julio 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pensiones de SLP tiene una deuda de 1,200 millones

Publicado hace

el

Entre las anomalías en la dependencia se encuentran falta de entrega de recurso presupuestado y retenciones no notificadas

Por: Redacción

El titular de la Dirección General de Pensiones, Jorge Alberto Escudero Villa, informó que dicha dependencia tiene pasivos por más de mil 200 millones de pesos, esto derivado de malos manejos y omisiones en pasadas administraciones, a cuyos titulares se les podrían fincar responsabilidades administrativas y penales.

Escudero Villa precisó que entre las anomalías que se han detectado se encuentran retenciones que no fueron notificadas a Pensiones, así como la falta de entrega del recurso presupuestado para la dependencia.

Otra situación que ha contribuido a la situación en la que se encuentra la Dirección de Pensiones es el hecho de que no se realizaron las reformas legislativas necesarias, específicamente en el Fondo de Pensiones de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque desde 2014 se preveía el agotamiento de los recursos del mismo.

Escudero Villa declaró que lo anteriorquedó al descubierto dentro del proceso de Entrega-Recepción de los recursos públicos del Estado, auditorías y de estudios actuariales realizados en la Dirección de Pensiones.

“Estos actos que se llevaron a cabo a través de los años pueden incluso hoy implicar responsabilidades administrativas y penales”, expresó el funcionario estatal.

Finalmente, Jorge Escudero añadió que, Ricardo Gallardo Cardona dio instrucciones para que se implementen las acciones necesarias que garanticen las pensiones de las y los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, en conjunto con dirigencias sindicales que conforman la Junta Directiva de la Dirección General de Pensiones.

Lee también: 70 personas fueron suplantadas para cobrar en gobierno de SLP

Ciudad

Cierra con gran éxito la Ruta Mundialista del Sabor en Pozos

Publicado hace

el

La Ruta Mundialista del Sabor reunió a restaurantes con promociones temáticas y platillos inspirados en países participantes del Mundial

Por: Redacción

El municipio de Villa de Pozos cerró con gran éxito la Ruta Mundialista del Sabor, una estrategia impulsada por la Dirección de Turismo Municipal que convirtió la pasión por el futbol en una oportunidad para fortalecer la economía local, al registrar una importante afluencia de comensales durante los encuentros de semifinal y la gran final de la máxima fiesta del futbol mundial.

Reveló la titular de Turismo, Aurora Zamora Vázquez quien detalló que, durante los partidos decisivos del torneo, familias, grupos de amigos, trabajadores de la zona industrial y visitantes eligieron los restaurantes participantes para disfrutar de la emoción de cada encuentro en un ambiente de convivencia, promociones especiales y una variada oferta gastronómica inspirada en distintas culturas del mundo.

Zamora Váz quez, destacó que la Ruta Mundialista del Sabor

superó las expectativas al generar beneficios directos para restauranteros, trabajadores y proveedores locales, además de proyectar la riqueza culinaria del municipio ante visitantes de la región. “Con esta iniciativa demostramos que el turismo gastronómico es una herramienta que impulsa la economía, fortalece a nuestros negocios y crea espacios de convivencia para las familias”.

Precisó que la Ruta Mundialista del Sabor concluyó con un balance positivo tras reunir a restaurantes con promociones temáticas y platillos inspirados en países participantes del Mundial, lo que fortaleció la actividad del sector restaurantero y reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de impulsar estrategias que promuevan el turismo y consoliden al municipio como un destino gastronómico.

Continuar leyendo

Estado

Inrevis y Notariado agilizan escrituración de “Tu Casa, Tu Apoyo”

Publicado hace

el

El acuerdo busca reducir los tiempos de trámite para familias inscritas en el programa de vivienda “Tu Casa, Tu Apoyo”

Por: Redacción

El Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis), la Dirección del Notariado de Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios acordaron agilizar los trámites de escrituración y regularización patrimonial del programa “Tu Casa, Tu Apoyo”, con el objetivo de reducir los tiempos de atención para las familias inscritas. No se precisó la fecha del acuerdo ni el número de familias que serán beneficiadas.

El acuerdo se definió en una mesa de trabajo encabezada por Julio César Patiño Morales, director general del Inrevis, junto con Ana Gabriela Juárez Durán, directora del Notariado, y Juan Carlos Barrón Cerda, presidente del Colegio de Notarios.

Las tres instancias acordaron mecanismos para simplificar los procedimientos jurídicos y administrativos, reducir los tiempos de atención y eliminar trámites que, según la dependencia, dificultaron durante años la regularización de viviendas.

Patiño Morales sostuvo que la coordinación entre las instituciones permitirá acercar soluciones a familias que han esperado la escrituración de su patrimonio.

El acuerdo se suma a la operación de “Tu Casa, Tu Apoyo”, programa que el Inrevis ha impulsado en meses recientes en distintos municipios. En junio, el instituto evaluó un predio en Tampamolón para ampliar la oferta de vivienda en la región Huasteca, también bajo la conducción de Patiño Morales.

De acuerdo con el Inrevis, el programa busca otorgar certeza jurídica sobre el patrimonio construido por las familias beneficiarias, sin la intervención de intermediarios. El instituto no detalló cuántos trámites de escrituración están actualmente en proceso en el estado.

El Gobierno del Estado enmarcó el acuerdo dentro de lo que llamó “política de justicia social” impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

También lee: Ricardo Gallardo exige trabajo incesante y sin distracciones: J. Guadalupe Torres Sánchez

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se busca nueva ley para garantizar detección y tratamiento oportuno de cáncer infantil

Publicado hace

el

El cáncer infantil y adolescente constituye una de las principales causas de mortalidad en menores de 18 años en México

 

Por: Redacción

Con el objetivo de establecer disposiciones en apego a los ordenamientos normativos generales en materia de salud y de detección del cáncer, la diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa para expedir la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado.

 

Con esta nueva legislación, se busca coordinar de mejor manera la estrategia para canalizar los recursos materiales y humanos que requieren los menores de edad en el tratamiento de este padecimiento, de acuerdo con su condición física, garantizando con ello el derecho a la salud, del interés superior de la niñez y a la vida.

 

Indica que que el cáncer infantil y adolescente constituye una de las principales causas de mortalidad en menores de 18 años en México, con predominio de leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

 

Además, señaló que la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, establece derechos y obligaciones que deben ser replicados y fortalecidos en el ámbito estatal.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados