noviembre 7, 2025

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México

Subió presupuesto para el aeropuerto de Santa Lucía; ¡por un cerro!

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aeropuerto de Santa Lucía

El presupuesto para construir el aeropuerto de Santa Lucía subió 11% debido a la obstrucción de un cerro y la sobrexplotación de un manto acuífero en la zona

Por: Redacción

El monto original para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía registró su primer sobreprecio, al pasar de los 70 mil 342 millones a los 78 mil 557 millones de pesos, de acuerdo con un informe publicado por la Sedena.

Esto corresponde a un incremento del 11.7 por ciento del presupuesto elaborado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del proyecto presentado por el responsable de los planos originales, el ingeniero José María Riobóo.

Entre los montos no previstos, destaca una inversión por 3 mil 030 millones de pesos para adquirir terrenos ubicados en el Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar y que obstruiría “la ubicación de la pista sur” por diseñarse a sólo 10 kilómetros de distancia.

“Uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar”, menciona el informe.

El responsable de Estudios Ambientales de la Sedena también dio a conocer la necesidad de erogar 6 mil 275 millones extras entre 2019 y 2020 para otros conceptos como la construcción de la Pista 3

no contemplada en el proyecto original.

A ese sobreprecio se sumaron 885 millones de pesos para los “Estudios de preinversión”, es decir, extra al “Plan Maestro + Edificio Terminal” elaborado por Grupo Riobóo durante los meses previos a la consulta para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco.

También habrá afectaciones al agua en poblaciones aledañas, pues el aeropuerto se ubica sobre un manto sobrexplotado, del cual se extraen 750 mil litros a día y que ayuda a abastecer a los estados de México, Hidalgo y parte de la Ciudad de México, y la operación de un aeropuerto comercial requiere de 6 millones de litros al día.

“Estos acuíferos abastecen a una población considerable y muy probablemente se puedan ver afectados o ya se encuentren afectados por las extracciones o la sobreexplotación de los mantos acuíferos”, indica el estudio.

Además, se ignoró que la construcción y operación de este aeropuerto aumentará la emisión de contaminantes al aire por la actividad de los aviones y diversas afectaciones al ecosistema del cerro.

Con información de: Proceso

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México

México y Francia refuerzan acuerdos de cooperación

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Sheinbaum y Macron impulsan alianzas en ciencia, cultura, economía y diplomacia

Por: Redacción

Durante un encuentro con representantes empresariales de México y Francia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la intención del Gobierno mexicano de consolidar la relación bilateral con el país europeo. En el marco de la visita oficial del presidente francés Emmanuel Macron, ambos gobiernos firmaron convenios de colaboración en áreas científica, académica, cultural, diplomática y económica.

En la reunión, realizada en el Salón de Embajadores de Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que México busca fortalecer los lazos históricos con el sector empresarial francés y promover una relación abierta y cooperativa entre ambas naciones.

“Es un momento propicio para reafirmar que la relación puede y debe fortalecerse”, señaló la mandataria, al tiempo que subrayó que el próximo año se prevé la renovación del acuerdo comercial con la Unión Europea, lo que ofrecerá mejores condiciones para el intercambio económico.

El encuentro contó con la participación de funcionarios del gabinete federal, entre ellos Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Edgar Amador Zamora, de Hacienda y Crédito Público; Marcelo Ebrard Casaubon, de Economía; Rosaura Ruiz Gutiérrez, de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y Claudia Curiel de Icaza, de Cultura. También estuvieron presentes representantes diplomáticos y del sector académico.

Por el lado empresarial mexicano asistieron figuras como Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; Álvaro Fernández, de Alfa; y Máximo Vedoya, de Ternium, entre otros líderes industriales y financieros.

En representación del gobierno francés participaron el ministro de Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot; la ministra de Cultura, Rachida Dati; y la embajadora de Francia en México, Delphine Borione. La delegación empresarial francesa incluyó a directivos de empresas como Safran, Alstom, BlaBlaCar, Forvia y HDF Energy, encabezados por Frédéric Sanchez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Internacional de Francia.

El encuentro marcó un nuevo impulso en la cooperación franco-mexicana, con la meta de ampliar el intercambio económico, científico y cultural entre ambos países.

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México

Arrancó construcción del tramo Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo del Tren del Golfo de México

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El proyecto promete conectar Monterrey y Saltillo con Nuevo Laredo en tiempos récord y generar miles de empleos

Por: Redacción

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio a la construcción del tramo Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo del Tren del Golfo de México, un proyecto de 136.48 kilómetros que se prevé genere 10,922 empleos directos y 32,766 indirectos.

Sheinbaum destacó la importancia de esta obra dentro de la conexión ferroviaria Saltillo-Nuevo Laredo, puesto que representa un avance estratégico para la movilidad y el desarrollo regional.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, resaltó que el inicio de los trabajos coincide con la conmemoración del Día del Ferrocarrilero, un sector histórico para el país.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), indicó que una vez en operación, el Tren del Golfo de México permitirá cubrir la ruta Monterrey-Nuevo Laredo en menos de dos horas

y la ruta Saltillo-Nuevo Laredo en aproximadamente tres horas y media.

El proyecto contempla 52 puentes ferroviarios, 42 pasos vehiculares y 108 obras de drenaje, además de estaciones de baja demanda en Lampazos de Naranjo y Anáhuac y una estación principal de pasajeros en Nuevo Laredo.

Actualmente se realizan trabajos preliminares como despalme, limpieza de terreno y liberación de derechos de vía para la construcción de los terraplenes.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, celebró la obra, destacando que el Tren del Golfo de México conectará comunidades y fortalecerá la posición de Nuevo Laredo como la principal frontera de América Latina.

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Termina larga discusión para decidir el presupuesto 2026

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Aprueban PEF 2026 con reasignación de 17 mil 788.1 millones de pesos; prevén 59 mil millones para SLP

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2026, tras una maratónica discusión que se extendió por tres días. Los trabajos iniciaron el martes por la mañana, se declararon en receso esa noche, continuaron el miércoles a las 9 de la mañana y concluyeron al filo de las seis de la mañana de este jueves. El dictamen, avalado con 355 votos a favor y 132 en contra, contempla un gasto neto total de 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos e incluye adecuaciones por 17 mil 788.1 millones de pesos, producto de las reservas de Morena, PT y PVEM.

​En entrevista, el diputado federal potosino Oscar Bautista (PVEM) detalló que se estima para San Luis Potosí un presupuesto cercano a los 59 mil millones de pesos, con un incremento aproximado de tres mil millones por inflación. Bautista aseguró que “la Pollo bancada” gestionará recursos extraordinarios “tocando puertas” en Hacienda y con la mayoría legislativa. Las prioridades para el estado, indicó, son la movilidad, obras hidráulicas en la capital y Soledad, y la rehabilitación de carreteras, mencionando proyectos clave como los caminos a Guadalcázar, de San Ignacio a Santa Rita del Rucio, y la culminación de la carretera a la Media Luna.

​Los 17 mil 788.1 millones de pesos reasignados provinieron de reducciones a los Ramos Autónomos, principalmente un recorte de 15 mil 805.1 millones al Poder Judicial. También se ajustó el presupuesto del Instituto Nacional Electoral en mil millones, de la Fiscalía General de la República en 933 millones, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 50 millones de pesos

. Estos fondos se destinaron a Ramos Administrativos, destacando Educación Pública con 10 mil 842.6 millones, Ciencia y Tecnología con 2 mil 500 millones, Cultura con mil 985.5 millones, y Medio Ambiente con mil 500 millones.

​Entre las reservas aceptadas, destacó la de la diputada Gabriela Benavides (PVEM) para reasignar 500 millones de pesos de la FGR a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, se aprobaron 2 mil 500 millones de pesos del Poder Judicial para el Ramo 38 de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de viabilizar el programa “México, país de innovación”. En Educación, se reasignaron 4 mil 371 millones de pesos, también del Poder Judicial, para subsanar un recorte previo a la Universidad de Guadalajara, además de incrementos para la Subsecretaría de Educación Media Superior y el programa de Expansión de la Educación Inicial.

​La diputada Merylin Gómez Pozos (Morena), al presentar varias de las reservas, justificó las ampliaciones señalando que “apoyar a los agricultores no es una decisión económica sino una decisión moral” y que “un país que educa es un país que avanza”. Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, remitió el decreto aprobado en lo general y particular al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

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