octubre 4, 2026

Connect with us

Estado

“Prepa-PRI” : Sara Rocha justifica bachillerato “patito” en el partido

Published

on

Según la dirigente del PRI en SLP, cuentan con validez oficial para ofrecer prepa abierta en dos meses; las instalaciones de su partido servirán para las clases presenciales

Por: Redacción

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), justificó la implementación de la denominada “Prepa-PRI”, un esquema de bachillerato abierto para certificar a personas en este nivel educativo en solo dos meses.

Dijo que la implementación de este modelo cumple con un compromiso con las causas de la población, como lo es el garantizar el acceso a la educación.

“El PRI impulsa este programa con la finalidad de que más ciudadanos terminen su educación. La intención es que más jóvenes terminen sus estudios de bachillerato y se integren a la universidad, que es el objetivo de una ciudadanía más preparada y con ganas de salir adelante”, añadió.

De acuerdo a información publicada en el diario Pulso, este plan de estudios se concluye en dos meses, con todo y evaluaciones, además de contar con reconocimiento oficial.

El partido fijó una cuota de inscripción de mil pesos por cada estudiante y le agrega dos mensualidades de 2 mil 500 pesos cada una. Además, cobra un derecho a examen de otros 2 mil pesos.

También lee: Gobierno de SLP va por regularización de escuelas “patito”

Destacadas

Gallardo reporta avances en Puente de la Familia y Vía Alterna

Published

on

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que las obras se ejecutan de forma simultánea en las cuatro regiones del estado

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que el Gobierno del Estado mantiene 85 obras trabajando al mismo tiempo en las cuatro regiones de San Luis Potosí. Dijo: «Traemos ahorita 85 obras trabajando al mismo tiempo, todas en las cuatro zonas del Estado y todas vamos en tiempo y forma».

En la zona metropolitana, el Puente de la Familia tiene una inversión de 350 millones de pesos y beneficiará a cerca de 400 mil usuarios. La obra se encuentra en la construcción de trabes. También avanza la segunda etapa de la Vía Alterna Sur, entre el Eje 122 y el Eje 140, y el gobernador anunció la próxima conclusión del Circuito Oriente

.

En 2026 se atienden alrededor de 7 mil kilómetros de la red carretera estatal. En la Zona Altiplano, el camino Salinas–Peñón Blanco, de 18 kilómetros, beneficiará a más de 50 mil habitantes. En la Zona Media concluye el camino Cómoca–Axtla, y en la Huasteca Sur se realizan intervenciones en más de 14 caminos.

El Gobierno del Estado destina más de 100 millones de pesos a agua potable y saneamiento en Villa Hidalgo, Moctezuma, Venado, Guadalcázar y Ciudad del Maíz. El presupuesto de mantenimiento carretero aumentó 25%.

Gallardo Cardona señaló que el año cerrará con obras en ejecución y nuevas entregas.

También lee: Gallardo ordena mantener maquinaria y personal ante lluvias en cuatro regiones

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo encabeza encuesta de Arias Consultores para Gubernatura 2027

Published

on

Arias Consultores registra a Enrique Galindo con la mayor preferencia entre los perfiles medidos, con 22.7%

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, registra 22.7% de preferencia en el careo de aspirantes a la Gubernatura de San Luis Potosí, frente a 19.5% de Ruth González, 10.7% de Elí César Cervantes, 9.2% de Marvelly Costanzo Rangel y 4.5% de Gerardo Sánchez Zumaya, de acuerdo con la medición de Arias Consultores, levantada del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026.

El levantamiento comenzó el mismo día del Segundo Informe de Gobierno de Galindo Ceballos, en el que presentó el balance de cinco años de resultados al frente del Ayuntamiento de San Luis Potosí y sostuvo que los resultados alcanzados en la Capital pueden llevarse al conjunto del estado. La encuesta registra las preferencias en los días posteriores al informe.

Arias Consultores reporta un ejercicio diseñado para evaluar las condiciones político-electorales del estado, con un marco muestral de personas mayores de 18 años residentes en la entidad. Se realizaron 500 encuestas efectivas

, con diseño probabilístico, polietápico y selección estratificada aleatoria. La casa encuestadora establece un margen de error de ±4.4%, nivel de confianza de 95% y periodo de levantamiento del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026. La captación se hizo mediante encuesta telefónica automatizada a través de una plataforma GSM Gateway, y cada línea seleccionada aleatoriamente fue contactada una sola vez.

En la medición de preferencia partidista, Morena registra 31.2%, PAN 30.3%, PVEM 23.7%, Movimiento Ciudadano 10.5%, PRI 1.9% y PT 1.7%, mientras que 0.6% se mantiene indeciso.

También lee: Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027

Continue Reading

Estado

Segam planea el crecimiento de la Zona Media y la Huasteca

Published

on

La Zona Media recibe 2.5 millones de pesos para un programa que beneficiará a 282 mil 781 habitantes

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) mantiene en ejecución trabajos de planeación territori al en las regiones Media

y Huasteca, con el objetivo de ordenar el crecimiento urbano y productivo y proteger los recursos naturales.

El programa de la Zona Media, con 2.5 millones de pesos, servirá como herramienta técnica para que los municipios elaboren o actualicen sus instrumentos de desarrollo urbano y cuenten con criterios para l a ocupación y el aprovechamiento del territorio. Beneficiará a 282 mil 781 habitantes

.

En la Huasteca, la Segam trabaja con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), mediante reuniones técnicas y de seguimiento, con el fin de planear la región en conjunto.

De acuerdo con la Segam, estas acciones permitirán anticipar conflictos por el uso del suelo, orientar el crecimiento de las comunidades y generar instrumentos de largo plazo para el desarrollo.

También lee: Villa de Pozos inspecciona comercios por denuncias y operativos calendarizados

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados