septiembre 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Pepenadores piden que su trabajo no se privatice en Plan Urbano de SLP

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Un contingente de pobladores de Milpillas y trabajadores de la recolección de basura se presentaron frente a Palacio Municipal para solicitar que el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano no privatice actividades como la pepena.

“En el Plan de Desarrollo se busca poner en marcha una serie de mecanismos que pone en riesgo el trabajo de cientos de familias que hacen esto desde hace años”, dijo el activista Carlos Covarrubias Rendón, quien acompañó al contingente a expresar su descontento.

Covarrubias Rendón aseguró que las personas que se integraron a la comitiva que se manifestó este martes 25 de febrero, han sufrido de una privatización sistemática del sistema de recolección: “el monstruo ‘Vigue’ se ha quedado con su trabajo y ellos han sufrido represión, han sido hostigados. En el Plan de Desarrollo Urbano no son contemplados para nada”.

De acuerdo con Carlos Covarrubias, el asunto de la recolección de basura y el de la Sierra de San Miguelito son luchas que se deben defender frente a este Plan de Desarrollo Urbano y de Reordenamiento Territorial, pues aseguró: “a pesar de que el Ayuntamiento ha dicho que esperarán los resultados que arroje la Federación, lo cierto es que se está negociando y pactando por debajo de la mesa,

ellos sacaran su dichosa vía alterna, permisos de Minera México y demás, pero es evidente que los grupos fácticos buscarán conseguir un trato por la Sierra de San Miguelito”.

Carlos Covarrubias señaló que dentro de dos años, la empresa Vigue deberá salir de San Luis Potosí y el Ayuntamiento debe estar preparado para sostener el tema de recolección de basura cuando eso ocurra y que dicha estrategia no se ha planteado en el Plan de Desarrollo de forma puntual.

“Estamos aquí hoy para acreditar presencia jurídica, porque en general a nadie le interesa porque el municipio no hace nada para que la gente se informe, son lenguajes que nadie comprende, les preguntas a todos y nadie a venido a participar, no están involucrados, pero se debe participar de forma organizada para que la agenda de la consulta no la lleve la burocracia, sino nosotros, ayer no vino nadie, pero hoy vendrá gente con nosotros para dejar el planteamiento”, agregó el activista Carlos Covarrubias.

También lee: Pepenadores acusan abusos de la Dirección de Ecología en SLP

Ciudad

Tapón de raíces afectaba flujo de agua en La Joya

Publicado hace

el

Una vez ubicado el punto, el personal realizó la limpieza y purga de la red, retirando los residuos que formaban el tapón.

Por: Redacción

Personal operativo de Interapas realizó trabajos para recuperar el servicio de agua potable en Prolongación Zafiro en el fraccionamiento La Joya Valle Dorado, donde vecinos de la zona habían presentado dificultades con el suministro.

A través de sondeos en la red de agua potable, las cuadrillas localizaron una obstrucción en una tubería de 4 pulgadas, ocasionada por la acumulación de raíces y arena que impedían el paso normal del agua.

Una vez ubicado el punto, el personal realizó la limpieza y purga de la red, retirando los residuos que formaban el tapón. Con estas acciones se liberó nuevamente la tubería y se recuperó el flujo de agua hacia los domicilios.

Después de los trabajos, el servicio quedó normalizado en la zona, permitiendo que el agua llegara nuevamente de manera adecuada a las viviendas de los vecinos.

Interapas mantiene recorridos y trabajos de revisión en las redes para detectar este tipo de obstrucciones y atenderlas oportunamente. Los usuarios pueden reportar fugas o afectaciones al servicio a través de Acuatel 444 123 64 00 y las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo arranca el programa Escuela Código Amable

Publicado hace

el

El alcalde destacó que este programa permitirá identificar, actualizar y reciclar equipos de cómputo en desuso para incorporar sistemas de código abierto y aplicaciones educativas en escuelas municipales

Por: Redacción

En la Escuela Preparatoria Municipal Emiliano Zapata, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el inicio del ciclo escolar 2026-2027 y puso en marcha “Escuelas Código Amable”, programa que beneficiará al Sistema Educativo Municipal de San Luis Capital mediante la actualización y aprovechamiento de equipos de cómputo en desuso.

Galindo explicó que la estrategia permitirá aprovechar computadoras que, aunque parecen obsoletas, todavía cuentan con componentes funcionales. A partir de estos equipos se realizarán actualizaciones mediante sistemas operativos de código abierto y aplicaciones educativas, con lo que se busca ampliar su vida útil, reducir la generación de residuos electrónicos y fortalecer el acceso a herramientas tecnológicas para niñas, niños y jóvenes de las escuelas municipales.

La primera entrega contempla siete equipos de cómputo para la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, como parte de esta estrategia que vincula educación y protección del medio ambiente. Galindo destacó que la iniciativa surgió a partir del Premio al Mérito Ecológico

y señaló que muchas computadoras no han llegado al final de su vida útil, sino que pueden volver a ser funcionales mediante la actualización de sus sistemas y programas.

En el arranque del programa estuvieron presentes representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, entre ellos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en San Luis Potosí

, así como el ingeniero Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, ganador del Premio al Mérito Ecológico 2026 en la categoría Personas Individuales y Comunidades por el proyecto “Escuelas Linux o cómo convertir la chatarra electrónica en herramienta educativa escolar”, y Diego Alejandro Navarro Araiza, presidente del Cabildo Infantil de San Luis Potosí.

Durante el arranque del ciclo escolar, el alcalde también entregó mochilas nuevas a estudiantes, como parte de las acciones de la Secretaría de Bienestar Municipal en beneficio de la población estudiantil.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos coordinará la recepción, clasificación y canalización de los equipos donados. Galindo invitó a las familias que tengan computadoras en desuso a sumarse al programa y entregarlas para su actualización y aprovechamiento, con el objetivo de que sus componentes tengan una nueva utilidad en las aulas.

También lee: Galindo negocia con el INAH tras sellos en obra de alumbrado táctico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo negocia con el INAH tras sellos en obra de alumbrado táctico

Publicado hace

el

Enrique Galindo defendió el alumbrado táctico del Centro Histórico, en negociación con el INAH tras la colocación de sellos por una obra irregular

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, defendió el proyecto de alumbrado táctico en el Centro Histórico y adelantó que buscará un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que la dependencia federal colocara sellos en una obra que no contaba con la autorización correspondiente.

Galindo señaló que el proyecto ha sido discutido en mesas de trabajo y que el Ayuntamiento buscará agotar las instancias estatales y federales para mantener el modelo de iluminación, aunque aseguró que se respetará la determinación que tome el instituto.

El conflicto se centra en la instalación de nuevas luminarias dentro del Centro Histórico, zona en la que el INAH tiene atribuciones para autorizar intervenciones que puedan afectar inmuebles o espacios considerados patrimonio histórico. El propio instituto ha señalado anteriormente que es la autoridad federal competente en materia de zonas de monumentos históricos y sus colindancias en San Luis Potosí.

El proyecto de alumbrado táctico comenzó a extenderse desde 2025 en distintos puntos de la ciudad, entre ellos avenida Carranza, el Corredor Lomas y la colonia Joyas del Aguaje, como una estrategia municipal para mejorar la iluminación de calles y espacios públicos.

Ahora el Ayuntamiento contempla llevar este modelo al primer cuadro de la ciudad con la instalación de 16 luminarias adicionales sobre la calle Julián de los Reyes.

Sin embargo, la colocación de sellos por parte del INAH representa un freno a esta intervención mientras se determina si cumple con las disposiciones aplicables al Centro Histórico.

Galindo sostuvo que el gobierno municipal no pretende entrar en confrontación con la dependencia federal y que buscará construir un acuerdo que permita mantener el proyecto.

También lee: Galindo liga ataque a comandante con resultados contra la delincuencia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados