abril 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Presunto secuestro de imputado en Rioverde

Publicado hace

el

Una balacera y un incendio fueron el distractor

Por: Redacción

El día de hoy se llevó a cabo el presunto secuestro de un imputado que se encontraba en una audiencia de Juicio Oral en el Centro de Justicia Penal, por un supuesto comando armado.

Dicha audiencia se celebraba a las 13:45 horas, en una de las salas de juicio oral ubicado en la calle Flor de Azahar, entre Hidalgo y Morelos, lugar en dónde Román “N” presentaba una acusación por homicidio.

Mientras tanto, se registró una balacera y el incendio de una camioneta en el Puente del Carmen, suceso que las autoridades señalaron como posible distractor, para enviar a las unidades policiacas y de emergencia en el sitio.

En la audiencia, un comando armado arribó a las instalaciones y entraron a la sala de juicios Orales, en dónde estaban el juez y el personal de la Fiscalía General del Estado, adscritos a la zona Media, así como abogados defensores del presunto.

Ciertas versiones mencionan que hubo disparos, pero hasta el momento, esto no ha sido confirmado por autoridades.

Ahora se lleva a cabo una fuerte movilización policiaca para dar con el paradero de los presuntos y aún se desconoce el móvil del secuestro.

Destacadas

“No son irresponsables”: diputada defiende a madres que dejan solos a sus hijos

Publicado hace

el

Gabriela López señaló que existe una tendencia social a culpar únicamente a las mujeres, sin cuestionar la ausencia de los padres ni las condiciones estructurales que obligan a tomar estas decisiones

Por: Redacción

La diputada local Jessica Gabriela López Torres llamó a no criminalizar a las mujeres que dejan solos a sus hijos por salir a trabajar, al señalar que esta situación es consecuencia directa de la falta de apoyo institucional y de un sistema de cuidados insuficiente.

La legisladora advirtió que en muchos casos la sociedad opta por señalar a las madres como “irresponsables”, sin cuestionar el contexto en el que se ven obligadas a tomar esa decisión.

“Hay que dejar de señalar a la mujer. No es irresponsabilidad, es necesidad. Se enfrentan a una realidad donde tienen que elegir entre trabajar o cuidar”, sostuvo.

López Torres subrayó que este problema también refleja una omisión estructural, pues no existe un sistema integral de cuidados que respalde a las familias, especialmente a las mujeres que sostienen el hogar.

Criticó que, pese a que el derecho al cuidado ya está reconocido constitucionalmente, en la práctica no se ha traducido en políticas públicas efectivas, principalmente por la falta de presupuesto y de voluntad institucional.

Además, señaló que los llamados del Congreso a través de exhortos no son suficientes, ya que no obligan a las autoridades a actuar, lo que deja sin respuesta problemas como la falta de guarderías o el aumento de menores en condiciones vulnerables.

La diputada insistió en que el fenómeno debe abordarse desde un enfoque social y cultural, no solo punitivo, y urgió a fortalecer políticas públicas que garanticen el cuidado infantil, así como a replantear el papel de las instituciones encargadas de proteger a las familias.

También lee: Ley de violencia vicaria “no sirve”: diputada tras caso Alan

Continuar leyendo

Destacadas

Gusano barrenador cobra la vida de mujer de 98 años en SLP

Publicado hace

el

Autoridades sanitarias ya analizan el caso para determinar riesgos y medidas preventivas en la Huasteca

Por: Redacción

Una mujer de 98 años de edad, originaria de la comunidad de Tandzumadz, en el municipio de Huehuetlán, falleció tras presentar una grave complicación de salud presuntamente asociada a un caso de miasis provocada por el gusano barrenador.

De acuerdo con los primeros reportes, la paciente tenía una infección avanzada en la zona nasal, derivada de la presencia de larvas que afectaron tejido vivo. Este tipo de padecimiento, conocido como miasis, puede agravarse rápidamente, especialmente en personas adultas mayores o con condiciones de vulnerabilidad.

Especialistas señalan que el gusano barrenador —una larva que invade tejidos vivos— puede generar daños severos si no se detecta y trata oportunamente, lo que en este caso complicó el estado de salud de la paciente.

El hecho ha encendido alertas en la región Huasteca, debido tanto a la agresividad del parásito como a las condiciones en las que se desarrolló la infección, particularmente en las fosas nasales.

Hasta el momento, autoridades sanitarias mantienen en análisis el caso para confirmar la especie involucrada y determinar si existe algún riesgo adicional para la población, así como las medidas preventivas que deberán implementarse en la zona.

También lee: Se cristaliza proyecto de colector pluvial en Soledad: Navarro

Continuar leyendo

Destacadas

El Verde busca superar los 800 mil votos en 2027: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno manifestó su confianza en que el próximo año puedan superar las proyecciones del gobernador

Por: Redacción

De cara a las elecciones estatales del 2027, J. Guadalupe Torres Sánchez, consejero político estatal y nacional del Partido Verde, aseguró que es una expectativa realista que desde su movimiento alcancen los 800 mil votos que proyectó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El también secretario general de Gobierno aseguró que los números respaldan esta meta, ya que actualmente han superado los 650 mil afiliados en todo el estado, por lo que si todos participan de forma activa en el proceso electoral, encaminarían el objetivo.

Señaló que ya con más de tres cuartas partes de los 800 mil planteados, no solo sería factible poder alcanzar el objetivo, sino que sería bastante realista que se pueda superar con el apoyo de las personas no afiliadas al partido.

Subrayó que actualmente ya tienen los cimientos bien establecidos, por lo que tendrán que mantenerse trabajando de la mano con sus afiliados para que todos se presenten en las urnas en las elecciones.

Hablando sobre el proceso político en general, comentó que en San Luis Potosí existe una tolerancia total para que cada actor político pueda realizar sus actividades en libertad, siempre y cuando sea dentro de la legalidad.

Recordó que para el proceso del 2024, el estado fue pionero al establecer un pacto político electoral que abarcó a todos los personajes e institutos que participaron en la elección, registrando un gran éxito.

También lee: Buscaremos ir juntos, pero el Verde manda en SLP: Manuel Velasco

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados