julio 25, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

“Paseo Esmeralda será el corazón del turismo en SLP”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El corredor será regenerado desde el Palacio Municipal, el pasaje Zaragoza, el Jardín Colón, el mercado de la Merced y toda la calzada

Por: Redacción

Durante el Domingo de Pilas #47 llevado a cabo en el Jardín Colón del Barrio San Miguelito, Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, reafirmó que el proyecto Paseo Esmeralda; que incluye la regeneración integral y embellecimiento del pasaje Zaragoza, el Jardín Colón, el mercado de la Merced y la calzada hasta la Basílica de Guadalupe, se convertirá en el corazón turístico de la Capital, gracias a que proveerá a la ciudad de la consistencia turística de la que hoy carece.

Al reconocer el abandono histórico de dicho sector, aseguró que se regresará todo el esplendor de la zona con la ampliación de la zona peatonal y la generación de un gran corredor turístico.

El edil añadió que se rescatarán todas las cajas del agua, las más de 80 bancas de cantera y los barandales de las jardineras. Además se pondrá en funcionamiento la iluminación escénica. Detalló que hasta el momento, 6 de los 7 barrios tradicionales tienen ya letras monumentales, a la par de obras de intervención diversas y de la modernización de drenajes, “porque cuando hay voluntad hay obras y acciones en beneficio de la ciudadanía”.

Acompañado por Estela Arriaga, presidenta del DIF Municipal; de integrantes del Cabildo y del gabinete de la Capital,  pero sobretodo por habitantes de esta zona, Galindo Ceballos agregó que con el programa Domingo de Pilas, no se ha descansado en las acciones de recuperación de espacios públicos, aunado a las reuniones de los Comités de Seguridad, donde se levantan bitácoras de prioridades para la atención de temas específicos en la materia.

Por otro lado, lamentó el sabotaje principalmente en el alumbrado público que se ha suscitado en varias zonas de la Capital, no obstante reafirmó que se seguirá reponiendo cuantas veces sea necesario las líneas de cableado al tiempo de que se aplicarán las sanciones respectivas, porque se trata de un “atentado contra la ciudad”.

Finalmente, en representación de la población, María Elvia Zamora comentó que antes los barrios estaban muertos y hoy se reavivan gracias a diversas intervenciones que se han realizado, la develación de letras monumentales, la recuperación de fachadas; 250 en lo que respecta al Barrio San Sebastián, “también se ha reforzado la seguridad y a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad se atienden llamadas ciudadanas, además de que se han resuelto problemas de drenaje en esta zona”.

También lee: “Trabajo coordinado entre Galindo y Gallardo es extraordinario para SLP”: escultor

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Encuesta de Inegi destaca mejora en indicadores de seguridad

Publicado hace

el

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI ubica a San Luis Capital en el segundo lugar nacional entre las ciudades capitales por eficacia de gobierno

Por: Redacción

La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirma los avances del Gobierno de la Capital en la atención de los principales retos de la ciudad. En el segundo trimestre de 2026, San Luis Capital se mantuvo por segundo trimestre consecutivo en el segundo lugar nacional entre las ciudades capitales con mayor percepción de eficacia gubernamental, al alcanzar una calificación de 44.7 por ciento, resultado 45.1 por ciento superior al promedio nacional de las 91 ciudades evaluadas.

Los resultados de la ENSU también reflejan una mejor percepción de seguridad entre la población. Este rubro mejoró 16.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2025 y alcanzó su mejor nivel para un segundo trimestre desde que existen registros. Este avance se suma a los resultados de la estrategia integral impulsada por el Gobierno de la Capital en materia de prevención, proximidad, coordinación institucional y recuperación de espacios públicos.

La encuesta del INEGI también confirma el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La percepción de eficacia de la Policía Municipal alcanzó 53.7 por ciento, una mejora anual de 25.7 por ciento, en comparación con 2025, mientras que la confianza ciudadana llegó a 54.8 por ciento, con una mejora de 26.8 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior. Ambos indicadores se mantienen por encima de los promedios nacionales, reflejando una corporación con mayor reconocimiento por parte de la ciudadanía.

En materia de entorno urbano y calidad de vida, San Luis Capital consolidó resultados que distinguen el trabajo municipal a nivel nacional. Por segundo trimestre consecutivo fue reconocida como la capital mejor iluminada de México. Asimismo, alcanzó el primer lugar nacional entre las capitales con los parques y jardines mejor cuidados, mientras que la percepción de la delincuencia como uno de los principales problemas de la ciudad mejoró 11.5 por ciento respecto al trimestre anterior y se ubicó por debajo del promedio nacional, reflejando avances tanto en la seguridad como en la calidad del entorno urbano.

También lee: Juzgado suspende El Saucito; Galindo promete nuevo proyecto la próxima semana

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Juzgado suspende El Saucito; Galindo promete nuevo proyecto la próxima semana

Publicado hace

el

Un juzgado federal suspendió de forma definitiva el proyecto anterior del Saucito; el alcalde asegura que el nuevo diseño, que presentará la próxima semana, resolvería el amparo, aunque la licitación de la obra sigue sin liberarse.

Por: Redacción

El Juzgado Sexto de Distrito emitió una suspensión definitiva contra la realización del paso a desnivel de El Saucito, confirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien precisó que el amparo fue promovido por cinco personas en función del proyecto anterior de la obra.

Galindo informó que la secretaria del Ayuntamiento busca reunirse con los promoventes, aunque hasta ahora no se ha concretado el encuentro pese a que, dijo, “está abierto” y ellos cuentan con su teléfono personal. Adelantó que la próxima semana presentará el nuevo proyecto de El Saucito, que aseguró está “muy adecuado” a lo que piden los amparistas, lo que en su opinión resolvería el litigio.

El alcalde distinguió el amparo de otro problema pendiente: la licitación

de la obra continúa sin liberarse en la Contraloría General del Estado, donde acumula 25 procesos de licitación atorados, dijo, “a cuentagotas”. Advirtió que si la licitación se libera hasta agosto ya no alcanzaría a concluir la obra antes de las fiestas del Saucito, y confió en que constructores potosinos permitan cumplir el plazo si el proceso arranca a tiempo.

Galindo señaló que la vialidad de continuación de Salvador Nava hacia la salida a Guadalajara, complementaria a la obra que el Gobierno del Estado realiza en la glorieta sin licitación, enfrenta el mismo obstáculo: sus bases de licitación también permanecen detenidas en la Contraloría.

También lee: “Sugerencias al voto” también son actos anticipados: Ceepac

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Entrega Ayuntamiento programa de apoyo alimentario

Publicado hace

el

Enrique Galindo reiteró que este tipo de programas no deben entenderse como un favor, sino como una responsabilidad de los gobiernos 

Por: Redacción 

El alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en marcha el programa Pan y Leche con Garantía, una estrategia del Gobierno de la Capital que beneficiará a 16 mil familias potosinas con la entrega de productos alimentarios de calidad. Durante el arranque, realizado en el Teatro de la Paz ante cientos de personas beneficiarias, el Presidente Municipal afirmó que esta acción representa un respaldo directo a la economía de los hogares, al permitir que las familias destinen parte de sus recursos a otras necesidades prioritarias.

 

En su mensaje, Enrique Galindo dejó en claro que Pan y Leche con Garantía no tiene fines políticos, partidistas ni de condicionamiento alguno, sino que responde al compromiso del Gobierno de la Capital de atender a quienes más lo necesitan. Reiteró que este tipo de programas no deben entenderse como un favor, sino como una responsabilidad de los gobiernos para mejorar la calidad de vida de la población.

 

El presidente municipal también reconoció la participación de la empresa Bimbo, a la que calificó como un referente de calidad y un orgullo para México. Destacó que la suma de esfuerzos entre el sector público y la iniciativa privada permite impulsar acciones que fortalecen la alimentación y el bienestar de miles de familias potosinas.

 

Por su parte, el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina, señaló que esta estrategia forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la Capital para construir una ciudad con bienestar, calidad humana y justicia social, al colocar a las personas en el centro de la acción gubernamental y atender de manera directa las necesidades de los sectores más vulnerables.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados