septiembre 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Periodistas y defensores de derechos humanos reciben capacitación

Publicado hace

el

Torres Sanchez mencionó que este curso fue dirigido a las y los  integrantes del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos   

Por: Redacción  

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del estado de San Luis Potosí, dio a conocer que inició la capacitación para las y los nuevos integrantes del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, seleccionados bajo el principio de paridad de género para este cargo honorífico por un periodo de tres años.  

El funcionario estatal destacó el trabajo del Mecanismo Estatal en el primer año y la relación interinstitucional que ha mantenido con el Mecanismo Federal, en coordinación con la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “En su primer año, el mecanismo registró avances y a partir del 2023 se esperan los primeros resultados para fortalecer las acciones de protección a las y los defensores de derechos humanos y periodistas”, mencionó.  

La capacitación estuvo a cargo de Verónica Onofre Serment, directora general de Derechos Humanos y Políticas Públicas del Estado de San Luis Potosí, donde se abordaron distintos temas como los antecedentes e integración del Mecanismo, así como las atribuciones y competencias.  

El curso, que se realizó de forma híbrida, fue encabezado por Ángel Gonzalo Santiago Hernández, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, quien indicó que el curso se diseñó para informar sobre las funciones y atribuciones del Mecanismo Federal, así como la atención inicial y procedimiento de incorporación al Mecanismo, y detallar el proceso de evaluación de riesgo y cuándo se solicita la protección del Mecanismo.  

Torres Sánchez agradeció la participación y compromiso de los funcionarios presentes, para que el mecanismo se fortalezca y garantice la protección de los defensores de derechos humanos y los periodistas, y enfatizó que es necesario fomentar el trabajo conjunto con las instancias federales con quienes se comparten obligaciones para brindar la protección que se requiere.

También lee: SLP vuelve a clases presenciales al 100% desde el lunes: Torres Cedillo

Estado

Continúan operativos de seguridad en el estado

Publicado hace

el

Este fin de semana, en la Zona Media, la Guardia Civil Estatal y personal de la Secretaría de la Defensa realizaron recorridos de seguridad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) mantiene la operación de las Bases de Operaciones Mixtas Interinstitucionales (BOMI), como parte de la estrategia permanente de seguridad para fortalecer la presencia operativa y la vigilancia territorial en las cuatro regiones de San Luis Potosí y las zonas limítrofes.

Durante este fin de semana, en la Zona Media, elementos de la Guardia Civil Estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, realizaron recorridos de seguridad y vigilancia en los municipios de San Ciro de Acosta, Rioverde y Cerritos, que incluyeron presencia en cabeceras municipales, colonias, comunidades y zonas identificadas como prioritarias.
Adicionalmente, en el Altiplano y zona Centro se desplegaron diferentes operativos BOMI, con labores preventivas, recorridos de vigilancia y acciones de proximidad social, con el propósito de fortalecer la presencia institucional, atender las necesidades de seguridad de la población e inhibir posibles hechos delictivos.

El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, informó que los operativos BOMI continuarán de manera permanente en las cuatro regiones del Estado, mediante la coordinación entre autoridades estatales y federales, como parte de una estrategia de presencia territorial y prevención orientada a preservar la tranquilidad y fortalecer las condiciones de seguridad para las familias potosinas.

Continuar leyendo

Estado

Programas sociales llegan a más de 500 mil familias en SLP

Publicado hace

el

Torres Sánchez señaló que existen programas como Seguridad Alimentaria, que garantiza productos nutritivos, suficientes y de calidad

Por: Redacción

El Gobierno de San Luis Potosí, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, mantiene una política social que actualmente beneficia a 500 mil familias potosinas, con programas dirigidos principalmente a quienes durante años permanecieron sin atención y con mayores condiciones de rezago.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que en San Luis Potosí también se refleja en una inversión social sostenida que, durante los primeros cinco años de la administración, supera en conjunto los 17 mil millones de pesos, con acciones que inciden directamente en la economía y calidad de vida de los hogares.

Explicó que, a diferencia de la herencia maldita, cuando no existía una política social suficiente para atender las causas de fondo de la pobreza, el Gobierno del Cambio promovió además una iniciativa para garantizar constitucionalmente la continuidad de los programas sociales y proteger estos apoyos en beneficio de las familias potosinas.

Torres Sánchez señaló que existen programas como Seguridad Alimentaria, que garantiza productos nutritivos, suficientes y de calidad, así como tortilla subsidiada en las regiones Altiplano, Centro y Huasteca. A estos se suman apoyos para madres solteras, personas adultas mayores y familias en condiciones de rezago social, consolidando el antes y el después de una política pública que hoy llega directamente a quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Estado

Acompaña SLP a paisanos en Chicago

Publicado hace

el

El gobierno estatal mantiene cercanía con quienes han extendido las fronteras de San Luis Potosí 

Por: Redacción

 

La comunidad potosina en Chicago recibió el acompañamiento del Gobierno del Estado durante el Desfile Anual del Día de la Independencia de México, realizado en el barrio de Pilsen, donde familias migrantes celebraron sus raíces, identidad y tradiciones.

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Oficial Mayor, Noé Lara Enríquez, participó en esta celebración y reconoció, ante el director ejecutivo de Comerciantes Unidos de Pilsen Cámara de Comercio, Rigoberto González Jr., el esfuerzo y la aportación de las y los migrantes potosinos.

El gobierno estatal mantiene cercanía con quienes han extendido las fronteras de San Luis Potosí con su trabajo, sus negocios, conocimientos y el apoyo permanente a sus familias, reconociendo que cada logro de la comunidad potosina en Chicago también es motivo de orgullo para el Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados