octubre 15, 2026

Connect with us

Ciudad

Protección Civil de Soledad reportó reducción de incendios en fiestas decembrinas

Published

on

El comandante Martín Bravo dijo que de cara al año nuevo, pueden incrementarse los incendios, por lo que se mantienen en alerta las 24 horas del día

Por: Redacción

El comandante Martín Bravo Galicia, titular de Protección Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, informó que durante el mes de diciembre, no se han registrado incendios, situación positiva, ya que recordó que durante los festejos decembrinos, normalmente se incrementan los casos de incendios, tanto en domicilios como en terrenos baldíos o la vía pública.

Martín Bravo, comentó que en lo que va del mes solamente han tenido dos casos de incendios provocados en domicilios, que fueron atendidos de manera inmediata, uno en Praderas del Maurel y uno más en Cactus, además de un conato de quema de basura en un terreno baldío, mismo que se mitigo y se habló con los vecinos para que evitaran este tipo de actos, que pueden provocar que el siniestro se expanda y sea incontenible.

“De ahí en fuera no hemos tenido reportes, es algo que nos deja tranquilos pero estamos pendientes, es muy notoria la diferencia del año pasado cuando a estás fechas llegamos a tener hasta 2 reportes al día, pero sabemos que se va a incrementar por el uso de pirotecnia, por los globos de cantolla, se lanzan prendidos y caen en baldíos, esto provoca un conato de incendio, pero estamos preparados”, señaló Martín Bravo.

Finalmente, el titular de Protección Civil de Soledad, dijo que su área se encuentra trabajando las 24 horas del día, con guardias permanentes; añadió que también se realizan recorridos en la vía pública para resguardar personas en situación de calle, de los cuales ya trasladaron a dos personas al Asilo Los Abuelos, una de ellas una mujer de 68 años de edad, y un hombre que fue encontrado en la colonia San Felipe.

También lee: Más de 50 áreas verdes se rehabilitaron en 2022 en Soledad

Ciudad

Interapas descarta aumento a tarifas de agua en 2027

Published

on

Arturo Jaimes aclaró que la iniciativa de Ley de Cuotas y Tarifas 2027 mantiene las tarifas vigentes

Por: Redacción

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) informó que para 2027 se mantendrán las mismas tarifas que en 2025 y 2026, y negó que la propuesta de Ley de Cuotas y Tarifas contemple un aumento de 8%.

Arturo Jaimes Núñez, encargado de despacho de la dirección general, aclaró que no existe ninguna propuesta para aumentar los costos del agua en la Zona Metropolitana y que, al contrario, se ofreció un paquete de estímulos para evitar una nueva carga para la economía de los usuarios.

Explicó que la iniciativa de Ley de Cuotas y Tarifas para el ejercicio fiscal 2027 no propone un nuevo incremento, sino que mantiene la actualización autorizada por el Congreso del Estado

en 2025 y 2026.

Además de mantener las tarifas vigentes, la iniciativa incorpora por primera vez un capítulo con seis estímulos para distintos sectores. Entre ellos están la exención de 100% del pago del agua para planteles públicos de educación básica a partir del 1 de enero de 2027; ajustes en el cobro para viviendas afectadas por fallas de El Realito, y la propuesta del Gobierno del Estado para subsidiar el servicio a las personas adultas mayores.

El paquete también contempla contratación del servicio doméstico sin costo durante todo el año, reducción de tarifas para pequeños comerciantes y estímulos fiscales para nuevos desarrollos habitacionales.

También lee: Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027

Continue Reading

Ciudad

Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027

Published

on

La propuesta de la Junta de Gobierno llega al Congreso para la Ley de Ingresos 2027 y busca regularizar tomas clandestinas

Por: Haniel Valdés

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), informó que el organismo propondrá al Congreso del Estado siete estímulos fiscales para 2027: cuatro planteados por él y tres por la dirección de Interapas.

El primero elimina de manera definitiva el cobro por contratar el servicio doméstico, que hoy cuesta entre 16 mil y 18 mil pesos. Galindo explicó que el esquema funcionó seis meses el año pasado y ayudó a regularizar a usuarios con tomas clandestinas. «Yo prefiero tener un cliente seguro que un ingreso extraordinario por el contrato», dijo.

Para pequeños comercios, la propuesta crea un rango intermedio: los de hasta 60 metros cuadrados pagarían 9 mil pesos por contratar, los de entre 60 y 90 tendrían una tarifa nueva y a partir de 90 metros cuadrados seguiría la tarifa vigente.

Otro estímulo compensará a los usuarios por los días sin agua cuando falla El Realito. Galindo dijo que de 2021 a 2026 se han registrado 76 fallas, que suman 295 días sin servicio. El ajuste se calculará según los días sin agua. Por propuesta del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, también aplicará en pozos cuando la reparación supere cinco días

; Galindo citó el caso de Jacarandas 2, que tardó entre 60 y 70 días.

Las escuelas públicas de educación básica (kínder, primarias y secundarias) tendrían un estímulo de 100% en 2027. Galindo calculó unas dos mil escuelas en los cuatro municipios y explicó que directores y padres de familia deberán solicitarlo y conocer la deuda del plantel.

Los tres estímulos de la dirección de Interapas son: 100% para adultos mayores de 60 años; cobrar la tarifa doméstica solo por los metros cuadrados de la vivienda, sin contar estacionamientos; y descuentos con tabla para vivienda de interés social, no solo la del programa federal Bienestar.

El de adultos mayores retoma la propuesta que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha planteado públicamente. Galindo dijo que no la ven mal, sino bien, pero que debe acomodarse desde la Junta de Gobierno. Interapas tiene contabilizadas 35 mil cuentas en ese universo, que hoy cuentan con un descuento de 50%.

Eso representa unos siete millones de pesos bimestrales, cerca de 45 millones al año. Galindo explicó que es un subsidio, no solo un estímulo, y que la iniciativa del gobernador deberá definir el mecanismo.

También lee: SLP será sede de un foro sobre el impacto de las pantallas en estudiantes

Continue Reading

Ciudad

Amplía Interapas beneficio sanitario para la calle Copérnico

Published

on

Esta nueva etapa contempla la renovación de 100 metros de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 530 mil pesos

Por: Redacción

 

Para ampliar los beneficios de la renovación sanitaria para los vecinos de la calle Copérnico, en la colonia Progreso, Interapas inició un segundo tramo de rehabilitación de drenaje, ahora entre avenida Fleming y Primera de Laplace.

Esta nueva etapa contempla la renovación de 100 metros de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 530 mil pesos, en beneficio de cerca de 400 habitantes de la zona.

Con estos trabajos, la calle Copérnico suma ya 160 metros de red sanitaria renovada. El primer tramo comprendió 60 metros entre Primera de Laplace y avenida Salk, y ahora la intervención se extiende hacia avenida Fleming para ampliar la atención a más vecinos de la colonia.

Ambas obras forman parte del cuarto paquete de rehabilitaciones sanitarias prioritarias de Interapas, mediante el cual se atienden distintos puntos de la zona metropolitana y se da continuidad a las mejoras donde es necesario renovar la infraestructura de drenaje.

Durante los trabajos de esta segunda etapa, la calle Copérnico permanecerá cerrada por completo en el tramo intervenido, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y considerar vías alternas.

Interapascontinúa ampliando los beneficios de sus obras sanitarias en distintos sectores de la zona metropolitana. Estas intervenciones son posibles gracias a los recursos propios del organismo, derivados del pago puntual de los usuarios.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados