Estado
PC atiende incendio en Guadalcázar
La dependencia informó que desde el primer momento se comenzaron a realizar trabajos para su control y liquidación
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que brigadistas de los tres órdenes de gobierno combaten un incendio forestal localizado en la comunidad El Milagro del municipio de Guadalcázar.
La CEPC detalló que desde el día sábado se llevan a cabo acciones con el apoyo de dos helicópteros del Gobierno del Estado, uno para la descarga de agua y otro para el traslado de personal, herramienta y víveres.
La dependencia agregó que se mantiene comunicación con la Dirección de Protección Civil de Nuevo León debido a que el siniestro se localiza en los límites de Doctor Arroyo, municipio de Nuevo León.
En el municipio de Tamasopo fueron liquidados desde el viernes, incendios en Ejido Santa María Tampalatin campo Chicuaco o La Ciénega, Ejido Tambaca campo El 70, Ejido San Nicolás – El Sabino campo Rancho del Rocío y Ejido La Palma campo La Hierba Buena. En Coxcatlán fueron sofocados también en las comunidades Tioamel y Calmecayo, y en Ciudad Valles se atiende uno más activo en la comunidad Veladero.
Asimismo, el sábado se liquidó un incendio forestal ubicado en el Cerro de la Corona, el cual era posible observarlo desde la zona metropolitana. Las acciones se llevaron a cabo por parte de personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, Bomberos, Coordinación Estatal de Protección Civil y voluntarios.
La dependencia estatal advirtió que las condiciones meteorológicas de vientos y altas temperaturas que se pronostican para las próximas horas serán propicias para la generación de incendios forestales, por lo cual recomendó a la población evitar hacer fogatas en zonas forestales, no limpiar terrenos ni hacer quemas agrícolas, y tampoco arrojar colillas de cigarros a orillas de carretera.
También lee: “Pobladores de Wirikuta exigen acciones más contundentes vs incendios”: antropólogo
Estado
Gallardo propondrá reforma electoral local para evitar candidatos con vínculos al crimen organizado
El diputado Héctor Serrano dijo que los filtros deben basarse en carpetas de investigación y no en ataques mediáticos
Por: Redacción
Luego de que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, planteara la posibilidad de impulsar una reforma electoral local con “candados” para evitar candidaturas de personas vinculadas con el crimen organizado, el diputado local Héctor Serrano Cortés señaló que cualquier modificación deberá basarse en investigaciones formales y no en acusaciones mediáticas.
El mandatario estatal adelantó que la propuesta buscaría impedir que aspirantes a alcaldías, diputaciones o la gubernatura puedan contender si existe duda sobre su procedencia o vínculos con actividades ilícitas, al referirse a casos recientes ocurridos en otras entidades del país.
Al respecto, Serrano Cortés consideró que es necesario revisar si los aspirantes cuentan con carpetas de investigación abiertas o indagatorias por algún delito, ya que, dijo, existen actores políticos que han sido objeto de ataques mediáticos sin sustento legal.
El legislador explicó que una eventual reforma electoral también tendría que abordar el tema del financiamiento público, incluyendo la posibilidad de reducir recursos destinados a partidos políticos y a distintas instancias del proceso electoral , con el fin de generar mayor equilibrio en el sistema.
En ese sentido, indicó que la propuesta podría ser similar a esquemas aplicados en otras entidades, como la Ciudad de México, aunque aclaró que aún es necesario analizar sus alcances en el contexto local.
Serrano Cortés subrayó que es fundamental evitar que el crimen organizado tenga presencia dentro de estructuras políticas o procesos electorales, pero también advirtió que los mecanismos de control deben ser cuidadosos para no convertirse en herramientas de acusaciones sin fundamento.
“<u>Es importante poner atención especial para evitar que el crimen organizado forme parte de una estructura política</u>”, señaló el legislador, quien agregó que será necesario definir los mecanismos y candados que permitan garantizar procesos electorales confiables.
También lee: Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año
Ciudad
Patricia Aradillas reconoce a las mujeres en la conmemoración del 8M
La presidenta subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad
Por: Redacción
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, reconoció la labor de las mujeres que fueron galardonadas en el evento “Potosina del año” impulsado por la Secretaría de las Mujeres en el Estado (SeMujer).
Resaltó que este espacio, al cual asistió y que estuvo encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona destaca la trayectoria, esfuerzo y aportaciones de mujeres que han dejado huella en la sociedad potosina en distintos ámbitos de la vida pública, social y comunitaria, al señalar que las mujeres representan un pilar fundamental en la vida diaria y en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.
Asimismo, enfatizó que el trabajo, liderazgo y perseverancia de las mujeres potosinas han sido clave para impulsar el desarrollo de las comunidades, por lo que refrendó el compromiso de generar espacios que promuevan la igualdad de oportunidades y el reconocimiento a su labor.
La presidenta concejal subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad, sino también a reconocer todos los días la fuerza, talento y contribución de las mujeres, quienes con su dedicación fortalecen a las familias y a la sociedad en su conjunto.
Estado
CEA fortalece programa “Agua Gratuita para Tu Familia” en la zona metropolitana
Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales
Por: Redacción
La Comisión Estatal del Agua fortaleció el programa Agua Gratuita para Tu Familia en la zona metropolitana, con el propósito de garantizar el acceso oportuno al recurso. Esta estrategia consolida una atención directa a las y los potosinos, brindando respaldo sin límites ante las deficiencias que presenta el organismo operador Interapas en el sistema de distribución y las constantes fallas registradas en los pozos de abastecimiento.
El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, informó que, durante febrero, las 40 pipas asignadas realizaron mil 544 viajes, con un promedio de 55 recorridos diarios y una capacidad de 20 mil litros por unidad, lo que permitió distribuir 30.9 millones de litros de agua en hogares de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. Las jornadas operaron de 8:00 a 24:00 horas, priorizando las solicitudes recibidas por comités vecinales, reportes ciudadanos y la línea de atención oficial.
Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales que consoliden el cambio que se vive y se siente en materia de infraestructura hídrica y atención social.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








