Destacadas
¿Qué podemos esperar del gobierno de Enrique Galindo?
Analistas prevén qué tipo de gobierno tendrá el nuevo alcalde
Por: Itzel Márquez
Desde hoy, Enrique Galindo Ceballos es alcalde de San Luis Potosí, es por ello que convocamos a Lourdes Moreno y Oswaldo Ríos, analistas políticos, para conocer sus expectativas del nuevo gobierno capitalino.
“Tengo altas expectativas, porque creo que, a diferencia del candidato a gobernador por la misma coalición, Galindo tiene oficio político y entiende cuestiones de género y derechos humanos; además, en el ayuntamiento habrá paridad, lo cual se traduce en políticas públicas con esa perspectiva”, mencionó Moreno.
Oswaldo Ríos apuntó que Enrique Galindo ha hecho historia al ganarle a Xavier Nava de forma contundente y “creo que logra ganar así porque la sociedad potosina cree que puede ser un buen alcalde, lo suficientemente bueno como para que eso le premie su trayectoria política”.
En temas específicos, la analista dijo que, tomando en cuenta que Galindo tiene experiencia en seguridad pública, piensa que va a poner atención en el tema de feminicidios, pues el alcalde realizó foros ciudadanos con representantes de distintos sectores de la sociedad.
“Creo que Galindo tendrá un mejor desempeño que Xavier Nava porque tiene voluntad política para enfrentar los problemas y no se esconde de las responsabilidades, pero me parece que debe tomar en cuenta que la alcaldía ha sido una trituradora de carne para las aspiraciones políticas de quien ha querido ser gobernador como Octavio Pedroza, Ricardo Gallardo Juárez, entre otros, porque han buscado usar al ayuntamiento para proyectar su carrera política y han fracasado en su intento, se tiene que ser buenos alcaldes para que esto catapulte su trayectoria política al gobierno, el único que lo logró así fue Marcelo de los Santos”, agregó Ríos.
Moreno mencionó que el gabinete de Enrique Galindo es paritario: “pues es una persona con voluntad política y moverá temas de género y derechos humanos, pude verlo en reuniones de entrega-recepción y eran puros hombres, pero en una segunda etapa creo que reflexionaron y tomaron los comentarios, lo cual creo que es un a buena señal de que habrá diálogo y posturas flexibles”.
El analista dijo que la expectativa es que el gabinete de Enrique Galindo logre una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Lourdes Moreno dijo que Enrique Galindo trabajará de la mano con la sociedad civil, pues esto pudo verse desde la campaña con los foros ciudadanos y reuniones, “creo que en el Estado se necesita impulso a la sociedad, pues no había visto que desde los gobiernos se hiciera este diálogo tan cercano y tengo esperanza de que así continúe”.
Por último, Oswaldo Ríos afirmó que el alcalde debe trabajar con la sociedad civil, pues el ayuntamiento es el orden de gobierno más cercano y obligado a escuchar el sentir popular, “el diagnóstico de los problemas en la capital ya lo tiene, lo obtuvo en los foros durante la campaña, el interrogante es si su equipo le dará los resultados que se comprometió con la gente”.
Lee también: Este será el gabinete de Enrique Galindo
Destacadas
Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo
El gobernador del Estado impulsa la presentación de Xantolo en Roma tras acuerdo con el embajador de Italia en México
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de posicionar la riqueza cultural del estado a nivel internacional, esto, en el marco de la reunión que sostuvo con el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, donde se planteó la posibilidad de llevar la tradicional celebración de Xantolo hasta la ciudad de Roma.
El gobernador del Estado expresó que este acuerdo busca proyectar al mundo una de las expresiones culturales más emblemáticas de la Huasteca, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia internacional de la entidad potosina en otros países, lo que incentivaría la llegada de visitantes interesados en conocer la historia, la cultura y las tradiciones vivas que distinguen a San Luis Potosí
.Durante la reunión, el mandatario estatal destacó que su administración trabaja para que las tradiciones de San Luis Potosí trasciendan fronteras y sean reconocidas globalmente
. Destacó que Xantolo representa una de las manifestaciones culturales más profundas del pueblo potosino, por lo que llevar esta festividad a Europa permitiría mostrar la riqueza histórica, artística y espiritual del estado.Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que el proyecto también contempla la promoción integral de la cultura potosina, incluyendo su gastronomía, artesanías y expresiones artísticas tradicionales, creando oportunidades de intercambio cultural y turístico con Italia y otros países, de esta forma, se fortalece la estrategia de difusión internacional que busca consolidar a San Luis Potosí como un destino cultural y turístico de relevancia mundial.
Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas
Ayuntamiento de SLP
Retiraran puesto ambulante por bebidas alcohólicas en la vía pública
El operativo conjunto entre la Dirección de Comercio y la SSPC dejó cuatro detenidos y el decomiso de diversos objetos utilizados en la actividad ilegal
Por: Redacción
En un operativo realizado en el centro de la ciudad, personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), retiró un puesto ambulante que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública durante el horario comercial, lo cual infringe la normatividad municipal.
Durante la intervención, las autoridades retiraron la estructura y varios objetos utilizados para la operación del puesto, como bancos, tanques de gas, lonas, refrescos y hieleras. Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la actividad ilegal.
Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio del Ayuntamiento, explicó que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para garantizar el orden en la vía pública y el cumplimiento de las regulaciones comerciales
en el primer cuadro de la ciudad.“El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una violación a las normativas municipales, por lo que actuamos en coordinación con las corporaciones de seguridad para proceder con el retiro inmediato”, comentó. Añadió que se está evaluando la viabilidad jurídica para la posible cancelación de cualquier permiso o derecho otorgado para ocupar ese espacio, debido a las irregularidades detectadas.
Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital
Destacadas
Diputados de Morena, PVEM y PT expresan respaldo al Plan B de Sheinbaum
Legisladores de la coalición oficialista señalan que acompañarán la iniciativa cuando sea presentada en el Congreso
Por: Roberto Mendoza
Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados difundieron el 14 de marzo de 2026 un posicionamiento conjunto en el que expresan respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la presentación del denominado Plan B.
En el documento, las y los legisladores indican que la propuesta plantea como eje central “fortalecer la participación ciudadana en la vida pública y reducir los privilegios que durante años han caracterizado a ciertas estructuras del sistema político”
. El posicionamiento señala que el objetivo es colocar en el centro el interés del pueblo de México.Los grupos parlamentarios también informaron que respaldarán la iniciativa cuando sea presentada formalmente para su discusión legislativa y reiteraron su apoyo a la titular del Ejecutivo federal, así como su disposición para participar en las reformas que se planteen en el Congreso de la Unión.
Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








