enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Protección Civil prepara “Plan Operativo Fenapo 2023”

Publicado hace

el

Este año se han catalogado 9 días con mayor alerta pues se esperan llenos totales por los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ya prepara su “Plan Operativo Fenapo 2023”, en apoyo a salvaguardar la integridad de las y los asistentes de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) que en esta edición proyecta 5 millones de visitas.

El titular de la dependencia estatal, Mauricio Ordaz Flores, comentó que por instrucción del gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, se diseñó un operativo integrado por 100 elementos, que consiste en la inspección del recinto previó, durante y en la clausura del evento, en áreas como juegos mecánicos, restaurantes y centros nocturnos, Teatro del Pueblo, entre otros; también se brindarán cursos a comerciantes y restauranteros.

Precisó que, en este año, se tienen catalogados nueve días con mayor alerta, porque se esperan llenos totales por los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo y por lo que se reforzará el operativo en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Bomberos y Servicios de Salud

.

Detalló que se contará con siete camionetas pick-up, un camión de ataque rápido y cuatro vehículos todoterreno, se tendrá un solo acceso y se contará con 11 salidas de emergencia, las cuales estarán debidamente señalizadas y marcadas las rutas de evacuación. Además, en los eventos masivos se apoyará en la evacuación de las personas al término de estos; se apoyará en urgencias médicas; extravíos de menores de edad y adultos mayores; alerta de climas y se revisará la pirotecnia que se vaya a utilizar en la Fenapo, ya sea por el patronato o los artistas.

Ciudad

CEEPAC repartirá 174.2 MDP a partidos políticos en 2026; PVEM y Morena los más beneficiados

Publicado hace

el

El Partido Verde recibirá la cifra más alta con 47.6 millones de pesos, mientras que el Partido del Trabajo recibirá la cifra menor con 11.7 millones

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó en sesión extraordinaria la distribución del financiamiento público correspondiente al ejercicio fiscal 2026, al que tienen derecho cada uno de los Partidos Políticos con registro e inscripción ante el Organismo Electoral.

Por ley, el 30% del total de los recursos se distribuyen de forma equitativa entre cada partido político  y  el otro 70% de forma proporcional al porcentaje de votos obtenidos por partido en la elección inmediata anterior.

La distribución quedó de la siguiente forma: $ 165 millones, 811 mil, 863.13 pesos para gasto por actividades ordinarias permanentes; $ 4 millones, 974 mil, 355.89 pesos para gasto por actividades específicas; $3 millones, 316 mil, 237.26 pesos para financiamiento por franquicias postales; y 113 mil, 140.00 pesos para financiamiento adicional a partidos políticos locales; el total de financiamiento a partidos políticos es de $174 millones, 215 mil, 596.28 pesos.  

Las cantidades señaladas en la distribución del financiamiento público asignado por partido político, de acuerdo a la ley,  es derivado del porcentaje de votación en la última elección, el total por partido político se desglosa de la siguiente forma:

  • El Partido Acción Nacional recibirá: $28,851,627.70 pesos (veintiocho millones, ochocientos cincuenta y un mil, seiscientos veintisiete pesos 70/100 m.n.)
  • El Partido Revolucionario Institucional recibirá: $19,235,994.71 pesos (Diecinueve millones, doscientos treinta y cinco mil, novecientos noventa y cuatro pesos 71/100 m.n.).
  • El Partido Verde Ecologista de México recibirá: $47,607,686.35 pesos (Cuarenta y siete millones, seiscientos siete mil, seiscientos ochenta y seis pesos 35/100 m.n.). 
  • El Partido del Trabajo: $11,766,083.77 pesos (Once millones, setecientos sesenta y seis mil, ochenta y tres pesos 77/100 m.n.)
  • El Partido Movimiento Ciudadano recibirá: $17,975,662.24 pesos (Diecisiete millones, novecientos setenta y cinco mil, seiscientos sesenta y dos pesos 24/100 m.n.).
  • El Partido MORENA recibirá: $35,153,709.55 pesos (Treinta y cinco millones, ciento cincuenta y tres mil, setecientos nueve pesos 55/100 m.n.)
  • El Partido Nueva Alianza SLP recibirá: $13,624,831.96 pesos (Trece millones seiscientos veinticuatro mil ochocientos treinta y un pesos 96/100 m.n.)

Este financiamiento a partidos está compuesto por Actividades Ordinarias, Actividades específicas y Franquicias Postales. 

En la misma sesión del Consejo General del CEEPAC también se aprobó el acuerdo mediante el cual se determinan los topes del financiamiento privado para los partidos políticos con registro e inscripción vigente ante el organismo electoral por parte de militantes y simpatizantes durante el ejercicio 2026.

El límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir en el año en dinero o especie a través de sus militantes es la cantidad de $16,581,186.30 (dieciséis millones, quinientos ochenta y un mil ciento ochenta y seis pesos 30/100 m.n.). 

El límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir de sus simpatizantes en dinero o en especie para el ejercicio 2026, corresponde a la cantidad de $5,844,772.94 (cinco millones ochocientos cuarenta y cuatro mil setecientos setenta y dos pesos 94/100 m.n.).

En cuanto el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero y especie será la cantidad de $146,119.32 (ciento cuarenta y seis mil ciento diecinueve pesos 32/100 M.N.).

Cabe señalar que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos con inscripción o registro, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

También lee: Veto de Gallardo a Ley de Paridad, acto de responsabilidad constitucional: José Luis Fernández

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro pone fin a colapsos sanitarios en Villas de Foresta

Publicado hace

el

Con 60 por ciento de avance y tras años de colapsos el Gobierno Municipal ejecuta una obra prioritaria que mejora directamente la calidad de vida de las familias del sector

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que la rehabilitación integral de la red de drenaje sanitario en la colonia Villas de Foresta registra un avance del 60 por ciento, de acuerdo con datos de la Dirección de Infraestructura Municipal, consolidándose como una obra prioritaria que atiende una problemática histórica que ponía en riesgo la salud y tranquilidad de las familias del sector, derivada de años de desatención por parte del organismo operador INTERAPAS, ante lo cual el Ayuntamiento decidió intervenir para salvaguardar el bienestar de la población.

El Alcalde explicó que actualmente se intervienen nueve calles del circuito principal, de las cuales seis ya fueron concluidas; en estas calles se detectaron daños severos en la red existente, con tuberías deterioradas que ocasionaron escurrimientos y brotes de aguas residuales frente a los hogares; los trabajos consideran la sustitución de tubería con diámetros de 12 pulgadas, la reposición de más de mil 670 metros lineales, la construcción de pozos de visita, excavaciones, rellenos y la reconstrucción de concreto hidráulico, que garantizan un funcionamiento duradero y seguro conforme a la planeación municipal.

“Esta es una obra que nace de escuchar a la gente y de estar cerca de sus necesidades; las familias de Villas de Foresta merecen servicios dignos y seguros, y por eso decidimos intervenir de fondo un problema que fue ignorado por mucho tiempo”, expresó el edil soledense, al reiterar que la Administración Municipal trabaja por encomienda de la población y con una visión de atención cercana y permanente.

El Gobierno Municipal de Soledad, mantiene su compromiso de fortalecer los servicios básicos y mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados, avanzando con obras que generan bienestar, atienden rezagos y demuestran que un gobierno que escucha y responde puede transformar el entorno de las familias soledenses.

También lee:Juan manuel navarro entrega techado en la ubr ii de villa jardin

Continuar leyendo

Ciudad

Alertan por perrita abandonada en una casa de Villa Pozos

Publicado hace

el

Ya fue reportada ante las autoridades municipales; sin embargo no han obtenido respuesta

Por: Redacción

A través de una página en Facebook, se denunció que una perrita permanece en condiciones de abandono dentro de una vivienda deshabitada en la colonia La Libertad 3a sección en Villa de Pozos, situación que ha generado preocupación entre vecinos de la zona.

De acuerdo con testimonios de habitantes del sector, el animal lleva alrededor de un mes en la casa abandonada. Durante ese tiempo vecinos le han llevado alimento y agua, sin embargo la perrita ha dejado de comer y llora constantemente.

Los colonos señalan que ya se realizó un reporte ante las autoridades de Villa de Pozos, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta o atención al caso, por lo que hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes para intervenir y brindar auxilio a la perrita.

También lee:Entrega ricardo gallardo renovada calle 70 en villa de pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados