septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Soledad

Protección Civil de Soledad en alerta ante pronóstico de lluvias durante festejos patrios

Publicado hace

el

Para mantener un saldo blanco, se desplegaron más de 45 elementos, se instalaron tres puntos de atención y se mantiene la vigilancia en zonas propensas a encharcamientos

 

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez, se mantiene en alerta ante el pronóstico de lluvias que se espera durante los festejos patrios de este domingo y lunes, con el despliegue de más de 45 elementos del área municipal, para garantizar la seguridad de la ciudadanía en estas importantes celebraciones.

El titular del área, Martín Bravo Galicia, detalló que después de las lluvias registradas la noche del sábado, fueron verificados varios puntos del municipio, sin registrarse graves saldos, como: colonia Cactus, Avenida Cordillera Oriental y avenida Zaragoza, así como en los fraccionamientos Hacienda de los Morales, Privadas de la Hacienda y Las Cruces.

Este operativo incluye la supervisión continua de puntos estratégicos del municipio susceptibles a encharcamientos o inundaciones, trabajando en estrecha colaboración con Seguridad Pública Municipal (DGSPM) y otras autoridades para prevenir cualquier incidente y garantizar el orden durante las celebraciones.

Así mismo, detalló que el operativo de fiestas patrias que se llevará a cabo en la Plaza principal, incluye una vigilancia detallada de instalaciones de gas en los puestos de alimentos, así como de electricidad, además de inspecciones previas a los juegos mecánicos y estructuras del escenario musical, para evitar cualquier tipo de incidente.

Se espera la asistencia de más de 15 mil personas a las festividades, por lo que se instalaron tres módulos de atención y seguridad, con un estado de fuerza que contempla a 45 elementos de Protección Civil, siete paramédicos, ocho voluntarios, dos ambulancias, cuatro vehículos motorizados y un motociclista, quienes estarán distribuidos estratégicamente para ofrecer una respuesta rápida ante cualquier contingencia.

Martín Bravo Galicia destacó que el personal de Protección Civil trabajará en coordinación con otras dependencias y cuerpos de emergencia para asegurar un ambiente seguro y controlado, y reiteró el llamado a la población para tomar precauciones ante las posibles lluvias, mantenerse informada y disfrutar de los festejos patrios de manera responsable.

También lee: Tránsito y Policía Vial de Soledad atiende incidente en colonia Rancho Blanco

Ciudad

Navarro reconoce apoyo de Gallardo para MetroRed y obras en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde de Soledad destacó la Línea 5 de MetroRed, una secundaria nueva y un puente vehicular

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció durante su Quinto Informe de Resultados la coordinación con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, para concretar obras de movilidad, educación, seguridad e infraestructura urbana en el municipio.

Entre los proyectos, el alcalde destacó la Línea 5 de MetroRed, con más de 50 kilómetros de recorrido y servicio gratuito; la modernización de la av enida Ponciano Arriaga

y de distintos sectores de Rivas Guillén; la construcción de la Secundaria Valle de la Palma, y el puente vehicular superior de Circuito Potosí y bulevar Valle de los Fantasmas, para agilizar los traslados en uno de los puntos de mayor circulación del municipio.

“La coordinación entre el Estado y el Municipio ha permitido que las obras lleguen donde más se necesitan y que los beneficios se sientan directamente en las colonias y comunidades”, afirmó Navarro Muñiz.

Añadió que la colaboración también incluye acciones de seguridad, alumbrado, infraestructura urbana, programas sociales y espacios públicos, y que cada obra responde a necesidades planteadas por la población.

Navarro Muñiz reiteró su respaldo a Gallardo Cardona y dijo que Soledad seguirá trabajando con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí en nuevos proyectos.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad facilita certificación de primaria y secundaria para personas adultas

Publicado hace

el

Personas mayores de 15 años pueden acreditar sus conocimientos y obtener su certificado de educación básica mediante un convenio con el IEEA

Por: Redacción

La Dirección de Educación Municipal de Soledad de Graciano Sánchez mantiene los trámites para que personas mayores de 15 años que no hayan concluido la primaria o secundaria puedan acreditar sus conocimientos y obtener su certificado oficial.

La titular del área, Velia Guadalupe Castro Granja, explicó que existen dos modalidades para el reconocimiento de saberes. Las personas mayores de 18 años deben presentar un examen escrito de alrededor de 70 preguntas, mientras que quienes tienen entre 15 y 17 años realizan el proceso mediante una plataforma digital con cuestionarios y actividades didácticas.

En caso de no contar con computadora o internet, los jóvenes pueden acudir a la oficina de Educación Municipal, ubicada en la Unidad Administrativa, donde se les facilitan las condiciones para ingresar a la plataforma en horarios matutino y vespertino.

De acuerdo con la funcionaria, el proceso para obtener el certificado puede tomar alrededor de mes y medio, aunque el tiempo puede reducirse dependiendo de las horas que cada persona dedique a completar las actividades.

Los trámites se realizan mediante un convenio con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA). Una vez acreditados los estudios, la Dirección de Educación Municipal también proporciona información sobre preparatorias abiertas y becas universitarias para quienes deseen continuar con su formación académica.

También lee: Atienden percance vial en carril confinado de MetroRed

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad fortalece estrategia de seguridad con recorridos de vigilancia y acciones preventivas

Publicado hace

el

El municipio reportó 11 mil 543 recorridos del agrupamiento Panteras y un incremento de 196.3 por ciento en los registros capturados en Plataforma México durante el segundo año de gobierno

Por: Redacción

Durante el segundo año de gobierno, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez implementó un plan de recorridos de vigilancia en colonias y comunidades, como parte de su estrategia de seguridad y prevención.

De acuerdo con el Gobierno Municipal, durante este periodo se realizaron 11 mil 543 recorridos del agrupamiento Panteras, creado durante el primer año de la administración.

El municipio también reportó un incremento de 196.3 por ciento en los registros capturados en Plataforma México, al pasar de 3 mil 444 a 10 mil 204 registros. Según la administración, esto permite contar con mayor información para apoyar las labores de seguridad.

Asimismo, se establecieron acuerdos con otros órdenes de gobierno para desarrollar acciones de inteligencia, estrategia y planeación contra la delincuencia. Entre ellos se encuentra un convenio con el Gobierno Federal para atender la comisión del delito de extorsión mediante capacitación y coordinación operativa.

Como parte de las acciones de proximidad social, el municipio realizó 47 Ferias de Seguridad y Servicios, a las que asistieron aproximadamente 18 mil 800 personas.

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, señaló que la estrategia busca mantener presencia de las instituciones de seguridad en las colonias y comunidades, así como fortalecer las labores de prevención y atención a la ciudadanía.

El Gobierno Municipal indicó que estas acciones forman parte de su estrategia de seguridad, basada en recorridos de vigilancia, prevención, coordinación operativa y proximidad social.

También lee: Reforma al Código Familiar reconoce el derecho a conocer el origen biológico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados