junio 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Periodistas y defensores de derechos humanos reciben capacitación

Publicado hace

el

Torres Sanchez mencionó que este curso fue dirigido a las y los  integrantes del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos   

Por: Redacción  

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del estado de San Luis Potosí, dio a conocer que inició la capacitación para las y los nuevos integrantes del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, seleccionados bajo el principio de paridad de género para este cargo honorífico por un periodo de tres años.  

El funcionario estatal destacó el trabajo del Mecanismo Estatal en el primer año y la relación interinstitucional que ha mantenido con el Mecanismo Federal, en coordinación con la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “En su primer año, el mecanismo registró avances y a partir del 2023 se esperan los primeros resultados para fortalecer las acciones de protección a las y los defensores de derechos humanos y periodistas”, mencionó.  

La capacitación estuvo a cargo de Verónica Onofre Serment, directora general de Derechos Humanos y Políticas Públicas del Estado de San Luis Potosí, donde se abordaron distintos temas como los antecedentes e integración del Mecanismo, así como las atribuciones y competencias.  

El curso, que se realizó de forma híbrida, fue encabezado por Ángel Gonzalo Santiago Hernández, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, quien indicó que el curso se diseñó para informar sobre las funciones y atribuciones del Mecanismo Federal, así como la atención inicial y procedimiento de incorporación al Mecanismo, y detallar el proceso de evaluación de riesgo y cuándo se solicita la protección del Mecanismo.  

Torres Sánchez agradeció la participación y compromiso de los funcionarios presentes, para que el mecanismo se fortalezca y garantice la protección de los defensores de derechos humanos y los periodistas, y enfatizó que es necesario fomentar el trabajo conjunto con las instancias federales con quienes se comparten obligaciones para brindar la protección que se requiere.

También lee: SLP vuelve a clases presenciales al 100% desde el lunes: Torres Cedillo

Estado

Reparan tramos dañados en camino hacia Armadillo

Publicado hace

el

La Junta Estatal de Caminos realizó trabajos emergentes de bacheo en la ruta que conecta las comunidades de Xoconostle y San José de Gómez

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizó trabajos emergentes de conservación en el camino que comunica a las comunidades de Xoconostle y San José de Gómez, una de las rutas de acceso hacia el municipio de Armadillo de los Infante.

Las labores consistieron en acciones de bacheo en distintos puntos de la vialidad, a lo largo de aproximadamente mil metros lineales, con el propósito de mejorar las condiciones de circulación y reforzar la seguridad de quienes transitan diariamente por la zona.

De acuerdo con la dependencia estatal, los trabajos benefician a más de tres mil habitantes que utilizan esta vía para trasladarse entre comunidades y acceder a servicios

, centros de trabajo y actividades comerciales.

El director de la JEC, Francisco Reyes Novelo, señaló que estas intervenciones forman parte de las acciones de mantenimiento que se realizan en caminos estatales para mejorar la conectividad en distintas regiones de San Luis Potosí.

La ruta intervenida conecta localidades de la zona centro del estado y representa una vía de comunicación importante para habitantes de comunidades cercanas a Armadillo de los Infante.

También lee: Bienestar social, eje de la política del Gobierno Estatal

Continuar leyendo

Estado

Bienestar social, eje de la política del Gobierno Estatal

Publicado hace

el

Los programas sociales cuentan con rango constitucional para asegurar su continuidad y beneficio para más de 600 mil potosinas y potosinos

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó la elevación a rango constitucional de los programas sociales estatales, garantizando así su permanencia y el acceso de más de 600 mil beneficiarias y beneficiarios en las cuatro regiones.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que apoyos como los programas alimentarios, Clínicas Rosas, Tarjeta Joven, Tarjeta Mi Pase para estudiantes, acciones de mejoramiento de vivienda, entre otros continuarán entregándose en tiempo y forma. Este trabajo permite brindar atención integral

en rubros prioritarios como salud, educación, alimentación y vivienda, sin distinciones y con cobertura en todo el territorio potosino.

La protección constitucional de estos esquemas asegura su continuidad más allá de la actual administración, pues podrían cambiar su nombre, pero no dejar de aplicarlos, fortaleciendo así la certeza jurídica para las familias beneficiarias.

También lee: David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México

Continuar leyendo

Estado

David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México

Publicado hace

el

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados

Por. Redacción

Las soluciones para México empiezan escuchando a la gente. Bajo esa convicción, el diputado federal David Azuara respaldó la estrategia nacional Soluciones para México, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, integrada por 111 propuestas para atender los principales desafíos del país en materia de seguridad, economía, salud, educación, familia, medio ambiente, democracia y fortalecimiento institucional.

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados, recorriendo cerca de 100 colonias de San Luis Potosí

para escuchar a las familias, convertir sus necesidades en propuestas y trabajar para que esas propuestas se traduzcan en resultados.

Azuara afirmó que las grandes soluciones nacionales cobran sentido cuando parten de la realidad de cada estado. En San Luis Potosí, explicó, ello representa seguir fortaleciendo una agenda centrada en el acceso al agua, la seguridad, el desarrollo urbano, el turismo como generador de oportunidades y una gestión cercana a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados