enero 26, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Preparatoria realizó curso para profesores de prevención de violencia de género

Publicado hace

el

La dirección de la escuela Jesús R. Alderete ya prepara todo un programa de educación en temas para la prevención de la violencia que se implementará en 2022

Por: Karina González

Docentes de la Preparatoria Jesús R. Alderete recibieron una capacitación para prevenir la violencia en contra de las mujeres y niñas, como parte de una serie de actividades que pretende implementar la escuela para fortalecer la preparación de los profesores en temas sensibles como la violencia en las escuelas y la identificación de posibles víctimas y agresores para prevenir estas situaciones.

El curso se llevó a cabo en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y en él se habló de la importancia de la educación como primer paso para prevenir la violencia y eliminar las conductas machistas que por repetición y aprendizaje se continúan practicando. A través de dinámicas, los docentes opinaron sobre las actividades que se pueden implementar dentro de los salones de clases para reeducar a sus alumnos en materia de equidad de género, respeto y como consecuencia en la erradicación de la violencia en contra de mujeres y niñas.

Rolando Méndez Carrillo, director de la institución, señaló que aproximadamente el 35 por ciento de la comunidad estudiantil en la preparatoria que dirige ha sido o es víctima de algún tipo de violencia, englobando tanto a hombres como mujeres, sin embargo, destacó que en la violencia en contra de las mujeres, se ha detectado que proviene principalmente de sus familiares cercanos, donde el abuso sexual no es una excepción y lamentó que este se comete tanto por padrastros, tíos y abuelos de las alumnas.

“Hemos tenido casos graves, casos de muchachas que sufren violencia de parte de sus padrastros o de algún familiar cercano, violaciones en las calles. El plan de estudios no tiene directamente contemplado el tema para trabajar con la prevención de la violencia, pero sí toca algunos temas de conductas familiares que si se analizan, recaen y llevan en el encuadre de hablar de la violencia”, sostuvo.

Méndez Carrillo dio a conocer que la preparatoria pretende realizar capacitaciones constantes al personal docente en temas sensibles como la prevención de la violencia, sin embargo reconoció que debe ser un trabajo transversal, por lo que ya se alistan para 2022 conferencias y pláticas para alumnos y padres de familia, enfocadas en esta temática, desde distintas visiones.

También lee: “Salida de Konishi no debilita al PRI”: Enrique Galindo

Congreso del Estado

Magistrada busca fortalecer a los jueces auxiliares para mejorar la justicia a indígenas

Publicado hace

el

Luz María Cabrero presentó dicha iniciativa de ley a las diputadas Yolanda Cepeda y Bernarda Reyes

Por: Redacción

La magistrada Luz María Cabrero presentó una iniciativa de la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial del Estado a las diputadas Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y Bernarda Reyes Hernández, en los artículos 66 y 68 en la materia de justicia indígena. 

Bernarda Reyes indicó que la iniciativa busca mejorar el trabajo de los jueces auxiliares, partiendo de las experiencias de los propios integrantes de las comunidades y pueblos indígenas, quienes los nombran por medio de una asamblea.

La legisladora explicó: “el juez auxiliar tiene como propósito el impartir justicia al interior del ámbito comunitario y en la ley actual tienen este cargo por un término de tres años y lo que se propone es que sea de un año, porque sabemos que al estar supeditados al desempeño de un cargo no pueden ejercer otra función o tener expectativas de migrar a otro lugar en tanto cumplan con su función, por lo que esta iniciativa busca fortalecer la función del juez auxiliar”.

La Magistrada mencionó que la comisión de justicia  indígena del Poder Judicial del Estado buscará con esta iniciativa garantizar la paridad de género en la integración de jueces auxiliares, además de que al establecer por un año el cargo de juez auxiliar se atiende una de las peticiones de los mismos integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

También lee: Gallardo anunció la terminación de la construcción del Hospital Regional de Rioverde

Continuar leyendo

Estado

Gallardo anunció la terminación de la construcción del Hospital Regional de Rioverde

Publicado hace

el

El mandatario afirmó que habrá otras obras de infraestructura en la Zona Media como la edificación del bulevar en Ciudad Fernández

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la construcción de nueva infraestructura en la zona Media durante el presente año, lo cual ayudaría a potenciar el desarrollo socioeconómico, la integración regional y elevar la calidad de vida de la población; entre las obras anunciadas destacan la edificación de un bulevar en Ciudad Fernández y la terminación del Hospital Regional de Rioverde.

El mandatario de San Luis Potosí precisó que en ambas obras se tiene contemplada una inversión superior a los 500 millones de pesos. Serán 350 millones para la vía de comunicación vial Ciudad Fernández-Rioverde, la cual beneficiará a estos dos municipios hermanos, así como 154 millones para el rescate del nosocomio que fue abandonado durante los dos últimos sexenios.

En lo que respecta al bulevar de Ciudad Fernández – Rioverde, informó que el secretario general de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, inició la gestión de recursos y consultas ante el recién constituido Consejo del Potosí.

“Es un bulevar que durante muchos años ha sido muy prometido pero nadie lo ha hecho, hoy tenemos todas las condiciones para poder hacerlo, para que se tenga una mejor conectividad entre los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández que tendrán un crecimiento más ordenado, ya que hoy lo hacen sin ninguna directriz, lo cual elevará la competitividad y el desarrollo económico de la zona”, expresó Gallardo Cardona.

Gallardo precisó que gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal se está por recibir los recursos financieros para el rescate del Hospital Regional de Rioverde, para su reconstrucción total y equipamiento médico, para que deje de ser el “elefante blanco” que dejaron los anteriores gobiernos.

Ricardo Gallardo afirmó que el nosocomio estará concluido este año, tras dos sexenios de no recibir atención en su infraestructura, tendrá clínica que dará atención médica a todas las y los habitantes de la región y vendrá a despresurizar el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, ya que por necesidad las familias se trasladan a la ciudad capital a solicitar la atención hospitalaria para sus pacientes.

También lee: Gallardo pide investigación de la Auditoría contra Nava y Carreras

Continuar leyendo

Estado

#Entrevista | Andree Parrilla: el potosino que venció al mejor raquetbolista de la historia

Publicado hace

el

Por

Durante la final de Abierto de Atlanta, el jugador de 24 años derrotó al icónico Kane Waselenchuk, ganó su primer torneo de Grand Slam y se posiciona como el 4 mejor del mundo

Por: Daniel Rocha

Andree Parrilla, raquetbolista potosino de 24 años, consiguió ganar su primer torneo de Grand Slam en el Abierto de Atlanta, esto al derrotar al canadiense Kane Waselenchuk, un histórico de este deporte. El jugador conversó con La Orquesta sobre la importancia de este título que ahora lo posiciona como el cuarto mejor del mundo.

“Él era el rival a vencer (Kane Waselenchuk), yo nunca había podido ganarle, para mí fue un orgullo derrotarlo porque es alguien a quien yo crecí viendo. Es un jugador muy complicado y muchos dicen que es el mejor jugador de todos los tiempos por la cantidad de títulos que ha conseguido, pero gracias a dios jugué muy bien, mi plan de juego salió a la perfección y pude conseguir mi primer torneo de Gran Slam”.

Durante las semifinales, Andree enfrentó al también potosino Daniel de la Rosa, actual número uno del mundo, a quien también venció: “Daniel es un gran jugador, yo he jugado con él desde hace mucho, mi papá fue su entrenador y la verdad es que nos conocemos bien. Yo sabía que era un partido muy complicado, ya le había ganado, pero habían pasado varios partidos desde la última vez que pude derrotarlo, fue un juego muy reñido, en donde nos fuimos a time break en el tercer set y en donde se me pudo dar la victoria”.

El raquetbolista potosino a finales del 2021 participó en el Mundial de racquetball en Guatemala. Por lo que, su preparación para este torneo “fue algo más de mantenimiento porque el ritmo ya lo tenía, fue muy poco lo que pude descansar entre el Mundial y este Grand Slam”.

Andree Parrilla asegura que después de ganar por primera vez este abierto se siente feliz porque “es algo que venía buscando desde hace mucho, desde que uno comienza a competir en el tour profesional, poder ganar un Grand Slam forma parte de tus principales objetivos, la verdad es que estoy muy contento y que haya sido contra uno de los mejores de todos los tiempos lo hace más especial”.

El potosino dijo que dentro de sus principales objetivos para el 2022 son: “los Juegos Mundiales que se celebran cada cuatro años y se hacen en colaboración con el Comité Olímpico, son como los Juegos Olímpicos de los deportes no olímpicos, es un evento muy importante para nosotros en donde solo clasifican los primeros 16 del ranking mundial, yo ya tengo mi calificación, pero después de esta victoria, quiero seguir ganando torneos e intentar llegar al número 1”.

Finalmente, Andree Parilla invitó a las personas a practicar el racquetball porque: “es un deporte muy padre, aquí en México somos potencia, hay muchos clubes públicos en algunos estados, pero la verdad es que se puede, los invito a que jueguen y pues nunca se sabe, la verdad es que cuando te comienzas a practicar una disciplina, tal vez puedes llegar a ser profesional”.

Lee también: #¿Quién? | Ricardo Villareal Loo renunció al PAN

Continuar leyendo

Opinión