octubre 11, 2026

Connect with us

Estado

PC pronosticó lluvia y cielo nublado en SLP para las próximas horas

Published

on

La dependencia exhortó a la población a estar atenta y seguir las medidas preventivas en caso de tormenta

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que, por el frente frío número uno y un segundo canal de baja presión al noreste, occidente y centro del país, en las próximas horas se espera cielo nublado con chubascos en San Luis Potosí, así como lluvias puntuales a fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Para el estado se espera un cielo medio nublado a nublado con chubascos, ambiente frío por la mañana y bancos de niebl a en zonas montañosas,

así como ambiente cálido por la tarde y viento de componente Este de 10 a 25 km/h.

Además, la dependencia solicitó a la población mantenerse atenta a la información que difundan los medios de comunicación y las redes sociales oficiales de las instituciones que integran el Consejo Estatal de Protección Civil.

Protección Civil conminó a mantener las medidas preventivas en caso de tormenta y recomendó manejar con cuidado en situaciones de lluvia, encender luces, reducir velocidad, no utilizar el teléfono celular ni tener cualquier otra distracción y extremar precauciones con transeúntes y ciclistas.

Lee también: DIF Soledad entregó cada mes 167 vales para medicamentos y estudios

Estado

Proponen multas de hasta 50 UMAs por incumplir medidas de seguridad con perros en SLP

Published

on

La iniciativa de Sara Rocha plantea sanciones por pasear animales sin correa, no recoger sus heces y omitir medidas de seguridad

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa para establecer multas a propietarios de animales de compañía que incumplan las medidas de seguridad e higiene en espacios públicos de San Luis Potosí.

La propuesta busca reformar los artículos 16 y 17 de la Ley de Protección a los Animales del Estado y contempla sanciones de 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) para quienes no cumplan las disposiciones sobre el manejo de sus mascotas al transitar por espacios públicos.

Entre las obligaciones planteadas está llevar a los animales sujetos con collar y correa. En el caso de aquellos considerados agresivos o entrenados para el ataque, también se exigiría el uso de bozal.

La iniciativa establece además multas de 10 a 50 UMAs para quienes no recojan las heces de sus animales en la vía pública. Las personas responsables tendrían que portar papel, un contenedor u otro accesorio para cumplir con esta obligación.

Rocha Medina señaló que tener un animal de compañía, domesticado o de asistencia implica asumir responsabilidades permanentes sobre su salud, bienestar y seguridad. La propuesta también contempla cumplir con las medidas sanitarias correspondientes y precisa que las multas no excluirían posibles responsabilidades civiles o penales ni la reparación de daños derivados de algún incidente.

Asimismo, plantea que las personas sancionadas que no cuenten con recursos económicos para pagar las multas puedan acceder a una conmutación por arresto o trabajo en favor de la comunidad, conforme a la normatividad aplicable.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, donde será analizada. Por ahora, se trata de una propuesta legislativa y no de una disposición aprobada.

También lee: Proponen hasta 14 años de cárcel por ecocidio en San Luis Potosí

Continue Reading

Destacadas

Elí César Cervantes asume coordinación estatal de la Defensa de la Transformación en SLP

Published

on

El morenista rindió protesta durante la sesión del Consejo Nacional, en la que 17 representantes estatales asumieron esta responsabilidad

Por: Redacción

Elí César Cervantes Rojas rindió protesta como coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en San Luis Potosí, durante la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena, en la que 17 coordinadores estatales asumieron esta responsabilidad.

La toma de protesta estuvo a cargo de Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional de Morena, quien llamó a los nuevos coordinadores a privilegiar el interés colectivo sobre las aspiraciones personales, fortalecer la unidad del movimiento e integrar a los distintos liderazgos.

Durante el encuentro, Durazo también destacó la importancia del diálogo y la colaboración, al señalar que el trabajo político debe tener como prioridad al pueblo.

Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, presidenta nacional de Morena, subrayó la necesidad de reforzar la organización territorial, mantener la cercanía con las comunidades y promover la formación política.

En representación de San Luis Potosí acudió Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, quien ha llamado a sumar esfuerzos y mantener abiertas las puertas del movimiento a quienes comparten sus principios y causas.

Con este nombramiento, Cervantes Rojas asumirá la coordinación de los trabajos de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en territorio potosino, con énfasis en la organización, el diálogo y la participación colectiva.

También lee: PVEM encabeza las encuestas rumbo a 2027 en San Luis Potosí

Continue Reading

Estado

Proponen hasta 14 años de cárcel por ecocidio en San Luis Potosí

Published

on

La iniciativa de Cuauhtli Badillo plantea incorporar el delito de ecocidio al Código Penal estatal, con multas de hasta 10 mil UMAs y sanciones mayores cuando haya daños en áreas naturales protegidas o participación de servidores públicos

Por: Redacción

El diputado local Cuauhtli Badillo Moreno presentó una iniciativa para incorporar el delito de ecocidio al Código Penal de San Luis Potosí, con penas de seis a 14 años de prisión y multas de cinco mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuando se provoquen daños graves, sustanciales o irreparables al medio ambiente.

La propuesta busca sancionar conductas que ocasionen la destrucción de ecosistemas, la alteración de sus funciones ecológicas, la afectación de especies endémicas o en peligro de extinción y la contaminación de cuerpos de agua o suelos con sustancias y residuos peligrosos.

De acuerdo con la iniciativa, se consideraría ecocidio la destrucción, pérdida total o daño irreparable a un ecosistema que abarque una superficie igual o mayor a 10 hectáreas, así como las afectaciones que alteren sustancialmente sus funciones ecológicas durante al menos cuatro meses continuos.

El proyecto también contempla sanciones para quienes dañen el hábitat de especies amenazadas o en peligro de extinción, cuando la afectación ponga en riesgo su supervivencia o su viabilidad genética y poblacional. Asimismo, incluye la contaminación de aguas superficiales, subterráneas, acuíferos o suelos mediante descargas o depósitos no autorizados de sustancias peligrosas.

Las penas podrían incrementarse hasta en una tercera parte cuando el delito se cometa en áreas naturales protegidas de competencia estatal o municipal, así como en zonas declaradas de restauración ecológica.

En caso de que un servidor público cometa, permita o encubra el ecocidio, con conocimiento de la ilegalidad o de la inminencia del daño, la iniciativa plantea aumentar las penas hasta en una mitad, además de su destitución e inhabilitación de 10 a 20 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

La propuesta establece también que las personas físicas o jurídicas responsables estarían obligadas a la reparación integral del daño ambiental, con prioridad en la restitución y restauración de los ecosistemas afectados, independientemente de las sanciones penales y económicas.

Badillo Moreno argumentó que la falta de esta figura penal en la legislación local deja al medio ambiente vulnerable ante actividades de explotación que pueden ocasionar la pérdida de la riqueza biológica del estado.

La iniciativa fue turnada a las comisiones Primera de Justicia y de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado para su análisis.

También lee: Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados