marzo 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Por ética, Nava debería afiliarse a Morena”: diputado

Publicado hace

el

Xavier Nava

Edgardo Hernández aseguró que esta ayudaría a que no “traicione” con tanta facilidad al partido

Por: Karina Rodríguez

“Para evitar que Xavier Nava Palacios traicione tan fácilmente a Morena, como lo ha hecho con otros partidos políticos, debería afiliarse al partido”, opinó el diputado Edgardo Hernández Contreras, del Partido Verde Ecologista de México, al cuestionarle su opinión sobre la determinación del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) que declara procedente la candidatura del alcalde panista con licencia.

El diputado local mencionó que por “ética”, Xavier Nava deberá afiliarse formalmente a Morena, “él debería ser militante, porque entonces el día de mañana va a traicionar con quién sabe qué otro partido. La forma de hacer política de él y su equipo es muy tramposa, chapucera y cochina”, evidenció.

Hernández Contreras consideró que es lamentable que un candidato ajeno a la militancia de Morena sea quien abandera la candidatura a la presidencia municipal de la capital potosina, apuntó: “ha venido brincando como chapulín”, pues recordó que Xavier Nava estuvo en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en pláticas con Movimiento Ciudadano, logró la alcaldía con el Partido Acción Nacional (PAN) y ahora es candidato por Morena a la reelección.

“Lo más grave es que la militancia lo permita… estoy seguro que ese espacio era para un morenista real, no impuesto por los enjuagues de Mario Delgado”, expuso.

El congresista agregó que este tipo de elecciones dejan lastimado el ejercicio democrático en San Luis Potosí, “están entregando la candidatura a un extraño, a un huésped, que ha traicionado y quien traiciona una vez, va a traicionar siempre”

, enfatizó.

El representante del Verde afirmó que Nava no representa los ideales de la Cuarta Transformación, pues en 2018 y 2019 fue en diversas ocasiones a manifestarse en Palacio Nacional en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, cuestionada al respecto de esta decisión del Ceepac, Sonia Mendoza Díaz, diputada local, afirmó que Xavier Nava “nunca fue panista, no estuvo militando”; sin embargo, no ahondó en el tema, pues afirmó que es algo que no le interesa y de lo que no tiene nada qué decir.

Finalmente, Alejandra Valdés Martínez, congresista de Morena, señaló que si Xavier Nava desea representar a su partido, debe “ponerse la camiseta de la 4T” y defender los ideales de “austeridad, respeto, no mentir, no robar y no traicionar”; además, agregó que la militancia se mantendrá vigilante de quienes se integren a las filas morenistas, para hacer cumplir los ideales del movimiento.

Lee también: Ante la polémica, candidatura de Xavier Nava fue declarada procedente

Congreso del Estado

Multas y suspensiones: así castigarán la violencia en eventos deportivos en SLP

Publicado hace

el

Las multas irán desde los mil a 5 mil UMA, mientras que la suspensiones de 1 a 5 años para organizar eventos

Por: Redacción

A propuesta del diputado Cuauhtli Badillo Moreno, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir la violencia en eventos deportivos.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas por parte de los organizadores de eventos deportivos o de espectáculos, para evitar la violencia y salvaguardar la seguridad en general, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas o penales que resulten, generará multas de 1000 a 5000 unidades de medida de actualización vigente que corresponda al momento de cometer la infracción, así como suspensión de uno a cinco años en la organización de eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo.

La violencia se puede ver reflejada en cualquier evento deportivo, entre jugadores, aficionados, directivos, según sea la situación, que inicia desde un simple insulto verbal, hasta el lanzamiento de objetos y a una agresión física seria o causar la muerte.

Afirma que los sucesos violentos en eventos deportivos y de espectáculo disminuyen la confianza de los asistentes, por lo que se busca brindar solución a esta problemática con una suspensión temporal o definitiva del uso de instalaciones oficiales de cultura física y deporte, y otras sanciones administrativas para las personas involucradas de forma directa en actos de violencia y sancionar a quienes organizan.

También lee: Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Espectacular arranque de la quinta edición del Festival San Luis en Primavera

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos inauguró la quinta edición de este Festival ante una Plaza de Fundadores a reventar, en la que los potosinos disfrutaron la música de Miguel Bosé

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la inauguración de la quinta edición del Festival Internacional San Luis en Primavera en la Plaza de Fundadores, que arrancó con la magistral presentación de Miguel Bosé, ante una Plaza de Fundadores repleta que disfrutó lo mejor del cantante español.

Miguel Bosé, “Amante Bandido” del Festival Internacional San Luis en Primavera, fue el encargado de engalanar la apertura con su presentación, que puso a bailar y cantar a miles de potosinos y visitantes que se encuentran en nuestra ciudad para disfrutar una Semana Santa llena de cultura, música y expresiones artísticas que consolidan a San Luis Capital como un referente cultural a nivel nacional e internacional.

El Presidente Municipal subrayó que este evento refleja la vocación cultural de San Luis Potosí como Capital de todos los potosinos y reiteró que se trata de una celebración pensada para las futuras generaciones, al tiempo que invitó a las y los asistentes a disfrutar, cuidar y defender el patrimonio cultural de la ciudad.

En su intervención, el edil potosino agradeció el respaldo del Gobierno Estatal, autoridades, Congreso, fuerzas armadas y del sector turístico, además de reconocer la participación de la ciudadanía como pieza fundamental para el éxito de este festival, que contempla más de 110 eventos en el Centro Histórico a lo largo de la semana.

Por su parte, Martín Juárez dio la bienvenida a esta quinta edición del Festival Internacional San Luis en Primavera, donde destacó la presencia del alcalde, autoridades y público asistente, y señaló que el objetivo principal es consolidar el arte como un punto de encuentro accesible para toda la sociedad.

Asimismo, resaltó el carácter incluyente del festival, que contempla actividades para niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, además de informar que en esta edición se desarrollarán más de 110 eventos en 14 sedes, con la participación de más de 800 artistas, y con España como país invitado y Oaxaca como invitado nacional.

También lee: Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo presentará propuesta para el relevo en próxima sesión de Cabildo

Por: Redacción

Este sábado 28 de marzo, Fernando Chávez Méndez presentó su renuncia al cargo de secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, función que venía desempeñando hasta esta fecha, por así convenir a sus intereses personales.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos informó que será en la próxima sesión de Cabildo donde presentará una propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría General, misma que deberá ser analizada y, en su caso, aprobada por el cuerpo edilicio.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa operando con normalidad, garantizando la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las acciones y programas en beneficio de las y los potosinos, en apego a la legalidad y a la continuidad institucional.

También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados