Estado
Periodistas y defensores de derechos humanos reciben capacitación
Torres Sanchez mencionó que este curso fue dirigido a las y los integrantes del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del estado de San Luis Potosí, dio a conocer que inició la capacitación para las y los nuevos integrantes del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, seleccionados bajo el principio de paridad de género para este cargo honorífico por un periodo de tres años.
El funcionario estatal destacó el trabajo del Mecanismo Estatal en el primer año y la relación interinstitucional que ha mantenido con el Mecanismo Federal, en coordinación con la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “En su primer año, el mecanismo registró avances y a partir del 2023 se esperan los primeros resultados para fortalecer las acciones de protección a las y los defensores de derechos humanos y periodistas”, mencionó.
La capacitación estuvo a cargo de Verónica Onofre Serment, directora general de Derechos Humanos y Políticas Públicas del Estado de San Luis Potosí, donde se abordaron distintos temas como los antecedentes e integración del Mecanismo, así como las atribuciones y competencias.
El curso, que se realizó de forma híbrida, fue encabezado por Ángel Gonzalo Santiago Hernández, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, quien indicó que el curso se diseñó para informar sobre las funciones y atribuciones del Mecanismo Federal, así como la atención inicial y procedimiento de incorporación al Mecanismo, y detallar el proceso de evaluación de riesgo y cuándo se solicita la protección del Mecanismo.
Torres Sánchez agradeció la participación y compromiso de los funcionarios presentes, para que el mecanismo se fortalezca y garantice la protección de los defensores de derechos humanos y los periodistas, y enfatizó que es necesario fomentar el trabajo conjunto con las instancias federales con quienes se comparten obligaciones para brindar la protección que se requiere.
También lee: SLP vuelve a clases presenciales al 100% desde el lunes: Torres Cedillo
Destacadas
Luis Emilio Rosas Montiel presentó su segundo informe de actividades
Impulsó una reforma para fortalecer la regulación de los agentes inmobiliarios, ante el riesgo de fraudes que afecta al patrimonio familiar
Por: Redacción
Transparencia, inclusión, protección de sectores vulnerables, fortalecimiento de las empresas locales y nuevas reglas para enfrentar problemas como la movilidad, las adicciones y la contaminación fueron parte de la agenda que el diputado de Morena, Luis Emilio Rosas Montiel presentó durante su segundo informe de actividades.
Uno de los resultados que destacó fue la reforma para hacer más accesible la información del Congreso. La propuesta, presentada el 14 de octubre y aprobada el 3 de febrero, busca que cualquier ciudadano pueda consultar en la página legislativa el contenido de las leyes, el avance de las iniciativas y el desempeño de sus representantes.
También impulsó una reforma para fortalecer la regulación de los agentes inmobiliarios, ante el riesgo de fraudes que afecta el patrimonio de las familias.
Expuso que solamente 130 de unas 3 mil personas que ofrecen estos servicios cuentan con licencia y que en 2025 se abrieron 2 mil 642 carpetas de investigación por fraude inmobiliario, además de mil 475 en lo que va de 2026.
La propuesta, trabajada con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y el diputado César Lara, incorporó una certificación de competencias laborales y estableció que los agentes deben exhibir su número de licencia en la publicidad que utilizan.
En materia de discapacidad, Rosas Montiel planteó crear un comité dentro del Congreso para ordenar las consultas legislativas dirigidas a este sector. Señaló que existe un rezago de 27 reformas y leyes relacionadas con sus derechos y defendió que las personas con discapacidad participen directamente en las decisiones que les afectan.
Destacadas
Pese a intentos de sabotaje, PAN SLP realiza con éxito foro “Voces por la Capital”
El ejercicio se desarrolló con éxito, permitiendo a la militancia y simpatizantes escuchar a cada uno de los aspirantes y conocer sus reflexiones
Por: Redacción
El Partido Acción Nacional en San Luis Potosí realizó el foro “Voces por la Capital”, un espacio de diálogo y participación en el que 11 aspirantes a coordinar la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad en San Luis Capital compartieron sus ideas y visión sobre el futuro de la ciudad.
Durante el encuentro, el secretario general en funciones de presidente del CDE del PAN SLP, Enrique Dahud Uresti, dio la bienvenida a las y los participantes y destacó que este ejercicio permite conocer distintas perspectivas para construir una mejor Capital. Asimismo, garantizó condiciones de transparencia, legalidad y piso parejo en la selección de las coordinaciones municipales.
Al foro acudieron Juana Aracely Briones Loredo, Saúl Chávez Martínez, Ángeles Rodríguez Aguirre, Verónica Rodríguez Hernández,
Rodolfo Edgardo Jasso Puente, Juan de Dios Olivares de la Cruz, Rubén Guajardo Barrera, Elodia Gutiérrez Estrada, César Josué Ochoa Martínez, Rosalio González Martínez y María Eugenia Castro Anguiano, quienes participaron en este ejercicio de diálogo ante la militancia y simpatizantes del PAN.Como parte de la dinámica, las y los 11 aspirantes abordaron uno de los tres temas previamente sorteados entre los participantes: Seguridad; Agua y Medio Ambiente; y Oportunidades y Empleo Juvenil. De esta manera, cada participante tuvo la oportunidad de compartir sus reflexiones y planteamientos en torno a algunos de los principales retos que enfrenta la capital potosina.
Ciudad
Protección Civil de Pozos asegura cría de caimán durante recorridos
La especie se encontraba en exhibicion en un mercado sobre ruedas de la Col. Las mercedes
Por: Redacción
Durante recorridos de vigilancia e inspección en mercados sobre ruedas, elementos de Protección Civil Municipal de Villa de Pozos aseguraron una cría de caimán, especie sujeta a protección especial conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, que era exhibida para su venta en un mercado sobre ruedas de la colonia Las Mercedes.
El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante la supervisión se detectó al ejemplar y se solicitó al vendedor acreditar la documentación y permisos correspondientes para su posesión, de los cuales no acreditó, al ser una especie protegida, se procedió al aseguramiento de la especie.
Llanas Texon señaló que los elementos municipales realizaron el resguardo de la cría, y priorizaron en todo momento la integridad de la especie para evitar cualquier situación de riesgo para la población. El ejemplar quedó bajo custodia mientras se efectuaban las gestiones con las autoridades competentes.
Finalmente, el director de Protección Civil Municipal indicó que la cría de caimán será entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), autoridad encargada de determinar su destino y realizar las acciones correspondientes conforme a la normatividad ambiental vigente.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









