julio 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Paty Aradillas, desinteresada en la alcaldía de Pozos

Publicado hace

el

La actual legisladora manifestó que de momento seguirá su trabajo legislativo tras ser elegida para ejercer como diputada por un segundo periodo

Por: Redacción

Martha Patricia Aradillas Aradillas, diputada local por el distrito VIII, habló sobre la elección del Concejo municipal de Villa de Pozos, luego de desmentir su supuesta participación en esta elección.

Sobre su intención de participar en el siguiente proceso electoral y la posibilidad de ser la primera presidenta municipal en 2027, dijo que de momento se encuentra concentrada en su trabajo legislativo, ya que como representante de este sector y haber sido electa para un segundo periodo en el Congreso local, la reelección, conoce de primera mano las necesidades de esta población.

“Tengo un compromiso y lo voy a sacar, gané la reelección y vamos a continuar con nuestro trabajo”, comentó, al agradecer a los sectores que la han posicionado como representante de Pozos.

La legisladora local respaldó el proceso de elección para el Concejo municipal y cómo se ha llevado el mismo hasta ahora, además que como legisladora apoyará a quien resulte electo en este proceso.

Finalmente, aseguró que como diputada local, representante del distrito correspondiente a Villa de Pozos y habitante de esa zona, conoce las necesidades que más apremian a sus ciudadanos. Por ello, como diputada en la siguiente legislatura impulsará el desarrollo de este municipio.

Abastecer de agua a las colonias que así lo requieran. El tema de la inseguridad, comentan que ni los policías van porque hasta para ellos es inseguro. Las calles están destrozadas. Todos los drenajes, están colapsados. Hay un compromiso de parte de nuestro gobernador que es entubar el río de aguas negras que atraviesa por varias colonias del municipio de Villa de Pozos, y creo que esas son prioridades”, manifestó.

También lee: 103 personas buscan formar parte del Concejo Municipal de Pozos

Destacadas

Gallardo atribuye violencia en Matehuala y La Pila a foráneos

Publicado hace

el

El gobernador atribuyó los hechos de violencia del fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que no radican en el estado, pidió 400 elementos federales de refuerzo y descartó cambios en la estrategia de seguridad.

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, atribuyó los hechos de violencia registrados el fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que, según explicó, no radican en San Luis Potosí: entran al estado, cometen sus desperfectos y se retiran a sus entidades de origen.

El gobernador informó que ya se cuenta con cuatro denuncias y cuatro órdenes de aprehensión libradas por el caso, además de otras cuatro en trámite contra los responsables restantes. Dijo que 100 elementos de inteligencia trabajan en la zona y que las autoridades irán a los estados de origen de los señalados para ejecutar las órdenes pendientes. Agregó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, ha estado al pendiente de la situación desde el fin de semana.

Gallardo detalló que se solicitaron 400 elementos federales para reforzar los municipios que colindan con San Luis Potosí, además de operativos especiales de fuerzas federales en esa franja territorial. Explicó que la dificultad para retener a los detenidos en flagrancia se debe a que los grupos entran

, actúan y salen del estado en el mismo momento.

Este acto de violencia es repugnable porque es un acto de desesperación por esa gente que quiere a fuerza volver a entrar a San Luis Potosí y no se les va a permitir el ingreso a San Luis Potosí a toda costa“, afirmó el gobernador.

Cuestionado sobre si el episodio llevaría a modificar la estrategia del secretario de Seguridad, Gallardo lo descartó. “Yo creo que el tema de seguridad está funcionando“, dijo, y agregó que San Luis Potosí se mantiene entre los tres estados más seguros del país pese al desencuentro del fin de semana.

También lee: Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop

Continuar leyendo

Destacadas

Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop

Publicado hace

el

La dependencia detalló que la constructora deberá entregar una fianza adicional al concluir la obra

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), detalló las garantías legales y los dictámenes de seguridad que respaldan el paso inferior de Circuito Potosí y avenida de las Torres, a un costado de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), diseñado con un desnivel de alrededor de un kilómetro para drenar el agua de lluvia sin bombeo. La funcionaria habló dos días después de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

difundiera la obra en redes sociales.

La funcionaria explicó que la obra se contrató con una fianza de cumplimiento de contrato y una fianza de anticipo. Al concluir los trabajos, la constructora deberá entregar una fianza adicional para responder por fallas que pudieran presentarse después de la entrega. El paso inferior ya cuenta, además, con dictámenes de seguridad, dijo Vargas Tinajero.

Sobre el diseño de la obra, la funcionaria explicó que el desnivel de un kilómetro permite que el agua de lluvia salga por sí sola, sin necesidad de bombeo. “La misma pendiente que lleva el puente saca el agua”, afirmó. Contrastó esta solución con la glorieta de la Familia y con otra vialidad de la zona que sí registran encharcamientos durante la temporada de lluvias.

Sobre el costo final de la obra, Vargas Tinajero dijo que Seduvop todavía no cuenta con esa cifra, pues los trabajos siguen en proceso. Explicó que, por ley, la dependencia tiene 60 días después de concluida una obra para cerrar el presupuesto, ya que pueden surgir ajustes a la baja, volumen adicional o trabajos extraordinarios.

También lee: Gallardo reporta avances en colonias y escuelas de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Endurecerán castigos por maltrato animal y tala clandestina, adelanta senador

Publicado hace

el

Gilberto Hernández Villafuerte adelantó que buscará penalizar la tala clandestina en la zona media y aplicar en el estado la futura ley nacional de protección animal

Por: Redacción

El senador de San Luis Potosí Gilberto Hernández Villafuerte planteó buscar la manera de penalizar la tala clandestina de árboles en la zona media del estado y adelantó que la futura ley nacional de protección animal, una vez decretada, también aplicará para San Luis Potosí.

Sobre la devastación forestal, el legislador advirtió que “hay zonas de bosques en muchos estados de la República donde hay una gran devastación, no se regula, se hace de la vista gorda, están acabando con las sierras”, en referencia a la revisión que el Senado prevé hacer sobre la tala registrada en puntos de la zona media potosina.

Hernández Villafuerte sostuvo que, de confirmarse esa devastación en territorio potosino, buscará “la forma también de penalizar cuando pase todo eso, porque es la devastación de nuestros bosques”. 

El senador también confirmó que a nivel nacional se prevén sanciones más severas en materia de protección animal. “La ley ya una vez que se decrete aplica para todos los estados”, afirmó.

Explicó que la entrada en vigor no es automática: cada modificación debe pasar primero por los congresos locales antes de aplicarse en los municipios.

El legislador, quien milita en el Partido Verde, dijo que su bancada impulsa además temas ambientales como el combate al sargazo en las costas de Quintana Roo y la recuperación de los ríos más contaminados del país. Añadió que, en sus casi dos años en el Senado, su bancada ha respaldado las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la coalición.

También lee: Familiares de policías caídos recibirán compensaciones correspondientes: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados