones son grandes, el backline, los instrumentos. La logística es grande para otros conciertos. Ya se está haciendo la Arena Potosí que va a albergar a muchísimas personas; lugares existen y producción la tenemos en San Luis Potosí. San Luis está preparado para cualquier tipo de género y para espectáculos grandísimos“.
Damian Moore habló sobre la importancia que el género ha cobrado entre el público potosino, y cómo el estado se ha convertido en sede de presentaciones de artistas internacionales. Se refirió al caso particular de Tarja Turunen, quien ofrece espectáculos más íntimos –de 2500 a 3000 personas–. Sin embargo, el público interesado acudirá a verla por el número de seguidores que tiene en la entidad potosina y los alrededores: “el público es muy selecto, esto lo vuelve algo especial porque son conciertos muy íntimos donde la ves muy de cerca y es bastante padre la experiencia”.
Finalmente, compartió que como organizadores de eventos, se especializan en géneros como el rock y el metal, por lo que han tenido acercamiento con diferentes entes gubernamentales para ofrecer propuestas de artistas internacionales en diferentes recintos, como la Feria de León. Sin embargo, requiere un tiempo de antelación de al menos dos años, pues los requerimientos de logística implican el traslado del artista o el equipo desde Los Angeles o Nueva York.
Agregó que también han presentado una propuesta a la Feria Nacional Potosina (Fenapo) para artistas internacionales, y solo están en espera de la respuesta de los organizadores.
“Hicimos una propuesta de artistas internacionales particularmente del género del rock, hemos hecho propuestas por ejemplo en la Feria de León, no hemos concretado con la Feria de León. Al final dependerá de los organizadores o directamente de la gente encargada de esas instancias. Sobre todo por la inversión de la producción; parte de la producción se cruza por tierra, alguna banda pide un jet privado para viajar desde Los Ángeles directamente a San Luis Potosí. Es una logística bastante bastante fuerte, bastante grande y a veces se tienen que hacer con un año o dos años de anticipación”, comentó.
También lee: ¿Quiénes competirán por el IX Distrito a la diputación local de SLP?
Destacadas
Sheinbaum confirma salida de Esteban Moctezuma de embajada de EU
La presidenta anunció que propondrá a Roberto Lazzeri como el sucesor de Moctezuma en Washington
Por: Redacción
En su Conferencia del Pueblo de esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se encuentra en proceso la salida de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos.
El cónsul asumió el puesto en 2021 dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sirviendo como enlace de ambos gobiernos durante la presidencia de Joe Biden y el primer año de la segunda gestión de Donald Trump.
Sheinbaum destacó el trabajo de Moctezuma en los últimos cinco años, resaltando su trabajo actual en las negociaciones de múltiples acuerdos de transporte, así como en el manejo bipartita de la crisis del gusano barrenador.
Añadió que buscará mantenerlo dentro del gabinete presidencial, por lo que en los próximos días, le hará llegar una oferta para que pase a ocupar un nuevo rol en esta administración.
En cuanto al posible sustituto de Esteban Moctezuma en Washington, la presidenta señaló que propuso a Roberto Lazzeri Lozano para ocupar el cargo , por lo que enviarán la propuesta oficial a Washington para que se pueda concretar el cambio, ya que este tiene que ser aprobado por sus homólogos estadounidenses.
Lazzeri Lozano estuvo trabajando recientemente en la Secretaría de Hacienda, donde colaboró activamente con el gobierno norteamericano. Durante su estadía ahí, se encargó del manejo de la deuda federal, y lideró la adquisición de 13 plantas de Iberdrola por 6 mil millones de dólares.
En 2025 fue nombrado como director de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, y este año, asumió la vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).
También lee: Sheinbaum presenta Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para Jóvenes
Ciudad
“Saquen sus conclusiones”: Galindo cuestiona timing de críticas por agua
Cuestiona el momento en que surgieron críticas sobre el tema, que surgieron una vez que destapó sus aspiraciones políticas rumbo al 2027
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, cuestionó el momento en que surgieron señalamientos sobre una supuesta crisis hídrica en la capital, y dejó entrever un trasfondo político tras las declaraciones recientes de dirigentes partidistas.
“¿Cuándo se subió el presidente del Verde si se supone que hay crisis desde hace un mes? Pues se subió ayer… ya ustedes saquen sus conclusiones”, declaró.
El edil reiteró que, con base en los reportes diarios del organismo operador Interapas, no existe una crisis generalizada de agua en la ciudad, aunque reconoció fallas puntuales en algunos pozos.
Detalló que actualmente el pozo Jacarandas II se encuentra fuera de operación, mientras que otro en la zona de Lomas será reactivado en breve. Además, señaló que el pozo de Salk, previamente afectado, ya fue restablecido.
“Con responsabilidad política y administrativa vuelvo a reiterar: no hay una crisis de agua”, sostuvo.
Galindo lamentó que el tema del agua sea llevado al terreno político, especialmente por actores partidistas, al considerar que podría generar desinformación o alarma innecesaria.
Si bien dijo respetar los testimonios ciudadanos sobre falta de agua en algunas colonias, insistió en que estos casos deben analizarse de forma puntual y no generalizarse como una crisis.
Al ser cuestionado sobre si estos señalamientos coinciden con sus recientes aspiraciones políticas rumbo a la gubernatura, el alcalde evitó afirmarlo de manera directa, pero dejó abierta la interpretación.
“No sé si sea coincidencia o si es legítimo lo que está sucediendo…”, comentó.
Con ello, el edil colocó el tema en el terreno del análisis público, sugiriendo que el contexto político podría estar influyendo en la narrativa sobre el agua en la capital potosina.
También lee: San Luis Capital, triple reconocimiento de la UNESCO; ejemplo global de aprendizaje, creatividad y patrimonio
Destacadas
Narcomenudeo golpea la Central de Abastos: SSPC
Juárez Hernández afirmó que reforzaron patrullajes y detenciones por consumo, venta de droga y alcohol en la zona comercial
Por: Redacción
La Central de Abastos de San Luis Potosí se mantiene como uno de los focos de atención para las corporaciones de seguridad debido a problemas vinculados con narcomenudeo, consumo de alcohol y desorden en espacios públicos, reconoció la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.
Jesús Juárez Hernández admitió que una de las principales encomiendas en esa zona comercial es combatir tanto la venta como el consumo de droga, además de la ingesta de bebidas embriagantes entre personas que operan o transitan en el lugar.
“Una de las encomiendas que traemos con el área que le toca allí Abastos es precisamente combatir tanto el consumo de bebidas embriagantes como el consumo de drogas y la venta de este tipo de drogas”, declaró.
El funcionario explicó que se mantienen operativos permanentes, con recorridos en patrulla y también vigilancia a pie entre los pasillos del centro de abasto, considerado uno de los puntos comerciales más importantes de la capital potosina.
“A diario me envían evidencias de los patrullajes que realizamos, sobre todo aquellos que realizamos a pie entre los pasillos de toda la Central de Abastos”, señaló.
Juárez Hernández indicó que además existe comunicación constante con representantes del patronato, quienes reportan necesidades, incidentes y movimientos sospechosos para fortalecer labores de inteligencia social y prevención del delito.
Nos hacen saber sus necesidades, las situaciones que observan, y eso nos ayuda a generar inteligencia social para poder desarrollar ahí nuestras acciones de prevención”, comentó.
El secretario recordó que en meses anteriores se registró un conflicto con estibadores o “diableros”, episodio que calificó como complicado, aunque aseguró que ya fue superado tras la presencia policial sostenida.
“Ya ustedes saben que tuvimos ahí un evento complicado con las personas que laboran ahí como estibadores o diableros. Creo que ya hemos superado ese tema”, sostuvo.
Finalmente, aseguró que las detenciones en la zona han disminuido, aunque dejó claro que la presencia de las corporaciones continuará ante los problemas relacionados con narcomenudeo y consumo de sustancias en uno de los principales centros de distribución de la ciudad.
También lee: Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









