Seguridad
Por buscar a su hermano también se pierde en la sierra… ya lo encontraron
Raul Escobar se adentro en la sierra de San Nicolas Tolentino para buscar a su hermano Noel, empleado de CFE, quien desapareció hace unos días
Por: Redacción
Noel Escobar, un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue reportado como desaparecido el 4 de septiembre tras perderse en la sierra del municipio de San Nicolás Tolentino. Durante su búsqueda, su hermano Raul también desapareció, aunque hace unas horas fue encontrado.
El trabajador de CFE, de quién continúan su búsqueda, comenzó a sentirse mal de salud durante la jornada laboral. Sus compañeros le sugirieron que descansara en una de las camionetas de la cuadrilla. Sin embargo, relatan que al finalizar el trabajo no lo encontraron en el lugar donde se suponía que estaba descansando.
Desde que se confirmó su desaparición, diversas cuadril las de compañeros de la CFE y pobladores locales se organizaron para buscar a Noel en las zonas cercanas. A estas búsquedas se sumó su hermano Raul, quien también desapareció hace unos días, información que fue confirmada por la Guardia Civil Estatal (GCE).
Las autoridades informaron que hoy por la mañana fue localizado Raúl en la sierra de La Saladita.
El hallazgo se dio por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, quienes lo trasladaron en ambulancia a recibir atención médica en Ciudad Fernández, ya que presentaba diversas heridas y además de que padece de hipertensión.
En tanto en la Sierra de San Nicolás Tolentino, continúa la búsqueda del otro hermano Noel Escobar.
También lee: Rescatan a hombre secuestrado en la colonia Simón Díaz
Seguridad
SSPC desmantela ocho bailes en la vía pública de SLP
En dos de los eventos, en la colonia San Luis, la corporación contabilizó cerca de 400 personas
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) desarticuló cerca de ocho bailes en vía pública durante el fin de semana en San Luis Potosí, informó su titular, Juan Antonio Villa.
Dos de esos eventos ocurrieron a unas cuatro cuadras de distancia, en la colonia San Luis, con cerca de 400 personas reunidas entre ambos. Villa dijo que los comités vecinales de seguridad e inteligencia social fueron quienes denunciaron los bailes a la corporación.
El norte y el sur de la ciudad son las zonas donde la SSPC interviene con más frecuencia este tipo de ev entos, aunque Villa dijo que su ubicación varía según coincidan aniversarios de distintos grupos. La corporación busca evitar que los bailes deriven en lesiones, homicidios o consumo de alcohol en la vía pública.
La corporación también atiende conflictos vecinales por ruido o basura mediante el modelo nacional de policía y justicia cívica, que permite mediación directa. Villa dijo que las denuncias por riñas han disminuido de forma notable en los últimos años y que este fin de semana no se registró ninguna a través del C5 ni de los comités vecinales.
Villa atribuyó la respuesta rápida de la corporación a la red de casi 855 comités vecinales de seguridad e inteligencia social distribuidos en la ciudad.
También lee: Galindo liga ataque a comandante con resultados contra la delincuencia
Seguridad
SLP participará en el Segundo Simulacro Nacional con alerta a celulares
El simulacro se realizará el próximo sábado con hipótesis de un sismo de 5.2 grados con epicentro en Nuevo León
Por: Redacción
San Luis Potosí participará el próximo sábado en el Segundo Simulacro Nacional, con la hipótesis de un sismo de magnitud 5.2 y epicentro ocho kilómetros al oeste de Allende, Nuevo León, confirmó Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil (CEPC).
El ejercicio contempla una profundidad de 10 kilómetros y se realizará junto con Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, en coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Ochoa Limón dijo que la CEPC ya notificó por oficio a los 59 municipios del estado y que sostendrá una videollamada con ellos para dar acompañamiento antes del ejercicio.
Como parte del simulacro se emitirá una alerta a los teléfonos celulares. La funcionaria llamó a las familias —no solo a las instituciones— a prepararse, pues el ejercicio caerá en sábado; recomendó tener una mochila de emergencia con información básica y enseñar a los niños cómo actuar.
Es el segundo simulacro que se realiza a nivel nacional este año.
También lee: CEPC revisa con municipios el avance del atlas de riesgo
Estado
CEPC revisa con municipios el avance del atlas de riesgo
Los 59 municipios de SLP aún no tienen una cifra pública sobre el avance de su atlas de riesgo
Por: Redacción
El atlas de riesgo municipal identifica las zonas más vulnerables a inundaciones, deslaves, incendios y otros fenómenos, y es la base para autorizar asentamientos, construcciones y eventos masivos en cada uno de los 59 municipios de San Luis Potosí.
La coordinación entre el estado y los municipios en materia de riesgos ya había quedado en duda antes: tras la explosión de pólvora que dejó dos muertos en una fiesta patronal de Mexquitic de Carmona, en marzo, Mauricio Ordaz Flores, entonces titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que el alcalde del municipio tenía la obligación de notificar a las dependencias estatales sobre el evento, y que el caso ya era una reincidencia, pues un año antes se había registrado un incendio por pirotecnia en el mismo lugar.
Nadia Ochoa Limón, actual coordinadora estatal de la dependencia, dijo en conferencia de prensa que la CEPC mantiene comunicación constante y un monitoreo de 24 horas con los 59 titulares municipales de protección civil, a quienes calificó de tener “buen compromiso”.
Sobre cuántos de esos municipios cuentan con su atlas de riesgo actualizado, dijo que la CEPC trabaja de la mano con el atlas estatal y el atlas nacional, y que la cifra se determinará y comunicará más adelante, ya que se trata de “un tema administrativo interno” de la coordinación.
El tema podría abordarse en los próximos días, en el marco de los trabajos previos al Segundo Simulacro Nacional que se realizará el sábado, para el que la CEPC ya notificó a los 59 municipios.
También lee: Con entrega de infraestructura educativa, arranca en Soledad nuevo cuclo escolar
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










