Estado
PVEM mantiene abiertas todas sus opciones rumbo a 2027
EN FA Lo esencial de esta nota, sin sustituir al periodista.Abrir resumenCerrar resumen
El diputado Héctor Serrano afirmó que el PVEM no descarta a la senadora Ruth González ni a otro integrante del partido para encabezar el proyecto rumbo a 2027, y que puede ganar solo o en alianza. Sobre el dirigente estatal, Juan Ignacio Segura Morquecho, dijo que ha acreditado lealtad y trabajo, pero que hay otros con posibilidades y que la decisión no es unipersonal.
Señaló que las alianzas se definen en la Mesa Nacional, donde participa Arturo Escobar, y que el PAN y Movimiento Ciudadano irían solos, mientras desconoce la posición actual del PRI. Los procedimientos para los procesos internos arrancan el 15 de noviembre.
Juan Ignacio Segura Morquecho es uno de los perfiles con posibilidades, pero la decisión no es unipersonal; los procesos internos arrancan el 15 de noviembre
Por: Redacción
El diputado Héctor Serrano afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no descarta a la senadora Ruth González ni a ningún otro integrante del partido con movilidad política para encabezar el proyecto rumbo a 2027.
Al referirse al dirigente estatal del PVEM, Juan Ignacio Segura Morquecho, quien ha sido mencionado como posible aspirante a la gubernatura, Serrano lo describió como un cuadro que ha acreditado lealtad y trabajo consistente al proyecto, pero subrayó que no es el único con posibilidades y que la decisión no es unipersonal.
“Como Nacho, hay otros tantos”, dijo.
Serrano sostuvo que el partido tiene posibilidades de ganar incluso en solitario, con la senadora o con cualquier otro integrante, y que una alianza sería una posibilidad en caso de que estratégicamente resulte lo conducente. Precisó que esa decisión se toma en la Mesa Nacional
, donde el PVEM está representado por Arturo Escobar, por lo que pidió mantener la prudencia hasta conocer la resolución.El diputado indicó que lo que ha escuchado de la dirigencia del PAN es que no irían en alianza, que el PRI hizo una propuesta cuya posición actual desconoce, y que Movimiento Ciudadano ha dicho que iría solo.
Agregó que el 15 de noviembre arrancan, con la instalación del Concejo, el protocolo y los procedimientos para llevar los procesos internos.
También lee: Presidenta de Derechos Humanos comparecerá ante el Congreso tras la Glosa
Estado
Menos de una decena de casos de depresión detectados en escuelas: SEGE
Las brigadas de Seguridad en mi Escuela llevan psicólogos a los planteles para detectar casos a tiempo
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) refuerza las brigadas del programa Seguridad en mi Escuela, que llevan psicólogos, maestros y especialistas a los planteles para atender casos de depresión entre alumnos y detectarlos a tiempo, informó Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, López Sierra dijo que dentro de las escuelas no se ha sabido de casos, aunque reconoció que fuera de ellas “han sucedido”.
Al preguntarle si podía hablarse de una decena de casos, respondió: “No, yo creo que es menos lo que se ha detectado”.
La falta de especialistas en los planteles ya estaba en la discusión. El 23 de septiembre, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, dijo que las escuelas necesitan un psicólogo de manera permanente, sobre todo en secundarias.
Explicó que el Estado no tiene capacidad legal para crear esas plazas por su cuenta y que se requiere que la federación transfiera los recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Fuera de las aulas, el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) tenía detectados en septiembre cerca de 100 casos de depresión o ansiedad entre los cerca de 200 jóvenes que atiende cada mes en consultas psicológicas gratuitas, según su titular, Jesús Adolfo Rubio Velázquez.
Si tú o alguien que conoces enfrenta una crisis emocional, la Línea de la Vida atiende las 24 horas, los 365 días del año, al 800 911 2000.
También lee: Muchas escuelas ignoran la salud mental, dice titular de Inpojuve
Estado
Tras ataques en escuelas del país, SEGE pide rondines policiacos
Deysi López pidió a madres y padres reforzar la vigilancia en la puerta de los planteles
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) giró oficios a la Guardia Civil Estatal y a la Policía Municipal para que hagan rondines en las escuelas a la hora de entrada y de salida, informó Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia.
Al ser cuestionada sobre cómo se prepara San Luis Potosí ante los ataques en escuelas de otras partes del país, la funcionaria dijo que esa es la principal medida. También pidió a madres y padres de familia, que suelen esperar en la puerta para recibir a sus hijos, reforzar la vigilancia.
El 1 de octubre, un ataque en una secundaria de Torreón, Coahuila, dejó una persona muerta y cuatro heridas, según CNN. Un día después, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que las amenazas atendidas este año en escuelas potosinas resultaron ser bromas, sin evidencia de riesgo real.
Sobre el consumo de drogas fuera de los planteles, López Sierra señaló que los directores no han reportado problemas. Las brigadas del programa Seguridad en mi Escuela
trabajan en la concientización de madres y padres, docentes y alumnos.“Yo creo que los padres de familia tienen que estar al 100% enfocados en ver con quién anda su hijo, qué tiene de actividades cuando no están en la escuela y, sobre todo, en redes sociales”, dijo.
Sobre la muerte de un alumno de la preparatoria Profesor Pedro Vallejo, la secretaria indicó que el caso sigue en manos de la Fiscalía General del Estado (FGESLP). Según la versión que conoce la SEGE, el joven habría ingerido una droga, fue trasladado al IMSS y murió más tarde.
El 28 de septiembre, la fiscal María Manuela García Cázares informó que aún no se determinaba dónde consumió el joven la sustancia ni si hay responsabilidad del personal del plantel.
También lee: Tras ataque en Torreón, SSPC revisará prevención de violencia en escuelas de SLP
Estado
Torres Sánchez se dice listo si el Verde lo llama en 2027
Guadalupe Torres agradeció que Gallardo lo incluyera entre los perfiles del Verde para 2027
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, dijo que está preparado si el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo llama a buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027. “Pues sí, estamos”, respondió cuando le preguntaron por esa posibilidad.
El funcionario respondió así a la mención que hizo Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado. Gallardo habló de cuatro perfiles del Verde para la gubernatura y, sin dar nombres, contó entre ellos al “secretario de Gobierno”. Torres Sánchez dijo que lo tomó como “un halago” y que no tiene “más que agradecimiento para el gobernador”.
“Me siento muy privilegiado de participar todo este tiempo de la mano del gobernador, 20 años llevamos trabajando con él”, señaló. Agregó que lleva más de 20 años en la función pública.
Por ahora, dijo, sigue en su trabajo de gobernabilidad, y “los tiempos electorales ya se decidirán”. “Nosotros somos muy, muy, muy respetuosos y somos muy ordenados dentro de este grupo político”, afirmó. Dijo que atenderán lo que decida el gobernador.
Torres Sánchez negó haber asistido el lunes a un evento partidista. “Yo no tengo en mi agenda el día de ayer registrado ningún evento partidista”, dijo. Explicó que ese día se reunió con el sector económico del Altiplano y que después se reunirá con ganaderos, empresarios, jornaleros y el sector obrero. “No sé por qué ahora les llama tanto la atención”, agregó.
Gallardo Cardona adelantó que el Verde definirá su candidatura hasta diciembre o enero, “casi contrarregistro”. Los otros perfiles que describió fueron el presidente del partido, un alcalde de la zona metropolitana y un diputado federal. En julio, el dirigente estatal del Verde, Ignacio Segura Morquecho, descartó ser candidato.
En septiembre, Torres Sánchez afirmó que el estado necesita “una continuidad de un gobierno gallardista”. Gallardo Cardona no puede reelegirse.
También lee: “Necesitamos una continuidad de un gobierno gallardista”: Torres Sánchez
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









