Estado
Pensiones de SLP tiene una deuda de 1,200 millones
Entre las anomalías en la dependencia se encuentran falta de entrega de recurso presupuestado y retenciones no notificadas
Por: Redacción
El titular de la Dirección General de Pensiones, Jorge Alberto Escudero Villa, informó que dicha dependencia tiene pasivos por más de mil 200 millones de pesos, esto derivado de malos manejos y omisiones en pasadas administraciones, a cuyos titulares se les podrían fincar responsabilidades administrativas y penales.
Escudero Villa precisó que entre las anomalías que se han detectado se encuentran retenciones que no fueron notificadas a Pensiones, así como la falta de entrega del recurso presupuestado para la dependencia.
Otra situación que ha contribuido a la situación en la que se encuentra la Dirección de Pensiones es el hecho de que no se realizaron las reformas legislativas necesarias, específicamente en el Fondo de Pensiones de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque desde 2014 se preveía el agotamiento de los recursos del mismo.
Escudero Villa declaró que lo anteriorquedó al descubierto dentro del proceso de Entrega-Recepción de los recursos públicos del Estado, auditorías y de estudios actuariales realizados en la Dirección de Pensiones.
“Estos actos que se llevaron a cabo a través de los años pueden incluso hoy implicar responsabilidades administrativas y penales”, expresó el funcionario estatal.
Finalmente, Jorge Escudero añadió que, Ricardo Gallardo Cardona dio instrucciones para que se implementen las acciones necesarias que garanticen las pensiones de las y los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, en conjunto con dirigencias sindicales que conforman la Junta Directiva de la Dirección General de Pensiones.
Lee también: 70 personas fueron suplantadas para cobrar en gobierno de SLP
Estado
SCT extiende MetroRed a Valles; gratuidad garantizada hasta 2027
MetroRed opera en Ciudad Valles con alta demanda y seguirá siendo gratuito durante toda la administración
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal confirmó que MetroRed opera en Ciudad Valles con alta afluencia y seguirá siendo gratuito durante toda la administración. Araceli Martínez Acosta, titular de la dependencia, destacó que el servicio beneficia especialmente a personas con discapacidad que se trasladan a hospitales y escuelas sin costo alguno.
En horas pico, las unidades circulan cada diez minutos y salen “absolutamente saturadas”, precisó Martínez Acosta. El servicio acumula ya miles de viajes y su ruta cubre hospitales y escuelas del municipio vallense.
“Tenemos un número importante de personas con discapacidad que hoy han podido hacer sus traslados sin ningún costo”, afirmó la titular. Las unidades reciben mantenimiento diario al terminar cada vuelta, con dos turnos y dos operadores por unidad.
En la zona metropolitana de San Luis Potosí, la Línea 3 —la del Circuito Potosí— es la más demandada de toda la red. A solicitud de trabajadores de centros comerciales, la SCT extendió el horario nocturno: la última unidad parte de The Park
a las 10 de la noche, en ambos sentidos. La dependencia trabaja en un comité de movilidad con ese sector para afinar frecuencias y evitar que los usuarios queden varados.Martínez Acosta llamó a la ciudadanía a cuidar las unidades ante casos de vandalismo que han obligado a reparaciones de emergencia. “Somos el único estado en toda la República Mexicana que tenemos un sistema de transporte gratuito, que tenemos unidades de primer mundo”, sostuvo.
La SCT informó además que habilitará un canal oficial para usuarios de MetroRed, ante la circulación de información no verificada en grupos de WhatsApp no oficiales. El registro será voluntario y estará orientado a quienes deseen recibir datos fidedignos sobre rutas, frecuencias y horarios.
También lee: SCT desmiente cobros en RedMetro de Cd Valles
Ciudad
Inversión hotelera impulsa el turismo en Pozos
Con la apertura de este hotel, el municipio alcanza un total de 12 establecimientos de hospedaje en operación, lo que amplía su capacidad
Por: Redacción
El crecimiento económico y la consolidación de Villa de Pozos como un polo estratégico para la inversión se refleja en el fortalecimiento de su infraestructura turística, con la apertura del hotel Fairfield by Marriott San Luis Potosí Los Lagos, con el cual amplia su capacidad para recibir a visitantes nacionales e internacionales y fortalece su posición como un destino clave para el turismo de negocios, afirmó la titular de Turismo Municipal de Villa de Pozos, Aurora Zamora Vázquez.
La funcionaria detalló que, con la apertura de este hotel, el municipio alcanza un total de 12 establecimientos de hospedaje en operación, lo que amplía su capacidad para recibir a visitantes nacionales e internacionales y fortalece su posición como un destino clave para el turismo de negocios.
Detalló que está ubicado sobre la avenida Los Lagos, el nuevo complejo hotelero cuenta con una ubicación privilegiada a pocos minutos del centro de Villa de Pozos y de los principales parques industriales de la región, lo que lo convierte en una opción ideal para ejecutivos, inversionistas y visitantes relacionados con los sectores automotriz, manufacturero y de servicios.
Estado
Ricardo Gallardo transforma vidas con políticas sociales
Más de 12.8 millones de dotaciones alimentarias, 347.5 millones de pesos en Alimentación Escolar y casi 150 mil estudiantes beneficiados en los 59 municipios respaldan la estrategia social del Gobierno del Estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, mantiene una política social sin límites que transforma la vida de miles de familias en las cuatro regiones del Estado, con programas que atienden de manera directa la alimentación, la educación, la economía familiar y el bienestar de quienes más lo necesitan.
Como parte del seguimiento permanente a esta estrategia, el mandatario estatal sostuvo el día de hoy distintas reuniones de trabajo con delegados de los municipios de Cedral y Real de Catorce, con quienes dio continuidad a la coordinación institucional para garantizar que los apoyos sociales lleguen de forma directa, sin intermediarios y con sentido humano a las familias potosinas.
Uno de los programas de mayor impacto es Seguridad Alimentaria, que registra hasta el momento la entrega de 12 millones 853 mil dotaciones alimentarias. Además, mediante el programa Alimentación Escolar, el Gobierno del Estado ha destinado una inversión superior a 347.5 millones de pesos en beneficio de casi 150 mil estudiantes de los 59 municipios
, con acciones que contribuyen a mejorar su nutrición y desempeño académico.Ricardo Gallardo Cardona destacó que, gracias a esta política social, miles de hogares cuentan con alimentos suficientes y de calidad para llevar tres comidas al día a su mesa, mediante una caja alimentaria más grande, integrada por 20 productos alimenticios de marca y de primera calidad, además de artículos de limpieza para el hogar, lo que representa un apoyo directo a la economía familiar.
El gobernador afirmó que su administración seguirá ampliando los beneficios para que ninguna familia se quede atrás. Subrayó que Seguridad Alimentaria forma parte de una estrategia integral que también contempla Clínicas Rosas, becas para personas adultas mayores y madres solteras, seguro para estudiantes, así como la entrega gratuita de mochilas, útiles escolares, uniformes y zapatos, programas que construyen un San Luis Potosí con más oportunidades, bienestar y desarrollo.
También lee: Aumentan pensiones alimenticias y patria potestad en juzgados de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









