septiembre 8, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

“Paseo Esmeralda será el corazón del turismo en SLP”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El corredor será regenerado desde el Palacio Municipal, el pasaje Zaragoza, el Jardín Colón, el mercado de la Merced y toda la calzada

Por: Redacción

Durante el Domingo de Pilas #47 llevado a cabo en el Jardín Colón del Barrio San Miguelito, Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, reafirmó que el proyecto Paseo Esmeralda; que incluye la regeneración integral y embellecimiento del pasaje Zaragoza, el Jardín Colón, el mercado de la Merced y la calzada hasta la Basílica de Guadalupe, se convertirá en el corazón turístico de la Capital, gracias a que proveerá a la ciudad de la consistencia turística de la que hoy carece.

Al reconocer el abandono histórico de dicho sector, aseguró que se regresará todo el esplendor de la zona con la ampliación de la zona peatonal y la generación de un gran corredor turístico.

El edil añadió que se rescatarán todas las cajas del agua, las más de 80 bancas de cantera y los barandales de las jardineras. Además se pondrá en funcionamiento la iluminación escénica. Detalló que hasta el momento, 6 de los 7 barrios tradicionales tienen ya letras monumentales, a la par de obras de intervención diversas y de la modernización de drenajes, “porque cuando hay voluntad hay obras y acciones en beneficio de la ciudadanía”.

Acompañado por Estela Arriaga, presidenta del DIF Municipal; de integrantes del Cabildo y del gabinete de la Capital,  pero sobretodo por habitantes de esta zona, Galindo Ceballos agregó que con el programa Domingo de Pilas, no se ha descansado en las acciones de recuperación de espacios públicos, aunado a las reuniones de los Comités de Seguridad, donde se levantan bitácoras de prioridades para la atención de temas específicos en la materia.

Por otro lado, lamentó el sabotaje principalmente en el alumbrado público que se ha suscitado en varias zonas de la Capital, no obstante reafirmó que se seguirá reponiendo cuantas veces sea necesario las líneas de cableado al tiempo de que se aplicarán las sanciones respectivas, porque se trata de un “atentado contra la ciudad”.

Finalmente, en representación de la población, María Elvia Zamora comentó que antes los barrios estaban muertos y hoy se reavivan gracias a diversas intervenciones que se han realizado, la develación de letras monumentales, la recuperación de fachadas; 250 en lo que respecta al Barrio San Sebastián, “también se ha reforzado la seguridad y a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad se atienden llamadas ciudadanas, además de que se han resuelto problemas de drenaje en esta zona”.

También lee: “Trabajo coordinado entre Galindo y Gallardo es extraordinario para SLP”: escultor

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Invita DIF Municipal a “Jornada de Apoyo a la Comunidad”

Publicado hace

el

Se brindará información sobre los servicios de la “Unidad Jurídica Familiar” y la Procuraduría Municipal de Atención a Niñ@s y Adolescentes

Por: Redacción

La presidenta del DIF Municipal de San Luis Capital, Estela Arriaga Márquez, invita a toda la población a participar en la “Jornada de Apoyo a la Comunidad: Justicia y Trato Digno”, que se realizará este 9 de septiembre, a partir de las 10:30 de la mañana, en Palacio Municipal, con una serie de pláticas y actividades gratuitas dirigidas a las familias potosinas.

La titular de este organismo, destacó que el encuentro busca acercar a la ciudadanía información y herramientas que contribuyan a prevenir situaciones de violencia, proteger los derechos de las familias y fortalecer los vínculos dentro de la comunidad.
“Queremos que las personas sepan que no están solas y que cuentan con instituciones que pueden orientarlas y acompañarlas. Detrás de cada situación hay una persona que merece ser escuchada y atendida con empatía, respeto y dignidad”, señaló.

Durante la jornada, se abordarán temas relacionados con la prevención de la violencia desde el núcleo familiar, a través de los talleres que brinda el DIF Capitalino

como son: Reinventando nuestra historia” y “Reflexión y cambio”, mediante los cuales se promueven relaciones positivas y equitativas. También se dará a conocer el trabajo de “Puerta Violeta”, cuyos servicios son gratuitos, así como el protocolo de atención para mujeres que viven alguna situación de violencia.

Asimismo, se brindará información sobre los servicios de la “Unidad Jurídica Familiar”, la Procuraduría Municipal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con la plática “Derechos de las infancias y Escuela para Padres y Madres”, así como la orientación jurídica y psicológica para personas adultas mayores a través de la Procuraduría Municipal enfocada a este sector de la sociedad, donde se expondrá “Dignidad sin fecha de caducidad”, ante situaciones como abandono, negligencia o discriminación.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Matrícula escolar municipal crece y no registra bajas en SLP

Publicado hace

el

Algunos preescolares y primarias registraron incrementos sensibles de inscripción

Por: Redacción

El director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, informó que las escuelas del Ayuntamiento de San Luis Potosí registraron una matrícula superior a los 1,850 alumnos en el arranque del ciclo escolar 2026-2027, sin bajas y con incrementos sensibles en algunos preescolares y primarias.

Dijo que el ciclo comenzó el lunes 31 de agosto en todos los planteles municipales, desde preescolar hasta educación media superior, además de una escuela de formación municipal que equivale a educación superior. Recordó que San Luis Potosí y Tijuana son los únicos dos municipios del país con un sistema educativo propio, solventado por el ayuntamiento.

El sistema educativo municipal es gratuito y no tiene cuotas obligatorias, salvo mejoras que algunos padres de familia deciden aportar por iniciativa propia.

Para apoyar la economía familiar en el regreso a clases, el alcalde entregó paquetes de útiles escolares y mochilas a todos los alumnos de las escuelas municipales; el Gobierno de México aporta además las becas Benito Juárez y Margarita Zetina para los estudiantes, y los alumnos de nivel medio superior cuentan con un seguro facultativo para servicios médicos.

Ramírez Díaz atribuyó el comportamiento de la matrícula a la confianza de las familias en el sistema, al que calificó como “reconocido y en armonía”.

También lee: Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases

Publicado hace

el

Los maestros de secundaria y preparatoria recibieron cursos de prevención antes del arranque de clases

Por: Redacción

El director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, dijo que las escuelas del Ayuntamiento de San Luis Potosí no tienen reportes de casos de violencia física o sexual detectados en el aula durante el arranque del ciclo escolar 2026-2027.

Explicó que, en las dos últimas semanas de agosto, previas al inicio de clases, los maestros de secundaria y preparatoria recibieron cursos de inmersión sobre distintos tipos de violencia escolar, inteligencia artificial y prevención del bullying, en coordinación con el DIF Municipal, que ha colaborado con conferencias y capacitaciones.

La capacitación se dio en el marco del arranque del ciclo escolar 2026-2027, que comenzó el lunes 31 de agosto

en todas las escuelas municipales, desde preescolar hasta educación media superior, con una matrícula superior a los 1,850 alumnos, según reportó el propio Ramírez Díaz.

Ramírez Díaz dijo que, aunque no hay reportes mayores de este tipo de casos, el tema “hay que estar vigilando recurrentemente”, porque el riesgo de bullying “en cualquier momento pudiera darse”, por lo que el trabajo de prevención continúa.

También lee: SLP quiere llevar los “perros robot” de vigilancia a las cuatro regiones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados