septiembre 26, 2026

Connect with us

Estado

Periodistas y defensores de derechos humanos reciben capacitación

Published

on

Torres Sanchez mencionó que este curso fue dirigido a las y los  integrantes del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos   

Por: Redacción  

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del estado de San Luis Potosí, dio a conocer que inició la capacitación para las y los nuevos integrantes del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, seleccionados bajo el principio de paridad de género para este cargo honorífico por un periodo de tres años.  

El funcionario estatal destacó el trabajo del Mecanismo Estatal en el primer año y la relación interinstitucional que ha mantenido con el Mecanismo Federal, en coordinación con la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “En su primer año, el mecanismo registró avances y a partir del 2023 se esperan los primeros resultados para fortalecer las acciones de protección a las y los defensores de derechos humanos y periodistas”, mencionó.  

La capacitación estuvo a cargo de Verónica Onofre Serment, directora general de Derechos Humanos y Políticas Públicas del Estado de San Luis Potosí, donde se abordaron distintos temas como los antecedentes e integración del Mecanismo, así como las atribuciones y competencias.  

El curso, que se realizó de forma híbrida, fue encabezado por Ángel Gonzalo Santiago Hernández, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, quien indicó que el curso se diseñó para informar sobre las funciones y atribuciones del Mecanismo Federal, así como la atención inicial y procedimiento de incorporación al Mecanismo, y detallar el proceso de evaluación de riesgo y cuándo se solicita la protección del Mecanismo.  

Torres Sánchez agradeció la participación y compromiso de los funcionarios presentes, para que el mecanismo se fortalezca y garantice la protección de los defensores de derechos humanos y los periodistas, y enfatizó que es necesario fomentar el trabajo conjunto con las instancias federales con quienes se comparten obligaciones para brindar la protección que se requiere.

También lee: SLP vuelve a clases presenciales al 100% desde el lunes: Torres Cedillo

Destacadas

Atlas Estatal de Riesgos dispone de 150 capas georreferenciadas de consulta pública

Published

on

También se creó el Departamento de Gestión Integral de Riesgos, dedicado al análisis técnico, planeación estratégica

Por: Redacción

Ya se cuenta con información de riesgos correspondiente a sus 59 municipios, luego de la actualización del Atlas Estatal y la incorporación de Villa de Pozos.

Nadia Ochoa Limón informó que durante el Quinto Año de Gobierno se incorporaron 30 nuevas capas de información, por lo que actualmente el Atlas Estatal de Riesgos dispone de 150 capas georreferenciadas de consulta pública.

También se creó el Departamento de Gestión Integral de Riesgos, dedicado al análisis técnico, planeación estratégica e identificación de amenazas, además de integrar las ocho etapas de la Gestión Integral del Riesgo

.

Por primera vez, el Atlas incorporó formalmente al municipio de Villa de Pozos, tras su municipalización del 1 de octubre de 2024.

La ciudadanía, autoridades e instituciones pueden consultar información sobre fallas geológicas, precipitaciones, bajas temperaturas, inundaciones y otros fenómenos para contar con mayores elementos de prevención y toma de decisiones.

Continue Reading

Ciudad

El rapero mexicano Millonario puso a vibrar el Teatro del Pueblo de Pozos

Published

on

La presentación de este gran artista mexicano formó parte de la cartelera musical gratuita de la FEREPO 2026

Por: Redacción

La Feria Regional de Villa de Pozos (FEREPO) 2026 vivió una noche cargada de energía, ritmo y emoción con la presentación del rapero mexicano Millonario, quien puso a vibrar el Teatro del Pueblo con un espectáculo de más de hora y media, en el que el hip-hop y el rap fueron protagonistas de una velada que reunió a cientos de seguidores en la Unidad Deportiva Casanova.

Con temas como “My Lady”, “Rayas de Patrón”, “La Blindada”, “Manejando Bien Rápido” y “Lomecan”, Millonario desató la euforia de sus seguidores, quienes corearon cada una de sus canciones y disfrutaron de un espectáculo lleno de intensidad, interacción y energía, que convirtió el Teatro del Pueblo en un punto de encuentro para los amantes de la música urbana.

La presentación del artista mexicano formó parte de la cartelera musical gratuita de la FEREPO 2026, que del 24 de septiembre al 4 de octubre reúne distintos géneros musicales y ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades, entre ellas juegos mecánicos gratuitos, muestra gastronómica, exposición ganadera y espectáculos de entretenimiento.

Continue Reading

Ciudad

CEEPAC presenta proyectos y designaciones de cara al Proceso Electoral 2026-2027

Published

on

El Consejo General aprobó el proyecto de propuesta de modificaciones y observaciones a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), en sesión de su Consejo General, presentó y aprobó diversos proyectos de acuerdo e informes vinculados con el fortalecimiento institucional, la actualización del marco jurídico electoral y, particularmente, con las acciones preparatorias del Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027.

Como parte de estos trabajos, el Consejo General aprobó la designación de las personas servidoras públicas que desempeñarán las funciones de Secretarías Técnicas propietarias y suplentes de las Comisiones Temporales que participarán en los trabajos correspondientes al próximo proceso electoral local.

Asimismo, se presentó el informe relativo a la designación de las presidencias de las Comisiones Temporales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”,

herramientas que formarán parte de las actividades institucionales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó el proyecto de propuesta de modificaciones y observaciones a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, derivadas de la experiencia del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado. El documento integra observaciones y propuestas identificadas durante la organización y desarrollo de dicho proceso.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados