julio 8, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Por orden de Carreras, Seduvop y Sedatu intervienen en planeación urbana de SLP

Publicado hace

el

Por Ana Dora

Leopoldo Stevens Amaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) fue el último en comparecer ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí este miércoles 16 de octubre.

En dos rondas de preguntas y respuestas, los legisladores cuestionaron al funcionario estatal sobre obras inconclusas o con demoras, a lo que respondió vagamente, sin brindar más datos.

Stevens Amaro refirió que para el gobierno de Juan Manuel Carreras López es prioridad el tema de desarrollo urbano, y que, si bien es responsabilidad del Ayuntamiento capitalino la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Urbano PMOTyDU, “el gobernador nos puso a todos a trabajar”.

Aseveró que una vez que el documento sea enviado por el Cabildo, la Seduvop responderá a la brevedad: “después se publica en el Periódico Oficial y todo mundo va saber qué terrenos es bueno para qué”.

También puntualizó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) d

estinó alrededor de dos millones de pesos para “hacer el estudio de Plan del Centro de desarrollo de la zona conurbada”.

En el tema de movilidad informó estar trabajando un “proyecto con San Luis, Soledad, Cerro de San Pedro y Mexquitic”, puesto que este tema es prioridad para la ciudad.

A los cuestionamientos de la diputada Alejandra Valdés Martínez, acerca de la Red Metro, Stevens Amaro señaló vagamente que se destinaron setenta y cuatro millones de pesos a la parte que abarca la zona de transferencia.

En la segunda etapa, de los carriles confinados hasta La Pila, serán cuarenta millones de pesos, ambos con fondos federales, dijo, por lo que Valdés Martínez lo cuestionó también por el material utilizado en los carriles confinados, puesto que se ven áreas dañadas.

Al respecto, el secretario aceptó un que hay daño en esa zona, y respondió que debe a que “hay corrientes de agua”, aunque recalcó que sí se está utilizando el material adecuado.

La diputada Marite Hernández Correa se limitó a preguntar sobre el cauce del Río Paisanos, mientras que Rubén Guajardo lo cuestionó acerca de los juicios contenciosos que ha recibido Seduvop, y, finalmente, Isabel González Tovar hizo énfasis en el mantenimiento necesario para la vialidad Río Santiago.

También lee: Así será la agenda de las comparecencias en el Congreso de SLP

Congreso del Estado

Congreso exige acciones en caso de envenenamiento masivo de perros en Salinas

Publicado hace

el

La semana pasada, la asociación civil “Adopta Salinas” reportó que al menos 45 perros murieron en diversos puntos del municipio

Por: Redacción

El diputado Luis Felipe Castro Barrón, hizo un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen acciones que prevengan y sancionen hechos aberrantes como el presunto envenenamiento masivo de perros en el municipio de Salinas de Hidalgo, ya que son actos que no deben quedar en la impunidad.

 

Se trata, dijo, de actos verdaderamente salvajes y preocupantes, “es bastante triste que se esté dando en nuestro estado, por ello es muy importante que todos los presidentes municipales hagan lo necesario para evitar que se repitan”.

 

La semana pasada, la asociación civil “Adopta Salinas”

reportó que al menos 45 perros murieron en diversos puntos del municipio de Salinas de Hidalgo, presuntamente a causa de envenenamiento, ya que presentaban síntomas compatibles con intoxicación por sustancias tóxicas, como sangrado por nariz y recto, espasmos, rigidez corporal y una muerte prolongada y dolorosa.

 

Entre las víctimas, se informó, se encuentran perros comunitarios, animales con dueño y rescatados, por lo que la organización consideró que no era un hecho aislado sino perfectamente preparado, incluso algunos perros fueron encontrados agonizantes y varios siguen desaparecidos, según adelantó el colectivo en un comunicado.

 

Continuar leyendo

Estado

UASLP alerta sobre fraudes en redes previo a publicación de resultados de admisión

Publicado hace

el

La universidad pidió no confiar en supuestas filtraciones de resultados por parte de apps o bots

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) anunció que será el sábado 12 de julio, a partir de las 20:00 horas, cuando se publiquen los resultados oficiales del Proceso de Admisión 2025–2026, los cuales podrán consultarse exclusivamente a través del sitio web institucional: https://resultados.uaslp.mx.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Servicios Escolares de la universidad, Claudia González Acevedo, quien hizo un llamado a los aspirantes a no dejarse engañar por aplicaciones, perfiles en redes sociales o influencers que aseguran tener acceso anticipado a los resultados, pues se trata de información confidencial que solo será difundida por los canales oficiales de la institución. Además, advirtió que proporcionar datos personales a sitios no autorizados podría representar un riesgo para la seguridad de los estudiantes.

González Acevedo explicó que, para consultar su resultado, cada aspirante deberá ingresar con su correo electrónico y contraseña al sitio mencionado, donde podrán ver el número de aciertos obtenidos, calificación global, fotografía personal y estatus de admisión. También se incluirán enlaces hacia las páginas oficiales de cada entidad académica para consultar los detalles del proceso de inscripción, tanto para nivel medio superior como superior.

Las y los aspirantes admitidos deberán descargar su ficha de pago de anualidad y cubrir el monto correspondiente mediante efectivo, tarjeta bancaria, transferencia electrónica o desde el portal de multipagos de la UASLP. El plazo para realizar el pago será de cinco días hábiles, con fecha límite el viernes 18 de julio. En caso de no cumplir con el pago en ese periodo, el lugar será reasignado al siguiente aspirante en lista.

El proceso de inscripción se llevará a cabo a partir del lunes 14 de julio, directamente en las facultades y escuelas correspondientes. Los documentos requeridos incluirán: ficha de pago, comprobante de depósito, certificado de bachillerato (o constancia de terminación de estudios), acta de nacimiento, CURP validada por el Registro Civil, número de seguridad social y una carta de responsabilidades firmada por el estudiante y su tutor legal.

También lee: UASLP espera mejorar promedio de examen de admisión

Continuar leyendo

Estado

Coordinación de Protección Civil reporta vigilancia especial en “El Peaje”

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores aseguró que los embalses se encuentran en niveles controlados, excepto “El Peaje”, al 100 % de capacidad

Por: Redacción

Respecto a los niveles de agua de las presas ubicadas alrededor de San Luis Potosí, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente los niveles de agua se encuentran controlados y no están en niveles riesgosos.

El coordinador detalló los porcentajes de capacidad de cada embalse:

  • San José: 69.4 %

  • El Potosino: 47.5 %

  • Cañada del Lobo: 42.8 %

  • Valentín Gama: 84.1 %

  • La Muñeca: 81.6 %

  • El Realito: 79.4 %
  • Talajilla: 105.5 %

  • El Peaje: 100 %

Estas dos últimas son los únicos embalses que continuan bajo riesgo, ya que están al máximo de su capacidad. Por ello, se iniciaron acciones de desfogue

, y se advirtió que las lluvias podrían continuar a partir del miércoles 9 de julio.

Se esperan tormentas eléctricas y chubascos moderados a fuertes, principalmente por las tardes y noches en la entidad potosina.

También lee: Presas de SLP, por encima de la mitad de su captación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados