Ciudad
PC emite recomendaciones para poder ver el eclipse solar este 14 de octubre
Para ver el eclipse se recomienda usar lentes de soldar del número 14 en adelante, además de ver el eclipse por periodos cortos y descansar.
Debido al eclipse solar que podrá ser apreciado en la capital potosina el 14 de octubre de este año, el Ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, emitió las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo para la población.
El titular de Protección Civil, Daniel Hernández Rojas, detalló que de acuerdo con el Mapa Interactivo de Eclipses de Estados Unidos, la visibilidad del eclipse solar anular para el mencionado sábado será para San Luis Potosí del 74 por ciento, a partir de las 13:10 horas.
Por ello, recomendó no ver directamente el sol; y si se quiere apreciar, usar lentes de soldar del número 14 en adelante, además de ver el eclipse por periodos cortos y descansar. Fue enfático al precisar que los lentes de sol o gafas oscuras no protegen los ojos en este tipo de fenómenos.
El director de Protección Civil Municipal explicó de la misma forma, que las fases parciales durarán de una a dos horas, pero igual representan riesgo. Insistió en que ver directamente el eclipse sin protección alguna puede ocasionar daños o lesiones en los ojos, pero también puede haber pérdida parcial o total de la vista.
Para finalizar, Hernández Rojas informó que en las redes sociales de esta dependencia capitalina se iniciará una campaña preventiva ante este fenómeno astronómico, por lo que invitó a la población en general a mantenerse en contacto con la autoridad municipal para cualquier duda, así como para información oficial, pero sobre todo, para aplicar la recomendaciones y ser parte del eclipse solar sin dañarse.
Ciudad
Interapas repara fuga de agua en Balcones del Valle y frena desperdicio
La reparación de una línea de 6 pulgadas en la calle Hércules y avenida Mariano Jiménez, permitió mejorar el funcionamiento de la red
Por: Redacción
Interapas reparó una importante fuga de agua potable en una tubería de 6 pulgadas ubicada en el cruce de Fuente de Hércules y avenida Mariano Jiménez, en la colonia Balcones del Valle. Las cuadrillas actuaron rápidamente y sustituyeron el tramo dañado para detener la pérdida constante de agua y recuperar el funcionamiento de la red.
Como parte de las acciones permanentes para conservar el agua potable, también se atendieron fugas en tomas domiciliarias en la calle Amapola de la colonia Ignacio Altamirano, al norte de la ciudad
. Además, se realizaron reparaciones en Cordillera del Choco en Lomas Tercera Sección , y en la calle Creta del fraccionamiento Villamagna, donde se dejaron los avisos correspondientes para que el usuario realice el trámite de renovación de su instalación.Interapas recuerda que reparar oportunamente las fugas domiciliarias también contribuye al cuidado del agua, ya que este tipo de pérdidas puede representar un desperdicio constante del recurso y afectar el servicio.
Los usuarios pueden reportar fugas o desperdicios a través de ACUATEL 444 123 64 00, la línea FUGACERO 444 301 88 74 y las redes sociales oficiales del organismo.
También lee: SEGAM advierte: empresas que incumplan con residuos industriales pueden ser clausuradas
Ciudad
Navarro presume autosuficiencia hídrica de Soledad frente a Interapas
El alcalde citó como prueba la atención con recurso propio a colonias sin servicio de Interapas, en el marco del plan de desincorporación que anunció la semana pasada
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, afirmó que el municipio ha demostrado que puede atender por su cuenta las fallas del servicio de agua en colonias donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) no responde, como argumento a favor del proceso de desincorporación que anunció la semana pasada.
El alcalde dijo que, ante colonias donde Interapas “nada más no responde”, el Ayuntamiento atiende el problema desde el inicio de su administración con pipas, desazolves y reparación de drenajes con recurso propio. Puso como ejemplo la colonia San Antonio, donde dijo que ya se sustituyen calles casi en su totalidad para reparar drenajes colapsados.
Navarro Muñiz explicó que, para el abasto de agua en colonias sin servicio, el municipio aprovecha que las escuelas están de vacaciones
para redirigir hacia esas colonias las pipas que normalmente atienden a los planteles escolares.“Lo hemos demostrado que sí podemos… y eso lo hacemos con recurso propio”, afirmó el alcalde, quien sostuvo que, si el organismo de agua que planea crear Soledad llegara a generar ingresos propios por el cobro del servicio, el municipio podría atender aún más necesidades.
El alcalde también reportó buen funcionamiento del colector pluvial de la zona de Privadas tras las lluvias de la semana pasada, lo que dijo confirma que la infraestructura hidráulica construida por su administración “está jalando”. Navarro anunció el 3 de julio que Soledad tiene listo un plan para desincorporarse de Interapas, aunque no ha precisado una fecha para formalizar la salida.
También lee: ¿Y si sí? Navarro jura que ahora sí Soledad deja Interapas
Ciudad
Bomberos de SLP siguen esperando una ley… y el Congreso aún no la destraba
Los diputados reconocen la intención pero no pueden incluir montos que obliguen a los ayuntamientos a gastar recursos no presupuestados
Por: Redacción
La legislación para respaldar al H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y avanzar en su municipalización sigue pendiente en el Congreso del Estado, informó el comandante Adolfo Benavente Duque.
El funcionario explicó que los diputados han manifestado la intención de legislar en favor del organismo, pero enfrentan un obstáculo: no pueden incluir montos específicos en el decreto porque eso implicaría obligar a los ayuntamientos a realizar un gasto que posiblemente no tengan contemplado en su presupuesto
.“La intención está, pero al final no le pueden poner cantidad, no le pueden poner monto al decreto o a la ley
, porque estarían forzando a los ayuntamientos a hacer un gasto que posiblemente no tengan previsto”, señaló Benavente Duque.Mientras la Ley de Bomberos permanece sin avance concreto, el Cuerpo de Bomberos opera con déficit de personal y recursos, y no hay una fecha tentativa para que el tema sea retomado en el próximo periodo ordinario del Congreso.
También lee: SLP termina temporada crítica de incendios como el séptimo estado más afectado del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









