mayo 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pedroza se compromete a regresar 75% de Impuesto Sobre Hospedaje

Publicado hace

el

En su visita a Aquismón, el candidato habló sobre la importancia de ver por los hoteleros y artesanos

Por: Redacción

Durante su visita a Aquismón, el candidato a la gubernatura de la Coalición “Sí por San Luis”, Octavio Pedroza Gaitán, se comprometió a regresar el 75% del Impuesto Sobre Hospedaje a los hoteleros y artesanos huastecos que viven del turismo. 

Además, el candidato habló sobre la importancia de resaltar la importancia de generar desarrollo equitativo y crear un fideicomiso para la Región Huasteca, el cual operará para atraer el turismo local, nacional e internacional.

“Hoy no sucede eso, los hoteleros pagan este impuesto de 3.0 por ciento y no vuelven a ver un centavo, así es que tenemos que promover nuestros Pueblos Mágicos, como es el caso de Aquismón”.

El candidato se comprometió a regresar la seguridad a los municipios de la Huasteca, “no quiero que sea una zona de riesgo para los que transitan por sus vías de comunicación, yo no quiero que vivan cobrándoles derecho de piso”.

Por último, resaltó necesidad de resarcir las políticas de gobierno federal, mismas que generaron la desaparición de programas de apoyo económico destinado a agricultores, ganaderos, la desaparición de estancias infantiles y del funcional seguro popular.

“No nos vamos a enfrentar a hermanitas de la caridad, nos vamos a enfrentar a fuerzas que representan exactamente lo contrario, por lo que la experiencia y su capacidad de trabajo lo convertirán en la mejor opción para las y los potosinos”.

En la reunión estuvieron presentes la esposa del candidato: Gabriela Nales, la aspirante a la diputación local; Yolanda Cepeda Echavarría, aspirante a la candidatura a la diputación local; Rolando Hervert Lara, diputado local y de Luis Antonio Mahbub Sarquis, coordinador de enlace con el sector empresarial.

Lee también: Octavio Pedroza promete construir carreteras secundarias que lleven a la Huasteca

Destacadas

Nepotismo en Morena: Delegado del Bienestar en SLP contrató a su padre

Publicado hace

el

Guillermo Morales Díaz tomó posesión como Enlace federal el 1 de enero de 2025 en la misma delegación que su hijo encabeza. Su declaración patrimonial registra licenciatura trunca y como último empleo previo: taxista

Por: Redacción

Guillermo Morales López, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en San Luis Potosí, contrató a su padre —Guillermo Morales Díaz— como Enlace en la oficina bajo su mando, de acuerdo con las declaraciones de situación patrimonial que ambos presentaron ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. El hecho ocurrió al arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, mientras la presidenta impulsaba en el Congreso una reforma constitucional para prohibir el nepotismo en la función pública.

Los documentos públicos acreditan que padre e hijo comparten dependencia, adscripción y domicilio laboral: ambos registran como lugar de trabajo la Delegación San Luis Potosí de la Secretaría de Bienestar, en Calzada Fray Diego de la Magdalena, colonia El Saucito, en la capital potosina. Morales López encabeza la delegación con nivel jerárquico de Director General u Homólogo; Morales Díaz figura en la misma estructura como su subordinado en el cargo de Enlace.

El perfil curricular del padre contrasta con el puesto que ocupa. Guillermo Morales Díaz no concluyó sus estudios universitarios —registra licenciatura en Ciencias Químicas con estatus trunco— y sus dos últimos empleos previos son: promotor vendedor en la empresa Alijumex SA de CV, de agosto de 1998 a septiembre de 2004, y taxista en el ámbito municipal, de junio de 2014 a enero de 2019.

Entre ese egreso y su ingreso como Enlace federal no aparece empleo registrado en su declaración. Su remuneración mensual neta en el cargo es de 18,000 pesos. El hijo, en contraste, acredita licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestría en Finanzas Públicas, y reporta un ingreso anual neto de 1,498,834 pesos en el último ejercicio fiscal.

La contratación ocurrió mientras Sheinbaum impulsaba modificaciones a seis artículos constitucionales para frenar el nepotismo en cargos públicos. Luisa María Alcalde, entonces presidenta nacional de Morena, respaldó la iniciativa y anunció candados estatutarios para impedir que el partido postulara a familiares de funcionarios en cargos de elección popular. “A la gente no le gustan los cacicazgos, no le gusta que se hereden los cargos“, sostuvo Alcalde en declaraciones a medios nacionales.

Guillermo Morales López no ha emitido declaración pública sobre la contratación de su padre en la delegación que dirige.

También lee: Sheinbaum desmiente a Cuauhtli Badillo : SLP fuera de obras hidráulicas

Continuar leyendo

Estado

Festival San Luis en Primavera dañó Fundadores: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador  atribuyó al Ayuntamiento capitalino las nuevas fisuras en la plaza y anunció el traslado al Estadio Alfonso Lastras

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona acusó este viernes que el Festival San Luis en Primavera, organizado por el Ayuntamiento de la capital, dejó nuevas fisuras en la Plaza de Fundadores y usó ese daño como argumento para cancelar las transmisiones del Mundial de futbol en ese espacio, que serán trasladadas al Estadio Alfonso Lastras.

“No queremos que vaya a pasar alguna desgracia”, advirtió el mandatario al justificar la decisión. Gallardo Cardona precisó que el uso intensivo del recinto durante el festival generó grietas adicionales a las que ya existían, lo que obligó a instalar puntales nuevos.

El gobierno estatal alcanzó un acuerdo con el Atlético de San Luis para el uso del estadio durante el torneo. Ahí se proyectarán los partidos de la selección mexicana, habrá actividades para el público y entrega de playeras del combinado nacional, informó el gobernador.

El control de la venta de alcohol figura entre las medidas operativas previstas para las transmisiones en el Alfonso Lastras.

También lee: Gallardo confirma cierre del proceso de transición al IMSS-Bienestar en SLP

Continuar leyendo

Estado

Nuevas plazas de telesecundaria ya son federales: SEGE

Publicado hace

el

El secretario Juan Carlos Torres Cedillo aseguró que cuando se federalicen el resto de las plazas, podrían despresurizar hasta 2 mil 800 mdp

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que las nuevas plazas de maestros de telesecundaria en San Luis Potosí ya están federalizadas, por lo que el Gobierno de México cubre con las nóminas.

El secretario señaló que el proceso avanza rápidamente para que el resto de docentes también corran a cargo de la Federación, lo que serviría para desprezurizar considerablemente las finanzas estatales.

Explicó que en cuanto se concreten los trámites, el Gobierno del Estado podría liberar de la nómina hasta 2 mil 800 millones de pesos

, recursos que podrán ser utilizados para otro tipo de inversiones.

Torres Cedillo comentó que es un tema que se encuentra ya en el proceso de firmas y esperan se pueda cerrar en las próximas semanas, y en cuanto se concrete, será anunciado por el gobernador Ricardo Gallardo.

También lee: Aprueban reforma para fortalecer supervisión de escuelas privadas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados