agosto 22, 2026

Conecta con nosotros

México

Diputados del PRI en SLP exigen a AMLO cancelar refinería en Dos Bocas

Publicado hace

el

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura, diputado Mauricio Ramírez Konishi, fijó un posicionamiento, mediante el cual solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar el proyecto de construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, ya que es un proyecto inviable según lo han señalado organismos nacionales e internacionales.

El legislador priista demandó a López Obrador tomar en cuenta las recomendaciones que emitió el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) basadas en estudios serios e imparciales, donde se analizaron 30 mil escenarios distintos y se estableció que en 98% de los casos, la nueva refinería generaría más costos que beneficios.

“Tras realizar un análisis sobre la viabilidad del proyecto, el IMCO propone al gobierno de México cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pues la inversión total, que asciende a 160 mil millones de pesos, solo tiene dos por ciento de probabilidad de éxito”, agregó.

Ramírez Konishi subrayó que el IMCO creó un modelo financiero, con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y estudió 30 mil escenarios de simulación económica, científicamente diseñados. “El resultado fue contundente: 98% de los escenarios concluyen que el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios”, acotó.

Agregó que el IMCO explica en este estudio que la posibilidad de éxito de inversión es menor a tres por ciento. Por lo anterior, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, pidió a López Obrador atender las recomendaciones y cancelar el proyecto, invertir recursos en la adecuación de las refinerías existentes para aumentar su productividad y reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción; en apego a la recomendación de la calificadora Moody’s.

Finalmente Ramírez Konishi advirtió que si el gobierno del presidente López Obrador enfoca los planes para Petróleos Mexicanos (Pemex) en la inversión para sus refinerías y no en la producción, “el balance energético del país estará en desventaja”.

Destacadas

Sin mencionar a Rocha Moya la presidenta asegura que el poder sin limites es abuso

Publicado hace

el

En una publicación de redes sociales plantea que el pueblo no esta para ambiciones personales

Por: Roberto Mendoza

 

La presidenta Claudia Sheinbaum emitió un mensaje en sus canales oficiales donde advirtió sobre las consecuencias éticas e históricas en el ejercicio de la administración pública. Mediante un texto, la titular del Ejecutivo federal fijó una postura: “Porque el poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso; y el poder que olvida al pueblo, termina enfrentándose a la historia”.

La declaración se difunde un día después de que Rubén Rocha Moya retomara la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia, un movimiento que derivó en comunicados de rechazo por parte de la Secretaría de Gobernación y los mandatarios estatales de Morena, quienes calificaron el hecho como una determinación estrictamente personal. Sin nombrar al político sinaloense, el texto presidencial aborda la responsabilidad de los funcionarios, subrayando que “El Pueblo no está para alimentar ambiciones personales: está para exigir que se defienda su dignidad, su futuro y su esperanza”.

Todo parece indicar que hay una especie de cerco político en torno al gobierno de Sinaloa mientras se mantienen abiertas las investigaciones de las autoridades estadounidenses por presunta conspiración y nexos con el crimen organizado. Frente a esta posible ruptura institucional entre el ámbito estatal y la federación, el posicionamiento de Sheinbaum concluye como directriz al sentenciar: “ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación”.

Continuar leyendo

México

Legisladores y gobernadores no apoyan a Rocha Moya

Publicado hace

el

Le solicitan madurez y que pida licencia

Por Roberto Mendoza

23 gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados emitieron pronunciamientos oficiales dirigidos al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. En su documento, los ejecutivos estatales fijaron una postura institucional sobre el comportamiento del mandatario: “Hacemos un llamado al Dr. Ruben Rocha Moya a la madurez y la responsabilidad. La política es un ejercicio de congruencia; la desmesura y las decisiones de facción atentan contra los principios de honestidad y lealtad”.

Por su parte, el bloque legislativo centró su requerimiento en el estatus del funcionario frente a los procesos ministeriales activos. Los diputados federales formalizaron la petición de separación temporal del cargo señalando: “Exhortamos al gobernador Rubén Rocha Moya

a reconsiderar su decisión, a fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) y las demás autoridades competentes puedan continuar y, en su caso, concluir las investigaciones”.

Ambos frentes sustentaron sus requerimientos en el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en la defensa del Estado de derecho. Mientras los gobernadores advirtieron que ninguna autoridad está facultada para tomar determinaciones unilaterales al margen del orden constitucional, los legisladores precisaron que solicitar una licencia no prejuzga ni reconoce responsabilidad alguna, sino que representa un acto de responsabilidad institucional para no comprometer los intereses de la nación.

También lee: Exposiciones del INAH muestran al mundo la grandeza de México

Continuar leyendo

México

Exposiciones del INAH muestran al mundo la grandeza de México

Publicado hace

el

Joel Omar Vázquez detalló que las exposiciones de México en el extranjero muestran la grandeza y la riqueza del patrimonio cultural

Por: Redacción

En la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que encabezó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que 3.8 millones de personas han conocido la grandeza cultural de México por medio de seis exposiciones sobre los pueblos originarios presentadas en España, Francia y China.

“Muchas felicidades al INAH, a su director general, Omar Vázquez, maestro, por esta muy buena exposición que recorre el mundo”, destacó la secretaria de Gobernación.

El director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, detalló que las exposiciones de México en el extranjero muestran la grandeza y la riqueza del patrimonio cultural y arqueológico del país.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados