julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PC atiende incendio en Guadalcázar

Publicado hace

el

La dependencia informó que desde el primer momento se comenzaron a realizar trabajos para su control y liquidación

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que brigadistas de los tres órdenes de gobierno combaten un incendio forestal localizado en la comunidad El Milagro del municipio de Guadalcázar.

La CEPC detalló que desde el día sábado se llevan a cabo acciones con el apoyo de dos helicópteros del Gobierno del Estado, uno para la descarga de agua y otro para el traslado de personal, herramienta y víveres.

La dependencia agregó que se mantiene comunicación con la Dirección de Protección Civil de Nuevo León debido a que el siniestro se localiza en los límites de Doctor Arroyo, municipio de Nuevo León.

En el municipio de Tamasopo fueron liquidados desde el viernes, incendios en Ejido Santa María Tampalatin campo Chicuaco o La Ciénega, Ejido Tambaca campo El 70, Ejido San Nicolás – El Sabino campo Rancho del Rocío y Ejido La Palma campo La Hierba Buena. En Coxcatlán fueron sofocados también en las comunidades Tioamel y Calmecayo, y en Ciudad Valles se atiende uno más activo en la comunidad Veladero.

Asimismo, el sábado se liquidó un incendio forestal ubicado en el Cerro de la Corona, el cual era posible observarlo desde la zona metropolitana. Las acciones se llevaron a cabo por parte de personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, Bomberos, Coordinación Estatal de Protección Civil y voluntarios.

La dependencia estatal advirtió que las condiciones meteorológicas de vientos y altas temperaturas que se pronostican para las próximas horas serán propicias para la generación de incendios forestales, por lo cual recomendó a la población evitar hacer fogatas en zonas forestales, no limpiar terrenos ni hacer quemas agrícolas, y tampoco arrojar colillas de cigarros a orillas de carretera.

También lee: “Pobladores de Wirikuta exigen acciones más contundentes vs incendios”: antropólogo

Estado

Comisión de Hacienda rechaza créditos del FAIS para cinco municipios

Publicado hace

el

Las iniciativas de Santa Catarina, Tampacán, Rayón, Tamasopo y Vanegas fueron rechazadas por la Comisión de Hacienda

Por: Redacción

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado rechazó en junio las iniciativas de cinco municipios — Santa Catarina, Tampacán, Rayón, Tamazopo y Vanegas — que solicitaban adelantos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), informó Armando Navarro Tapia, delegado federal.

Navarro Tapia precisó que en abril habían sido aprobados dos créditos, pero que las solicitudes de junio no pasaron el filtro de la comisión. “Así son ahorita las reglas del juego”, afirmó.

El funcionario añadió que los alcaldes de los municipios afectados comprenden el proceso y que no hay “nada que reprochar”.

Con el Congreso en periodo de receso y dado que no se otorgan préstamos a corto plazo, los municipios que no lograron la aprobación tendrán que esperar al próximo periodo ordinario para que el pleno determine sobre sus solicitudes.

También lee: “Soy delegado federal”: Navarro Tapia explica por qué no suplirá a Arreola

Continuar leyendo

Estado

“Soy delegado federal”: Navarro Tapia explica por qué no suplirá a Arreola

Publicado hace

el

El suplente compareció ante el Congreso para explicar que su cargo como delegado federal le impide tomar protesta

Por: Redacción

Armando Navarro Tapia, suplente del diputado local Carlos Arreola, compareció ante el Congreso del Estado para informar que no puede asumir el cargo legislativo porque actualmente desempeña un encargo como delegado federal, lo que le impide tomar protesta.

Navarro Tapia aclaró que su negativa no constituye una renuncia a un cargo de elección popular. “Yo no estoy renunciando a un encargo de elección popular, yo actualmente estoy desempeñando un encargo de ordenamiento federal lo que me imposibilita a mí tomar protesta“, afirmó.

La decisión fue tomada de manera conjunta, tras consultar con oficinas centrales del gobierno federal y con la presidenta de su partido en San Luis Potosí. “Hemos llegado a una conclusión de que por la cuestión, actualmente soy delegado federal, pues no podría tomar protesta

“, dijo.

Navarro Tapia reconoció que Arreola ya le había informado sobre su licencia con anticipación. Señaló que mantiene buena relación con el diputado, con sus compañeros del movimiento y con la dirigencia del partido. El Congreso del Estado recibió su declaración y determinará los pasos a seguir.

También lee: Diputado propone crear el Sistema Estatal de Cuidados en SLP

Continuar leyendo

Estado

SCT condiciona espacio para Uber en la Fenapo a su registro

Publicado hace

el

La dependencia advirtió que Uber, la única plataforma de transporte por aplicación autorizada, no ha concluido su trámite de registro y condicionó a ese requisito cualquier espacio de acceso en la feria.

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado confirmó que Uber, la única plataforma de transporte por aplicación con posibilidad de operar de forma autorizada en San Luis Potosí, aún no concluye su trámite de registro.

Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT, explicó que Uber ya inició su proceso de registro, pero no lo ha concluido porque falta la entrega completa de la información de los conductores que prestan el servicio a través de la aplicación.

La funcionaria advirtió que, mientras el registro no esté completo, la dependencia no otorgará a Uber un espacio de acceso y servicio dentro de la Feria Nacional Potosina (Fenapo). “Hasta este momento no”,

respondió al ser cuestionada directamente sobre si existe ya un lugar asignado para la plataforma.

Martínez Acosta señaló que, si Uber concluye su registro con toda la información que exige la ley antes de que inicie la feria, la SCT evaluará entonces la posibilidad de establecer ese espacio de acceso y servicio.

También lee: Paradores, la condición que frena la ruta de la MetroRed a Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados