Destacadas
PRI de SLP ve posible alianza con Morena o MC para 2024
“Los partidos estamos para ganar elecciones, cuidando nuestros principios. Nosotros hemos sido aliados de varios partidos políticos…”: Elias Pesina
Por: Ana G Silva
Ayer, Marko Cortés y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales del PAN y del PRD, anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va por México, hasta que no se retire la iniciativa de Yolanda de la Torre, diputada federal del PRI, que busca ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Elias Pesina, dirigente del partido tricolor en San Luis Potosí, indicó que en caso de que se concretara la ruptura definitiva de la alianza nacional, en San Luis Potosí el instituto político debe trabajar para las elecciones de los años siguientes, donde puede ir solos o incluso en otra alianza de la que no descartó que pudiera realizarse con Morena o Movimiento Ciudadano.
“Con ningún partido político descartamos ir en alianza, porque para lo que estamos los partidos es para ganar elecciones, cuidando nuestros principios, pero en esas condiciones nosotros hemos sido aliados de varios partidos políticos. Hemos ido solos, pero tampoco se nos hace extraño aliarnos, hemos sido aliados del Partido Verde o Nueva Alianza, y el PRI tiene esa experiencia de poder adaptarse y ajustarse y ser respetuoso de las otras fuerzas políticas con las que pueda participar”.
El dirigente estatal dijo que el priismo en San Luis Potosí es diferente a nivel nacional, por lo que no se puede plantear una alianza total y por tanto el partido debe hacer su propia estrategia para el priismo de cada lugar. Agregó que la separación no lo decepciona, pues el PRI no está limitado a que haya alianzas o coaliciones, “que en ocasiones benefician, pero hay que prepararse para ir solos”.
Al cuestionarlo sobre lo que pasaría con su agenda en conjunto a nivel local si la ruptura entre el PRI y el PAN se concreta, Pesina resaltó que desde hace un año se ha trabajado con diferentes fuerzas políticas, no solo con Acción Nacional, para sacar temas en beneficio de los potosinos en todos los aspectos.
“La ciudadanía está cansada que los partidos estén peleando, nosotros en ocasiones hemos sido gobierno, hemos tratado de hacer las cosas bien, somos oposición, pero no somos una oposición sistemática, queremos razonar , echar adelante las cosas que van en beneficio de la ciudadanía, por eso las agendas políticas con los diferentes partido lo hemos tratado de hacer de una manera cordial”.
El presidente del PRI en San Luis Potosí dijo que se respetará la decisión que tome el PAN y el PRD respecto a la alianza; no obstante, respaldó lo dicho por Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido, al no permitir que se les condicione por no estar de acuerdo con un planteamiento:
“En el PRI creemos que todas las alianzas que se hacen, se hacen bajo el respeto y las posiciones que tienen cada uno, entonces ellos están en su derecho de hacer su planteamiento, nosotros lo que decimos es ‘solos o con ellos’, como partido tenemos que avanzar, nada se debe dar por hecho porque hubo una comisión o alianza en el 21 o en el 22, eso no quiere decir que de manera automática que vamos en alianza para el 23 o el 24, eso se construye y la construcción que nosotros hacemos debe ser con base en respeto, a escuchar, a plantear en la mesa, cuando no estemos de acuerdo en algo, se respeta la posición de cada uno como partido político”.
Pesina detalló que desde lo acontecido a nivel nacional con la posible ruptura de Va Por México no ha tenido acercamiento con el Comité Ejecutivo del PAN en San Luis Potosí.
Finalmente, al preguntar sobre si considera que la iniciativa para ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles que defiende Alejandro Moreno es para cuidarse la espalda debido a que hay un juicio político en su contra por enriquecimiento ilícito, contestó que lo descalifica:
“Lo que queremos es que haya respeto, acuerdos y que podamos trabajar en el interior del partido y con propuestas, tenemos que dar muestras que somos partidos con madurez, dispuestos a la autorreflexión y a la autocrítica”.
También lee: ¿Se murió el PRIAN en SLP?
Ciudad
Galindo pedirá licencia entre diciembre y enero para ir por 2027
El edil adelantó a La Orquesta que no regresará a la alcaldía después de la elección
Por: Redacción
En entrevista para La Orquesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos prevé separarse del cargo entre la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero para buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y adelantó que no volverá a la alcaldía después de la elección.
“Como voy a ganar, este es mi último informe”, respondió al ser cuestionado sobre si regresaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí al terminar el proceso electoral. Galindo se prepara para rendir cuentas de sus cinco años de gobierno, como el primer alcalde de la capital reelecto de manera inmediata.
Sobre el plazo legal para separarse del cargo —si le aplica la norma de 120 o la de 90 días—, dijo que la fecha no la marcará solo la ley, sino la estrategia política: “Aquí rige la estrategia”.
El alcalde comentó que le gustaría tener más tiempo para salir antes a visitar a la gente, aunque aseguró que ya recorre los municipios en su tiempo libre, los sábados. Dijo percibir “un buen ánimo, un buen ambiente político en el interior del Estado”.
