mayo 10, 2026

Conecta con nosotros

México

Subió presupuesto para el aeropuerto de Santa Lucía; ¡por un cerro!

Publicado hace

el

aeropuerto de Santa Lucía

El presupuesto para construir el aeropuerto de Santa Lucía subió 11% debido a la obstrucción de un cerro y la sobrexplotación de un manto acuífero en la zona

Por: Redacción

El monto original para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía registró su primer sobreprecio, al pasar de los 70 mil 342 millones a los 78 mil 557 millones de pesos, de acuerdo con un informe publicado por la Sedena.

Esto corresponde a un incremento del 11.7 por ciento del presupuesto elaborado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del proyecto presentado por el responsable de los planos originales, el ingeniero José María Riobóo.

Entre los montos no previstos, destaca una inversión por 3 mil 030 millones de pesos para adquirir terrenos ubicados en el Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar y que obstruiría “la ubicación de la pista sur” por diseñarse a sólo 10 kilómetros de distancia.

“Uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar”, menciona el informe.

El responsable de Estudios Ambientales de la Sedena también dio a conocer la necesidad de erogar 6 mil 275 millones extras entre 2019 y 2020 para otros conceptos como la construcción de la Pista 3

no contemplada en el proyecto original.

A ese sobreprecio se sumaron 885 millones de pesos para los “Estudios de preinversión”, es decir, extra al “Plan Maestro + Edificio Terminal” elaborado por Grupo Riobóo durante los meses previos a la consulta para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco.

También habrá afectaciones al agua en poblaciones aledañas, pues el aeropuerto se ubica sobre un manto sobrexplotado, del cual se extraen 750 mil litros a día y que ayuda a abastecer a los estados de México, Hidalgo y parte de la Ciudad de México, y la operación de un aeropuerto comercial requiere de 6 millones de litros al día.

“Estos acuíferos abastecen a una población considerable y muy probablemente se puedan ver afectados o ya se encuentren afectados por las extracciones o la sobreexplotación de los mantos acuíferos”, indica el estudio.

Además, se ignoró que la construcción y operación de este aeropuerto aumentará la emisión de contaminantes al aire por la actividad de los aviones y diversas afectaciones al ecosistema del cerro.

Con información de: Proceso

Robaron 20 mdp a camioneta de valores en el aeropuerto de Guanajuato

Destacadas

#QuéSiempreNO | SEP echa para atrás termino anticipado de clases

Publicado hace

el

Mario Delgado reculó y dijo que “se revisará esa ‘propuesta’ el próximo lunes, en reunión con los secretarios de Educación de los estados”

 

Por: Redacción

Ante el rechazo generalizado y el posicionamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum de que ‘es una propuesta’, el ajuste de más de cinco semanas al calendario escolar 2025-2026, anunciado por Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública, quedó en suspenso, se analizará y será definido el próximo lunes 11 de mayo en el marco de la Conferencia Mañanera.

Muchas fueron las críticas de la sociedad en general y nadie se creyó el pretexto de que ‘es por la ola de calor y para que la gente disfrute el Mundial de Futbol 2026. La realidad chocó con los falsos argumentos de la 4T por tratar de evadir sus responsabilidad al no tener listas las obras viales para la justa deportiva en la CDMX y se le hizo fácil, sin ningún consenso, sacarse de la manga esa draconiana medida que solo perjudica el de por si bajo nivel académico de los escolares.

 

Mario Delgado reculó y dijo que “se revisará esa ‘propuesta’ el próximo lunes, en reunión con los secretarios de Educación de los estados” a quienes la presidenta Sheinbaum recargó la resposabilidad de dicho planteamiento. Esto, pese a que horas antes había reiterado que se adelantaría el fin de cursos para más de 28 millones de alumnos de educación básica y media superior al 5 de junio próximo, como “se había acordado” con las autoridades educativas de todo el país de forma unánime, el pasado jueves.

Continuar leyendo

Estado

Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres Sánchez señaló que planifican comenzar con las obras antes del fin de año

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que el establecimiento del nuevo tren de pasajeros se mantiene firme a pesar de las quejas de Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

La empresa ferroviaria presentó un arbitraje internacional contra México, producto de una disputa surgida desde 2014 cuando se le ordenó a los canadienses el pago de 5 mil millones de pesos de un crédito fiscal.

A eso se le suma el proyecto para traer de regreso al tren de pasajeros utilizando la infraestructura ya existente, lo cual obligó a CPKC a ajustar sus operaciones.

Al respecto, Torres Sánchez aseguró que la empresa está acusando un tema de discriminación después de la asignación de presupuesto

para el tema ferroviario, donde se priorizó a los nuevos trenes de movilidad.

Añadió que él considera que esta queja no va a proceder, ya que la discriminación existiría si fueran del mismo giro, el cual no es el caso.

El secretario general recalcó que el tren de pasajeros representa un “gran proyecto social y turístico”, trayendo un importante beneficio a la conectividad del estado.

Explicó que planifican comenzar con las obras este año, siendo que actualmente se encuentran resolviendo temas del derecho de vía al utilizar la infraestructura ya existente.

También lee: Respalda Torres Sánchez a titular de SCT ante protestas taxistas

Continuar leyendo

Destacadas

“La música y los valores unen a México y Corea del Sur”: Sheinbaum recibe a BTS en Palacio Nacional

Publicado hace

el

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se registró una afluencia de cerca de 50 mil personas en el Zócalo capitalino y el evento concluyó sin incidentes

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al grupo BTS, cuyos integrantes saludaron desde un balcón a las 50 mil personas que asistieron al Zócalo capitalino.

“Con una hermosa sencillez BTS saludó a su ‘A.R.M.Y’ y a cerca de 50 mil personas que se congregaron en el Zócalo para saludarles. Me da mucha alegría haber podido darles este momento de júbilo. El grupo transmite en sus canciones mensajes positivos que fomentan una cultura de paz e inclusión”, informó a través de sus redes sociales.

La Jefa del Ejecutivo Federal reconoció a la agrupación como una de las más queridas por las y los jóvenes de México. “La música y los valores unen a México y Corea del Sur”, agregó.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) el evento concluyó sin incidentes, gracias a que se implementó un operativo interinstitucional que salvaguardó la integridad de los 50 mil asistentes y de la ciudadanía en general.

También lee: PRI solicita al INE la cancelación del registro de Morena y tramita denuncias en Estados Unidos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados