septiembre 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Partidos políticos de SLP recibirán 139 mdp para el 2023

Publicado hace

el

En los gastos para el próximo año ya está contemplado los gastos del inicio del proceso electoral 2024

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó, en sesión extraordinaria, que el presupuesto para el financiamiento público de los partidos políticos para el 2023 sea de 139 millones 517 mil 148 pesos y 31 centavos.

El organismo indicó que en el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023 del organismo electoral que será enviado a la Secretaría de Finanzas, se incluye los recursos necesarios para un eventual ejercicio de referéndum o plebiscito en el caso de que la ciudadanía lo solicite y que de acuerdo a la ley debe organizar el Ceepac, así como otros mecanismos que fomenten la participación ciudadana más allá de las elecciones de autoridades a través del voto, estos recursos representan el 51.41% del proyecto de presupuesto. Así, para gasto ordinario se contemplan 189 millones 867 mil 258 pesos; mientras que para el inicio de proceso electoral 106 millones 605 mil 983 pesos.

Paloma Blanco López, presidenta consejera del Ceepac, mencionó que el proyecto de presupuesto incluye diversas actividades y proyectos que el Consejo llevará a cabo el próximo año, entre las que destaca el inicio del Proceso Electoral Local 2023-2024 que permitirá renovar el Congreso del Estado y elegir a las autoridades municipales en los 58 ayuntamientos.

El presupuesto incluye los recursos para iniciar con la preparación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el gasto ordinario que se encarga de realizar consultas a personas indígenas y con discapacidad cuyos resultados serían las bases para la construcción de lineamientos dirigidos a estas poblaciones.

El órgano también aprobó denominar “Comisión Temporal para dar Seguimiento a la Consulta Indígena en acatamiento a la Sentencia SM-JDC-89/2021” a la anteriormente llamada “Comisión Temporal de Inclusión”. También se aprobó la integración de las Comisiones Permanentes del organismo electoral para el Ejercicio 2022-2023, cuya nueva composición observa el principio de paridad de género que establece el artículo 67 de la Ley Electoral del Estado.

También lee: Guajardo propuso iniciativa para autorizar la instalación y operación de anexos en SLP

Estado

Turismo reporta 10 mil millones de pesos en derrama de verano

Publicado hace

el

Turismo reporta más de 10 mil millones de pesos en derrama durante el verano

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo del Estado cerró la temporada de verano, del 10 de julio al 30 de agosto, con más de 10 mil millones de pesos en derrama económica en San Luis Potosí, informó la secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

La funcionaria reportó un incremento de poco más del 5% en la ocupación hotelera respecto al año anterior y atribuyó el resultado a la coordinación con los 59 municipios del estado, además de un operativo de saldo blanco con corporaciones policiales, Protección Civil y la Secretaría de Salud.

En conectividad aérea, la dependencia recuperó dos vu elos de Volaris, esto por el que gue perdido y

que conectaban con Puebla, suspendido por bajo desempeño comercial, que se suman a los cinco vuelos nuevos anunciados a inicio de año.

Cepeda Echavarría dijo que la promoción del destino superó la meta original: de 10 estados o países contemplados para difundir la oferta turística potosina, la Secretaría visitó más de 35.

La dependencia trabaja en el cierre de cifras exactas de inversión y derrama económica de todo el año, que dará a conocer próximamente.

También lee: Gobierno del Estado avanza colado del bulevar Río Santiago

Continuar leyendo

Estado

“Enchúlame la Colonia” llega a Mártires de la Revolución

Publicado hace

el

El gobernador llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a la zona, con pavimentación, alumbrado, desazolve y renovación de redes de agua y drenaje

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Mártires de la Revolución, donde anunció una intervención integral para renovar calles, servicios básicos y espacios públicos, como parte de los resultados que serán presentados en su Quinto Informe de Gobierno.

Gallardo afirmó que, a cinco años de su administración, San Luis Potosí muestra “un antes y un después” en la atención de las colonias, con calles más dignas, servicios funcionales y espacios públicos recuperados.

Las acciones contemplan bacheo, pavimentación, pintura de espacios públicos y viviendas, instalación y reposición de luminarias LED, así como rehabilitación de guarniciones y pasos peatonales.

El gobernador instruyó además priorizar el desazolve de drenajes, la modernización de la infraestructura hidráulica y la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario, con el objetivo de disminuir riesgos de inundaciones en la zona.

Estas acciones forman parte de una inversión de 300 millones de pesos destinada a mejorar colonias de la capital potosina, en beneficio de más de un millón de personas.

También lee: Muchas escuelas ignoran la salud mental, dice titular de Inpojuve

Continuar leyendo

Estado

Muchas escuelas ignoran la salud mental, dice titular de Inpojuve

Publicado hace

el

Jesús Rubio, titular del Inpojuve, dijo que las escuelas priorizan lo académico sobre la salud mental

Por: Redacción

Muchas instituciones educativas, públicas y privadas, no dan a la salud mental la misma prioridad que al desempeño académico, consideró el titular del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), Jesús Adolfo Rubio Velázquez.

El funcionario respondió así al ser cuestionado sobre un posible descuido de los planteles, luego de que estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí pidieran, en redes sociales, mayor atención a la salud mental tras el fallecimiento de un compañero de la carrera de ingeniería. 

Si tú o alguien que conoces enfrenta una crisis emocional, la Línea de la Vida atiende las 24 horas, los 365 días del año, al 800 911 2000.

La falta de atención no es exclusiva de las escuelas: el diputado Crisógono Pérez López reconoció el 2 de septiembre que el aula psicológica obligatoria en las secundarias del estado sigue sin presupuesto asignado.

Rubio Velázquez dijo que el Inpojuve atiende actualmente a cerca de 200 jóvenes al mes en consultas psicológicas gratuitas y tiene detectados cerca de 100 casos de depresión o ansiedad, con una agenda saturada.

El instituto ofrece consultas de lunes a sábado, de 8:00 a 20:00 horas. Rubio Velázquez descartó un déficit de personal —cuenta con ocho psicólogos de distintas ramas y un psiquiatra— pero reconoció falta de espacio: de los dos consultorios con que operaba, se aprobaron dos más y se busca habilitar un quinto en la sede capitalina del instituto.

El funcionario señaló que muchos jóvenes acuden solo a dos o tres consultas sin concluir su terapia. “Si te sientes mal, si ocupas más apoyo, sin problema pueden volver a venir al instituto para poder recibir algún seguimiento”, dijo, ante el riesgo de recaídas.

El instituto también amplió su cobertura a las zonas media, huasteca y altiplano, con una Feria de la Prevención que arrancó esta semana en la secundaria Las Palmas, en la zona metropolitana.

También lee: Gallardo pide a padres detectar a tiempo problemas de salud mental.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados