febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Poder ejecutivo propone reforma a Ley de Pensiones

Publicado hace

el

Ya se establece que cuando alguno de los fondos no garantice el pago de las prestaciones, estas entidades pueden cubrir el déficit

 

Por: Redacción

 

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) presentó una iniciativa al Poder Legislativo para reformar el artículo 28 de la Ley de Pensiones vigente y generar mecanismos para que, ante la falta de recursos, la dirección de Pensiones recurra a otras entidades e instituciones de la administración pública estatal para fondear el sistema.

Actualmente, ese Artículo ya establece que cuando alguno de los fondos no garantice el pago de las prestaciones, estas entidades pueden cubrir el déficit; sin embargo, no establece el mecanismo, por lo que, con la reforma, se dará certeza al esquema

que permitirá fondear el sistema y que las y los beneficiarios tengan la seguridad que no hará falta el recurso para garantizarles sus pagos.

Además, cuando haga falta el recurso, se podrá establecer este mecanismo para que, hasta con seis meses de anticipación, se pida una opinión experta y se prepare una solicitud para acceder a esos otros fondos del Estado. Esta es una medida legal y financiera que permitirá que, en el futuro, no exista más incertidumbre y se garantice la disponibilidad del pago para trabajadores activos y pensionados.

Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Estado

Detención de ex policías confirma depuración en SLP

Publicado hace

el

Gobernador aclara que no eran elementos activos y advierte sanciones dobles contra ex oficiales que delinquen

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó la detención de ex integrantes de corporaciones estatales que presuntamente incurrieron en actividades delictivas tras dejar el servicio público.

“No eran activos, sí pertenecieron en su momento a la policía estatal o a la Guardia Civil”, precisó, al subrayar que las acciones de seguridad se aplican sin distinción.

El mandatario advirtió que los ex oficiales que participen en delitos enfrentarán sanciones más severas

debido a su formación y conocimiento institucional. “Aquí es parejo… se les va a poner doble sanción”
, afirmó.

Señaló que estas detenciones forman parte de una política de depuración y combate a la impunidad dentro de las corporaciones, con el objetivo de evitar que ex elementos utilicen su experiencia para actividades ilícitas.

El gobernador reiteró que la Guardia Civil Estatal continuará con operativos y procesos de vigilancia interna para garantizar la integridad de las instituciones de seguridad.

Lee también: SLP prioriza seguridad local ante apoyo a vecinos

Continuar leyendo

Destacadas

El país está en paz y con normalidad, asegura la presidenta Sheinbaum

Publicado hace

el

Las carreteras federales operan sin bloqueos y se mantiene el despliegue de 9 mil 500 militares en Jalisco tras el deceso de Oseguera Cervantes

Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México se encuentra en condiciones de normalidad y paz tras el operativo de ayer en el que falleció Rubén Oseguera Cervantes. Durante la conferencia matutina de este lunes, el gabinete de seguridad presentó los detalles técnicos sobre el restablecimiento del orden vial en las 12 entidades que registraron incidentes tras el operativo en Tapalpa, Jalisco. La mandataria precisó que todas las vías de comunicación se encuentran libres y que la gobernabilidad en el territorio nacional se mantiene sin afectaciones operativas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Fiscalía General de la República concluyó los protocolos de identificación del cuerpo y reportó un saldo total de 85 bloqueos carreteros en 12 entidades del país, de los cuales 18 ocurrieron en Jalisco. García Harfuch precisó que se registraron 27 agresiones directas contra la autoridad, resultando en la muerte de 25 elementos de la Guardia Nacional, un custodio y un agente de la Fiscalía estatal. El funcionario subrayó que, tras la activación de los protocolos de atención inmediata y la coordinación con los gobernadores de los estados afectados, la movilidad se ha restablecido al 100% en las carreteras federales y 70 personas relacionadas con los hechos violentos han sido detenidas.

​Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo

, detalló la cronología del operativo indicando que se emplearon fuerzas especiales del Ejército y la Guardia Nacional, apoyadas por seis helicópteros y aviones Texano de la Fuerza Aérea Mexicana. Trevilla explicó que la inteligencia militar ubicó al objetivo en una zona boscosa de Tapalpa tras dar seguimiento a su círculo cercano, lo que derivó en dos enfrentamientos donde fueron abatidos ocho delincuentes en un primer momento y 30 más en ataques posteriores.
El titular de la Sedena confirmó el aseguramiento de armamento de alto poder, incluyendo lanzacohetes RPG de fabricación rusa, y anunció el refuerzo de la seguridad en Jalisco con 2 mil 500 efectivos adicionales para alcanzar un total de 9 mil 500 elementos federales en la entidad con fines disuasivos.

​Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la gobernabilidad en el país se mantiene intacta y que las instituciones del Estado actuaron con determinación bajo un esquema de responsabilidad compartida, pero sin subordinación a agencias extranjeras. La jefa del Ejecutivo aclaró que, aunque existió intercambio de información de inteligencia con el gobierno de Estados Unidos, la planeación y ejecución del operativo fue estrictamente responsabilidad de las fuerzas federales mexicanas. Como medida administrativa de cierre, la mandataria informó que el centro de mando nacional permanecerá activo durante las próximas 24 horas para monitorear cualquier reacomodo en la estructura delictiva y garantizar que las actividades educativas y comerciales, particularmente los vuelos hacia el occidente del país, se normalicen totalmente este martes.

También lee: Cierran al menos 48 sucursales del Banco del Bienestar por incidentes en cuatro entidades

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo hospital para Valles iniciaría en septiembre: IMSS-Bienestar

Publicado hace

el

Daniel Acosta informó que ya se consolida el terreno de al menos 4 hectáreas

Por: Redacción

Daniel Acosta Díaz de León, delegado del IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, informó que avanza la consolidación del terreno donde se construirá el nuevo hospital en Ciudad Valles, obra que podría iniciar en septiembre.

Explicó que actualmente se encuentran en la fase de regularización del predio, con el respaldo del Ayuntamiento de Ciudad Valles y el Gobierno del Estado.

“El terreno es de al menos cuatro hectáreas, probablemente un poco más, muy cercano a Ciudad Valles”, detalló.

La nueva unidad médica contará con 150 camas y forma parte del fortalecimiento del sistema IMSS-Bienestar en la entidad.

El anuncio se da luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitara Rioverde para inaugurar la nueva torre de imagenología, laboratorio y hemodiálisis del Hospital General del IMSS-Bienestar en julio de 2025.

Durante ese evento, la mandataria federal anunció una inversión adicional de 200 millones de pesos para San Luis Potosí este año, con el objetivo de garantizar el funcionamiento de quirófanos, equipamiento hospitalario y el fortalecimiento de centros de salud.

Asimismo, adelantó que Ciudad Valles contará con un hospital digno, ya sea mediante rehabilitación o la construcción de un nuevo nosocomio, proyecto que ahora se perfila como una nueva unidad de 150 camas.

También lee: Van por 480 mil vacunados en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados