Destacadas
¿Qué podemos esperar del gobierno de Enrique Galindo?
Analistas prevén qué tipo de gobierno tendrá el nuevo alcalde
Por: Itzel Márquez
Desde hoy, Enrique Galindo Ceballos es alcalde de San Luis Potosí, es por ello que convocamos a Lourdes Moreno y Oswaldo Ríos, analistas políticos, para conocer sus expectativas del nuevo gobierno capitalino.
“Tengo altas expectativas, porque creo que, a diferencia del candidato a gobernador por la misma coalición, Galindo tiene oficio político y entiende cuestiones de género y derechos humanos; además, en el ayuntamiento habrá paridad, lo cual se traduce en políticas públicas con esa perspectiva”, mencionó Moreno.
Oswaldo Ríos apuntó que Enrique Galindo ha hecho historia al ganarle a Xavier Nava de forma contundente y “creo que logra ganar así porque la sociedad potosina cree que puede ser un buen alcalde, lo suficientemente bueno como para que eso le premie su trayectoria política”.
En temas específicos, la analista dijo que, tomando en cuenta que Galindo tiene experiencia en seguridad pública, piensa que va a poner atención en el tema de feminicidios, pues el alcalde realizó foros ciudadanos con representantes de distintos sectores de la sociedad.
“Creo que Galindo tendrá un mejor desempeño que Xavier Nava porque tiene voluntad política para enfrentar los problemas y no se esconde de las responsabilidades, pero me parece que debe tomar en cuenta que la alcaldía ha sido una trituradora de carne para las aspiraciones políticas de quien ha querido ser gobernador como Octavio Pedroza, Ricardo Gallardo Juárez, entre otros, porque han buscado usar al ayuntamiento para proyectar su carrera política y han fracasado en su intento, se tiene que ser buenos alcaldes para que esto catapulte su trayectoria política al gobierno, el único que lo logró así fue Marcelo de los Santos”, agregó Ríos.
Moreno mencionó que el gabinete de Enrique Galindo es paritario: “pues es una persona con voluntad política y moverá temas de género y derechos humanos, pude verlo en reuniones de entrega-recepción y eran puros hombres, pero en una segunda etapa creo que reflexionaron y tomaron los comentarios, lo cual creo que es un a buena señal de que habrá diálogo y posturas flexibles”.
El analista dijo que la expectativa es que el gabinete de Enrique Galindo logre una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Lourdes Moreno dijo que Enrique Galindo trabajará de la mano con la sociedad civil, pues esto pudo verse desde la campaña con los foros ciudadanos y reuniones, “creo que en el Estado se necesita impulso a la sociedad, pues no había visto que desde los gobiernos se hiciera este diálogo tan cercano y tengo esperanza de que así continúe”.
Por último, Oswaldo Ríos afirmó que el alcalde debe trabajar con la sociedad civil, pues el ayuntamiento es el orden de gobierno más cercano y obligado a escuchar el sentir popular, “el diagnóstico de los problemas en la capital ya lo tiene, lo obtuvo en los foros durante la campaña, el interrogante es si su equipo le dará los resultados que se comprometió con la gente”.
Lee también: Este será el gabinete de Enrique Galindo
Destacadas
FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad
Destacadas
OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac
Rechazan que dupliquen funciones del INE, pues elaboran documento técnico con datos operativos y estadísticos
Por: Redacción
Ante el debate nacional que se ha abierto en torno a la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aseguró que estos organismos darán la batalla institucional para defender su permanencia dentro del sistema democrático del país.
La consejera presidenta explicó que las y los titulares de los OPLES en las distintas entidades federativas trabajan de manera coordinada en una estrategia de defensa frente al argumento de que estas instancias duplican funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), una narrativa que ha cobrado fuerza de cara a la próxima Reforma Electoral federal.
Blanco López detalló que actualmente se elabora un documento técnico de alcance nacional, el cual será presentado durante el proceso de análisis de la reforma, con el objetivo de demostrar, a partir de datos operativos, estadísticos y territoriales, que los OPLES no replican funciones, sino que cumplen un papel complementario e indispensable en la organización de los procesos electorales locales.
“Más que defender la no desaparición, defendemos la existencia de los OPLES y su relevancia en los procesos democráticos locales”, subrayó.
La presidenta del Ceepac sostuvo que la eliminación de los organismos electorales locales implicaría un debilitamiento de la democracia en las entidades, al reducir la capacidad de atención a contextos sociales, geográficos y políticos específicos que no pueden ser plenamente absorbidos desde una estructura centralizada.
En este sentido, destacó que San Luis Potosí representa un caso emblemático de la importancia de los OPLES, ya que el organismo local ha contribuido de manera decisiva al fortalecimiento institucional, a la organización eficiente de elecciones y a la construcción de confianza ciudadana en los procesos democráticos.
Finalmente, Blanco López aclaró que, hasta el momento, no existe una determinación formal sobre la desaparición de los OPLES; sin embargo, consideró fundamental que el debate se sustente en criterios técnicos y no únicamente políticos, especialmente de cara a la discusión de la Reforma Electoral prevista para los primeros meses de 2026.
También lee: ¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?
Destacadas
Rechazo al dedazo: Verónica Rodríguez
La dirigencia estatal de Acción Nacional confirmó que no habrá designaciones directas en sus postulaciones en 2027 y que buscarán perfiles con respaldo social y legitimidad ciudadana.
Por: Redacción
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, a través de su dirigenta, Verónica Rodríguez, aseguró que su partido transita hacia un nuevo modelo de selección de candidatos, dejando atrás las designaciones discrecionales.
La también senadora aseguró que el partido priorizará las elecciones internas y el uso de encuestas para definir a quienes aparecerán en las boletas en los próximos comicios.
“Esta nueva ruta busca que el PAN presente perfiles con un respaldo social auténtico, permitiendo que tanto militantes como ciudadanos sin afiliación puedan competir por representar al blanquiazul, siempre bajo un esquema de transparencia.” Dijo.
“Se acabaron los métodos cerrados. Hoy, quien aspire a una candidatura tendrá que validar su liderazgo ante la militancia o a través de encuestas. Vamos por los perfiles más competitivos y éticos para garantizar una competencia justa y con piso parejo”, declaró la dirigente.
Respaldo de la Asamblea Nacional.
Rodríguez Hernández detalló que estas directrices emanan de los acuerdos tomados en la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria y la XX Extraordinaria celebradas a finales de noviembre . El objetivo es claro: recuperar la esencia democrática del partido y abrir las puertas a liderazgos que realmente conecten con las necesidades de la población.
Con esta medida, el panismo potosino busca dejar atrás las prácticas que generaron distancia con el electorado, apostando por procesos que refuercen la legitimidad de sus futuros representantes desde el origen.
La presidenta estatal también señaló que el trabajo inmediato se concentrará en fortalecer las estructuras municipales y la presencia en las colonias y comunidades del estado.
La meta, puntualizó, es edificar una oposición sólida y propositiva que se consolide como una alternativa real de gobierno para San Luis Potosí. “Queremos demostrar que somos una opción cercana a la gente, capaz de devolverle el rumbo al estado y al país”, concluyó.
También lee: PRI potosino el mayor sancionado por el INE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