Galindo recordó que esta sería la tercera vez que aspira a la gubernatura. En los dos intentos anteriores, dijo, pesaron una decisión de Estado y otra de estrategia política; esta vez, afirmó, “llegó simplemente el momento”.
Enumeró sus razones: cumplió 60 años, se dijo bien física e intelectualmente, suma 35 años de experiencia en gobierno y acaba de ser abuelo. Se describió “sano jurídicamente, sano administrativamente, políticamente consolidado”.
También sostuvo que, al ganar, habría que preparar el nuevo gobierno de inmediato, porque seis años, aunque parezcan mucho tiempo, “es poco también”. Planteó gobernar “con lo que la gente quiere” y puso el agua al frente: “La gente quiere agua, pues hay que meternos y volcarnos a resolver el tema del agua”.
También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027
Destacadas
Gallardo podría llegar a San Lázaro como coordinador del Verde
El gobernador potosino dijo que el Verde le ha hecho varios ofrecimientos para cuando deje la gubernatura
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, no descartó buscar una diputación federal al terminar su mandato y llegar a San Lázaro como coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En entrevista con Jorge Saldaña, se le preguntó si se ve de nuevo como diputado federal. “No, no lo he pensado. Hay mucho ofrecimiento del partido. Pudiera ir incluso a comandar la bancada completa del partido a San Lázaro”, respondió.
El gobernador dijo que todavía no se ha dado tiempo para decidirlo. “Yo siento mucha obligación ahorita en San Luis Potosí. Me demanda mucho mi tiempo, mi pensamiento y mi manera de ser aquí ahorita, que yo no estoy pensando en México”, explicó.
Su mandato concluye en septiembre de 2027
, apenas cinco días antes de que tome protesta la siguiente legislatura federal.Cuando se le preguntó por su futuro personal, más allá del Verde y de la próxima gubernatura, habló del costo familiar de estos cinco años. “Yo también tengo ganas de ser persona”, dijo, y afirmó que quiere volver a acompañar a sus hijos a los festivales escolares.
“Si hoy alguien ha pagado los platos rotos, son mis hijos”, señaló. “No me gustaría perder más cosas”. Aun así, se dijo “muy satisfecho” con su gestión y “convencido de que San Luis tiene que seguir transformándose”.
También lee: Gallardo prepara cambios en su gabinete
Destacadas
Nacieron antes, pero fueron registrados en 2025: el dato detrás de 10 mil actas en SLP
En SLP se registraron 38 mil 318 nacimientos durante 2025; 10 mil 561 correspondieron a nacimientos ocurridos en años anteriores.
Por: Redacción
En San Luis Potosí se registraron 38 mil 318 nacimientos durante 2025, pero solo 27 mil 757 correspondieron a personas cuyo nacimiento ocurrió ese mismo año.
Los otros 10 mil 561 registros correspondieron a nacimientos ocurridos en años anteriores, de acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La diferencia equivale a alrededor de 27.6 por ciento de todos los nacimientos registrados en el estado durante 2025.
El desglose muestra que 6 mil 305 de esos registros correspondieron a nacimientos ocurridos en 2024; 614 habían ocurrido en 2023; 401 en 2022; 266 en 2021 y dos mil 975 correspondieron a nacimientos ocurridos en 2020 o incluso antes.
Esto significa que durante 2025 el Registro Civil incorporó a sus estadísticas no solamente a bebés nacidos ese año, sino también a miles de personas cuyo nacimiento había ocurrido con anterioridad.
El fenómeno no es exclusivo de San Luis Potosí. INEGI señala que el registro extemporáneo se ha mantenido durante los últimos años, aunque su proporción ha disminuido. A nivel nacional, más de 90 por ciento de los nacimientos ocurridos entre 2016 y 2024 se registró durante el mismo año del nacimiento o el siguiente.
La estadística también muestra que 78.5 por ciento de las personas registradas en México tenía menos de un año al momento de su registro, mientras que 11.3 por ciento tenía seis años o más.
Este último dato abre una segunda línea de investigación para San Luis Potosí: determinar cuántos de los registros estatales corresponden a niñas, niños o personas adultas que fueron incorporados al Registro Civil varios años después de su nacimiento.
La información de INEGI, por sí sola, no permite afirmar que todas las personas registradas tardíamente hayan permanecido sin acta de nacimiento durante ese periodo. Sin embargo, sí evidencia que existe una diferencia importante entre el momento en que ocurrieron determinados nacimientos y el año en que fueron registrados administrativamente.
El dato plantea preguntas sobre registro extemporáneo, acceso a documentación, población en comunidades rurales y barreras para realizar trámites, particularmente en los casos de personas cuyo nacimiento ocurrió varios años antes de ser registrado.
También lee: Casi 2 mil adolescentes fueron madres en SLP durante 2025
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









