Seguridad
Por buscar a su hermano también se pierde en la sierra… ya lo encontraron
Raul Escobar se adentro en la sierra de San Nicolas Tolentino para buscar a su hermano Noel, empleado de CFE, quien desapareció hace unos días
Por: Redacción
Noel Escobar, un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue reportado como desaparecido el 4 de septiembre tras perderse en la sierra del municipio de San Nicolás Tolentino. Durante su búsqueda, su hermano Raul también desapareció, aunque hace unas horas fue encontrado.
El trabajador de CFE, de quién continúan su búsqueda, comenzó a sentirse mal de salud durante la jornada laboral. Sus compañeros le sugirieron que descansara en una de las camionetas de la cuadrilla. Sin embargo, relatan que al finalizar el trabajo no lo encontraron en el lugar donde se suponía que estaba descansando.
Desde que se confirmó su desaparición, diversas cuadril las de compañeros de la CFE y pobladores locales se organizaron para buscar a Noel en las zonas cercanas. A estas búsquedas se sumó su hermano Raul, quien también desapareció hace unos días, información que fue confirmada por la Guardia Civil Estatal (GCE).
Las autoridades informaron que hoy por la mañana fue localizado Raúl en la sierra de La Saladita.
El hallazgo se dio por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, quienes lo trasladaron en ambulancia a recibir atención médica en Ciudad Fernández, ya que presentaba diversas heridas y además de que padece de hipertensión.
En tanto en la Sierra de San Nicolás Tolentino, continúa la búsqueda del otro hermano Noel Escobar.
También lee: Rescatan a hombre secuestrado en la colonia Simón Díaz
Destacadas
La carretera 57, entre las exigencias de seguridad de transportistas en SLP
Norberto Cueto, de Canacar, advirtió que en el país suman 15 transportistas asesinados durante asaltos
Por: Redacción
Transportistas de San Luis Potosí se sumaron este lunes al paro nacional del autotransporte de carga con un recorrido de unidades que salió del puente de Peñasco, en Periférico, rumbo a la carretera federal 57 y al Eje 140, para exigir al Gobierno Federal más seguridad en las carreteras.
De acuerdo con Código San Luis, los operadores denunciaron robos, extorsiones y agresiones constantes durante el traslado de mercancías. La movilización en la capital potosina formó parte de una jornada de protesta en todo el país.
Norberto Cueto, delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que la inseguridad es uno de los principales problemas de la industria por el riesgo que enfrentan a diario los conductores en sus recorridos.
De acuerdo con el representante empresarial, en el país suman 15 transportistas asesinados durante intentos de asalto. En San Luis Potosí, dijo, también ha habido ataques contra operadores en carretera.
Entre los puntos de mayor riesgo en territorio potosino, Cueto ubicó distintos tramos de la carretera federal 57, en particular en las inmediaciones de Santa María del Río, La Pila y la zona de El Huizache.
Cueto advirtió que la inseguridad también ha reducido el interés por trabajar en el transporte de carga, un sector que enfrenta un déficit estimado de hasta 90 mil operadores
en todo el país.Además de más vigilancia carretera, los manifestantes pidieron medidas contra las extorsiones, los cobros indebidos y los abusos de autoridad.
Exigieron también soluciones al aumento en el precio de los combustibles, las cuotas de peaje y las obligaciones fiscales que pesan sobre la operación de las empresas.
A eso se suma, según el sector, el deterioro de la infraestructura carretera, que eleva los costos de mantenimiento y les resta competitividad tanto a las grandes compañías como a los transportistas independientes.
La 57 ya estaba en la agenda de seguridad. En julio, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, informó que buena parte de los elementos federales adicionales enviados a San Luis Potosí se desplegaría en esa carretera contra el robo al transporte.
A principios de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal catearon en San Luis Potosí un inmueble ligado al robo al autotransporte federal. Ahí aseguraron 297 tarimas con mercancía, 10 vehículos y 30 inhibidores de señal.
También lee: Carretera 57: autoridades actúan contra el robo a transportistas
Noticias en FA
Seguridad atribuye conflicto en Tanquián a pugna dentro de grupo local
Jesús Juárez dijo que Tanquián y San Vicente están en calma con la presencia de todas las corporaciones
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en la madrugada del sábado fue capturado uno de los líderes del conflicto en Tanquián y que continúa la búsqueda de otros objetivos prioritarios ya identificados.
El Gobierno del Estado asumió la seguridad de Tanquián tras los enfrentamientos registrados este mes.
Explicó que la Policía de Investigación dio seguimiento a los hechos mediante labores de inteligencia, con apoyo de la Guardia Civil Estatal. Dijo que se mantienen recorridos en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Señaló que el general Cruz, de la 12.ª Zona Militar, supervisó la zona y dio cuenta de que Tanquián y San Vicente Tancuayalab
están en calma, con la presencia de todas las corporaciones y de bases de operaciones móviles e institucionales.Atribuyó el conflicto a una disputa dentro de un mismo grupo local por querer controlar, y dijo que desde Veracruz intentó entrar un grupo para agredirlo.
Sobre los objetivos prioritarios, dijo que son varios y que Seguridad los busca cuando la Policía de Investigación comparte sus fichas.
Lee también: Alcalde de Tanquián sería llamado a declarar por vehículos asegurados: SSPC
Noticias en FA
Desaparecidos en SLP: no todos los casos se vinculan con delitos
Los informes oficiales desglosan los motivos y qué porcentaje se vincula con delitos, señaló Jesús Juárez
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que hay desapariciones que no tienen relación con algún delito, aunque otras sí la tienen.
Aclaró que el tema “no es mi especialidad”, porque las estadísticas y el seguimiento de los casos corresponden a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), mediante su fiscalía especializada y la Alerta Amber. Ambas instancias concentran los reportes que ingresan al 911.
Explicó que los informes que ha leído establecen un porcentaje de personas desaparecidas, los motivos de la desaparición y qué proporción está relacionada con delitos.
Sobre el papel de los gobiernos locales, dijo que sí podrían hacer más para evitar que haya desaparecidos.
Recordó que el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas integra a todas las instituciones, incluso algunas ajenas a la seguridad, como Prevención y Reinserción.
Lee también: Gobierno del Estado busca recurso federal para el Panteón Forense
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










