marzo 2, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Prevén otro posible aumento de violencia de género en SLP por aislamiento

Publicado hace

el

Por: Redacción

El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Armando Oviedo Abrego, llevó a cabo la conferencia virtual “Atención a la Violencia de Género durante la contingencia por Covid-19”, impartida por la licenciada Erika Velázquez Gutiérrez, directora general del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).

Dentro de la campaña “Concientización para mitigar el Cibercrimen en tiempos de Covid-19″, Velázquez Gutiérrez advirtió que, durante esta época de cuarentena o aislamiento, mujeres y niñas pueden encontrarse en mayor riesgo de sufrir violencia de pareja y otros tipos de violencia doméstica debido a varios factores, entre ellos el aumento de tensión en el hogar.

Explicó que estar fuera del espacio laboral, durante las horas hábiles, puede propiciar situaciones de aislamiento que pueden poner en riesgo la seguridad de las mujeres, además de que la disminución de la actividad económica (inactividad temporal o falta de recursos económicos) como efecto no deseado de la situación, también puede contribuir a aumentar los niveles de violencia en los hogares.

Hace unos días se mencionó que solo en la capital de San Luis Potosí el aumento de violencia de género aumentó un 10 por ciento durante la cuarentena por el Covid-19

La titular del IMES consideró que la violencia cibernética durante esta época afecta y daña la dignidad, seguridad, libertad e integridad de las mujeres en cualquier ámbito de su vida.

De igual manera, la funcionaria estatal pidió comunicarse al 9-1-1 ante cualquier situación de riesgo, así como solicitar que se les comunique a la Línea Telmujer, en donde diversos especialistas les brindarán todo el apoyo necesario.

La próxima conferencia de esta campaña se presentará el próximo lunes 18 de mayo a las 18:00 horas y estará a cargo del maestro Carlos Castillo bajo el título de “Comunicación del riesgo; una estrategia para combatir los delitos cibernéticos”. El ciclo de conferencias se transmite en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook del SECESP (https://www.facebook.com/SECESLP/).

También lee: Durante cuarentena, aumentó 10% violencia de género en la capital: DIF

Estado

Serrato, Galindo y Nava, los favoritos para ganar la alcaldía: analistas

Publicado hace

el

Por

La Orquesta conversó con Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo para hacer una fotografía inicial de cómo arrancan los candidatos para gobernar la ciudad

Por: Itzel Márquez

El domingo se concluyó el registro de los y las interesadas en contender por la alcaldía capitalina: Xavier Nava por Morena; Enrique Galindo por la coalición “Sí por San Luis”; Leonel Serrato por el Partido Verde y el PT; Tere Carrizales por el PES; Ángeles Hermosillo por Nueva Alianza; Jorge Andrés López por Movimiento Ciudadano y Ulises Hernández por Redes Sociales Progresistas; al respecto, los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel Elizondo dieron sus opiniones de cómo arranca esta carrera para gobernar la ciudad.

Oswaldo Ríos dijo que en sus respectivos eventos de inscripción del domingo, Enrique Galindo, Xavier Nava y Leonel Serrato intentaron hacer un posicionamiento sobre su perfil y esbozaron su estrategia, cada uno reflejó puntos negativos y positivos; de tal forma que los ubicó en el siguiente orden: Enrique Galindo, Leonel Serrato y Xavier Nava.

Galindo desde un contexto más sencillo está respaldado en la unidad del PRI y los liderazgos de la coalición a la que representa, creo que su discurso se dio testimonio de quién es él; sin embargo, su reto es desdoblar su narrativa para hablarle a más personas”.

Por otro lado, Oswaldo dijo que Leonel Serrato concentró su retórica en cuestionar la incongruencia de Xavier Nava y recalcó “más que destruir la reputación ajena, debe construir credibilidad propia”.

Finalmente, sobre Nava, Ríos apuntó que tuvo muy poca atención por parte de la prensa a su presentación y lo que acaparó las miradas fue su video en redes sociales, el cual “lo compartieron únicamente sus simpatizantes y decenas de bots, pero tuvo más respuestas, las cuales fueron de ciudadanos que creyeron en él hace tres años y ahora repudian su candidatura y le auguran que perderá. Su discurso fue un monumento a la traición”.

En cuanto a los demás contendientes, Oswaldo Ríos dijo que, le van a dar color a la contienda, pero “con todo respeto no son competitivos, los que están jugando son Leonel, Nava y Galindo”.

Por su parte, Israel Elizondo posicionó a los contendientes de la siguiente forma: primero a Xavier Nava, luego a Enrique Galindo y, en tercer sitio, a Leonel Serrato.

Elizondo agregó que Enrique Galindo es un buen orador, pero su discurso es poco entendible: “como si fuera un atributo decir que trabajó con todos los partidos, pero el electorado no creo que lo vea igual. Además, no entiendo su obsesión con el blanco y negro en sus redes sociales, no comunica nada”.

Por otro lado, tomando en cuenta la actual emergencia sanitaria, Elizondo dijo que si bien fue una estrategia acertada la caravana de automóviles en apoyo al candidato, “resultó muy imprudente la aglomeración de personas sin respetar las medidas sanitarias” y agregó que el priismo puede descuidar la candidatura de Pedroza si apuestan todo por Galindo: “su gran reto será encontrar el equilibrio entre ambos”.

Sobre Leonel Serrato, el analista político mencionó “no es de mi agrado su confrontación, más bien me gustaría saber el proyecto que tiene para la capital; pues para el electorado resultará más atractivo conocer su proyecto que sus ataques a los demás contendientes”.

Además, en cuanto a Xavier Nava, Israel dijo que se puede detectar una operación cicatriz en Morena San Luis, “pues colocaron a gente cercana a Nava en la planilla, pero también al activista Oscar David Reyes”.

Elizondo dijo que, desde su punto de vista, Nava es el que comunicó mejor y respetó las medidas de sana distancia; sin embargo, “va a replicar el discurso que usó en 2018, pues para él es más fácil construir una campaña de reelección que una campaña nueva. Por otro lado, no hay que olvidar que no tiene estructuras electorales propias, pero podrá surfear esta ola como el camaleón político que es”.

Además, en cuanto a los candidatos pertenecientes a las demás fuerzas políticas, Elizondo dijo “Jorge Andrés
López es atractivo discursivamente, pero no creo que le alcance; sin embargo, su propuesta es distinta. Tere Carrizales va a ser interesante verla en el debate contra Xavier Nava, por ser su adversaria más ruidosa, pero no creo que incline la balanza”

También te puede interesar: “A mis rivales les deseo suerte, pero no éxito, ese lo voy a tener yo”: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Estado

“A mis rivales les deseo suerte, pero no éxito, ese lo voy a tener yo”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El candidato a la alcaldía habló sobre cada uno de sus contrincantes y las propuestas que tiene para SLP

Por: Itzel Márquez

El domingo pasado se llevó a cabo el registro de aspirantes a la alcaldía de San Luis Potosí, uno de los interesados es Leonel Serrato, quien contenderá desde el Partido Verde y el Partido del Trabajo. La Orquesta conversó con el candidato sobre sus posibles rivales.

“En principio me gustaría dejar claro que respeto enormemente la postulación de todas y todos los candidatos a cualquier cargo, sobre todo este del Ayuntamiento; les deseo suerte, no éxito porque ese lo voy a tener yo, les ruego que se conduzcan con civilidad y sea una campaña propositiva que seamos nosotros quienes abonemos a la confianza del electorado”.

Respecto al candidato de la coalición Sí por San Luis (PRI, PAN, PRD y Conciencia Social), Enrique Galindo, Serrato mencionó: “lamento que sea el candidato de una alianza perversa, es un hombre al que respeto mucho, sobre todo por su desempeño en seguridad, siempre ha tenido una trayectoria digna, pero su postulación proviene de un arreglo en el que espero no este implicado, creo que lo hace de buena fe y su aporte sea espléndido”.

Por otro lado, en cuanto al candidato de Morena, Xavier Nava, Leonel Serrato dijo que no tiene una mala opinión sobre él como persona, pero sí como servidor público: “es una buen tipo, pero su ambición será reprochada, todo mundo va a pensar que es un ambicioso vulgar que busca el poder por el poder”.

Sobre la candidata del Partido Encuentro Solidario, Tere Carrizales, Leonel dijo que ella es una mujer de lucha y combativa: “va a ser una buena contendiente y el partido que la postula eventualmente ha apoyado las políticas de la 4T”.

Serrato Sánchez dijo que medirse con ellos será un buen reto y apuntó que espera un “debate de ideas”: “Les advierto que son adversarios, no enemigos, porque todos vivimos aquí”, finalizó el candidato.

¿QUÉ PROPONE LEONEL?

Leonel Serrato adelantó algunos temas de lo que sería su plan de gobierno en caso de resultar electo y que conformarán su plataforma de campaña:

“En seguridad la reproducción del modelo de la Guardia Nacional, con disciplina y de pie a una Guardia Urbana o Civil”.
En el tema del agua, el candidato señaló que es una prioridad el saneamiento del organismo operador Interapas, para lo que pedirá la colaboración de autoridades federales y estatales.

Por último, Leonel mencionó que el eje central de la 4T son los programas de bienestar social y, por tanto, planea trabajar con ellos, por lo que buscará que municipio respalde temas como la pensión a personas con discapacidad, el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, así como el tema de la Sierra de San Miguelito: “es mi propuesta básica, protegerla y coadyuvar que todos los dictámenes protejan mantos freáticos”.

Lee también: Con marcha, familiares y cercanos exigen justicia por el asesinato de Julio César Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Personal médico de SLP no ha recibido bonos por trabajar en área covid

Publicado hace

el

Trabajadores y trabajadoras de la salud en la Clínica 50 adelantan que tomarán acciones si no se cumple con esta prestación

Por: Ana G Silva

Personal médico del área covid-19 que labora en la Clínica 50 del IMSS, ubicada en la capital potosina, informó a este medio que desde que inició la pandemia no han recibido los bonos mensuales prometidos para atender a pacientes con el virus.

Los trabajadores, que pidieron permanecer en el anonimato, contaron que solo les han pagado uno de estos bonos, por lo que tendrían otros once pendientes, ya que en este marzo se cumplirá un año de que en San Luis Potosí comenzó la atención de pacientes con coronavirus.

El personal de salud informó que esta situación la viven en los tres turnos de este centro hospitalario, por lo que hay cerca de 120 personas afectadas, además afirmaron que dicha situación se replica en las clínicas 1 y 2.

“Son pocos los compañeros que los han recibido, a unos les llegó una vez, a otros dos, en mi caso solamente me ha llegado una vez”, apuntó una de las afectadas.

Un enfermero señaló que él se ha dedicado a laborar en esta área desde el mes de marzo de 2020, sin embargo, le indicaron que los bonos se van a dar desde el mes que fueron registrados, en su caso mayo de 2020.

Otra enfermera inconforme dijo que estos bonos fueron un acuerdo sindical y son notas de mérito que se dan como incentivos: “es un acuerdo que se llegó por unas cláusulas que hay en el contrato colectivo del trabajo. Se está tratando por eso con el Sindicato, solo nos dan largas que van a dar solución, pero no ha sucedido nada”.

La integrante del personal médico que atiende en el Área Covid argumentó que tanto ella como sus compañeros han tenido que comprar equipo de protección para ingresar a esas áreas porque el que proporciona el Instituto no es de la mejor calidad o no es suficiente:

“Hemos comprado caretas o máscaras, una anda alrededor de 1500; y los filtros que se necesitan están alrededor de 700 pesos y se cambia cada dos o tres meses, dependiendo del uso que les des; y las botas de plástico de 300 pesos. Las batas usamos las que nos dan; ellos se justifican es que en los protocolos no está indicado el uso de botas por eso no no los dan y los cubrebocas no son los kn-95 que se supone que deberíamos de usar, nos dan otros y por eso nosotros los compramos, prácticamente lo que invertimos es el bono que nos deberían de dar”.

Comentó que los riesgos de ser personal médico covid son grandes y muchos de ellos se han contagiado: “algunos con secuelas graves y otros han fallecido”.

Finalmente, la trabajadora dijo que en caso de que sus demandas no sean cumplidas se firmará un escrito firmado por todos los inconformes y será enviado al Sindicato Mayor para exigir que solucione la situación.

También lee: SLP ha disminuido sus pruebas covid, pero los casos siguen igual

Continuar leyendo

#ElNotón

Xavier Nava, ¿en Morena?

Opinión