Estado
Por orden de Carreras, Seduvop y Sedatu intervienen en planeación urbana de SLP
Por Ana Dora
Leopoldo Stevens Amaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) fue el último en comparecer ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí este miércoles 16 de octubre.
En dos rondas de preguntas y respuestas, los legisladores cuestionaron al funcionario estatal sobre obras inconclusas o con demoras, a lo que respondió vagamente, sin brindar más datos.
Stevens Amaro refirió que para el gobierno de Juan Manuel Carreras López es prioridad el tema de desarrollo urbano, y que, si bien es responsabilidad del Ayuntamiento capitalino la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Urbano PMOTyDU, “el gobernador nos puso a todos a trabajar”.
Aseveró que una vez que el documento sea enviado por el Cabildo, la Seduvop responderá a la brevedad: “después se publica en el Periódico Oficial y todo mundo va saber qué terrenos es bueno para qué”.
También puntualizó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) d estinó alrededor de dos millones de pesos para “hacer el estudio de Plan del Centro de desarrollo de la zona conurbada”.
En el tema de movilidad informó estar trabajando un “proyecto con San Luis, Soledad, Cerro de San Pedro y Mexquitic”, puesto que este tema es prioridad para la ciudad.
A los cuestionamientos de la diputada Alejandra Valdés Martínez, acerca de la Red Metro, Stevens Amaro señaló vagamente que se destinaron setenta y cuatro millones de pesos a la parte que abarca la zona de transferencia.
En la segunda etapa, de los carriles confinados hasta La Pila, serán cuarenta millones de pesos, ambos con fondos federales, dijo, por lo que Valdés Martínez lo cuestionó también por el material utilizado en los carriles confinados, puesto que se ven áreas dañadas.
Al respecto, el secretario aceptó un que hay daño en esa zona, y respondió que debe a que “hay corrientes de agua”, aunque recalcó que sí se está utilizando el material adecuado.
La diputada Marite Hernández Correa se limitó a preguntar sobre el cauce del Río Paisanos, mientras que Rubén Guajardo lo cuestionó acerca de los juicios contenciosos que ha recibido Seduvop, y, finalmente, Isabel González Tovar hizo énfasis en el mantenimiento necesario para la vialidad Río Santiago.
También lee: Así será la agenda de las comparecencias en el Congreso de SLP
Estado
Hay municipios de San Luis Potosí sin un solo policía: IFSE
El próximo lunes vence el plazo para que los Ayuntamientos homologuen salarios a sus policías municipales, según la reforma constitucional de abril de 2026
Por: Redacción
El próximo lunes 31 de agosto vence el plazo para que los Ayuntamientos acrediten ante el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) la homologación de salarios a los elementos de Seguridad Pública municipal, conforme a la reforma constitucional publicada en abril de 2026. De no cumplir, los Ayuntamientos podrían enfrentar procedimientos de responsabilidad administrativa, señaló Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del organismo fiscalizador.
El funcionario indicó que las alcaldesas y alcaldes que omitan aplicar los aumentos salariales a sus policías —pese a contar con recursos federales destinados específicamente al fortalecimiento de la Seguridad Pública municipal— podrían enfrentar también procesos penales ante la Fiscalía General del Estado, en caso de que la falta persista, ya que está catalogada como grave.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, hasta la semana pasada solo 10 municipios del estado habían cumplido con esta obligación constitucional. Ante ello, el Auditor Superior del Estado lamentó los casos de Tancanhuitz y San Nicolás Tolentino
: el primero cuenta con un número muy reducido de policías, y el segundo no tiene un solo elemento en nómina.Por esta razón, el IFSE llamó a revisar a fondo el gasto público que la Federación ha ministrado a cada Ayuntamiento. El organismo señaló que, como en otros rubros, es necesario transparentar el gasto etiquetado a Seguridad Pública y promover tanto la contratación de más elementos como la adquisición de patrullas y equipamiento adecuado.
Lecourtois López puntualizó que estas revisiones integrales buscan fortalecer la rendición de cuentas y evitar el uso indebido de los recursos. Agregó que las y los alcaldes deben cumplir con su obligación de presentar ante la autoridad los comprobantes fiscales digitales de cada elemento de seguridad, debidamente timbrados por el Servicio de Administración Tributaria.
También lee: Secult quiere usar cualquier plaza pública de la ciudad sin importar facultades municipales
Estado
Comunidades de la Huasteca enfrentan problemas de señal telefónica: INPI
Mario Godoy Ramos señaló que en zonas como Matlapa, Aquismón y la sierra de Quilita existen comunidades que tienen teléfonos, pero deben desplazarse para encontrar señal
Por: Redacción
Comunidades indígenas de la Huasteca potosina enfrentan dificultades para acceder a servicios de telefonía debido a la falta de cobertura , reconoció Mario Godoy Ramos, delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Al ser cuestionado sobre el registro de líneas telefónicas con la CURP y la posibilidad de que habitantes de comunidades alejadas queden incomunicados, el funcionario señaló que hasta el momento no han recibido solicitudes relacionadas con este proceso.
Sin embargo, reconoció que la falta de señal es una situación que afecta principalmente a comunidades ubicadas en zonas serranas.
“Sí tienen sus teléfonos, pero los utilizan cuando bajan a donde hay señal, cuando se suben al cerro y demás”, explicó.
Godoy Ramos mencionó particularmente a comunidades de la sierra de Quilita, Matlapa y Aquismón, donde la cobertura telefónica continúa siendo limitada.
El delegado señaló que son pocos los casos que tienen conocimiento de personas que no hayan podido acceder al registro de sus líneas, aunque consideró necesario prestar mayor atención al tema ante la posibilidad de que existan habitantes que enfrenten dificultades para realizar el trámite.
Añadió que, en caso de que las comunidades soliciten apoyo al INPI, el personal del instituto podría acudir para atender la situación.
También lee: SLP destaca vigencia de sus pueblos indígenas
Estado
Secult quiere usar cualquier plaza pública de la ciudad sin importar facultades municipales
Torres Cedillo manifestó que los espacios públicos son de la ciudadanía y no son propiedad del Ayuntamiento
Por: Redacción
El secretario de Cultura del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, acusó al Ayuntamiento de la Capital de actuar “como si fueran los dueños” de las plazas públicas y no facilitarlas para eventos educativos y culturales organizados por la dependencia estatal.
Torres Cedillo dijo no entender la actitud del municipio, ya que consideró que esos espacios son de la ciudadanía
y deberían estar disponibles sin ningún problema para ese tipo de actividades.El funcionario afirmó que esta no ha sido una dificultad aislada, sino algo que la Secretaría
ha enfrentado en distintos eventos que requieren permisos por parte del ayuntamiento. Dijo lamentar la situación y no comprender las razones detrás de esta postura municipal.Sostuvo que la cultura y la educación “no tienen color”, y que la ciudadanía espera disfrutar de eventos importantes sin que estos se vean afectados por diferencias entre autoridades. Adelantó que, pese a esta postura del municipio, la dependencia continuará gestionando los espacios necesarios para sus actividades.
También lee: Participarán 16 países en Xantolo 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










