diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

PRI emite convocatoria para renovar dirigencia estatal en SLP

Publicado hace

el

El Comité Directivo Estatal del partido político autorizado por el Comité Ejecutivo Nacional, emitió la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal

Por: Redacción

Una vez que se presentó la renuncia de Elías Pesina Rodríguez y Yolanda Josefina  Cepeda Echavarria a los cargos de Presidente y Secretaria General, respectivamente, de conformidad con lo dispuesto en la normativa partidaria asumió la Dirigencia en forma provisional la Maestra Sara Rocha Medina en su carácter de Secretaria de Organización, quien con esta fecha publicó la convocatoria para la elección extraordinaria de la Presidencia y Secretaria General para cumplimentar el periodo 2020-2024.

El método estatutario de elección será el Consejo Político Estatal, el cual se realizará el sábado 17 de junio. 

El registro de fórmulas se llevará a cabo el 15 de junio. 

En caso que se registre una sola planilla o llegará a determinarse como procedente una planilla, quedarán sin efecto los procedimientos electivos subsecuentes, sin que sea necesario el proselitismo y la sesión del Consejo Político Estatal. 

El proceso interno tiene como objetivo respetar los estatutos del partido y fortalecer la Unidad interna.

También lee: No se han reportado avances en abasto de agua al Congreso de SLP

Estado

Cultura, turismo y 120 escuelas: los otros ejes de Gallardo para 2026

Publicado hace

el

Parque acuático ampliado, un “Museo del Tiempo” y 120 escuelas nuevas para el siguiente año

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que, además de los proyectos de movilidad e infraestructura previstos para 2026, su administración reforzará rubros culturales, turísticos y educativos, destacando la creación de un nuevo parque acuático, un museo histórico de San Luis Potosí y la construcción de 120 escuelas.

Entre los proyectos, el mandatario confirmó que el antiguo Splash, ubicado en el parque Tangamanga, será transformado en un parque acuático de 12 hectáreas, más del doble del tamaño original. Contará con 10 nuevos toboganes importados, dos áreas infantiles y una capacidad ampliada, pues los toboganes anteriores serán retirados por condiciones inseguras.

“El Splash tenía dos toboganes, ahora va a tener 10. Los que estaban ya no sirven, se estaban pudriendo con el sol. No podemos poner niños ahí arriba”, explicó.

Gallardo indicó que el parque será operado directamente por el Gobierno del Estado, luego de que no prosperara la búsqueda de un operador privado. La primera Semana Santa será gratuita para el público, y posteriormente se aplicará una cuota de recuperación

, estimada en 200 pesos por niño.

También detalló que se contratará personal adicional, incluyendo al menos 50 salvavidas, y que varias franquicias están interesadas en operar el área de alimentos para garantizar “un servicio de primer mundo”.

En materia cultural, el mandatario anunció la creación de un Museo del Tiempo, dedicado a mostrar la historia del estado desde las culturas originarias hasta la vida cotidiana potosina de los años 80 y 90, incluyendo espacios como el desaparecido Disco Patín y Mundo Patín. La sede aún está en evaluación entre Soledad de Graciano Sánchez y la capital.

En educación, el gobernador afirmó que en 2026 se construirán 120 escuelas nuevas, ya programadas y presupuestadas.

“No solo vamos sobre vialidades y carreteras; queremos reforzar lo cultural, lo turístico y lo educativo”, agregó.

También lee: Gobierno del Estado reserva detalles de dos megaobras en SLP para evitar amparos

Continuar leyendo

Ciudad

Comienzan festividades decembrinas en Villa de Pozos

Publicado hace

el

 

Se resaltó la importancia de acercar esta festividad a todo el municipio al permitir que niños, jóvenes y adultos disfruten un ambiente seguro

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas, llevará la magia de la Navidad a más de 16 colonias de la demarcación con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y acercar actividades recreativas y culturales a toda la población durante esta temporada decembrina a partir del 6 de diciembre.

Aradillas Aradillas destacó que colonias de la cabecera municipal, la zona urbana y comunidades como La Libertad, Las Mercedes, San Nicolás de los Jassos, Ciudad 2000, entre muchas otras, recibirán eventos navideños que incluirán momentos inolvidables para todas las familias de la localidad.

La funcionaria resaltó la importancia de acercar esta festividad a todo el municipio al permitir que niñas, niños, jóvenes y adultos disfruten de un ambiente seguro y lleno de alegría, además invitó a las y los habitantes a participar en cada una de las posadas que unirán a las familias.

La concejal, reafirmó su compromiso de promover espacios de convivencia en ambientes seguros durante la temporada decembrina, además de brindar recuerdos de diversión para miles de habitantes.

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos podría incorporarse a Red Estatal de Monitoreo de Calidad de Aire

Publicado hace

el

 

La SEGAM señaló que se emitió una serie de recomendaciones para todos los municipios durante la temporada invernal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, informó que el municipio podría sumarse a la red estatal de casetas de monitoreo de calidad del aire, ubicadas estratégicamente para medir los niveles de contaminación atmosférica, luego de participar en la reunión de trabajo interinstitucional para la atención de contingencias atmosféricas convocada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM).

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que el encuentro tuvo como finalidad fortalecer la coordinación entre los municipios para atender episodios de mala calidad del aire en la entidad, en donde participaron Mexquitic de Carmona, Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y Villa de Pozos, todos municipios de la zona metropolitana.

Durante la sesión, se presentó información actualizada sobre la calidad del aire basada en los datos de la red estatal de monitoreo, destacando la importancia de ampliar la cobertura con nuevas casetas, por lo que Villa de Pozos podría ser sede de una nueva estación, lo que permitiría obtener mediciones más precisas y contribuir a la vigilancia atmosférica en la región.

Leal Espinosa agregó que la SEGAM emitió una serie de recomendaciones para los municipios durante la temporada invernal, entre ellas reforzar los mecanismos de control para evitar la incineración de residuos, promover la reducción del uso de pirotecnia e incrementar las acciones de inspección y vigilancia en fuentes formales de emisión como industrias y establecimientos comerciales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados