Destacadas
PRI de SLP ve posible alianza con Morena o MC para 2024

“Los partidos estamos para ganar elecciones, cuidando nuestros principios. Nosotros hemos sido aliados de varios partidos políticos…”: Elias Pesina
Por: Ana G Silva
Ayer, Marko Cortés y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales del PAN y del PRD, anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va por México, hasta que no se retire la iniciativa de Yolanda de la Torre, diputada federal del PRI, que busca ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Elias Pesina, dirigente del partido tricolor en San Luis Potosí, indicó que en caso de que se concretara la ruptura definitiva de la alianza nacional, en San Luis Potosí el instituto político debe trabajar para las elecciones de los años siguientes, donde puede ir solos o incluso en otra alianza de la que no descartó que pudiera realizarse con Morena o Movimiento Ciudadano.
“Con ningún partido político descartamos ir en alianza, porque para lo que estamos los partidos es para ganar elecciones, cuidando nuestros principios, pero en esas condiciones nosotros hemos sido aliados de varios partidos políticos. Hemos ido solos, pero tampoco se nos hace extraño aliarnos, hemos sido aliados del Partido Verde o Nueva Alianza, y el PRI tiene esa experiencia de poder adaptarse y ajustarse y ser respetuoso de las otras fuerzas políticas con las que pueda participar”.
El dirigente estatal dijo que el priismo en San Luis Potosí es diferente a nivel nacional, por lo que no se puede plantear una alianza total y por tanto el partido debe hacer su propia estrategia para el priismo de cada lugar. Agregó que la separación no lo decepciona, pues el PRI no está limitado a que haya alianzas o coaliciones, “que en ocasiones benefician, pero hay que prepararse para ir solos”.
Al cuestionarlo sobre lo que pasaría con su agenda en conjunto a nivel local si la ruptura entre el PRI y el PAN se concreta, Pesina resaltó que desde hace un año se ha trabajado con diferentes fuerzas políticas, no solo con Acción Nacional, para sacar temas en beneficio de los potosinos en todos los aspectos.
“La ciudadanía está cansada que los partidos estén peleando, nosotros en ocasiones hemos sido gobierno, hemos tratado de hacer las cosas bien, somos oposición, pero no somos una oposición sistemática, queremos razonar , echar adelante las cosas que van en beneficio de la ciudadanía, por eso las agendas políticas con los diferentes partido lo hemos tratado de hacer de una manera cordial”.
El presidente del PRI en San Luis Potosí dijo que se respetará la decisión que tome el PAN y el PRD respecto a la alianza; no obstante, respaldó lo dicho por Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido, al no permitir que se les condicione por no estar de acuerdo con un planteamiento:
“En el PRI creemos que todas las alianzas que se hacen, se hacen bajo el respeto y las posiciones que tienen cada uno, entonces ellos están en su derecho de hacer su planteamiento, nosotros lo que decimos es ‘solos o con ellos’, como partido tenemos que avanzar, nada se debe dar por hecho porque hubo una comisión o alianza en el 21 o en el 22, eso no quiere decir que de manera automática que vamos en alianza para el 23 o el 24, eso se construye y la construcción que nosotros hacemos debe ser con base en respeto, a escuchar, a plantear en la mesa, cuando no estemos de acuerdo en algo, se respeta la posición de cada uno como partido político”.
Pesina detalló que desde lo acontecido a nivel nacional con la posible ruptura de Va Por México no ha tenido acercamiento con el Comité Ejecutivo del PAN en San Luis Potosí.
Finalmente, al preguntar sobre si considera que la iniciativa para ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles que defiende Alejandro Moreno es para cuidarse la espalda debido a que hay un juicio político en su contra por enriquecimiento ilícito, contestó que lo descalifica:
“Lo que queremos es que haya respeto, acuerdos y que podamos trabajar en el interior del partido y con propuestas, tenemos que dar muestras que somos partidos con madurez, dispuestos a la autorreflexión y a la autocrítica”.
También lee: ¿Se murió el PRIAN en SLP?
Destacadas
Arzobispo de SLP visita penal de La Pila y promueve la reinserción social
Jorge Alberto Cavazos Arizpe encabezó una jornada espiritual y deportiva y exhortó a las Personas Privadas de la Libertad a seguir el camino del bien
Por: Redacción
En el marco del Día de San Maximiliano María Kolbe, el Arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, realizó una visita al Centro Penitenciario de La Pila, donde dirigió un mensaje espiritual a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), exhortándolas a continuar su proceso de reinserción con responsabilidad y esperanza.
Durante la jornada, se llevó a cabo una celebración eucarística y se desarrollaron diversas actividades deportivas, con la participación activa de internos e internas del penal. Eventos similares se replicaron en otros centros penitenciarios del estado, como parte de una estrategia para fortalecer la dimensión humana y social de las personas en reclusión.
En su intervención, Cavazos Arizpe señaló que la fe y la esperanza son fundamentales en el camino hacia la transformación personal.
“Hay que tener fe y mucha esperanza de que al salir todas y todos estarán ávidos de construir una mejor sociedad”,
Por su parte, la titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado, Carmen Concepción Villa Galarza, destacó la importancia de estas actividades como herramientas para generar conciencia y proyectar una nueva oportunidad de vida para quienes cumplen una sentencia.
“Este tipo de eventos permiten a los internos visualizar que algún día podrán rehacer sus vidas y reinsertarse en la sociedad”, señaló.
La visita forma parte de los esfuerzos interinstitucionales para promover una reinserción integral, en la que se contemplen aspectos educativos, laborales, sociales y espirituales, como parte del cumplimiento de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
También lee: Arzobispo de SLP se deslinda de llamados a ayuno por concierto de Marilyn Manson
Ayuntamiento de SLP
Capital de SLP, sin otorgar permisos a ambulantes
El alcalde Enrique Galindo refirió el censo elaborado por la administración municipal, que no supera los 500 comerciantes en más de tres años y medio
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que en los últimos tres años y medio no se han otorgados nuevos permisos para la colocación de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la capital, además que actualmente de acuerdo a un censo conjunto entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y la asociación “Nuestro Centro”, no existen más de 500 comerciantes dedicados a esta actividad
Lo anterior, tras el señalamiento e Alejandrina Cedillo, empresaria potosina, de una falta de atención a esta materia por parte de la Dirección de Comercio. Agregó que Alejandrina ha formado parte de las reuniones entre el Ayuntamiento capitalino y la organizacion Nuestro Centro (presidida por Monica Heredia), con quienes se han logrado acuerdos y planes de accion en la material
Señaló que estos 500 comerciantes suelen trasladarse entre las diferentes plazas y calles del primer cuadro de la ciudad, por lo que se ha buscado mantener el control de esta actividad informal.
El alcalde capitalino, asimismo, señaló que el comercio informal representa una oportunidad de vida para quienes la ejercen, por lo que recordó que la intención de la administración municipal es mantener económicamente activo a este sector y no ejerciendo actividades ilícitas.
También lee: Comunicar conlleva responsabilidad: Galindo
Destacadas
“Legislatura de la Transformación”: diputado destaca logros en Congreso de SLP
Tras el primer año de la actual legislatura, Cuauhtli Badillo resaltó la aprobación de 19 reformas constitucionales
Por: Redacción
El diputado local Cuauhtli Badillo calificó el primer año del Congreso del Estado como “la Legislatura de la Transformación”, pues en ese periodo se aprobaron 19 reformas constitucionales y avances en temas rezagados como la interrupción legal del embarazo, la violencia vicaria y la creación de leyes de consulta ciudadana.
Señaló que la Ley de Amnistía e Indulto —pendiente desde hace años— podría aprobarse en un próximo periodo extraordinario. Sin embargo, aún hay iniciativas relevantes sin resolver, como la castración química a violadores, la Ley de Movilidad y otras propu estas que han quedado en espera de discusión.
Un punto que ha generado críticas es que, en lo que va de esta legislatura, todas las iniciativas ciudadanas presentadas han sido desechadas , lo que contrasta con el discurso de apertura y cercanía con la población.
En el plano político, Badillo aseguró que desde el inicio de la legislatura los 27 diputados acordaron priorizar el consenso sobre las diferencias ideológicas para trabajar en ordenamientos que beneficien a la ciudadanía.
“Yo creo que al día de hoy hemos trabajado con respeto, todos y cada uno se ha conducido con cordialidad. Así seguirá la dinámica para seguir dando resultados positivos y favorables”, afirmó.
También lee: Propone Congreso endurecer penas a recolectores de deshechos que usen animales
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online