Conecta con nosotros

Ciudad

Proponen que, para ser integrantes del Tribunal Laboral, se tenga que contar con carrera de educación superior

Publicado hace

el

Cándido Ochoa

La propuesta establece que, para ser miembro del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, se requiere haber cursado solo la educación básica

Por Redacción:

A la Comisión del Trabajo y Previsión Social, fue turnada la propuesta del diputado Cándido Ochoa Rojas  que plantea reformar la fracción IV del artículo 105 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado,

La reforma propone que para ser miembro del tribunal laboral se requiere: Haber cursado la educación superior, con una carrera a fin a esta función.

Ochoa Rojas comentó que con motivo de la reciente reforma constitucional en materia de educación, en la actualidad el Estado Mexicano, ha determinado establecer como derecho fundamental obligatorio de todo mexicano, la educación superior.

Sin embargo, la propuesta establece que, para ser miembro del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, entre otros requisitos, se requiere haber cursado solo la educación básica, lo que pugna con el logro constitucional que en ese rubro se ha avanzado, que como se dijo, es de nivel superior, de tal suerte que no es acorde con ello la actual redacción de la fracción IV de la que me ocupo en esta iniciativa.

El legislador resaltó la importancia de la función de los integrantes del Tribunal laboral, quienes desempeñan una función esencialmente jurisdiccional, esto es de juzgadores, ya que su competencia, entre otros temas, es la de aprobar o rechazar los proyectos de laudos que los proyectistas les presentan, y que entrañan la solución de conflictos individuales y colectivos que se suscitan entre las instituciones públicas de gobierno y sus trabajadores, circunstancia que sin lugar a duda, exige un nivel de conocimientos que implique una carrera profesional afín a esa función, y no solo la primaria como se establece en la actualidad, de ahí la necesidad de reformar la disposición legal a que me he referido.

La iniciativa será analizada y estudiada en la Comisión del Trabajo y Previsión Social para posteriormente ser votada en el pleno del Congreso del Estado.

 

Ciudad

#Oilo | Nava asegura que entrega un SLP transparente y honesto

Publicado hace

el

Falta de agua, violaciones a los derechos humanos, corrupción y pésimo desarrollo social son sus verdaderos resultados

Por: Ana G Silva

Ayer, en un evento donde se le impidió el acceso a la prensa, Xavier Nava Palacios rindió su tercer y último informe de gobierno como alcalde de San Luis Potosí, en el que posterior a ello, presumió en sus redes sociales haber alcanzado logros y resultados en su administración:

“Valió la pena romper el silencio para entregar un San Luis con altos parámetros y criterios de transparencia y honestidad. Hoy, en el tercer Informe de Gobierno, reafirmamos a la ciudadanía que le corresponde exigir superar los logros y resultados alcanzados por esta Administración”, comentó en su cuenta de Twitter.

No obstante, La Orquesta recolectó una serie de pendientes que dejará el actual presidente municipal.

Una de las principales deudas que deja Nava Palacios es el abasto de agua, pues muchas colonias en la capital permanecieron sin agua durante meses, donde se les cobraba cantidades elevadas en su recibo y se le beneficiaba a colonias en el poniente de la ciudad. Enrique Rivera Sierra, conocido por su activismo en defensa de la Sierra de San Miguelito, acusó que agua de El Realito solo está garantizada para unos cuantos fraccionadores.

Álvaro Vizcaíno, ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, indicó que la inseguridad en San Luis Potosí se ha desbordado, en la que destacó que se debía tener mínimo 200 policías más, también debían otorgarles el armamento suficiente, capacitarlos de manera adecuada, contratar elementos jóvenes y verificar que no abusaran por su posición. Se debe agregar que con la salida de Nava del Ayuntamiento, la capital se quedará solo con 4 patrullas para cuidar una ciudad con más de un millón de ciudadanos.

Xavier Nava había prometido garantizar transparencia en su gestión, aunque deja temas pendientes como: la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror), la desaparición de 7.8 millones de pesos que anunció el tesorero Rodrigo Portilla en donde apenas hay un detenido, el apoyo a los especuladores de suelo que junto con el gobierno federal entregar mil 800 hectáreas en la Sierra de San Miguelito, obras entregadas sin licitación, etcétera.

Nava tuvo un rechazo a integrar a las comunidades indígenas que mostró durante poco más de dos años de gobierno y que estuvo a punto de llevarlo a juicio político en dos ocasiones; además violó la Ley de Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí. También tuvo violaciones a los derechos humanos, como el caso de Teresa Carrizales, quien en el 2019 fue agredida por policías municipales a cargo de Nava, que con uso excesivo de la fuerza la desalojaron de su oficina, comerciantes del Centro Histórico desalojados violentamente y el caso de una vendedora de flores a la que inspectores de comercio municipales le destruyeron su mercancía y la agredieron.

En cuanto a desarrollo social, el alcalde fracaso en temas como la integración de las ciclovías, en donde hasta una persona perdió la vida; también no concretó programas como: el acercamiento a la ‘ciudad digital’, la instalación de los botones de pánico, la nula atención a los problemas de violencia hacia las mujeres.

En los últimos días de gestión, el alcalde ha llevado a cabo obras en distintos puntos de la ciudad, los cuales heredará a Enrique Galindo, en total son 25; se le acusó de adeudar 650 mil pesos que tomó de los recursos para la Cruz Roja; además, hasta hace poco tuvo que retirar el sistema de bicicletas instaladas en el centro de la ciudad al no ser utilizadas y también ser robadas.

El propio Enrique Galindo ha mencionado que se recibirá “un Ayuntamiento en pésimas condiciones”.

También lee: #PaQueNoDigan | Nava mandó reparar la calle por la que iba a pasar a rendir su informe

Continuar leyendo

Ciudad

#PaQueNoDigan | Nava mandó reparar la calle por la que iba a pasar a rendir su informe

Publicado hace

el

Sin un proyecto de rehabilitación, rellenaron baches con chapopote un día antes del último evento del alcalde

Por: Karina González

En un evento donde se le impidió el acceso a la prensa, el alcalde Xavier Nava Palacios rindió su tercer y último informe de gobierno, rodeado únicamente de los burócratas del Ayuntamiento de la capital potosina en el Centro Deportivo Simón Díaz ubicado en la colonia Dalias.

Vecinos de la zona contaron que, un día antes del evento, personal de obras públicas del Ayuntamiento llegó a la calle Primera Privada de Dalias a realizar trabajos de bacheo, y fue justamente por esa calle por donde arribó la comitiva de invitados.

El lunes, Xavier Nava Palacios afirmó a la prensa que sí se permitirá el acceso a reporteros, pero previo al evento se notificó que por instrucción de Tiburcio Cadena, director de Comunicación Social del Ayuntamiento, no estaba permitido el acceso a los medios de comunicación.

“¿Va a haber acceso a prensa?” se le cuestionó al alcalde en entrevista, “¿A qué?”, respondió él, “¿va a estar libre el acceso a la prensa, para el mensaje público?” insistió la reportera, “¿en dónde?”, se desentendió el alcalde; “en su informe”, agregó otra reportera; “¿En el informe? Sí, claro y va a estar bueno”, aseguró el mandatario en decadencia.

Por otra parte, para el operativo de seguridad en el informe de gobierno municipal, se desplegaron alrededor de 100 oficiales tanto de policía municipal como de policía vial, pese a los bloqueos que se mantienen en distintos puntos de la capital potosina.

También lee: Xavier Nava gastó recursos etiquetados para la Cruz Roja

Continuar leyendo

Ciudad

Semáforo amarillo permitirá mayor aforo en el sector comercial en Soledad

Publicado hace

el

El director de Comercio pidió no bajar la guardia para prevenir contagios de covid-19

Por: Redacción

Javier  Rodríguez Contreras, director de Comercio en Soledad, dijo que con el semáforo amarillo, aumenta el aforo en los negocios del giro comercial, sin embargo, se deben mantener medidas higiénico- sanitarias básicas para evitar contagios de covid-19.

El director de Comercio indicó que las modificaciones  incluyen a tiendas de autoservicio, comercios locales, ambulantes, puestos semifijos, comercios en plazas comerciales, entre otros, que se ven reducidos en aforos y horarios.

En restaurantes, el aforo se reduce al 50% y el horario es hasta las 11 de la noche; supermercados y plazas comerciales, un aforo del 40% y cierre a las 9 de la noche.

Prácticamente, se abren todos los giros, los salones de fiesta y eventos sociales que funcionan también con un aforo del 30% y un horario hasta las 9 de la noche; as plazas públicas a las 9 de la noche.

El funcionario señaló que  la dirección de Comercio mantiene la vigilancia del cumplimiento de estas medidas y restricciones, además de que se adopten medidas higiénico-sanitarias. Destacó que los comerciantes de un apegado a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, pues es importante para su funcionamiento.

Finalmente, señaló que se mantiene comunicación con los comerciantes de distintas giros, con los que se trabaja de manera ordenada y están conscientes de la importancia de seguir los lineamientos que establece las autoridades competentes ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

También lee: Ambudog aplicó 7 mil vacunas a perros y gatos en Soledad

Continuar leyendo

Opinión