febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pedroza se compromete a regresar 75% de Impuesto Sobre Hospedaje

Publicado hace

el

En su visita a Aquismón, el candidato habló sobre la importancia de ver por los hoteleros y artesanos

Por: Redacción

Durante su visita a Aquismón, el candidato a la gubernatura de la Coalición “Sí por San Luis”, Octavio Pedroza Gaitán, se comprometió a regresar el 75% del Impuesto Sobre Hospedaje a los hoteleros y artesanos huastecos que viven del turismo. 

Además, el candidato habló sobre la importancia de resaltar la importancia de generar desarrollo equitativo y crear un fideicomiso para la Región Huasteca, el cual operará para atraer el turismo local, nacional e internacional.

“Hoy no sucede eso, los hoteleros pagan este impuesto de 3.0 por ciento y no vuelven a ver un centavo, así es que tenemos que promover nuestros Pueblos Mágicos, como es el caso de Aquismón”.

El candidato se comprometió a regresar la seguridad a los municipios de la Huasteca, “no quiero que sea una zona de riesgo para los que transitan por sus vías de comunicación, yo no quiero que vivan cobrándoles derecho de piso”.

Por último, resaltó necesidad de resarcir las políticas de gobierno federal, mismas que generaron la desaparición de programas de apoyo económico destinado a agricultores, ganaderos, la desaparición de estancias infantiles y del funcional seguro popular.

“No nos vamos a enfrentar a hermanitas de la caridad, nos vamos a enfrentar a fuerzas que representan exactamente lo contrario, por lo que la experiencia y su capacidad de trabajo lo convertirán en la mejor opción para las y los potosinos”.

En la reunión estuvieron presentes la esposa del candidato: Gabriela Nales, la aspirante a la diputación local; Yolanda Cepeda Echavarría, aspirante a la candidatura a la diputación local; Rolando Hervert Lara, diputado local y de Luis Antonio Mahbub Sarquis, coordinador de enlace con el sector empresarial.

Lee también: Octavio Pedroza promete construir carreteras secundarias que lleven a la Huasteca

Congreso del Estado

Diputados aprueban solicitud de Rayón de liquidar organismo operador de agua

Publicado hace

el

Solicitaron, el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios

Por: Redacción

Diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobaron el proyecto de dictamen que determina como procedente la solicitud del ayuntamiento de Rayón, para el inicio del proceso de extinción y liquidación del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento descentralizado de dicha demarcación.

 

Además, solicitaron el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios, una vez que se han cubierto los requisitos establecidos en la ley para ese fin, informó la presidenta de la comisión legislativa, diputada Nancy Jeanine García Martínez.

 

Explicó que inicialmente el proceso fue aprobado por la Junta de Gobierno pero faltaba el acuerdo administrativo que es un proceso muy importante y se contempla en el articulado del Código Procesal Administrativo,

el cual fue cubierto en los primeros días del mes de enero de este año para completar el proceso de extinción y liquidación.

 

La diputada García Martínez expuso que “con este dictamen, el municipio sería el responsable de poder brindar estos servicios y el organismo queda totalmente extinto, una vez que se cumplan todos los pasos establecidos en la ley, entre los cuales se encuentra la intervención del Poder Legislativo como ha quedado manifiesto”.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal

Publicado hace

el

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas

Por: Redacción

 

Villa de Pozos se incorporará a la Guía del Desempeño Municipal (GDM), una herramienta de planeación y evaluación diseñada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas, destacó que esta adhesión, avalada por el concejo, reafirma el compromiso de su administración con la transparencia, la mejora continua y la profesionalización del gobierno municipal, para impulsar una gestión más eficiente, ordenada y cercana a las necesidades de las y los habitantes de Villa de Pozos.

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas, orientadas a elevar la calidad de vida de la población, promover la eficiencia administrativa y consolidar buenas prácticas en el servicio público.

En sesión de Concejo Municipal, que fue encabezada por la Presidenta Concejal, se designó a la titular de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, como enlace institucional responsable de coordinar los trabajos con las distintas dependencias municipales, a fin de integrar información, dar seguimiento a los indicadores y asegurar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Publicado hace

el

 

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”

Por: Redacción

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad, orientada a la prevención del delito y la protección de las familias potosinas, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 41 personas por su probable participación en distintos hechos delictivos.

Entre las diversas faltas administrativas y posibles hechos delictivos, se encuentran: posesión de droga, violencia familiar, daños, amenazas, robo, portación de arma prohibida, robo equiparado, delitos contra la seguridad y tránsito, conducción de vehículos con reporte de robo, así como la detención de una persona del sexo femenino por presunta explotación infantil.

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”, 493 gramos de marihuana, dos dosis de cocaína, cuatro armas largas, tres armas cortas, 408 cartuchos útiles, 22 cargadores, ocho placas balísticas, dos chalecos tácticos, cinco radios, además de 20 objetos conocidos como “poncha llantas”.

Estas acciones refuerzan el cambio que se vive en San Luis Potosí, permitiendo que las familias puedan disfrutar de una entidad más segura y con prevención sin límites en sus cuatro regiones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados