Estado
Partido Verde defiende viabilidad de programa de placas gratuitas en SLP
El coordinador de su bancada en el Congreso asegura que sin “fugas millonarias”, el gobierno tendrá recursos para cumplir la promesa de campaña de Ricardo Gallardo
Por: Karina González
“Sí es viable para el gobierno estatal comenzar con el programa de placas gratuitas, toda vez que se le cierre la llave a fugas de dinero como los desvíos de mil 700 millones de pesos en la Secretaría de Salud o los 70 millones de pesos mensuales del penal de La Pila”, afirmó José Luis Fernández, coordinador del grupo parlam entario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Lo anterior debido a que el diputado priísta Héctor Mauricio Ramírez Konishi declaró que jurídicamente no es viable este programa debido a que el presupuesto de 2021 ya está asignado y no puede ser modificado, sin embargo José Luis Fernández indicó que aunque el estado podría meterse en problemas financieros, la solución es cortar con los gastos excesivos que se hacen y las fugas de dinero en los rubros antes mencionados.
“Es simplemente cerrarle a la llave ahí y van a ver que va a alcanzar para todo. Creo que es una propuesta que es viable y entiendo que vendrá del ejecutivo y la vamos a procesar en este sentido”, dijo el diputado.
Asimismo, el diputado del Verde insistió en que el presupuesto sí es susceptible a modificaciones, por lo que una vez que tienen la iniciativa a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se hará un análisis para recortar los gastos excesivos en Salud y el penal.
También lee: Entrega de placas gratuitas en SLP puede arrancar la próxima semana
Estado
¿Cuándo arranca el hospital de Ciudad Valles con 500 millones federales?
Tras reunirse con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Gallardo informó que la Federación aportará más de 500 millones de pesos para el hospital nuevo de Ciudad Valles
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, sostuvo una reunión de trabajo con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la que abordaron temas del programa IMSS-Bienestar y la coordinación en materia de seguridad entre la Federación y el estado.
El gobernador destacó que San Luis Potosí fue la entidad con mayor descenso en el índice delictivo durante el primer cuatrimestre del año y se posicionó en el tercer lugar nacional
en reducción de delitos. Gallardo Cardona no precisó la fuente ni la metodología del indicador.En materia de salud, el gobernador anunció que la Federación aportará más de 500 millones de pesos para la construcción del Hospital de Ciudad Valles. “Prácticamente arrancaríamos el Hospital de Valles nuevo”, afirmó, sin precisar fecha de inicio ni plazo de entrega.
También lee: Gallardo y Consejo Potosí alinean esfuerzos para acelerar obras estatégicas
Destacadas
Sismógrafo de Aquismón captó los terremotos de Venezuela en tiempo real
El instrumento opera en la Huasteca y transmite datos sísmicos en tiempo real al sistema nacional de alertas
Por: Redacción
El sismógrafo que opera la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado en Aquismón, Huasteca Potosina, captó los terremotos registrados en Venezuela el pasado 24 de junio, informó Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de la dependencia. El equipo recibió mantenimiento la semana pasada durante una visita de la coordinación a la zona.
“Este sismógrafo es demasiado sensible”, aseguró Ochoa Limón, quien precisó que el instrumento opera en buenas condiciones y que el trabajo realizado con el Ayuntamiento de Aquismón permitió dejarlo calibrado. Los datos que genera se transmiten en tiempo real al Sistema Sismológico Nacional, lo que contribuye a la detección temprana de movimientos telúricos en el país.
La declaración se da tras una semana de intensa actividad sísmica en Venezuela. Los terremotos del 24 de junio dejaron inicialmente más de 150 muertos; la cifra subió a 920 conforme avanzaron los rescates. La actividad continuó en días posteriores, lo que generó preguntas sobre el posible impacto en México y San Luis Potosí.
Ante eso, Ochoa Limón descartó riesgos inmediatos para el estado. En cuanto a la capacidad de respuesta, informó que Protección Civil del Estado lleva un registro de brigadistas voluntarios certificados, listos para ser desplegados en caso de desastres sísmicos. “En tema de sismos, sí estamos trabajando de la mano con lo nacional”, afirmó, aunque aclaró que esa coordinación es principalmente técnica.
El sismógrafo de Aquismón es parte de la red que San Luis Potosí aporta al monitoreo sismológico nacional. Según la funcionaria, su sensibilidad le permite registrar eventos lejanos, lo que refuerza la calidad de la información disponible para las autoridades federales.
También lee: Sube a 1,719 cifra de muertos por terremotos en Venezuela
Estado
Gallardo y Consejo Potosí alinean esfuerzos para acelerar obras estatégicas
La coordinación entre autoridades y sector empresarial permitió concretar el 80 por ciento de los proyectos prioritarios que impulsan el desarrollo de las cuatro regiones
Por: Redacción
El Gobierno del Estado mantiene una estrecha coordinación con el Consejo Potosí para consolidar proyectos de infraestructura y movilidad que fortalecen a la entidad como referente de competitividad, conectividad y bienestar de las familias en las cuatro regiones.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que la agenda conjunta entre autoridades y empresarios refleja un impulso al desarrollo Estatal, ya que el 80 por ciento de las obras definidas como prioritarias registra avances concluidos
y nuevos proyectos iniciarán en los próximos días para fortalecer el crecimiento regional y la atracción de inversiones.En breve el Consejo convocará a empresarios de toda la entidad para dialogar sobre el panorama actual, mediante una colaboración que permite construir acuerdos, impulsar obras estratégicas y generar mejores condiciones para el desarrollo económico, social y de infraestructura en beneficio de las y los potosinos.
También lee: Congreso de SLP aprueba regular vapeadores y cigarrillos electrónicos en espacios libres de humo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











