Conecta con nosotros

Destacadas

Podría haber compra de votos para que se apruebe Plan Urbano en SLP: regidor

Publicado hace

el

Eloy Franklin ve movimiento para favorecer a constructores que vinculados precandidato del PAN, Xavier Nava

Por: Ana G Silva

Luego de que se anunciara que la aprobación del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Luis Potosí podría llegar hasta el 2021, el regidor Eloy Frankling Sarabia (Partido Verde) dijo que es posible que exista compra de votos al interior del Cabildo para que estos planes se aprueben, a pesar de la existencia de diversos conflictos de intereses que involucran a colaboradores y familiares de Xavier Nava, alcalde con licencia y precandidato del PAN al gobierno del estado.

“Hay reuniones en mesas de trabajo que vemos que muchos de los compañeros que van únicamente a marcar, lo que yo veo es que el mayoriteo y la compra del voto a favor para que se lleve adelante va a ser una realidad; no quiero ser pesimista”.

Cabe recordar que hay dos proyectores de urbanización que han sido cuestionados: el de una zona residencial en San José de Buena Vista, del que es socio el padre y tío de Pablo Zendejas, secretario particular de Nava y el de Grupo México, empresa de la que es abogado Horacio Sánchez Unzueta, tío del aspirante panista.

El regidor del Partido Verde dijo que ha convenido y cabildeado con el resto de sus compañeros para que no voten a favor del Plan de Desarrollo Urbano, pues a futuro esto podría tener consecuencias sociales y sobre todo la factura política que viene para sus partidos políticos.

“Nuestra postura como regidores de oposición es el hecho de estar rotundamente en contra de esta disposición y definitivamente no podemos votar a favor porque no se ha tomado en cuenta a las comunidades ni las opiniones”.

El edil hizo un llamado al resto de los regidores a no permitir alterar áreas naturales protegidas, donde claramente se ve un panorama de corrupción y no se ha tomado en cuenta la opinión de los potosinos, pues las repercusiones vendrán en su debido tiempo: “Lo vemos ahorita, una alianza macabra entre el PRI y el PAN imagínate que tan desesperados esta de hacer alianza y de hacerlo lo que siempre han hecho, robar y explotar al pueblo”.

Frankling Sarabia dijo que en caso de aprobarse irresponsablemente el Plan de Desarrollo Urbano tendría repercusiones sociales, culturales, ecológicas, como la falta de agua en el municipio.

El regidor dijo que espera que previo a esto, mucha gente de San Luis Potosí se manifieste, escuche y se entere de estas repercusiones: “Lo que va a pasar, es que saldrá a flote la decepción de los ciudadanos”.

Eloy Frankling recalcó que, contrario a lo dicho por algunos medios, no está en contra del crecimiento y de la urbanización de la ciudad, sino que está a favor de que crezca pero con las reservas que protejan todas las áreas naturales y que los ciudadanos reciban eficientemente sus servicios “que crezca de manera responsable”.

También lee: Eloy Franklin muestra su apoyo a precandidatura de Leonor Noyola

Destacadas

Fiscalía va contra funcionarios de Carreras y Toranzo por el caso Karla Pontigo

Publicado hace

el

Las denuncias podrían incluir a Federico Garza Herrera y Miguel Ángel García Covarrubias

Por: Karina González

José Luis Ruiz Contreras, vicefiscal encargado de despacho en la Fiscalía General de San Luis Potosí, aseguró que se van a fincar responsabilidades contra los partícipes y funcionarios que intervinieron en la averiguación del caso de Karla Pontigo durante los sexenios de los ex gobernadores Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, esto debido a la falta de resultados que dieron tanto el ex procurador Miguel Ángel García Covarrubias, como el ex fiscal Federico Garza Herrera.

Ruiz Contreras recordó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que ordenó formar una Fiscalía Especializada para reponer la investigación de los hechos, dado que en una primera instancia se abordó sin el protocolo de feminicidio.

El vicefiscal omitió responder si se excusará de participar en la investigación e incluso de su responsabilidad como encargado de despacho luego de que el Juzgado Primero de Distrito ordenó esta misma semana que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, atraiga el caso, pues determinó que que en la Fiscalía local existe un conflicto de intereses en la reposición del proceso, dado que Ruiz Contreras es hermano de Julián Ruiz Contreras, primer juez que determinó que el asesinato de Karla fue un homicidio culposo.

Lee también: “Carreras y Garza le quedaron a deber a la familia de Karla Pontigo”: Imes

Continuar leyendo

Destacadas

900 millones extraviados son responsabilidad de hermano de Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El ex secretario general asegura que el encargado de explicar dónde está el dinero retenido por concepto de Impuesto Sobre la Renta es Daniel Pedroza, ex secretario de Finanzas

Por: Karina González

Alejandro Leal Tovías, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien fue secretario general del gobierno de Juan Manuel Carreras por casi seis años, dijo no tener injerencia en el tema de los 926 millones 743 mil 295 pesos con 45 centavos que se encuentran desaparecidos de las arcas del estatales y que fueron descontados de las nóminas de los trabajadores de la administración por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales el Sistema de Administración Tributaria (SAT) intenta cobrar a la administración de Ricardo Gallardo.

El funcionario señaló que es un tema que únicamente le corresponde a la Secretaría de Finanzas, que estuvo a cargo de Daniel Pedroza Gaitán, hermano de Octavio Pedroza, ex candidato a gobernador por el PRIAN, y argumentó: “yo no podría opinar al respecto porque no sé exactamente en qué consistiría el asunto”.

Leal Tovías insistió en que este tema no se abordó nunca en la Secretaría General porque no era su área, sino que la Secretaría de Finanzas es la que se encarga de los pagos de nómina, retenciones y pagos de impuestos: “es lo único que te puedo comentar en el tema”, dijo.

Guadalupe Torres Sánchez, actual secretario general en la administración de Ricardo Gallardo Cardona, dio cuenta del recurso faltante, que no se pagó al SAT y tampoco se encuentra retenido en otra área, ni se conoce en qué se aplicó; por lo que aseguró que se mandará llamar a los exfuncionarios carreristas para que brinden información sobre el tema, además de que se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que se deslinden responsabilidades sobre estos hechos.

Lee también: Paloma Blanco es la nueva presidenta del Ceepac

Continuar leyendo

Destacadas

Paloma Blanco es la nueva presidenta del Ceepac

Publicado hace

el

Por unanimidad fueron desechadas las impugnaciones del PVEM, PRI y Morena

Por: Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral por unanimidad declaró procedente elegir a Paloma Blanco López como la nueva presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), esto por un periodo de siete años, de 2021 a 2028.

Todos los consejeros consideraron improcedentes las quejas de los partidos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional y Morena.

Paloma Blanco será la responsable de la organización del proceso electoral local concurrente para diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional de la legislatura 2024-2027 y de las 58 alcaldías del calendario electoral en el mismo año, durante los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Presidencia de la República.

Blanco es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis A.C. y doctora en Ciencias Ambientales por la UASLP.

La nueva presidente consejera rendirá protesta de ley en sesión solemne del órgano máximo de dirección del Ceepac.

Lee también: Galindo promete un gobierno municipal facilitador en desarrollo urbano

Continuar leyendo

Opinión