México
Diputados del PRI en SLP exigen a AMLO cancelar refinería en Dos Bocas
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura, diputado Mauricio Ramírez Konishi, fijó un posicionamiento, mediante el cual solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar el proyecto de construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, ya que es un proyecto inviable según lo han señalado organismos nacionales e internacionales.
El legislador priista demandó a López Obrador tomar en cuenta las recomendaciones que emitió el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) basadas en estudios serios e imparciales, donde se analizaron 30 mil escenarios distintos y se estableció que en 98% de los casos, la nueva refinería generaría más costos que beneficios.
“Tras realizar un análisis sobre la viabilidad del proyecto, el IMCO propone al gobierno de México cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pues la inversión total, que asciende a 160 mil millones de pesos, solo tiene dos por ciento de probabilidad de éxito”, agregó.
Ramírez Konishi subrayó que el IMCO creó un modelo financiero, con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y estudió 30 mil escenarios de simulación económica, científicamente diseñados. “El resultado fue contundente: 98% de los escenarios concluyen que el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios”, acotó.
Agregó que el IMCO explica en este estudio que la posibilidad de éxito de inversión es menor a tres por ciento. Por lo anterior, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, pidió a López Obrador atender las recomendaciones y cancelar el proyecto, invertir recursos en la adecuación de las refinerías existentes para aumentar su productividad y reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción; en apego a la recomendación de la calificadora Moody’s.
Finalmente Ramírez Konishi advirtió que si el gobierno del presidente López Obrador enfoca los planes para Petróleos Mexicanos (Pemex) en la inversión para sus refinerías y no en la producción, “el balance energético del país estará en desventaja”.
Destacadas
“Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez
La diputada española acusó a la presidenta de buscar aprovecharse del voto para “cooptar al estado”
Por: Redacción
Como parte de los eventos derivados de su visita a San Luis Potosí, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, sostuvo un encuentro con reconocidos periodistas potosinos.
En dicha reunión, Álvarez de Toledo acusó a Claudia Sheinbaum de aprovecharse del mandato de las urnas, señalando que la presidenta “cree que esto le permite cooptar al estado”.
La europea aseguró que si se obtiene el voto popular, esto debería de traer más exigencias para establecerle límites a estas personas en el cargo.
Añadió que la única razón por la que no pudiera ser así, es si pretendiese perpetuarse en el poder , en cuyo caso, entonces el mandato de las urnas sí sería un “cheque en blanco”.
Recalcó que el hecho de haber obtenido el voto popular no le otorga a la presidenta la posibilidad de “cargarse la democracia mexicana”.
La diputada ibérica se lanzó contra las “políticas populistas” del estado mexicano, afirmando que se trata de una “transacción mefistofélica”.
Aseguró que estas políticas llevan a la población a entregarle su libertad al gobierno, a cambio de que este le “otorgue su protección”, convirtiéndolos en esclavos.
También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin
México
Sheinbaum declara turismo comunitario como actividad de interés
La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que con la llegada de la Cuarta Transformación se reconoció el valor de los pueblos indígenas
Por: Redacción
Como parte del reconocimiento a los pueblos originarios que enarbola la Cuarta Transformación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el Decreto por el que se declara al Turismo Comunitario como una actividad de interés público y de prioridad nacional, por el que se crearán los Destinos Turísticos Comunitarios (DTC).
“Hoy estamos reconociendo, también por justicia, el Turismo Comunitario, que es el turismo del México de a deveras, del México profundo, porque sí está Cancún, pero el hot el al que uno entra en Cancún es el mismo hotel que entra en cualquier lugar del mundo, claro, ese escenario, ese Caribe, eso que ve uno ahí no hay en ningún lugar del mundo.
La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que con la llegada de la Cuarta Transformación se reconoció el valor de los pueblos indígenas con la reforma al artículo 2 de la Constitución Política que los reconoce como sujetos de derecho y asigna recursos directos, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam).
México
México llega fortalecido a las negociaciones del T-Mec: Luis Rosas
El diputado señaló que los tres países están en condiciones de establecer bases sólidas para alcanzar una negociación exitosa
Por: Redacción
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que se espera un resultado favorable en las rondas de negociación del T-Mec entre Estados Unidos, México y Canadá.
El legislador aseguró que México llega fortalecido a este proceso, luego de la realización de una consulta pública, en donde se instalaron mesas de revisión de los resultados que se han obtenido en los diferentes sectores industriales y comerciales.
Reconoció que podrían existir tensiones con el Gobierno de los Estados Unidos, al señalar que este tipo de escenarios son comunes en las relaciones internacionales, por lo que será fundamental el trabajo coordinado entre los equipos técnicos de los tres países.
Indicó que las condiciones están dadas en las tres naciones norteamericanas para alcanzar una negociación exitosa, por lo que mostró su confianza en que lograrán formalizar un acuerdo tripartita que sea benéfico para todos.
También lee: Harfuch se reúne en Washington con el director del FBI
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









