octubre 28, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

Programa “Domingo de Pilas” del Ayuntamiento de SLP se replicará en Durango

Published

on

El alcalde Enrique Galindo menciona el interés en otras partes del país por las acciones municipales realizadas domingo a domingo

Por: Redacción

En el fraccionamiento San Leonel se llevó a cabo la edición 144 del conocido “Domingo de Pilas”, en el que el Alcalde, Enrique Galindo Ceballos, reveló el interés generado por este programa municipal en otras partes del país, por eso, ahora en Durango se replicará.

Dijo que como Presidente de la Asociación de Ciudades Patrimonio de México, además de llevar a una comitiva a Durango, también resaltó los beneficios generados de este programa, de ahí que se replicará allá, “esta es la manera de construir ciudad, la cual ha evolucionado, así como también el ejercicio diario para adaptarlos de la mano con la ciudadanía”.

Ante habitantes de la 2a sección y de personal de diversas áreas del Ayuntamiento Capitalino, Galindo Ceballos reconoció el interés y el involucramiento de habitantes de esta zona para mejorar y rescatar espacios públicos, “por eso este domingo es un parteaguas, porque son ejemplo de cómo ustedes rehabilitan espacios urbanos y cómo nosotros como autoridad los mantenemos”.

En representación de las vecinas y vecinos, Uriel Gómez Robles resaltó los programas de beneficio para la comunidad ofrecidos por el Gobierno Capitalino, y si bien aún hay necesidades entre las que sobresalen agua y seguridad, dijo que “la responsabilidad es compartida, por lo que se coadyuvará con la autoridad para continuar con el mejoramiento de esta colonia, por eso, Enrique Galindo quédate con San Leonel”. Habitantes agradecieron la respuesta a varias peticiones y también pidieron seguir con acciones para la rehabilitación de áreas verdes y de uso común.

Por su parte, el director de Servicios Municipales, Cristian Azuara Azuara, resaltó los trabajos realizados no sólo en el jardín principal de este fraccionamiento, sino con trabajos previos en diversas calles, los cuáles continuarán los días siguientes para mejorar el entorno urbano y social.

Destacó la suma de esfuerzos también de empresas, así como de asociaciones civiles que se suman a acciones de reforestación, además seguirán tareas de limpieza de graffiti, así como mejoramiento de alumbrado público, por citar algunos.

Otros servicios gratuitos ofrecidos a la población potosina sobresalen la Ruta de la Salud del DIF Capitalino, de Bienestar Animal, la biblioteca móvil, Puerta Violeta, pero también se suman otras áreas del Gobierno Municipal de San Luis Potosí.

También lee: Alcalde Galindo recibe a la Concejal Presidenta de Villa de Pozos

Ayuntamiento de SLP

Fortalece Instancia de las Mujeres la prevención del cáncer de mama

Published

on

La agenda contempló actividades en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje de Valle de San José, Terremoto y Valle Dorado

 

Por: Redacción

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la Instancia Municipal de las Mujeres impulsó una agenda de actividades enfocadas a la concientización, prevención y promoción del autocuidado, dirigida a diversos sectores de la población, con el objetivo de acercar información y fortalecer la cultura de la detección y atención oportuna.

Como parte del trabajo transversal que impulsa el Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Enrique Galindo Ceballos, se desarrollaron conferencias y pláticas informativas en espacios educativos, empresariales, de salud y de la sociedad civil organizada, así como en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje ubicados en colonias estratégicas de San Luis Potosí Capital.

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez explicó que las actividades incluyeron conferencias en instituciones educativas de la enseñanza media superior, encuentros informativos con integrantes de la Asociación Namancura y de la Beneficencia Española. En el sector empresarial las acciones llegaron a la empresas Mezcalera Júrame, Propecsa y LasserPrint. Y al sector hotelero en el Real Inn.

La agenda contempló actividades en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje de Valle de San José, Terremoto y Valle Dorado, espacios municipales que permiten acercar información y herramientas de prevención a las comunidades. Para complementar las acciones informativas, se llevaron a cabo cuatro sesiones de yoga enfocadas en promover el autocuidado, el bienestar y la atención a la salud. Mismas que se realizaron en colaboración con la Dirección de Deporte y la empresa Conexia.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Por concluir quinto paquete de obras sanitarias de Interapas

Published

on

Entre las intervenciones destacadas se encuentra la rehabilitación del circuito formado por las calles Altamirano, Moctezuma y Eje Vial

Por: Redacción

Interapas se encuentra cerca de concluir su quinto paquete de obras sanitarias del año, que a dos meses de su inicio suma 20 rehabilitaciones terminadas y cuatro más en proceso en distintos puntos de la zona metropolitana.

Entre las intervenciones destacadas se encuentra la rehabilitación del circuito formado por las calles Altamirano, Moctezuma y Eje Vial, en el barrio de Tlaxcala; la atención al hundimiento localizado en la calle Morelos en el barrio de San Sebastián; así como las obras en López Hermosa en la colonia San Luis, y Fernando Celada en Julián Carrillo. De las obras concluidas, tres calles están pendientes de pavimentación, mientras que las demás ya fueron entregadas a los vecinos.

Actualmente, Interapas mantiene cuatro obras sanitarias en proceso: la rehabilitación del subcolector en Prolongación Xicoténcatl, en la colonia General I. Martínez; la obra integral en Maestros Ilustres, en la colonia Universitaria, donde también se renueva la red de agua potable; además de los trabajos en Comonfort, en la colonia Alamitos, y Copérnico, en Progreso.

Con estas intervenciones, el organismo atiende puntos prioritarios donde se requiere renovar tuberías antiguas, reparar colapsos y mejorar el funcionamiento de las redes sanitarias, con beneficios para las familias y las personas que transitan por estas zonas.

Interapas continuará con la renovación de la infraestructura de agua y drenaje durante el resto del año, mediante nuevas obras en puntos que requieren atención. Estos trabajos se realizan con recursos propios del organismo, provenientes del pago de los usuarios, que permite mantener las mejoras en el servicio para la zona metropolitana.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Magdalena Cisneros plantea aumentar presupuesto a la protección de mujeres

Published

on

Los poco más de 8 millones de pesos asignados para 2026 son insuficientes ante las necesidades de atención y prevención de la violencia

Por: Redacción

La regidora Magdalena Cisneros Jiménez planteó incrementar los recursos destinados a los programas de protección y prevención de la violencia contra las mujeres. Consideró que los poco más de 8 millones de pesos presupuestados para 2026 son insuficientes ante las necesidades de atención y fortalecimiento de las mujeres.

Durante una sesión de la Comisión de Atención a las Mujeres, que preside Cisneros Jiménez, la Tesorería Municipal, a cargo de Francisco Gómez Mercado, presentó el informe del programa financiero presupuestado para 2026. Los recursos se destinan a diversas acciones que impulsa el Ayuntamiento de San Luis Capital a través de distintas dependencias municipales.

La regidora explicó que esos programas contemplan actualmente acciones de orientación, autoprotección y dignificación que contribuyen a la autonomía de las mujeres. Adelantó que se trabajará en un rediseño de los programas

y de la presupuestación para 2027, con el objetivo de atender las necesidades existentes e incorporar la perspectiva de género en los presupuestos de las distintas áreas municipales.

Cisneros Jiménez reconoció que, aunque se han registrado avances, aún hay trabajo por hacer. Destacó las mesas de trabajo con la Dirección de Servicios Municipales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conocer las acciones implementadas, entre ellas el rescate de espacios públicos, el alumbrado táctico y los caminos seguros.

La edil aseguró que se seguirán impulsando medidas para fortalecer la seguridad de las mujeres y garantizar que puedan vivir libres de violencia en San Luis Capital.

También lee: Robledo presenta 12 acciones en 120 días para mejorar el IMSS

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados