junio 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué podemos esperar del gobierno de Enrique Galindo?

Publicado hace

el

Analistas prevén qué tipo de gobierno tendrá el nuevo alcalde

Por: Itzel Márquez

Desde hoy, Enrique Galindo Ceballos es alcalde de San Luis Potosí, es por ello que convocamos a Lourdes Moreno y Oswaldo Ríos, analistas políticos, para conocer sus expectativas del nuevo gobierno capitalino.

“Tengo altas expectativas, porque creo que, a diferencia del candidato a gobernador por la misma coalición, Galindo tiene oficio político y entiende cuestiones de género y derechos humanos; además, en el ayuntamiento habrá paridad, lo cual se traduce en políticas públicas con esa perspectiva”, mencionó Moreno.

Oswaldo Ríos apuntó que Enrique Galindo ha hecho historia al ganarle a Xavier Nava de forma contundente y “creo que logra ganar así porque la sociedad potosina cree que puede ser un buen alcalde, lo suficientemente bueno como para que eso le premie su trayectoria política”.

En temas específicos, la analista dijo que, tomando en cuenta que Galindo tiene experiencia en seguridad pública, piensa que va a poner atención en el tema de feminicidios, pues el alcalde realizó foros ciudadanos con representantes de distintos sectores de la sociedad.

“Creo que Galindo tendrá un mejor desempeño que Xavier Nava porque tiene voluntad política para enfrentar los problemas y no se esconde de las responsabilidades, pero me parece que debe tomar en cuenta que la alcaldía ha sido una trituradora de carne para las aspiraciones políticas de quien ha querido ser gobernador como Octavio Pedroza, Ricardo Gallardo Juárez, entre otros, porque han buscado usar al ayuntamiento para proyectar su carrera política y han fracasado en su intento, se tiene que ser buenos alcaldes para que esto catapulte su trayectoria política al gobierno, el único que lo logró así fue Marcelo de los Santos”, agregó Ríos.

Moreno mencionó que el gabinete de Enrique Galindo es paritario: “pues es una persona con voluntad política y moverá temas de género y derechos humanos, pude verlo en reuniones de entrega-recepción y eran puros hombres, pero en una segunda etapa creo que reflexionaron y tomaron los comentarios, lo cual creo que es un a buena señal de que habrá diálogo y posturas flexibles”.

El analista dijo que la expectativa es que el gabinete de Enrique Galindo logre una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Lourdes Moreno dijo que Enrique Galindo trabajará de la mano con la sociedad civil, pues esto pudo verse desde la campaña con los foros ciudadanos y reuniones, “creo que en el Estado se necesita impulso a la sociedad, pues no había visto que desde los gobiernos se hiciera este diálogo tan cercano y tengo esperanza de que así continúe”.

Por último, Oswaldo Ríos afirmó que el alcalde debe trabajar con la sociedad civil, pues el ayuntamiento es el orden de gobierno más cercano y obligado a escuchar el sentir popular, “el diagnóstico de los problemas en la capital ya lo tiene, lo obtuvo en los foros durante la campaña, el interrogante es si su equipo le dará los resultados que se comprometió con la gente”.

Lee también: Este será el gabinete de Enrique Galindo

Destacadas

Morena cierra la puerta a Sánchez Zumaya; se registró por el PT

Publicado hace

el

El empresario no pudo inscribirse como aspirante a Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación debido a las investigaciones y expedientes federales que mantiene abiertos

Por: Redacción

Gerardo Sánchez Zumaya no logró registrarse como aspirante a Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación por Morena debido a las investigaciones y expedientes federales que mantiene abiertos, confirmaron a este medio fuentes del más alto nivel del partido.

Aunque el empresario sugirió públicamente que había participado en el proceso interno del partido guinda, en realidad su registro no prosperó dentro de Morena.

Lo que sí ocurrió fue su inscripción ante el Partido del Trabajo (PT) como posible aspirante a una candidatura rumbo al próximo proceso electoral. 

Sin embargo, los estatutos y mecanismos internos de Morena, alineados con la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para depurar candidaturas, representan un obstáculo para la participación de perfiles que enfrentan investigaciones o señalamientos de relevancia pública.

La propuesta presidencial contempla la creación de una Comisión de Verificación encargada de revisar antecedentes penales, operaciones financieras sospechosas y posibles vínculos con actividades ilícitas de quienes aspiren a representar al movimiento en procesos electorales.

Fuentes consultadas señalaron que las investigaciones y expedientes federales relacionados con Sánchez Zumaya fueron determinantes para impedir su incorporación al proceso interno de Morena.

El tema tomó relevancia después de la entrevista que el empresario concedió al periodista Francisco Zea, donde evitó precisar que su registro se realizó a través del PT y dejó abierta la interpretación de que participaba dentro del proceso de Morena.

También lee: Gobierno debe 160 mdp a la UASLP a mitad del año: Zermeño

Continuar leyendo

Destacadas

UASLP alista examen de admisión; habrá un solo día de evaluación

Publicado hace

el

La universidad aplicará por primera vez el examen de conocimientos y el psicométrico el mismo día, con el objetivo de evitar gastos extras a estudiantes foráneos

Por: Redacción

Más de 15 mil jóvenes competirán por uno de los siete mil 800 espacios disponibles en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) durante el examen único de admisión, que este año incorporará un cambio importante: las pruebas de conocimientos y psicométrica se aplicarán el mismo día para evitar gastos adicionales a aspirantes foráneos.

El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, informó que el proceso ya se encuentra listo, pues los exámenes fueron impresos, etiquetados y permanecen bajo resguardo. Recordó que la elaboración de la prueba comenzó desde enero con la participación de académicos encargados de diseñar y revisar las preguntas para minimizar errores.

La secretaria de Servicios Escolares, Claudia Elena González Acevedo, detalló que actualmente se tienen registrados 15 mil 100 aspirantes, una cifra prácticamente igual a la del año pasado, y confió en que la mayoría acuda a presentar la evaluación.

El examen de conocimientos iniciará a las 8 de la mañana y tendrá una duración aproximada de tres horas, mientras que el examen psicométrico comenzará a la 1 de la tarde, por lo que los aspirantes permanecerán en las instalaciones universitarias durante el intervalo entre ambas pruebas.

La funcionaria recomendó a los jóvenes acudir tranquilos, llevar alimentos ligeros para consumir durante la espera y, de preferencia, presentar impresa su ficha de ingreso, aunque también podrá mostrarse en dispositivos móviles antes de ser guardados.

Precisó que estará estrictamente prohibido el uso de teléfonos celulares, relojes inteligentes, lentes inteligentes y cualquier dispositivo electrónico

durante la aplicación de las evaluaciones. En caso de utilizar lentes graduados con funciones inteligentes, pidió a los aspirantes sustituirlos por otros convencionales.

González Acevedo señaló que la modificación responde a una petición constante de estudiantes provenientes del interior del estado, de otras entidades del país e incluso del extranjero,

quienes anteriormente debían trasladarse a San Luis Potosí en dos ocasiones distintas para cumplir con ambas etapas del proceso.

La Facultad de Medicina continúa como la carrera con mayor demanda, al acumular más de dos mil 200 solicitudes de ingreso. Debido al número de aspirantes, la aplicación del examen para esta licenciatura se distribuirá entre la propia facultad, el edificio Bicentenario y las instalaciones de posgrado de las facultades de Derecho y Comercio.

Por otra parte, alrededor de 300 jóvenes podrían quedar fuera del proceso al no haber concluido aún sus estudios de bachillerato ni contar con el certificado correspondiente.

Respecto a posibles filtraciones del examen, la secretaria aseguró que las medidas de seguridad fueron reforzadas este año, al grado de mantener vigilancia permanente durante la impresión y resguardo del material, además de que las computadoras que contienen la información permanecen desconectadas de internet.

La evaluación conservará la ponderación establecida en años anteriores: el examen psicométrico representará el 15 por ciento de la calificación final y la prueba de conocimientos el 85 por ciento restante, aunque cada facultad determina el peso específico de las siete áreas evaluadas de acuerdo con el perfil de la carrera.

También lee: Examen psicométrico de la UASLP tiene un papel clave en el proceso de admisión

Continuar leyendo

Ciudad

Conagua ordena desfogue preventivo de la presa San José

Publicado hace

el

La maniobra se realizará ante el 94 por ciento de almacenamiento del embalse y como medida de seguridad ante las lluvias que se esperan en los próximos días

Por: Redacción

A solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa San José iniciará este viernes 26 de junio, a las 10:00 horas, un desfogue gradual y controlado como medida preventiva ante el nivel de almacenamiento d el embalse y las lluvias pronosticadas para los próximos días.

La liberación de agua se realizará hacia el cauce del bulevar Río Santiago

. La maniobra estará bajo supervisión técnica de Conagua, en coordinación con autoridades estatales y municipales, Protección Civil y vialidad.

Interapas informó que la acción no representará afectaciones para las colonias que se abastecen de la presa San José; el suministro de agua potable estará garantizado durante el proceso.

También lee: Últimos cinco días de descuentos y contratos sin costo en Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados