julio 22, 2026

Conecta con nosotros

México

Diputados del PRI en SLP exigen a AMLO cancelar refinería en Dos Bocas

Publicado hace

el

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura, diputado Mauricio Ramírez Konishi, fijó un posicionamiento, mediante el cual solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar el proyecto de construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, ya que es un proyecto inviable según lo han señalado organismos nacionales e internacionales.

El legislador priista demandó a López Obrador tomar en cuenta las recomendaciones que emitió el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) basadas en estudios serios e imparciales, donde se analizaron 30 mil escenarios distintos y se estableció que en 98% de los casos, la nueva refinería generaría más costos que beneficios.

“Tras realizar un análisis sobre la viabilidad del proyecto, el IMCO propone al gobierno de México cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pues la inversión total, que asciende a 160 mil millones de pesos, solo tiene dos por ciento de probabilidad de éxito”, agregó.

Ramírez Konishi subrayó que el IMCO creó un modelo financiero, con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y estudió 30 mil escenarios de simulación económica, científicamente diseñados. “El resultado fue contundente: 98% de los escenarios concluyen que el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios”, acotó.

Agregó que el IMCO explica en este estudio que la posibilidad de éxito de inversión es menor a tres por ciento. Por lo anterior, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, pidió a López Obrador atender las recomendaciones y cancelar el proyecto, invertir recursos en la adecuación de las refinerías existentes para aumentar su productividad y reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción; en apego a la recomendación de la calificadora Moody’s.

Finalmente Ramírez Konishi advirtió que si el gobierno del presidente López Obrador enfoca los planes para Petróleos Mexicanos (Pemex) en la inversión para sus refinerías y no en la producción, “el balance energético del país estará en desventaja”.

México

21 de julio fue el día con menos homicidios en muchos años: Sheinbaum

Publicado hace

el

“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el país, uno de los niveles diarios más bajos registrados en los últimos años.

“Nosotros entramos el 1 de octubre del 2024, en septiembre de 2024 había 86.9, 87 homicidios dolosos cada día en promedio y ahora, a junio de 2026, lo que llevamos de 2026, tenemos un promedio de 45.4 homicidios. Un promedio quiere decir que hay días en que a lo mejor pasamos de 55 homicidios y hay días en que tenemos menos homicidios”.

“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas, pero estos indicadores nos muestran cómo vamos avanzando”, resaltó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que se realizó en el Centro de Convenciones Estado de México en Toluca.

Continuar leyendo

México

Dan cadena perpetua al Mayo Zambada

Publicado hace

el

Se descartó la pena de muerte para el narcotraficante mexicano

Por: Roberto Mendoza

El juez federal Brian M. Cogan dictó sentencia de cadena perpetua y ordenó el decomiso de 15,000 millones de dólares en contra de Ismael Zambada García en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Al respecto, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Joseph Nocella, Jr., declaró: “Ismael Zambada García pasó casi cuatro décadas envenenando a las comunidades estadounidenses para obtener miles de millones de dólares en ganancias y ordenando el asesinato de cualquiera que se interpusiera en su camino. Hoy, ese capítulo se cierra para siempre”.

La condena deriva del acuerdo de culpabilidad firmado el 25 de agosto de 2025, mediante el cual Zambada García admitió la dirección de una empresa criminal continua y la conspiración para la delincuencia organizada en un esquema que abarcó 85 cargos y el tráfico de al menos 1.5 millones de kilogramos de cocaína hacia territorio estadounidense desde 1980.

En virtud de esta negociación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la fiscalía desestimó la pena de muerte, en tanto que el abogado defensor Frank Pérez solicitó al tribunal recomendar la asignación del juzgado a una instalación penitenciaria federal que cuente con servicios médicos acordes con sus padecimientos de salud.

El proceso judicial inició tras su detención el 25 de julio de 2024 en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, a donde arribó en una aeronave privada procedente de México junto a Joaquín Guzmán López, hecho que desencadenó el incremento de enfrentamientos armados entre facciones delictivas en el estado de Sinaloa.

Durante la lectura de su resolución en el tribunal de Brooklyn, el propio Ismael Zambada García manifestó: “La violencia debe acabar en México… Nadie ganará esta guerra“.

El fallo pronunciado por el juez Brian M. Cogan fijó con carácter definitivo e inapelable la permanencia del imputado en prisión sin posibilidad de libertad condicional, quedando la asignación final del reclusorio a cargo de la Agencia Federal de Prisiones.

También lee: Sheinbaum anuncia llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum anuncia llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga

Publicado hace

el

“Les tenemos una gran noticia: ya llegaron las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, que ya tiene un avance muy importante”

 

Por: Redacción

Desde Puerto Morelos, Quintana Roo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, sistema ferroviario que se estima será inaugurado en 2027.

“Les tenemos una gran noticia: ya llegaron las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, que ya tiene un avance muy importante. De hecho, ya se están transportando con estas locomotoras parte del material para la construcción del Tren Maya de carga”, resaltó en un video publicado en sus redes sociales.

La Jefa del Ejecutivo Federal realizó un recorrido de supervisión por la estación “Puerto Morelos” del Tren Maya de carga en compañía del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; el director general del Tren Maya, general Manuel Jaime Ramírez Camacho; y el director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza.

Así como las gobernadoras de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa y de Campeche, Layda Sansores San Román; los gobernadores de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de Tabasco, Javier May Rodríguez; y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, mandatarias y mandatarios de las cinco entidades que recorre el Tren Maya de pasajeros y por donde pasará el sistema ferroviario de carga.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados