febrero 25, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Protección Civil ha realizado 9 sobrevuelos para bombardear nubes

Publicado hace

el

Aún quedan dos sobrevuelos por efectuar, pero ya aumentó la captación de agua en varias presas de la capital potosina

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC), dio a conocer que se han realizado nueve vuelos de la aeronave encargada de sembrar yoduro de plata nubes y con ellos incrementar el volumen de las precipitaciones. Esto con el fin de generar las lluvias que beneficien al territorio potosino por la crisis de sequía e hídrica.

“Se realizó el sobrevuelo número 9 de 20 que se van a realizar del programa de estimulación de lluvias. Cabe destacar que por segundo día consecutivo se realizó en la zona metropolitana”.

El funcionario estatal señaló que las lluvias de los últimos días aumentaron los niveles de agua en varias presas; la presa “El Peaje” estaba prácticamente en 0.1% de captación de agua y hoy se encuentra casi en el 10% de su capacidad, mientras que la Presa San José elevó su captación un 3% más.

Ordaz Flores destacó el apoyo que han obtenido por parte de la Federación, de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pues ha habido una excelente coordinación para la implementación del programa.

El coordinador de Protección Civil en el estado aseguró que los municipios más beneficiados en dos días de lluvia han sido Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, Guadalcázar, Ahualulco, Venado y Villa de Ramos. Mientras que en la Huasteca han sido Ciudad Valles, El Naranjo y Xilitla. Incluso, el coordinador de Protección Civil aseguró que se reactivó el turismo en estos municipios huastecos pues las cascadas se elevaron, así como los niveles del Río Gallinas y el Río Valles.

También lee: Congreso de SLP solicitará extensión de horario en el transporte público

Destacadas

Habrá nuevo proceso para obtener licencia de conducir en SLP

Publicado hace

el

A partir de marzo se requiere carta compromiso expedida por la Secretaría de Finanzas, por lo que la constancia de manejo ya no es requisito

Por: Redacción

El Gobierno del Estado dio a conocer que a partir del próximo primero de marzo, se simplifica el proceso de obtención de licencia por primera vez y ya no será necesaria como requisito la constancia de manejo.

Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), dijo que en cumplimiento a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de reducir la burocracia y hacer más accesible y seguro este trámite en apoyo a la ciudadanía, se elimina el documento que extendía la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y se sustituye por una carta compromiso que expedirá la dependencia a su cargo.

La obtención de la carta compromiso es sencilla y los únicos medios para tramitarla es tanto en línea en la página oficial de Finanzas como en las distintas oficinas recaudadoras de todo el Estado,

y será requisito para el trámite de licencia de primera vez, además de original y copia de identificación vigente del Estado de San Luis Potosí (INE o pasaporte); original y copia de dos comprobantes de domicilio en el Estado (uno con antigüedad de un año y otro con antigüedad de tres meses).

San Luis Potosí es el único en el país que otorga este documento sin costo y desde el arranque del programa se han entregado más de 500 mil licencias. La ciudadanía puede consultar más información en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Finanzas y en la página oficial https://slp.gob.mx/finanzas.

También lee: Gallardo inauguró en Rioverde andador peatonal Allende, recién rehabilitado

Continuar leyendo

Ciudad

The Park fue clausurada parcialmente por incumplir medidas de seguridad

Publicado hace

el

La plaza no cumplió con las medidas y no presentó la documentación que avale la seguridad del lugar

Por: Redacción

La plaza comercial The Park fue clausurada parcialmente por la Coordinación Estatal de Protección Civil por incumplir con algunos aspectos que revisó la autoridad sobre trámites, documentación y medidas para garantizar la seguridad de los usuarios y locatarios.

Al espacio comercial, ubicado al poniente de la capital potosina, le fueron colocados los sellos de clausura.

La coordinación estatal informó que entre los aspectos que habría incumplido la gerencia de la plaza comercial, se encuentra estudio de grado de incendio, botiquín por nivel, bitácora de mantenimiento de elevadores, entre otros aspectos.

Se realizó una clausura parcial y se exhortó a otros centros comerciales a cumplir con la normatividad para garantizar la prevención de cualquier contingencia relacionada con la protección civil y garantizar la seguridad y protección de clientes, visitantes y trabajadores de los espacios comerciales.

También lee: 57 de 58 municipios de SLP registran sequía

Continuar leyendo

Ciudad

Nueva red de agua en la Libertad mejora suministro en colonias de Villa de Pozos

Publicado hace

el

La nueva línea de agua llevará agua al menos a ocho fraccionamientos con desabasto

Por: Redacción

Una zona con desabasto en la delegación de Villa de Pozos será beneficiada con una nueva red de agua, construida por el Interapas en el ejido La Libertad.

La obra consiste en la sustitución de 300 metros lineales de ducto pvc de 8 pulgadas, dimensiones que permiten llevar un caudal importante a colonias como Parque la Herradura, D¨Rada, Poza Real, Residencial del Bosque 1 y 2, Santa Bárbara, Residencial Pozos, Monte Real, Villas Mallorca y Asturias que sufrían de un desabasto de muchos años.

En el análisis de la zona personal del Interapas determinó que el desabasto tenía su origen en la falta de mantenimiento de la red que la había llevado a terminar su vida útil, por lo que al momento se encontraba inservible.

El proyecto elaborado por la Dirección de Construcción se llevó algunas semanas, para quedar totalmente conectada la línea de agua, para mejorar la presión del agua y su distribución.

La inversión de la obra fluctuó en los 700 mil pesos, recursos que se invirtieron gracias al pago puntual del recibo del agua.

El Interapas recuerda que el organismo se sostiene solamente del pago de servicio de agua por lo que invita a la población a ponerse al corriente en su cuenta con el programa “Acaba Tú Deuda de Una Vez“, que pueden encontrar en la redes sociales interapas.mx

También lee: Interapas puso en operación pozo “Mezquital I”

Continuar leyendo

Opinión