octubre 28, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

Programa Pulmones Urbanos reforesta la Sierra de San Miguelito

Published

on

El alcalde Enrique Galindo encabezó la plantación de árboles, realizada por trabajadores municipales y de la la empresa Bosch

Por: Redacción

Este domingo, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la jornada de reforestación en las faldas de la Sierra de San Miguelito, realizada en conjunto entre la empresa Bosch y el Gobierno de la Capital como parte del programa Pulmones Urbanos, con la participación de directivos y trabajadores de la compañía, así como empleados municipales.

El Presidente Municipal de San Luis Potosí agradeció a Bosch por hermanarse con San Luis Potosí a través de acciones que generen un beneficio a la Capital, como esta reforestación. Reconoció que esta empresa representa el sustento económico de miles de familias potosinas.

El Alcalde Enrique Galindo dio a conocer que la meta del programa Pulmones Urbanos es la plantación de 140 mil árboles en todo San Luis Potosí. Hoy, a solo unos meses de comenzado este programa, ya se han superado los 70 mil árboles reforestados por toda la ciudad.

Tobias Jung, Gerente Técnico de la planta de Bosch en San Luis Potosí, dio a los asistentes algunos consejos que deberían tomar los seres humanos de los árboles: “Recuerda tus raíces, párate derecho y orgulloso, toma mucha agua y disfruta de la vista y el aire libre”.

Por su parte, Susan Johnson, Gerente Comercial de la planta Bosch, agradeció a los asistentes por unirse a generar un impacto positivo en el medio ambiente: “Juntos estamos creando un mundo más verde y generando un sentido de educación ambiental”.

El Director de Servicios Municipales del Ayuntamiento, Christian Azuara Azuara, explicó que este domingo, como parte del programa Pulmones Urbanos, trabajadores municipales y de la empresa Bosch reforestaron 450 mezquites, en beneficio del medio ambiente y de toda la ciudadanía de San Luis Potosí.

También lee: San Luis Capital se promueve en la Ciudad de México

Ayuntamiento de SLP

Fortalece Instancia de las Mujeres la prevención del cáncer de mama

Published

on

La agenda contempló actividades en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje de Valle de San José, Terremoto y Valle Dorado

 

Por: Redacción

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la Instancia Municipal de las Mujeres impulsó una agenda de actividades enfocadas a la concientización, prevención y promoción del autocuidado, dirigida a diversos sectores de la población, con el objetivo de acercar información y fortalecer la cultura de la detección y atención oportuna.

Como parte del trabajo transversal que impulsa el Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Enrique Galindo Ceballos, se desarrollaron conferencias y pláticas informativas en espacios educativos, empresariales, de salud y de la sociedad civil organizada, así como en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje ubicados en colonias estratégicas de San Luis Potosí Capital.

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez explicó que las actividades incluyeron conferencias en instituciones educativas de la enseñanza media superior, encuentros informativos con integrantes de la Asociación Namancura y de la Beneficencia Española. En el sector empresarial las acciones llegaron a la empresas Mezcalera Júrame, Propecsa y LasserPrint. Y al sector hotelero en el Real Inn.

La agenda contempló actividades en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje de Valle de San José, Terremoto y Valle Dorado, espacios municipales que permiten acercar información y herramientas de prevención a las comunidades. Para complementar las acciones informativas, se llevaron a cabo cuatro sesiones de yoga enfocadas en promover el autocuidado, el bienestar y la atención a la salud. Mismas que se realizaron en colaboración con la Dirección de Deporte y la empresa Conexia.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Por concluir quinto paquete de obras sanitarias de Interapas

Published

on

Entre las intervenciones destacadas se encuentra la rehabilitación del circuito formado por las calles Altamirano, Moctezuma y Eje Vial

Por: Redacción

Interapas se encuentra cerca de concluir su quinto paquete de obras sanitarias del año, que a dos meses de su inicio suma 20 rehabilitaciones terminadas y cuatro más en proceso en distintos puntos de la zona metropolitana.

Entre las intervenciones destacadas se encuentra la rehabilitación del circuito formado por las calles Altamirano, Moctezuma y Eje Vial, en el barrio de Tlaxcala; la atención al hundimiento localizado en la calle Morelos en el barrio de San Sebastián; así como las obras en López Hermosa en la colonia San Luis, y Fernando Celada en Julián Carrillo. De las obras concluidas, tres calles están pendientes de pavimentación, mientras que las demás ya fueron entregadas a los vecinos.

Actualmente, Interapas mantiene cuatro obras sanitarias en proceso: la rehabilitación del subcolector en Prolongación Xicoténcatl, en la colonia General I. Martínez; la obra integral en Maestros Ilustres, en la colonia Universitaria, donde también se renueva la red de agua potable; además de los trabajos en Comonfort, en la colonia Alamitos, y Copérnico, en Progreso.

Con estas intervenciones, el organismo atiende puntos prioritarios donde se requiere renovar tuberías antiguas, reparar colapsos y mejorar el funcionamiento de las redes sanitarias, con beneficios para las familias y las personas que transitan por estas zonas.

Interapas continuará con la renovación de la infraestructura de agua y drenaje durante el resto del año, mediante nuevas obras en puntos que requieren atención. Estos trabajos se realizan con recursos propios del organismo, provenientes del pago de los usuarios, que permite mantener las mejoras en el servicio para la zona metropolitana.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Magdalena Cisneros plantea aumentar presupuesto a la protección de mujeres

Published

on

Los poco más de 8 millones de pesos asignados para 2026 son insuficientes ante las necesidades de atención y prevención de la violencia

Por: Redacción

La regidora Magdalena Cisneros Jiménez planteó incrementar los recursos destinados a los programas de protección y prevención de la violencia contra las mujeres. Consideró que los poco más de 8 millones de pesos presupuestados para 2026 son insuficientes ante las necesidades de atención y fortalecimiento de las mujeres.

Durante una sesión de la Comisión de Atención a las Mujeres, que preside Cisneros Jiménez, la Tesorería Municipal, a cargo de Francisco Gómez Mercado, presentó el informe del programa financiero presupuestado para 2026. Los recursos se destinan a diversas acciones que impulsa el Ayuntamiento de San Luis Capital a través de distintas dependencias municipales.

La regidora explicó que esos programas contemplan actualmente acciones de orientación, autoprotección y dignificación que contribuyen a la autonomía de las mujeres. Adelantó que se trabajará en un rediseño de los programas

y de la presupuestación para 2027, con el objetivo de atender las necesidades existentes e incorporar la perspectiva de género en los presupuestos de las distintas áreas municipales.

Cisneros Jiménez reconoció que, aunque se han registrado avances, aún hay trabajo por hacer. Destacó las mesas de trabajo con la Dirección de Servicios Municipales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conocer las acciones implementadas, entre ellas el rescate de espacios públicos, el alumbrado táctico y los caminos seguros.

La edil aseguró que se seguirán impulsando medidas para fortalecer la seguridad de las mujeres y garantizar que puedan vivir libres de violencia en San Luis Capital.

También lee: Robledo presenta 12 acciones en 120 días para mejorar el IMSS

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados