mayo 16, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Protección Civil pide evitar transitar por el Río Santiago

Publicado hace

el

Debido a las lluvias de los últimos días se realizará el desfogue de la presa San José

Por: Karina González

Debido a las fuertes lluvias que se presentaron en la capital potosina este 15 y 16 de septiembre y las que se prevén que continúen durante el fin de semana, se mantendrá el cierre del Río Santiago por el desfogue natural de la presa San José, anunció Ignacio Benavente Duque, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí, quien exhortó a la ciudadanía a respetar el cierre de la vialidad para evitar accidentes.

El funcionario señaló que no se reportaron carros varados durante la tromba del jueves y adelantó que permanecerá el desfogue controlado de la presa hacia el Río Santiago, “habrá que decirle a los conductores que respeten el cierre del río, para que no queden atrapados por si hay otra bajada de agua fuerte”, insistió.

Benavente señaló que las condiciones climatológicas de lluvia se pronostican para las cuatro regiones del estado durante el fin de semana y señaló que aunque no se prevé que haya desbordamiento de mantos de agua, es necesario estar prevenidos ante posibles riesgos y evacuaciones.

Respecto al desfogue de la presa Zinapam en el estado de Hidalgo y que provocó la crecida del Río Moctezuma en la zona huasteca, señaló que se liberaron cerca de 630 litros por segundo durante tres días; sin embargo, destacó que esto no generó desbordamientos.

Aún así se evacuó a la población que habita en las zonas más cercanas al río y se les instaló en un albergue dónde recibieron alimentos y asistencia médica y luego de dos días, cuando se notificó que no existía riesgo de inundaciones se les reubicó en sus hogares, “no ha habido crecida de ríos, están en buen nivel, tienen margen para recibir agua por escurrimientos”, expuso.

Lee también: “SLP pasaría a semáforo amarillo este lunes”: Carreras

Estado

#Ayno | Hay una nueva fuga en el Realito

Publicado hace

el

La Comisión Estatal del Agua activó su plan emergente para la distribución del agua y anunció primeros trabajos para el reemplazo de 1800 metros de tubo.

Por: Redacción 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) puso en marcha el plan de emergente distribución a través de pipas abastecedoras y la activación del Pozo Salk II, ante una nueva fuga en el ducto del sistema “El Realito”.

La CEA informó que dentro de poco se iniciarán el reemplazo de mil 800 metros del ducto que ocasiona las frecuentes fugas.

Benjamín Pérez Álvarez, titular de la dependencia, dijo que la sustitución de la tubería dañada forma parte del “Plan de Optimización Estructural de El Realito” acordado con la empresa concesionaria para remediar las constantes fracturas en el ducto y garantizar el abasto de agua potable a las familias de la zona metropolitana.

El titular de la CEA recalcó que se iniciaron los acercamientos con la empresa Aquos para definir el proyecto y que a un mes de esto, concluyeron las pruebas de laboratorio, resistencia, calidad y durabilidad, por lo que ahora se continúa con el análisis de los resultados y luego de ello se fijará la fecha de arranque para el reemplazo de la tubería.

Pérez Álvarez manifestó que “lamentablemente, los gobiernos anteriores hicieron caso omiso a la problemática que presenta el ducto, empeorando el problema al ocasionar un desgaste extremo del ducto y fugas constantes. Frente a ello, este gobierno remediará de una vez por todas las fugas y el desabasto de agua en el sur y oriente de la capital potosina”.

También lee: “Estoy sorprendido de que nuestro gobierno haga las cosas bien”: “Chato” López

Continuar leyendo

Estado

“Estoy sorprendido de que nuestro gobierno haga las cosas bien”: “Chato” López

Publicado hace

el

El empresario inmobiliario aseguró que Ricardo Gallardo y la Guardia Civil cuentan con apoyo total por parte del sector al que pertenece

Por: Redacción

Esta mañana se realizó el arranque de operaciones de la nueva Guardia Civil de San Luis Potosí, la cual es la apuesta del gobernador Ricardo Gallardo para combatir a la delincuencia. Carlos “El Chato” López Medina, uno de los empresarios inmobiliarios más importantes del estado, habló sobre esta iniciativa y la labor del gobierno gallardista:

“Estoy sorprendido de que nuestro gobierno esté haciendo las cosas bien. Me da mucho gusto, mucho gusto por San Luis, esto es una parte fundamental para que se puedan generar los 100 mil empleos que el estado necesita para el 2027 y para atraer los 300 mil millones de pesos de inversión que es necesaria”.

López Medina aseguró que los empresarios no tienen una fecha precisa de cuándo debería empezar a dar resultados la Guardia: “pero ya se dio el primer paso y estaremos atentos para tratar de aportar lo que podamos, para volver a ser el San Luis que siempre hemos querido ser”.

Finalmente, el empresario dijo que el gobernador y la Guardia Civil cuentan con respaldo total por parte del sector al que representa.

También lee: “Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Casos de covid-19 en SLP vuelven a aumentar; hoy se registraron 52 contagios

Publicado hace

el

Los contagiados son 25 mujeres y 27 hombres de entre los 9 y 76 años de edad

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó que se presentaron 52 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 182 mil 313 casos totales desde que empezó la pandemia; además, no se se reportaron defunciones, por lo que se continúa con 7 mil 551 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 4.13 por ciento.

En cuanto a los 52 nuevos casos se trata de 25 mujeres y 27 hombres de entre los 9 y los 76 años de edad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay cuatro personas graves y dos personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 2% de ocupación en camas con ventilador.

También lee: SLP se aproxima a volver a la normalidad tras la pandemia

Continuar leyendo

Opinión