octubre 21, 2026

Connect with us

Noticias en FA

Poder ejecutivo propone reforma a Ley de Pensiones

Published

on

Ya se establece que cuando alguno de los fondos no garantice el pago de las prestaciones, estas entidades pueden cubrir el déficit

 

Por: Redacción

 

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) presentó una iniciativa al Poder Legislativo para reformar el artículo 28 de la Ley de Pensiones vigente y generar mecanismos para que, ante la falta de recursos, la dirección de Pensiones recurra a otras entidades e instituciones de la administración pública estatal para fondear el sistema.

Actualmente, ese Artículo ya establece que cuando alguno de los fondos no garantice el pago de las prestaciones, estas entidades pueden cubrir el déficit; sin embargo, no establece el mecanismo, por lo que, con la reforma, se dará certeza al esquema

que permitirá fondear el sistema y que las y los beneficiarios tengan la seguridad que no hará falta el recurso para garantizarles sus pagos.

Además, cuando haga falta el recurso, se podrá establecer este mecanismo para que, hasta con seis meses de anticipación, se pida una opinión experta y se prepare una solicitud para acceder a esos otros fondos del Estado. Esta es una medida legal y financiera que permitirá que, en el futuro, no exista más incertidumbre y se garantice la disponibilidad del pago para trabajadores activos y pensionados.

Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Destacadas

Minería potosina crece en fluorita, pero cae en plata y cobre

Published

on

La producción minerometalúrgica nacional cayó 10.5% anual en agosto, pero SLP creció en fluorita y zinc

Por: Ana G Silva

La producción minera de San Luis Potosí registró resultados mixtos durante agosto de 2026: mientras la extracción de fluorita y zinc reportó incrementos anuales, la producción de plata y cobre disminuyó, de acuerdo con los indicadores de la Industria Minerometalúrgica publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El mayor avance correspondió a la fluorita, mineral en el que la entidad mantiene una participación importante a nivel nacional. Durante agosto, San Luis Potosí produjo 46 mil 647 toneladas, frente a las 45 mil 959 toneladas del mismo mes de 2025, lo que representó un crecimiento anual de 1.5%.

En el ámbito nacional, la producción de fluorita alcanzó 69 mil 556 toneladas, también con un incremento anual de 1.7%. Con ello, San Luis Potosí concentró cerca de dos terceras partes del volumen reportado en el país durante ese mes, lo que confirma la relevancia de este mineral dentro de la actividad extractiva estatal.

Otro mineral que mostró un comportamiento positivo fue el zinc. La producción potosina pasó de mil 592 toneladas en agosto de 2025 a mil 612 toneladas en el mismo mes de este año, un aumento de 1.3%. Este resultado contrastó con el desempeño nacional, donde la producción de zinc disminuyó 27.4% anual.

En contraste, la producción de plata en San Luis Potosí descendió 3.6%, al pasar de 14 mil 66 kilogramos en agosto del año pasado a 13 mil 554 kilogramos en agosto de 2026. La diferencia representó 512 kilogramos

menos en el periodo comparado.

El cobre también registró una disminución en la entidad. La producción pasó de 2 mil 357 toneladas a 2 mil 321 toneladas, una caída anual de 1.5%. El comportamiento potosino se ubicó por debajo de la tendencia nacional, donde la producción de este metal aumentó 2.3%, hasta alcanzar 42 mil 783 toneladas.

CAE LA PRODUCCIÓN MINEROMETALÚRGICA NACIONAL

Los resultados estatales se presentan en un contexto de contracción de la industria minerometalúrgica nacional. De acuerdo con el INEGI, durante agosto de 2026 la producción minerometalúrgica del país disminuyó 0.1% respecto al mes anterior y 10.5% en comparación con agosto de 2025, con cifras desestacionalizadas.

Por mineral, las cifras originales también reflejaron diferencias entre productos. Durante agosto aumentó la producción nacional de fluorita, yeso, cobre, azufre, carbón no coquizable y pellets de fierro, mientras que disminuyó la de zinc, plomo, oro y plata.

Entre los incrementos destacó la producción de pellets de fierro, con un crecimiento anual de 17.4%; entre las caídas, el zinc retrocedió 27.4%, el plomo 25%, el oro 21.7% y la plata 12.9%.

En el caso de San Luis Potosí, los indicadores permiten observar que algunos minerales mantuvieron una evolución positiva pese a la contracción general de la producción minerometalúrgica nacional.

Los datos de agosto de 2026 son preliminares, según la publicación del INEGI.

También lee: La minería potosina se sostiene en la fluorita, mientras el cobre cae 20 %

Continue Reading

Noticias en FA

Homicidio de Miguel Ángel Loredo sigue sin detenidos a 24 días

Published

on

Su familia acudió a la Fiscalía para conocer el avance de la investigación y exigir resultados

Por: Redacción

El homicidio de Miguel Ángel Loredo, ocurrido el 27 de septiembre en Cerro de San Pedro, suma 24 días sin personas detenidas, informó Francisco Teniente, abogado de la familia.

Familiares del joven acudieron este martes 20 de octubre a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) para conocer el avance de la carpeta de investigación y las acciones realizadas para identificar a los responsables.

Ahí los recibió el vicefiscal, con quien revisaron el estado que guarda el caso.

Teniente explicó que algunas personas presuntamente involucradas se habrían presentado ante las autoridades, pero ninguna permanece detenida

por la muerte de Miguel Ángel Loredo.

Ante ello, la familia pidió a la FGESLP fortalecer las investigaciones y presentar resultados que permitan esclarecer lo ocurrido, establecer responsabilidades y evitar que el caso quede impune.

Al término del encuentro, el representante legal reconoció el respaldo que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha dado a la familia desde que ocurrieron los hechos.

La información sobre el estado del caso la dio a conocer Francisco Teniente, representante legal de la familia.

También lee: Fiscalía de SLP arrastra más de 50 mil investigaciones pendientes

Continue Reading

Ciudad

Tractocamión choca con patrulla en el Centro y su conductor huye

Published

on

Dos oficiales resultaron lesionados al chocar su patrulla con una unidad de carga en Uresti y Mariano Arista

Por: Redacción

Un tractocamión International chocó con una patrulla de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital en el cruce de las calles Uresti y Mariano Arista, en la Zona Centro, y su conductor abandonó el lugar.

El hecho ocurrió alrededor de las 03:50 horas de este miércoles. El conductor de la patrulla y su acompañante, ambos oficiales, resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

De acuerdo con los primeros reportes, los policías se dirigían a un auxilio con códigos y sirena abiertos cuando ocurrió el impacto.

El percance dañó un cable tensor, una guarnición de concreto y un poste metálico propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Personal pericial realizó el peritaje y se efectuaron las diligencias para rendir el informe a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

También lee: Detenidos por narcomenudeo en el Abastos se harían pasar por diableros: Villa

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados