abril 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

PRI de SLP ve posible alianza con Morena o MC para 2024

Publicado hace

el

“Los partidos estamos para ganar elecciones, cuidando nuestros principios. Nosotros hemos sido aliados de varios partidos políticos…”: Elias Pesina

Por: Ana G Silva

Ayer, Marko Cortés y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales del PAN y del PRD, anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va por México, hasta que no se retire la iniciativa de Yolanda de la Torre, diputada federal del PRI, que busca ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Elias Pesina, dirigente del partido tricolor en San Luis Potosí, indicó que en caso de que se concretara la ruptura definitiva de la alianza nacional, en San Luis Potosí el instituto político debe trabajar para las elecciones de los años siguientes, donde puede ir solos o incluso en otra alianza de la que no descartó que pudiera realizarse con Morena o Movimiento Ciudadano.

“Con ningún partido político descartamos ir en alianza, porque para lo que estamos los partidos es para ganar elecciones, cuidando nuestros principios, pero en esas condiciones nosotros hemos sido aliados de varios partidos políticos. Hemos ido solos, pero tampoco se nos hace extraño aliarnos, hemos sido aliados del Partido Verde o Nueva Alianza, y el PRI tiene esa experiencia de poder adaptarse y ajustarse y ser respetuoso de las otras fuerzas políticas con las que pueda participar”.

El dirigente estatal dijo que el priismo en San Luis Potosí es diferente a nivel nacional, por lo que no se puede plantear una alianza total y por tanto el partido debe hacer su propia estrategia para el priismo de cada lugar. Agregó que la separación no lo decepciona, pues el PRI no está limitado a que haya alianzas o coaliciones, “que en ocasiones benefician, pero hay que prepararse para ir solos”.

Al cuestionarlo sobre lo que pasaría con su agenda en conjunto a nivel local si la ruptura entre el PRI y el PAN se concreta, Pesina resaltó que desde hace un año se ha trabajado con diferentes fuerzas políticas, no solo con Acción Nacional, para sacar temas en beneficio de los potosinos en todos los aspectos.

“La ciudadanía está cansada que los partidos estén peleando, nosotros en ocasiones hemos sido gobierno, hemos tratado de hacer las cosas bien, somos oposición, pero no somos una oposición sistemática, queremos razonar

, echar adelante las cosas que van en beneficio de la ciudadanía, por eso las agendas políticas con los diferentes partido lo hemos tratado de hacer de una manera cordial”.

El presidente del PRI en San Luis Potosí dijo que se respetará la decisión que tome el PAN y el PRD respecto a la alianza; no obstante, respaldó lo dicho por Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido, al no permitir que se les condicione por no estar de acuerdo con un planteamiento:

“En el PRI creemos que todas las alianzas que se hacen, se hacen bajo el respeto y las posiciones que tienen cada uno, entonces ellos están en su derecho de hacer su planteamiento, nosotros lo que decimos es ‘solos o con ellos’, como partido tenemos que avanzar, nada se debe dar por hecho porque hubo una comisión o alianza en el 21 o en el 22, eso no quiere decir que de manera automática que vamos en alianza para el 23 o el 24, eso se construye y la construcción que nosotros hacemos debe ser con base en respeto, a escuchar, a plantear en la mesa, cuando no estemos de acuerdo en algo, se respeta la posición de cada uno como partido político”.

Pesina detalló que desde lo acontecido a nivel nacional con la posible ruptura de Va Por México no ha tenido acercamiento con el Comité Ejecutivo del PAN en San Luis Potosí.

Finalmente, al preguntar sobre si considera que la iniciativa para ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles que defiende Alejandro Moreno es para cuidarse la espalda debido a que hay un juicio político en su contra por enriquecimiento ilícito, contestó que lo descalifica:

“Lo que queremos es que haya respeto, acuerdos y que podamos trabajar en el interior del partido y con propuestas, tenemos que dar muestras que somos partidos con madurez, dispuestos a la autorreflexión y a la autocrítica”.

También lee: ¿Se murió el PRIAN en SLP?

Destacadas

Secult rindió homenaje de cuerpo presente al Maestro José Miramontes

Publicado hace

el

El pasado miércoles, el Maestro José Miramontes elevó la batuta por última vez al dirigir el “Réquiem” de Gabriel Fauré

Por: Redacción

En reconocimiento a su trayectoria como pionero y luchador incansable de la cultura en San Luis Potosí, este lunes 21 de abril,  la Secretaría de Cultura, rindió un merecido homenaje de cuerpo presente al director y fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, José Miramontes acaecido el pasado sábado.

Fue en el majestuoso Teatro de la Paz, recinto que albergó la pasión, el amor y entrega del maestro Miramontes, que amigos, familiares, representantes de los distintos órdenes de gobierno y sobre todo amantes de la música, se congregaron para dar el último adiós, mostrando su respeto y admiración.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Cultura, Mario García, externó su admiración y reconocimiento al gran trabajo y legado del maestro Miramontes en el ámbito de la cultura en San Luis Potosí.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, destacó la importante labor que el director Miramontes Zapata realizó, no solo por la Orquesta Sinfónica, sino por decenas de niños, niñas y jóvenes a quienes inculcó e instruyó el arte de la música.

Fue parte del homenaje póstumo la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y el Coro “Oralia Domínguez”.

El pasado Miércoles Santo, en el Teatro de la Paz, el Maestro José Miramontes elevó la batuta por última vez al dirigir el “Réquiem” de Gabriel Fauré. Ahí, entre la delicadeza del Pie Jesu y la esperanza del In Paradisum, el director potosino nos regaló, sin saberlo, su último concierto.

Hoy, San Luis Potosí despidió a uno de los más grandes músicos, al fundador y esencia de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo recuerda su encuentro con el Papa Francisco

Publicado hace

el

Cuando fue jefe de la Policía Federal acompañó al pontífice en su visita a México, incluida la prisión de Ciudad Juárez; “El Papa más humano que conocí”

Por: Redacción

Tras el fallecimiento del Papa Francisco ocurrido la madrugada de este 21 de abril, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, compartió un emotivo recuerdo de su encuentro con el pontífice durante su visita a México en 2016.

Galindo, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de la Policía Federal, reveló que tuvo la oportunidad de acompañar al Papa en varias actividades durante su estancia en el país, incluyendo su visita a Ciudad Juárez, uno de los eventos más significativos y desafiantes en términos de seguridad.

“Siendo jefe de la Policía Federal me tocó acompañarlo en su visita a México en 2016. Era el Papa más humano que yo conocí”, expresó el edil.

Galindo destacó la sencillez y cercanía del pontífice, quien, según relató, solía salirse del protocolo para convivir con la gente o incluso buscar recomendaciones locales para comer tacos

, sin importar los riesgos de seguridad que eso implicara.

Uno de los momentos que más lo marcaron fue la misa que el Papa Francisco ofreció a internos en una prisión de Ciudad Juárez: “Imagínense, en Juárez, el Papa. Sin embargo, la gente lo trataba muy bien. Los internos —puros internos peligrosos— lo trataron muy bien.

El alcalde concluyó su declaración recordando con aprecio el trato personal que recibió del pontífice: “Yo lamento mucho (su fallecimiento), tuve diálogo con él. Fue un gran personaje, pero también fue una gran persona. A mí en lo personal siempre me trató muy bien.”

También lee: Papa Francisco murió de un derrame cerebral y colapso cardíaco

Continuar leyendo

Destacadas

El maestro Miramontes y su batuta mágica

Publicado hace

el

El director y fundador de la Orquesta Sinfónica falleció este fin de semana; la comunidad artística y cultural, así como personalidades de SLP despiden al maestro

Por: Redacción

La noche de este sábado se dio a conocer la noticia del fallecimiento de José Miramoentes Zapata, director y fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) y uno de los máximos referentes en la cultura de la entidad potosina, con una trayectoria artística reconocida en México y el mundo.

Este hecho conmocionó a cientos de potosinos, particularmente aquellos dedicados a la profesión, como músicos, cantantes, compositores, personas dedicadas a la composición musical (instrumentistas, ingenieros de sonido) y personalidades del ámbito cultural, quienes reconocieron el talento del maestro Miramontes, pero también su calidez humana y dedicación para formar nuevos talentos.

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de San Luis Potosí, a la que se unieron las condolencias del secretario de dicha dependencia, Mario García Valdes; la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el Congreso del Estado de San Luis Potosí; el alcalde Enrique Galindo Ceballos; y el propio gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.

Así mismo, la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julian Carrillo”, donde fue docente y director

de la Orquesta Infantil y Juvenil. También la Camerata de San Luis
y las orquestas de otras entidades de la república mexicana.

Activistas, dramaturgos, colectivos artísticos y asociaciones civiles con las que mantuvo cercanía, externaron su respeto a su trayectoria artística, destacando el valioso aporte cultural y legado que dejó para San Luis Potosí.

Durante el fin de semana se realizó el velorio de sus restos en una casa funeraria del Barrio de Tequis, y esta tarde se prevé la realización de un homenaje de cuerpo presente en el Teatro de la Paz, a la que asistirán autoridades del estado, funcionarios y autoridades de la cultura de diferentes dependencias, parte de la comunidad artística y público en general.

Para muchos, el fallecimiento de José Miramontes Zapata representa la pérdida de uno de los últimos pioneros que ubicaron a San Luis Potosí en el ámbito de la cultura en todo México y el mundo. No obstante, significa a la vez, una huella imborrable y un legado para las nuevas generaciones.

También lee: Se realizará homenaje al Maestro José Miramontes en el Teatro de la Paz

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados