enero 29, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Esta planta del desierto potosino podría curar el cáncer de mama: IPICYT

Publicado hace

el

cáncer de mama

La planta Salvia Amarissima, conocida también como “insulina” y “peludito” que podría revertir la resistencia a los fármacos de las células cancerígenas

Por: Redacción

En el Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA) dentro del IPICYT se desarrolla una investigación enfocada en la composición química de plantas anuales distribuidas en zonas áridas y semiáridas de México, se prevé que hay sustancias en las mismas que pueden servir para tratar enfermedades crónico-degenerativas como cáncer y diabetes.

Francisco Elihú Bautista Redonda, investigador del CIIDZA, explicó que los avances de la investigación han permitido identificar la planta Salvia amarissima, comúnmente conocida como “hierba del cáncer”, “insulina”, “peludito” y “ñadri”, que sirve como fuente promisoria de compuestos para el tratamiento del cáncer de mama. La planta es de la familia de las mentas y cercana a las chías, de la cual existen cerca de 300 especies.

Explicó que México es un país con una gran diversidad florística, constituida por aproximadamente 30 mil especies de plantas vasculares y un amplio conocimiento del uso de estas con fines medicinales que data de tiempos ancestrales, lo que convierte a las zonas áridas y semiáridas de México en una región geográfica ideal para la búsqueda de productos naturales con potencial aplicación farmacológica.

El doctor en Química por la UNAM, agregó que la investigación se desarrolla en colaboración con investigadores de la Facultad de Química y el Instituto de Química de la UNAM, quienes identificaron una serie de sustancias químicas (terpenoides) presentes en la planta que muestran un efecto citotóxico in vitro contra cultivos de células de carcinoma mamario.

“Lo más relevante del estudio es que una de estas sustancias, a la que se dio el nombre de teotihuacanina, en alusión al sitio de colecta de la planta (Teotihuacán), posee la capacidad de revertir la resistencia a fármacos anticancerígenos (por ejemplo vinblastina), es decir, la sustancia vuelve susceptibles a las células cancerosas que previamente eran resistentes a un fármaco”, explicó Bautista Redonda.

Si bien la planta tiene distribución desde San Luis Potosí hasta Oaxaca, sólo en la del Estado de México se han obtenido los compuestos con propiedades contra el cáncer. También es importante mencionar que la planta tiene otros usos medicinales entre los que destacan el tratamiento de diabetes y reumatismo.

https://laorquesta.mx/sancion-para-quien-tire-basura-en-slp-esparza-rodriguez/

Congreso del Estado

Congreso exhorta al Ayto de SLP a incluir obras peatonales en su programa de vialidades

Publicado hace

el

Rubén Guajardo comentó que es urgente que se impulsen obras que mejoren la movilidad en la capital

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó Punto de Acuerdo para exhortar al presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo, para que en su programa Vialidades Potosinas, incorpore una perspectiva sustentable de forma integral, que incluya obras peatonales seguras, rehabilitación de áreas verdes, e infraestructura para medios alternativos de transporte como bicicletas y ciclovías.

Así mismo se pide que se difundan a través de medios digitales e impresos las labores que estará realizando el municipio; y las vías alternas de traslado a diversos puntos de la zona metropolitana de la capital potosina.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Rubén Guajardo Barrera, quien mencionó que, por motivos prácticos, ambientales, de movilidad sustentable y de inclusión, San Luis Potosí requiere promover, de forma planeada, los medios alternativos de transporte, como la bicicleta, así como acciones para mejorar la seguridad y la experiencia en el desplazamiento de los peatones y un fortalecimiento de la perspectiva ambiental en la planeación urbana, todo en beneficio de los habitantes de la ciudad.

Finalmente consideró que, la Ciudad de San Luis Potosí continúa diversificándose, tanto en población como en servicios, en consecuencia, los programas y servicios necesitan enfocarse en la movilidad y la accesibilidad al público en general, específicamente adecuar el programa del municipio de la capital a las necesidades de las personas con discapacidad y de los adultos mayores.

También lee: Urge una solución para las fallas de la presa El Realito: diputada

Continuar leyendo

Estado

SLP extenderá por una semana más clases virtuales para nivel básico

Publicado hace

el

Los alumnos de preparatoria y universidad podrán acudir a sus instituciones de manera híbrida

Por: Redacción

La Secretaría Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) anunciaron que se ampliará por una semana más las clases a distancia en escuelas de San Luis Potosí de nivel básico.

La SEGE reiteró que en el caso de las preparatorias y universidades las clases seguirán de manera híbrida.

La medida fue programada como parte de los protocolos de Semáforo Naranja, que ordenó el gobierno estatal.

También lee: SLP vuelve a presentar más de 2,000 casos de covid-19 en un día

Continuar leyendo

Estado

Secretario de Seguridad presentó denuncia contra el alcalde de Tamasopo

Publicado hace

el

Por

Luis Alberto Abundis está acusado de portación de arma de uso exclusivo del ejército, ataque y exposición al peligro

Por: Karina González

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que titula Guzmar Ángel González Castillo presentó una denuncia en contra del alcalde de Tamasopo Luis Alberto Abundis Rangel por presunto delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, además por ataque peligroso y exposición al peligro, dio a conocer el vocero de la secretaría, Miguel Gallegos.

El funcionario explicó que el acto del alcalde tendrá consecuencias, “ya está muy focalizado es un tema que llamó mucho la atención por la irresponsabilidad con la que se actuó independientemente del partido de donde haya surgido el presidente de Tamasopo tendrá que asumir la consecuencia de sus actos”, dijo el vocero.

Gallegos indicó que aunque no han tenido contacto con el alcalde, se le hará la notificación sobre la denuncia para que se hagan las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, también para que pueda responder de forma legal sobre la situación; asimismo, hizo un exhorto a todos los alcalde para que asuman la responsabilidad de sus actos.

“Y este es un ejemplo para todos los alcaldes y que asuman la responsabilidad como tal, SLP no están en condiciones para tener este tipo de actos sobre todo de representantes populares”, indicó.

Cabe señalar que el pasado fin de semana, el alcalde de Tamasopo participó en una cabalgata por el aniversario del ejido “El Trigo” y fue grabado mientras, a caballo, hace siete detonaciones al aire con una pistola tipo escuadra sin importar que estuvieran presentes personas a su alrededor, entre ellos menores de edad y pese a que se encuentra de espaldas en el video, se logra identificar que se trata del presidente municipal, por lo que ya se iniciaron las investigaciones en su contra.

Lee también: SLP vuelve a presentar más de 2,000 casos de covid-19 en un día

Continuar leyendo

Opinión