julio 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

PRI de SLP ve posible alianza con Morena o MC para 2024

Publicado hace

el

“Los partidos estamos para ganar elecciones, cuidando nuestros principios. Nosotros hemos sido aliados de varios partidos políticos…”: Elias Pesina

Por: Ana G Silva

Ayer, Marko Cortés y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales del PAN y del PRD, anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va por México, hasta que no se retire la iniciativa de Yolanda de la Torre, diputada federal del PRI, que busca ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Elias Pesina, dirigente del partido tricolor en San Luis Potosí, indicó que en caso de que se concretara la ruptura definitiva de la alianza nacional, en San Luis Potosí el instituto político debe trabajar para las elecciones de los años siguientes, donde puede ir solos o incluso en otra alianza de la que no descartó que pudiera realizarse con Morena o Movimiento Ciudadano.

“Con ningún partido político descartamos ir en alianza, porque para lo que estamos los partidos es para ganar elecciones, cuidando nuestros principios, pero en esas condiciones nosotros hemos sido aliados de varios partidos políticos. Hemos ido solos, pero tampoco se nos hace extraño aliarnos, hemos sido aliados del Partido Verde o Nueva Alianza, y el PRI tiene esa experiencia de poder adaptarse y ajustarse y ser respetuoso de las otras fuerzas políticas con las que pueda participar”.

El dirigente estatal dijo que el priismo en San Luis Potosí es diferente a nivel nacional, por lo que no se puede plantear una alianza total y por tanto el partido debe hacer su propia estrategia para el priismo de cada lugar. Agregó que la separación no lo decepciona, pues el PRI no está limitado a que haya alianzas o coaliciones, “que en ocasiones benefician, pero hay que prepararse para ir solos”.

Al cuestionarlo sobre lo que pasaría con su agenda en conjunto a nivel local si la ruptura entre el PRI y el PAN se concreta, Pesina resaltó que desde hace un año se ha trabajado con diferentes fuerzas políticas, no solo con Acción Nacional, para sacar temas en beneficio de los potosinos en todos los aspectos.

“La ciudadanía está cansada que los partidos estén peleando, nosotros en ocasiones hemos sido gobierno, hemos tratado de hacer las cosas bien, somos oposición, pero no somos una oposición sistemática, queremos razonar

, echar adelante las cosas que van en beneficio de la ciudadanía, por eso las agendas políticas con los diferentes partido lo hemos tratado de hacer de una manera cordial”.

El presidente del PRI en San Luis Potosí dijo que se respetará la decisión que tome el PAN y el PRD respecto a la alianza; no obstante, respaldó lo dicho por Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido, al no permitir que se les condicione por no estar de acuerdo con un planteamiento:

“En el PRI creemos que todas las alianzas que se hacen, se hacen bajo el respeto y las posiciones que tienen cada uno, entonces ellos están en su derecho de hacer su planteamiento, nosotros lo que decimos es ‘solos o con ellos’, como partido tenemos que avanzar, nada se debe dar por hecho porque hubo una comisión o alianza en el 21 o en el 22, eso no quiere decir que de manera automática que vamos en alianza para el 23 o el 24, eso se construye y la construcción que nosotros hacemos debe ser con base en respeto, a escuchar, a plantear en la mesa, cuando no estemos de acuerdo en algo, se respeta la posición de cada uno como partido político”.

Pesina detalló que desde lo acontecido a nivel nacional con la posible ruptura de Va Por México no ha tenido acercamiento con el Comité Ejecutivo del PAN en San Luis Potosí.

Finalmente, al preguntar sobre si considera que la iniciativa para ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles que defiende Alejandro Moreno es para cuidarse la espalda debido a que hay un juicio político en su contra por enriquecimiento ilícito, contestó que lo descalifica:

“Lo que queremos es que haya respeto, acuerdos y que podamos trabajar en el interior del partido y con propuestas, tenemos que dar muestras que somos partidos con madurez, dispuestos a la autorreflexión y a la autocrítica”.

También lee: ¿Se murió el PRIAN en SLP?

Destacadas

Tres feminicidios confirmados y dos casos más en análisis durante 2026 en SLP

Publicado hace

el

La Fiscalía informó que tres de los presuntos responsables ya fueron detenidos y llamó a denunciar cualquier caso de violencia familiar

Por: Redacción

Cinco mujeres han sido asesinadas por razones de género en San Luis Potosí en lo que va de 2026, según el registro de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. Un juez de control ya calificó tres de esos casos como feminicidios; los otros dos siguen en investigación.

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, explicó que el criterio para catalogar un homicidio como feminicidio depende de si hay una cuestión de género de por medio. “Cuestiones de género, si hay una cuestión de género es un feminicidio”, sostuvo.

Del total de casos, la Fiscalía cuenta con tres personas detenidas, todas parejas de las víctimas; las detenciones ocurrieron en los primeros meses de 2026. Los dos casos que aún no han sido catalogados como feminicidio u homicidio ocurrieron el mes pasado, indicó García Cázares. No se precisó si hay detenidos en estos dos casos.

En 2025, la Fiscalía registró un total de seis feminicidios. García Cázares afirmó que 2026 va “más o menos” al mismo ritmo y llamó a las víctimas de violencia familiar a denunciar, pues advirtió que ese tipo de violencia suele derivar en agresiones mayores.

No se precisó el estatus procesal de los dos casos pendientes de clasificación ni si las víctimas habían denunciado violencia previa.

También lee: Caso de perros muertos en Soledad espera resolución de amparo

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro presume autosuficiencia hídrica de Soledad frente a Interapas

Publicado hace

el

El alcalde citó como prueba la atención con recurso propio a colonias sin servicio de Interapas, en el marco del plan de desincorporación que anunció la semana pasada

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, afirmó que el municipio ha demostrado que puede atender por su cuenta las fallas del servicio de agua en colonias donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) no responde, como argumento a favor del proceso de desincorporación que anunció la semana pasada.

El alcalde dijo que, ante colonias donde Interapas “nada más no responde”, el Ayuntamiento atiende el problema desde el inicio de su administración con pipas, desazolves y reparación de drenajes con recurso propio. Puso como ejemplo la colonia San Antonio, donde dijo que ya se sustituyen calles casi en su totalidad para reparar drenajes colapsados.

Navarro Muñiz explicó que, para el abasto de agua en colonias sin servicio, el municipio aprovecha que las escuelas están de vacaciones

para redirigir hacia esas colonias las pipas que normalmente atienden a los planteles escolares.

“Lo hemos demostrado que sí podemos… y eso lo hacemos con recurso propio”, afirmó el alcalde, quien sostuvo que, si el organismo de agua que planea crear Soledad llegara a generar ingresos propios por el cobro del servicio, el municipio podría atender aún más necesidades.

El alcalde también reportó buen funcionamiento del colector pluvial de la zona de Privadas tras las lluvias de la semana pasada, lo que dijo confirma que la infraestructura hidráulica construida por su administración “está jalando”. Navarro anunció el 3 de julio que Soledad tiene listo un plan para desincorporarse de Interapas, aunque no ha precisado una fecha para formalizar la salida.

También lee: ¿Y si sí? Navarro jura que ahora sí Soledad deja Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Bomberos de SLP siguen esperando una ley… y el Congreso aún no la destraba

Publicado hace

el

Los diputados reconocen la intención pero no pueden incluir montos que obliguen a los ayuntamientos a gastar recursos no presupuestados

Por: Redacción

La legislación para respaldar al H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y avanzar en su municipalización sigue pendiente en el Congreso del Estado, informó el comandante Adolfo Benavente Duque.

El funcionario explicó que los diputados han manifestado la intención de legislar en favor del organismo, pero enfrentan un obstáculo: no pueden incluir montos específicos en el decreto porque eso implicaría obligar a los ayuntamientos a realizar un gasto que posiblemente no tengan contemplado en su presupuesto

.

“La intención está, pero al final no le pueden poner cantidad, no le pueden poner monto al decreto o a la ley

, porque estarían forzando a los ayuntamientos a hacer un gasto que posiblemente no tengan previsto”, señaló Benavente Duque.

Mientras la Ley de Bomberos permanece sin avance concreto, el Cuerpo de Bomberos opera con déficit de personal y recursos, y no hay una fecha tentativa para que el tema sea retomado en el próximo periodo ordinario del Congreso.

También lee: SLP termina temporada crítica de incendios como el séptimo estado más afectado del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados