abril 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Por qué el tráfico en SLP está colapsado?

Publicado hace

el

Manifestaciones, obras y lluvias llegaron al mismo tiempo

Por: Redacción

En los últimos días, algunas calles de San Luis Potosí han permanecido cerradas por manifestantes, así como por obras inconclusas en la ciudad, a continuación un recuento de ellas.

Desde ayer por la mañana, Agentes del Ministerio Público se encuentran manifestándose en el Distribuidor Juárez, en parte de la carretera Valles-Rioverde y en el boulevard México-Laredo, reclaman un incremento salarial retroactivo a marzo, así como cobertura de seguro de gastos médicos y de vida que el gobierno dejó de pagarles hace meses.

Además, taxistas se manifestaron el lunes en Muñoz y este miércoles volvieron a bloquear dicha avenida y mantienen la manifestación en el centro a la Altura de la Alameda en Avenida Universidad, exigen que el gobierno estatal saque de circulación servicios de transporte como Uber e Indriver y exigen que se publiquen los nombres de los beneficiarios de 2,000 nuevas concesiones.

Por otro lado, hoy fueron desalojados campesinos que bloqueaban la carretera cuota a Villa de Arriaga en la zona del parque industrial Logistic 2,

quienes exigían el pago de tierras que el gobierno entregó a la empresa Coconal.

Es así que, circula en redes sociales la grabación de una llamada telefónica entre el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras y Adriana Moya Méndez, presidenta de la Asociación de Agentes del Ministerio Público, en donde Carreras le pide a Méndez que los Agentes retiren la manifestación, a lo cual ella se negó e insistió en que primero se disperse el aumento salarial y después se lleve a cabo el diálogo.

Es necesario recordar que Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del municipio informó que la administración del alcalde Xavier Nava heredará 25 obras al próximo alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos.

Lee también: Xavier Nava dejará 25 obras inconclusas

Continuar leyendo

Destacadas

“No es tribuna electoral”… pero Rosa Icela no dice que no para el 27

Publicado hace

el

La titular de la Secretaría de Gobernación evitó confirmar o descartar una posible candidatura a la gubernatura de SLP

Por: Redacción

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, evitó cerrar la puerta a una eventual candidatura por la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, luego de responder de forma breve —pero significativa— a cuestionamientos sobre sus aspiraciones políticas.

Durante la conferencia matutina, la funcionaria fue cuestionada directamente sobre si participaría en el proceso interno de Morena. Su respuesta fue escueta:
“Los temas electorales no son de esta tribuna”.

Aunque no confirmó intención alguna, tampoco negó el escenario, lo que en la lectura política mantiene vigente su nombre dentro de la conversación rumbo a la sucesión estatal.

En el contexto del discurso oficial, la postura de Rodríguez se alinea con la línea del gobierno federal de evitar hablar de temas electorales desde espacios institucionales. Sin embargo, el matiz es claro: no hubo un “no”.

En la práctica política, este tipo de respuestas suelen interpretarse como una señal de cautela, más que como un descarte definitivo.

También lee: El Verde busca superar los 800 mil votos en 2027: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Destacadas

“No son irresponsables”: diputada defiende a madres que dejan solos a sus hijos

Publicado hace

el

Gabriela López señaló que existe una tendencia social a culpar únicamente a las mujeres, sin cuestionar la ausencia de los padres ni las condiciones estructurales que obligan a tomar estas decisiones

Por: Redacción

La diputada local Jessica Gabriela López Torres llamó a no criminalizar a las mujeres que dejan solos a sus hijos por salir a trabajar, al señalar que esta situación es consecuencia directa de la falta de apoyo institucional y de un sistema de cuidados insuficiente.

La legisladora advirtió que en muchos casos la sociedad opta por señalar a las madres como “irresponsables”, sin cuestionar el contexto en el que se ven obligadas a tomar esa decisión.

“Hay que dejar de señalar a la mujer. No es irresponsabilidad, es necesidad. Se enfrentan a una realidad donde tienen que elegir entre trabajar o cuidar”, sostuvo.

López Torres subrayó que este problema también refleja una omisión estructural, pues no existe un sistema integral de cuidados que respalde a las familias, especialmente a las mujeres que sostienen el hogar.

Criticó que, pese a que el derecho al cuidado ya está reconocido constitucionalmente, en la práctica no se ha traducido en políticas públicas efectivas, principalmente por la falta de presupuesto y de voluntad institucional.

Además, señaló que los llamados del Congreso a través de exhortos no son suficientes, ya que no obligan a las autoridades a actuar, lo que deja sin respuesta problemas como la falta de guarderías o el aumento de menores en condiciones vulnerables.

La diputada insistió en que el fenómeno debe abordarse desde un enfoque social y cultural, no solo punitivo, y urgió a fortalecer políticas públicas que garanticen el cuidado infantil, así como a replantear el papel de las instituciones encargadas de proteger a las familias.

También lee: Ley de violencia vicaria “no sirve”: diputada tras caso Alan

Continuar leyendo

Estado

Aprueban reformas para promover educación digital en adultos mayores

Publicado hace

el

La intención es poder generar que las personas mayores puedan estar activos e independientes durante más tiempo

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Decreto que reforma disposiciones de la Ley de Educación y de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de promover y brindar apoyo en la educación digital de las personas mayores.

La reforma establece que el Gobierno del Estado y los municipios, en el ámbito de sus competencias, deberán incluir la capacitación de las tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la alfabetización digital como un medio para fortalecer el ejercicio de sus derechos y favorecer su plena integración social.

Se alegó que la tecnología está desempeñando un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores

, abordando desafíos como la salud, la socialización, la autonomía y la inclusión digital, mediante el uso de dispositivos de monitoreo de salud hasta plataformas de conexión social y sistemas de transporte adaptados.

Ante esto, las innovaciones tecnológicas están empoderando a los adultos mayores para vivir de manera independiente y activa durante más tiempo, que es el principal objetivo que se tiene al darle el visto bueno a esta propuesta.

También lee: Congreso no puede hacer mucho para regular precio de la tortilla: Rosas Montiel

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados