septiembre 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pensiones de SLP tiene una deuda de 1,200 millones

Publicado hace

el

Entre las anomalías en la dependencia se encuentran falta de entrega de recurso presupuestado y retenciones no notificadas

Por: Redacción

El titular de la Dirección General de Pensiones, Jorge Alberto Escudero Villa, informó que dicha dependencia tiene pasivos por más de mil 200 millones de pesos, esto derivado de malos manejos y omisiones en pasadas administraciones, a cuyos titulares se les podrían fincar responsabilidades administrativas y penales.

Escudero Villa precisó que entre las anomalías que se han detectado se encuentran retenciones que no fueron notificadas a Pensiones, así como la falta de entrega del recurso presupuestado para la dependencia.

Otra situación que ha contribuido a la situación en la que se encuentra la Dirección de Pensiones es el hecho de que no se realizaron las reformas legislativas necesarias, específicamente en el Fondo de Pensiones de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque desde 2014 se preveía el agotamiento de los recursos del mismo.

Escudero Villa declaró que lo anteriorquedó al descubierto dentro del proceso de Entrega-Recepción de los recursos públicos del Estado, auditorías y de estudios actuariales realizados en la Dirección de Pensiones.

“Estos actos que se llevaron a cabo a través de los años pueden incluso hoy implicar responsabilidades administrativas y penales”, expresó el funcionario estatal.

Finalmente, Jorge Escudero añadió que, Ricardo Gallardo Cardona dio instrucciones para que se implementen las acciones necesarias que garanticen las pensiones de las y los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, en conjunto con dirigencias sindicales que conforman la Junta Directiva de la Dirección General de Pensiones.

Lee también: 70 personas fueron suplantadas para cobrar en gobierno de SLP

Estado

Gobierno del Estado listo para acompañar el arranque electoral

Publicado hace

el

Torres Sánchez insistió en que la jornada debe ser libre, secreta, directa y segura

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que el gobierno estatal está listo para acompañar el arranque del proceso electoral federal, previsto para dentro de tres días.

El proceso arranca de manera formal el 10 de septiembre, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebre la sesión que da inicio a los trabajos en todo el país, y que en San Luis Potosí se marcará con un acto cívico el mismo día, según ha informado la Junta Local del INE en el estado. Antes de ese arranque, la Junta Local y a recibió denuncias por presuntos actos anticipados de campaña, turnadas a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Torres Sánchez señaló que el acompañamiento del gobierno estatal será tanto para quienes busquen p articipar de manera activa como para quienes acudan a votar el día de la jornada, y que el voto debe darse de forma “libre, secreta, directa, pero sobre todo de manera segura”.

El funcionario ya había planteado en agosto sumar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y al INE a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, como medida preventiva ante el proceso, e invocó entonces la máxima juarista “el respeto al derecho ajeno es la paz” para pedir prudencia a los aspirantes.

Torres Sánchez llamó a la ciudadanía a mantenerse informada y a anteponer la responsabilidad cívica sobre cualquier postura partidista de cara al proceso.

También lee: Pensión sin pagar: Congreso busca exhibir a deudores en un padrón público

Continuar leyendo

Destacadas

Liberan a policías señalados por muerte de detenido en Matlapa

Publicado hace

el

Torres Sánchez destacó que la Guardia Civil Estatal intervino para liberar a los policías retenidos en Picholco

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que los policías señalados por pobladores de Picholco, en Axtla de Terrazas, como responsables de la muerte de un hombre detenido fueron liberados luego de la intervención de personal estatal y de la Guardia Civil Estatal, y que ahora están a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Dijo que, por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, mantuvo comunicación directa con las alcaldesas de Matlapa y de Axtla de Terrazas desde el día siguiente a los hechos, luego de que un grupo de pobladores de Picholco retuvo durante algunos momentos a policías municipales para exigir justicia por la muerte del detenido, identificado como Fermín Isabel Antonio

.

Explicó que personal del estado, junto con la Guardia Civil Estatal, dialogó con los inconformes hasta lograr la liberación de los policías retenidos.

Torres Sánchez dijo que no hubo personas privadas de libertad durante la protesta, “que es lo que pretendía la turba”, y calificó el episodio como muestra de que “el tema de operatividad y gobernabilidad está presente y está funcional en cada rincón del estado”.

El funcionario dijo lamentar la muerte de la persona, pero subrayó que hubo “operatividad eficaz, funcional, presente” en este tipo de situaciones.

También lee: Tensión en Matlapa: pobladores retienen policías tras muerte de ciudadano

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil alerta tormentas eléctricas esta semana en la Huasteca

Publicado hace

el

La coordinadora Nadia Ochoa advirtió que la Huasteca y el Altiplano siguen en riesgo por tormentas eléctricas esta semana

Por: Redacción

Protección Civil no descartó que continúen esta semana las tormentas eléctricas en la zona Huasteca, aunque prevé que disminuyan hacia el fin de semana, informó Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil (CEPC).

Ochoa Limón dijo que la Huasteca y la zona norte del Altiplano son las regiones más vulnerables ante las lluvias de la temporada, por las comunidades que ahí se ubican, y que Protección Civil da seguimiento a ese riesgo durante los 12 meses del año, no solo en temporada de lluvias.

Preguntada sobre los lugares más propensos a deslaves, inundaciones y caída de rayos, ubicó el riesgo en esas mismas dos regiones.

Anunció que esta semana el Estado realiza visitas a refugios temporales y que en las próximas semanas trabajará con COEPRIS en foros regionales sobre atención antes, durante y después de contingencias climáticas, de cara a un fenómeno de El Niño que se prevé más intenso el próximo año, con más inundaciones e incendios forestales.

Pidió a la ciudadanía estar atenta a los comunicados oficiales de Protección Civil y no dejarse llevar por notas falsas, que dijo son frecuentes en temporada de lluvias.

También lee: Ayuntamiento renueva imagen urbana de la calle Amado Nervo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados