noviembre 8, 2026

Connect with us

México

Diputados del PRI en SLP exigen a AMLO cancelar refinería en Dos Bocas

Published

on

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura, diputado Mauricio Ramírez Konishi, fijó un posicionamiento, mediante el cual solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar el proyecto de construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, ya que es un proyecto inviable según lo han señalado organismos nacionales e internacionales.

El legislador priista demandó a López Obrador tomar en cuenta las recomendaciones que emitió el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) basadas en estudios serios e imparciales, donde se analizaron 30 mil escenarios distintos y se estableció que en 98% de los casos, la nueva refinería generaría más costos que beneficios.

“Tras realizar un análisis sobre la viabilidad del proyecto, el IMCO propone al gobierno de México cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pues la inversión total, que asciende a 160 mil millones de pesos, solo tiene dos por ciento de probabilidad de éxito”, agregó.

Ramírez Konishi subrayó que el IMCO creó un modelo financiero, con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y estudió 30 mil escenarios de simulación económica, científicamente diseñados. “El resultado fue contundente: 98% de los escenarios concluyen que el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios”, acotó.

Agregó que el IMCO explica en este estudio que la posibilidad de éxito de inversión es menor a tres por ciento. Por lo anterior, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, pidió a López Obrador atender las recomendaciones y cancelar el proyecto, invertir recursos en la adecuación de las refinerías existentes para aumentar su productividad y reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción; en apego a la recomendación de la calificadora Moody’s.

Finalmente Ramírez Konishi advirtió que si el gobierno del presidente López Obrador enfoca los planes para Petróleos Mexicanos (Pemex) en la inversión para sus refinerías y no en la producción, “el balance energético del país estará en desventaja”.

México

Sheinbaum inauguró puente Rizo de Oro de 2 km en Chiapas

Published

on

La obra beneficiará a más de 300 mil habitantes de 10 municipios y 21 comunidades de la región

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado 7 de noviembre el puente Rizo de Oro, en La Concordia, Chiapas, una obra que beneficiará a más de 300 mil habitantes de 10 municipios y 21 comunidades de la región, con traslados hasta dos horas y media más cortos.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que el puente, esperado por más de 50 años, tiene una longitud de 2 kilómetros y generó más de 5,700 empleos durante su construcción.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció a la presidenta la conclusión de la obra, que reduce los traslados de más de cinco horas a dos horas y media y facilita el acceso a servicios de salud, educación y al desarrollo económico de la región.

Sheinbaum recordó que la gente pedía puentes para cruzar de un lado a otro y estar cerca de sus familias, y que el expresidente Andrés Manuel López Obrador

construyó el primero. “Esa es la diferencia. Siempre vamos a estar cerca de Chiapas y de las y los chiapanecos”, afirmó.

La presidenta dijo que fueron seis sexenios de gobiernos neoliberales que gobernaron para unos cuantos, y que fue hasta la Cuarta Transformación cuando se implementaron los programas del Bienestar y se realizaron obras de infraestructura.

Ramiro Ruiz Espinosa, presidente del grupo Amigos de La Concordia, agradeció a la mandataria la conclusión del puente y dijo que salda una deuda histórica con los habitantes de La Concordia.

También lee: Sheinbaum cierra octubre con 70% de aprobación en dos encuestas

Continue Reading

México

Fiesta de Culturas Comunitarias 2026 busca dignificar y promover la grandeza cultural de México

Published

on

Claudia Curiel de Icaza, detalló que para la Fiesta ha convocado a más de mil niñas y niños de 181 municipios de 28 estados

 

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego —que se realizará el sábado 7 de noviembre, a las 17:30h, en el Zócalo de la Ciudad de México— y Original. Encuentro de Arte Textil, Decorativo y Utilitario —que se desarrollará en el Complejo Cultural Los Pinos del 12 al 15 de noviembre—, tienen el objetivo de reconocer, dignificar y promover la grandeza cultural de México.

“Tanto Original como Voces vivas tienen el objetivo de reconocer, de dignificar, de estar orgullosos, de promover tanto para las niñas y los niños y las y los artesanos, como para México entero y el mundo, de lo que significa la grandeza cultural de México y el orgullo y dignidad que debe ser para cualquier mexicana y mexicano. Porque esa riqueza cultural no existe en ningún lugar del mundo y es un orgullo para todas y para todos”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Además, señaló que la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego reconoce el legado de los pueblos originarios a través de las niñas y niños, y a su vez, Original permite que las artesanas y los artesanos vivan dignamente de su trabajo.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que para la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego se ha convocado a más de mil niñas y niños de 181 municipios de 28 estados, provenientes de las Casas de Canto Cuicallis, de los Semilleros Creativos y de los Coros infantiles michoacanos creados en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Continue Reading

México

Mil niños cantarán en 17 lenguas indígenas en el Zócalo

Published

on

La Fiesta de Culturas Comunitarias será este sábado e incluirá el tének, lengua de la Huasteca potosina

Por: Redacción

Más de mil niñas, niños y jóvenes de 181 municipios de 28 estados cantarán este sábado 7 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, en la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego, que será a las 17:30 horas.

Así lo informó Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Los participantes vienen de las Casas de Canto Cuicallis, de los Semilleros Creativos y de los coros infantiles creados con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

17 lenguas indígenas

La puesta en escena tendrá un coro y una orquesta monumentales, y se presentará en 17 lenguas indígenas: chichimeco jonaz, chontal de Oaxaca, maya, mazahua, mixteco, náayeri, náhuatl, otomí, p’urhépecha, rarámuri, tének, tepehuano del sur, tlapaneco, totonaco, tsotsil, wixárika y zapoteco. El tének es la lengua del pueblo de la Huasteca potosina. Canal 22 lo transmitirá desde las 18:30 horas.

Original, en Los Pinos

Del 12 al 15 de noviembre, el Complejo Cultural Los Pinos recibirá Original. Encuentro de Arte Textil, Decorativo y Utilitario, con 580 maestras y maestros artesanos y alrededor de 174 mil piezas. La entrada será libre, de 10:30 a 20:30 horas, informó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

También participarán artesanos de Canadá, China, Chile, Colombia, Ghana, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú. El 12 de noviembre habrá un Festival Música Original.

Entre las novedades está Taller Original, una línea de productos que se vende solo en el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y que da un bono especial a los artesanos.

Sheinbaum dijo que ambos eventos buscan “reconocer, dignificar y promover” la cultura de México, porque “esa riqueza cultural no existe en ningún lugar del mundo”.

También lee: Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados