Destacadas
¿Qué podemos esperar del gobierno de Enrique Galindo?
Analistas prevén qué tipo de gobierno tendrá el nuevo alcalde
Por: Itzel Márquez
Desde hoy, Enrique Galindo Ceballos es alcalde de San Luis Potosí, es por ello que convocamos a Lourdes Moreno y Oswaldo Ríos, analistas políticos, para conocer sus expectativas del nuevo gobierno capitalino.
“Tengo altas expectativas, porque creo que, a diferencia del candidato a gobernador por la misma coalición, Galindo tiene oficio político y entiende cuestiones de género y derechos humanos; además, en el ayuntamiento habrá paridad, lo cual se traduce en políticas públicas con esa perspectiva”, mencionó Moreno.
Oswaldo Ríos apuntó que Enrique Galindo ha hecho historia al ganarle a Xavier Nava de forma contundente y “creo que logra ganar así porque la sociedad potosina cree que puede ser un buen alcalde, lo suficientemente bueno como para que eso le premie su trayectoria política”.
En temas específicos, la analista dijo que, tomando en cuenta que Galindo tiene experiencia en seguridad pública, piensa que va a poner atención en el tema de feminicidios, pues el alcalde realizó foros ciudadanos con representantes de distintos sectores de la sociedad.
“Creo que Galindo tendrá un mejor desempeño que Xavier Nava porque tiene voluntad política para enfrentar los problemas y no se esconde de las responsabilidades, pero me parece que debe tomar en cuenta que la alcaldía ha sido una trituradora de carne para las aspiraciones políticas de quien ha querido ser gobernador como Octavio Pedroza, Ricardo Gallardo Juárez, entre otros, porque han buscado usar al ayuntamiento para proyectar su carrera política y han fracasado en su intento, se tiene que ser buenos alcaldes para que esto catapulte su trayectoria política al gobierno, el único que lo logró así fue Marcelo de los Santos”, agregó Ríos.
Moreno mencionó que el gabinete de Enrique Galindo es paritario: “pues es una persona con voluntad política y moverá temas de género y derechos humanos, pude verlo en reuniones de entrega-recepción y eran puros hombres, pero en una segunda etapa creo que reflexionaron y tomaron los comentarios, lo cual creo que es un a buena señal de que habrá diálogo y posturas flexibles”.
El analista dijo que la expectativa es que el gabinete de Enrique Galindo logre una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Lourdes Moreno dijo que Enrique Galindo trabajará de la mano con la sociedad civil, pues esto pudo verse desde la campaña con los foros ciudadanos y reuniones, “creo que en el Estado se necesita impulso a la sociedad, pues no había visto que desde los gobiernos se hiciera este diálogo tan cercano y tengo esperanza de que así continúe”.
Por último, Oswaldo Ríos afirmó que el alcalde debe trabajar con la sociedad civil, pues el ayuntamiento es el orden de gobierno más cercano y obligado a escuchar el sentir popular, “el diagnóstico de los problemas en la capital ya lo tiene, lo obtuvo en los foros durante la campaña, el interrogante es si su equipo le dará los resultados que se comprometió con la gente”.
Lee también: Este será el gabinete de Enrique Galindo
Destacadas
SEP, ISSSTE y casas fantasma: el turbio historial de estafas de Norma Loredo
El fraude no solo se limitó al Gobierno Federal: la denominada “gobernadora indígena” de SLP cuenta con un historial de denuncias por estafar a potosinos
Por: Bernardo Vera
La Orquesta ha dado a conocer el fraude del que varios potosinos han sido víctimas, al ofrecerles una vacante en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, y del que supuestamente serían parte de una nueva dependencia conocida como “Subsecretaría de Auditoría y Control”.
La investigación arrojó el nombre de una persona identificada como Norma Judith Loredo Hernandez, quien de acuerdo a documentos, testimonios y otras pruebas, habría sido la encargada de operar este fraude contra alrededor de 500 personas en la entidad potosina , quienes tuvieron que pagar hasta 15 mil pesos para darse de alta en un sindicato fantasma.
Pero… ¿quién es Norma Judith Loredo Hernández?
Su nombre se ha relacionado con actividades públicas relacionadas con la cercanía a los sitios rurales o comunidades indígenas.
En agosto de 2022 fue electa como coordinadora estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) tras participar en la convocatoria en la que fue planilla única.
En el directorio de México Blanco (identificada como una asociación civil dedicada a atender condiciones de vulnerabilidad en el país) aparece como directora nacional de Estrategia para el fomento de Procuración de Fondos. Asociación que, según su sitio web, sustenta sus actividades mediante donaciones voluntarias.
Una búsqueda en redes sociales la identifica como Gobernadora Estatal Indígena de San Luis Potosí, agrupación perteneciente al Gobierno Nacional Originario Indigena y el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades indígenas, lo que indicaría que se trata de un perfil público con carácter de cumplimiento de una función social y que goza de cierta reputación.
No obstante, fuentes cercanas a La Orquesta constataron que el nombramiento del Consejo Nacional Indígena y grupos de “gobernadores indígenas” son una organización de alcance nacional en la que participan personas que se autodenominan “indígenas”, sin serlo; desconocen la discusión y problemática acerca de los pueblos indígenas y solo emplean un disfraz folclorista para hacerse de recursos públicos y engañar.
El 14 de junio de este año, se denunció a Norma Loredo a través de redes sociales, por su participación en la oferta de viviendas, y en la que se identifica su antecedente con el modus operandi de la SEP, ahora en presunta complicidad con Julio Cesar Chavez Hernandez. Ahí mismo, alertan a la comunidad Teenek de la Huasteca, para hacer caso omiso en caso de sostener algún contacto con Norma Loredo.
El 13 de marzo de este año, otra publicación la identificaba como parte de la misma operación de plazas en la SEP, ahora en contubernio con dos personas y extendiendo operaciones en la zona Huasteca. Una de ellas de nombre Karyme Novoa Jonguitud, de Ciudad Valles, quien recluta a los supuestos aspirantes y recibiría los recursos que aportaban para su contratación. Otra de ellas, identificada como Soraya Arredondo, quien trabajaba junto a Norma Loredo en su despacho de la calle Mariano Ávila, en la capital potosina.
Desde febrero de 2024 su nombre aparece relacionado con la operación del mismo esquema de fraude, con presencia en la zona Centro y Huasteca de la entidad potosina. Ahí, presuntos enganchadores ofrecían sueldos desde los 25 hasta 50 mil pesos, y en los que se les solicitaron hasta seis mil pesos, para obtener un contrato de trabajo en puestos de inspectores y de promotores de proyectos en la SEP, así como otros cargos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
También lee: Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal
Destacadas
Río Valles al límite; presas de SLP con buena captación
Ciudad
Alcalde de Soledad alista su primer informe de gobierno
Juan Manuel Navarro Muñiz destacó proyectos en infraestructura, educación y programas sociales
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, habló sobre su primer informe de gobierno. Aclaró que aún quedan obras públicas por concluir antes del informe, aunque consideró que, en general, el balance de su administración ha sido positivo.
Infraestructura urbana, educación y la ampliación de programas sociales serán los tres temas principales que destacará durante su mensaje.
Navarro Muñiz también mencionó que ha mantenido comunicación constante con su gabinete
, al cual evaluó de forma positiva, aunque advirtió que podrían realizarse algunos cambios en su equipo de trabajo con el fin de mejorar los resultados.Por último, agregó que aún quedan cerca de 50 calles por pavimentar antes de concluir el año fiscal.
También lee: Soledad intensifica labores de prevención y desazolve ante posibles lluvias
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online