junio 15, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Presa El Potosino al 0.3% de su capacidad

Publicado hace

el

Luego de 16 meses sin lluvias en SLP, los principales embalses en la zona metropolitana continúan en una capacidad mínima histórica

Por: Redacción

La delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí dio a conocer que las principales presas que abastecen a la capital potosina y la zona metropolitana continúan en su mínimo histórico, pues no superan el 20% de capacidad,

luego de casi 16 meses sin lluvias.

De acuerdo con la publicación de la Conagua, La Muñeca es donde más agua se almacena y tiene un 21.9% de captación; mientras que el embalse que menos agua tiene es El Potosino que se encuentra en el o.3% de su capacidad.

El Monitoreo de Presas de Conagua detalló que: la presa San José tiene un 6.6% de agua, El Peaje tiene un 4.6%, El Realito un 5.5%, Cañada de Lobo un 15% y Ojo Caliente un 1.1%

Aunque se espera que la temporada de huracanes traiga algunas lluvias a la entidad, las expectativas son escasas ya que el Servicio Meteorológico Nacional no tiene prevista la llegada de precipitaciones pluviales en la Zona Centro de la entidad potosina, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil no ha podido calendarizar el bombardeo de nubes que contrató el gobierno del estado antes de la llegada de las ondas de calor.

También lee: Temperaturas en SLP alcanzarán los 45 grados durante elecciones

Ciudad

Listos panteones municipales de Soledad para recibir visitas por el Día del Padre

Publicado hace

el

Se realizaron tareas de mantenimiento, limpieza y deshierbe en los panteones Uno y Dos

Por: Redacción

En el marco de la celebración del Día del Padre, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez efectuó labores intensivas de mantenimiento y limpieza en los panteones municipales, Uno “Nuestra Señora del Refugio” y Dos Señor de la Misericordia”, para garantizar que se encuentren en condiciones óptimas para recibir la visita de más de dos mil visitantes este domingo, día conmemorativo.

El Director de Servicios Municipales, Conrado Pérez informó que la labor de mantenimiento y limpieza en los cementerios se realiza de forma constante, a través de labores como barrido, deshierbe y limpieza de contenedores, pasillos y tumbas, con cuadrillas de Aseo Público que se coordinan con los responsables de ambos cementerios, días previos, durante y después de la celebración, para mantener el orden.

Afirmó que se prevé un incremento de hasta el 40 por ciento en la afluencia de personas que acudirán a rendir homenaje a sus seres queridos,

especialmente, por el Día del Padre. “En un domingo normal en el panteón uno, tenemos la visita de unas 500 o 600 personas y en este fin de semana que es domingo Día del Padre estamos esperando alrededor de unas mil personas”, destacó el funcionario.

La administración municipal de Soledad reitera su compromiso con la ciudadanía, asegurando que todas las acciones se realizan pensando en el bienestar y comodidad de las y los habitantes de Soledad, y que sea una oportunidad para recordar con cariño y respeto a aquellos que ya no están, en un entorno digno y bien cuidado.

También lee: Soledad reactiva entrega de apoyos a adultos mayores

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital fumigó espacios de venta del Mercado Hidalgo

Publicado hace

el

Se planea erradicar insectos como: juanes, cucarachas, hormigas, moscas, chinches, ciempiés, pulgas, entre otros

Por: Redacción

La Cuadrilla de Respuesta Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, encabezada por su titular Rafael Villalobos Romero y por instrucciones de la alcaldesa Daniela Cid González, continúan con el operativo nocturno en coordinación con la administraciones de los diferentes mercados del primer cuadro de la ciudad, como el Mercado Hidalgo donde se fumigaron más de 1 mil 200 metros cuadrados.

Esta fumigación se realiza a partir de las 19:00 horas, por lo cual los locatarios fueron avisados previamente para invitarlos a considerar las medidas pertinentes de resguardo respecto a los productos y mercancías que ostentan en sus locales, casetas y áreas comerciales, donde se pulveriza el producto para eliminar las plagas.

La aplicación de insecticidas en pasillos y locales establecidos en dicho mercado, tiene  la finalidad de garantizar las condiciones de salud e higiene de los inmuebles y con esta acción se busca erradicar las plagas como: juanes, cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, arañas, alacranes, grillos, tijerilla, chinche, ciempiés pulgas, pulgones, entre otros.

Cada seis meses se realiza esta fumigación en todos los mercados del Centro Histórico de San Luis Potosí, por lo que este operativo continúa próximamente en el Mercado República. La Unidad de Gestión del Centro Histórico reitera la invitación a los locatarios y administradores de los mercados a tomar las medidas pertinentes. 

También lee: Ante posibles lluvias, Protección Civil mantiene vigilancia en zonas de riesgo

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas retiró cuatro toneladas de basura en drenaje de colonias de Soledad

Publicado hace

el

Ante la posibilidad de lluvias, se limpiaron de basura y desechos pozos de visita y 780 metros lineales de infraestructura sanitaria

Por: Redacción

Más de cuatro toneladas de basura y lodos fueron retiradas del drenaje sanitario en colonias del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, tras acciones de limpieza preventiva a lo largo de 780 metros lineales de infraestructura sanitaria.

Ante la posibilidad de lluvias las colonias intervenidas fueron: Hogares Ferrocarrileros segunda sección, en la calle de Tenochtitlán entre Coras y Huicholes, San Francisco en calle República de Colombia entre las calles de Canadá y Costa Rica y el fraccionamiento Las Huertas en privada La Libertad entre las Blas Escontría y Leona Vicario, entre otras.

Los trabajos de limpieza incluyeron los pozos de visita de las calles y tramos mencionados, esto para descartar que la basura y otros desechos pudieran provocar el taponamiento del drenaje.

La limpieza preventiva es importante ya que en temporada de lluvia los principales motivos por los que un drenaje colapsa es la antigüedad de la infraestructura y la acumulación de basura, como plásticos, botellas, pañales, toallas sanitarias, toallitas húmedas, ropa y hasta animales muertos.

Otra recomendación para evitar el taponamiento del drenaje es barrer el frente de la casa y banquetas, ya que con la corriente de lluvia, la basura, hojarasca y lodos se acumulan en coladeras, lo que evita el correcto flujo del agua residual.

También lee: En lo que va del año, el Interapas reparó 45 drenajes colapsados

Continuar leyendo

Opinión