Estado
Periodistas y defensores de derechos humanos reciben capacitación
Torres Sanchez mencionó que este curso fue dirigido a las y los integrantes del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del estado de San Luis Potosí, dio a conocer que inició la capacitación para las y los nuevos integrantes del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, seleccionados bajo el principio de paridad de género para este cargo honorífico por un periodo de tres años.
El funcionario estatal destacó el trabajo del Mecanismo Estatal en el primer año y la relación interinstitucional que ha mantenido con el Mecanismo Federal, en coordinación con la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “En su primer año, el mecanismo registró avances y a partir del 2023 se esperan los primeros resultados para fortalecer las acciones de protección a las y los defensores de derechos humanos y periodistas”, mencionó.
La capacitación estuvo a cargo de Verónica Onofre Serment, directora general de Derechos Humanos y Políticas Públicas del Estado de San Luis Potosí, donde se abordaron distintos temas como los antecedentes e integración del Mecanismo, así como las atribuciones y competencias.
El curso, que se realizó de forma híbrida, fue encabezado por Ángel Gonzalo Santiago Hernández, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, quien indicó que el curso se diseñó para informar sobre las funciones y atribuciones del Mecanismo Federal, así como la atención inicial y procedimiento de incorporación al Mecanismo, y detallar el proceso de evaluación de riesgo y cuándo se solicita la protección del Mecanismo.
Torres Sánchez agradeció la participación y compromiso de los funcionarios presentes, para que el mecanismo se fortalezca y garantice la protección de los defensores de derechos humanos y los periodistas, y enfatizó que es necesario fomentar el trabajo conjunto con las instancias federales con quienes se comparten obligaciones para brindar la protección que se requiere.
También lee: SLP vuelve a clases presenciales al 100% desde el lunes: Torres Cedillo
Estado
Descarta Gallardo enfrentamientos en Soledad tras muerte de “El Mencho”
Se instauró un protocolo de seguridad en las fronteras potosinas para evitar situaciones como las del occidente del país
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, instru yó la instalación de la Mesa de Seguridad que sesionará de manera permanente ante los acontecimientos registrados en entidades vecinas, donde dio a conocer que hasta el momento no hay incidentes en el Estado , después de que surgiera una versión sobre enfrentamientos armados en Soledad de Graciano Sánchez.
Se cuenta con la presencia de autoridades de las Fiscalías General de República y del Estado, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría General del Estado, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Guardia Civil Estatal (GCE).
Se dio a conocer que la vigilancia se ha intensificado en las franjas limítrofes y puntos estratégicos, con operativos de vigilancia y patrullaje, sobre todo hacia Jalisco y Guanajuato con apoyo de los municipios y fuerzas federales.
La Guardia Civil Estatal (GCE) y autoridades Federales, se mantienen en alerta y en monitoreo permanente, fortaleciendo la presencia en carreteras, accesos y zonas prioritarias, asimismo, se estableció comunicación con estados colindantes, a fin de consolidar acciones conjuntas que garanticen la estabilidad regional.
También lee: Caos en varios estados de la República por muerte del Mencho
Destacadas
GCE refuerza seguridad en fronteras estatales tras fallecimiento de “El Mencho”
Se mantienen labores de prevención en los accesos a San Luis Potosí y se reporta saldo blanco
Por: Redacción
Tras el presunto asesinato de Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, la Guardia Civil Estatal dio a conocer que se intensificó el patrullaje en la zona limítrofe de San Luis Potosí con otros estados.
Se estableció un operativo conjunto con Guardia Nacional y la Policía Estatal de Guanajuato, y hasta el momento, no se han reportado incidencias en el estado.
Los protocolos se enfocan principalmente en la frontera con Guanajuato y Jalisco , donde se han suscitado buena parte de los incidentes.
Rosalío Ramos García, titular de la GCE indicó, “estamos trabajando de manera conjunta para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía y el libre tránsito de mercancías”, tras remarcar que el operativo ha incrementado la presencia policial.
También lee: Reportan muerte de Nemesio Oseguera Cervantes en operativo federal
Estado
Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes
La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez junto con algunos secretarios generales del SNTE
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó declarar el 22 de noviembre de cada año como “Día del Maestro de Educación Musical y de Artes”.
Durante la exposición de motivos, se subrayó que disciplinas como la música, el teatro, la danza y las artes visuales fortalecen el pensamiento crítico, la sensibilidad, la creatividad y la identidad cultural de niñas, niños y jóvenes, además de contribuir de manera significativa a su desarrollo cognitivo, emocional y social.
La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez López, en coordinación con Juan Carlos Bárcenas Ramírez y Elizabeth Bibiana Guerrero, secretarios generales de las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El legislador señaló que las maestras y maestros de educación musical y artística no solo transmiten técnica o contenidos académicos, sino que también fomentan valores, ciudadanía y sentido de comunidad.
Asimismo, enfatizó que quienes se dedican a estas disciplinas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional, sensorial, social y creativo de las y los educandos, por lo que resulta indispensable reconocer su labor de manera formal y permanente.
También lee: Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








