Ciudad

Pepenadores piden que su trabajo no se privatice en Plan Urbano de SLP

Por: Abelardo Medellín

Un contingente de pobladores de Milpillas y trabajadores de la recolección de basura se presentaron frente a Palacio Municipal para solicitar que el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano no privatice actividades como la pepena.

“En el Plan de Desarrollo se busca poner en marcha una serie de mecanismos que pone en riesgo el trabajo de cientos de familias que hacen esto desde hace años”, dijo el activista Carlos Covarrubias Rendón, quien acompañó al contingente a expresar su descontento.

Covarrubias Rendón aseguró que las personas que se integraron a la comitiva que se manifestó este martes 25 de febrero, han sufrido de una privatización sistemática del sistema de recolección: “el monstruo ‘Vigue’ se ha quedado con su trabajo y ellos han sufrido represión, han sido hostigados. En el Plan de Desarrollo Urbano no son contemplados para nada”.

De acuerdo con Carlos Covarrubias, el asunto de la recolección de basura y el de la Sierra de San Miguelito son luchas que se deben defender frente a este Plan de Desarrollo Urbano y de Reordenamiento Territorial, pues aseguró: “a pesar de que el Ayuntamiento ha dicho que esperarán los resultados que arroje la Federación, lo cierto es que se está negociando y pactando por debajo de la mesa, ellos sacaran su dichosa vía alterna, permisos de Minera México y demás, pero es evidente que los grupos fácticos buscarán conseguir un trato por la Sierra de San Miguelito”.

Carlos Covarrubias señaló que dentro de dos años, la empresa Vigue deberá salir de San Luis Potosí y el Ayuntamiento debe estar preparado para sostener el tema de recolección de basura cuando eso ocurra y que dicha estrategia no se ha planteado en el Plan de Desarrollo de forma puntual.

“Estamos aquí hoy para acreditar presencia jurídica, porque en general a nadie le interesa porque el municipio no hace nada para que la gente se informe, son lenguajes que nadie comprende, les preguntas a todos y nadie a venido a participar, no están involucrados, pero se debe participar de forma organizada para que la agenda de la consulta no la lleve la burocracia, sino nosotros, ayer no vino nadie, pero hoy vendrá gente con nosotros para dejar el planteamiento”, agregó el activista Carlos Covarrubias.

También lee: Pepenadores acusan abusos de la Dirección de Ecología en SLP

Nota Anterior

Ilegal que quiten recursos a municipios para pagar laudos en SLP: diputada

Siguiente Nota

Diputados hacen un llamado a patrones para erradicar brecha salarial