junio 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Partido Verde defiende viabilidad de programa de placas gratuitas en SLP

Publicado hace

el

El coordinador de su bancada en el Congreso asegura que sin “fugas millonarias”, el gobierno tendrá recursos para cumplir la promesa de campaña de Ricardo Gallardo

Por: Karina González

“Sí es viable para el gobierno estatal comenzar con el programa de placas gratuitas, toda vez que se le cierre la llave a fugas de dinero como los desvíos de mil 700 millones de pesos en la Secretaría de Salud o los 70 millones de pesos mensuales del penal de La Pila”, afirmó José Luis Fernández, coordinador del grupo parlam entario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lo anterior debido a que el diputado priísta Héctor Mauricio Ramírez Konishi declaró que jurídicamente no es viable este programa debido a que el presupuesto de 2021 ya está asignado y no puede ser modificado, sin embargo José Luis Fernández indicó que aunque el estado podría meterse en problemas financieros, la solución es cortar con los gastos excesivos que se hacen

y las fugas de dinero en los rubros antes mencionados.

“Es simplemente cerrarle a la llave ahí y van a ver que va a alcanzar para todo. Creo que es una propuesta que es viable y entiendo que vendrá del ejecutivo y la vamos a procesar en este sentido”, dijo el diputado.

Asimismo, el diputado del Verde insistió en que el presupuesto sí es susceptible a modificaciones, por lo que una vez que tienen la iniciativa a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se hará un análisis para recortar los gastos excesivos en Salud y el penal.

También lee: Entrega de placas gratuitas en SLP puede arrancar la próxima semana

Estado

Cruz Roja suma nuevas ambulancias y equipo para rescates

Publicado hace

el

Las unidades serán destinadas a la capital potosina y Ciudad Valles; también se entregó equipo hidráulico para atender accidentes y emergencias complejas

Por: Redacción

La Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí reforzó su capacidad de atención con la entrega de dos nuevas ambulancias y equipo especializado de rescate que será utilizado tanto en la capital potosina como en Ciudad Valles.

Durante el acto de entrega, la delegación estatal informó que además de las ambulancias se incorporó equipo hidráulico conocido como “Quijadas de la Vida”, utilizado principalmente en rescates vehiculares y accidentes de alta complejidad. Parte de este equipamiento será enviado a la delegación de Ciudad Valles para fortalecer la atención de emergencias en la Huasteca.

En la ceremonia participaron el subdelegado estatal de Cruz Roja, Jesús Aarón Cerecero Sánchez; la encargada de despacho de la delegación estatal, Adriana Mendoza Moreno; y el coordinador estatal de Captación de Fondos, Ferdinand Mainou y Moctezuma. También estuvieron presentes representantes del área de socorros y de la delegación vallense.

La institución señaló que las nuevas unidades permitirán mejorar los tiempos de respuesta ante accidentes, traslados médicos y rescates, en un contexto donde la demanda de servicios de emergencia continúa creciendo.

Además, Cruz Roja reconoció las aportaciones de la ciudadanía, al señalar que buena parte del equipamiento y la operación de la institución depende del respaldo social y de las campañas de recaudación.

Con esta incorporación, la delegación potosina busca ampliar su cobertura y fortalecer la atención prehospitalaria en distintas regiones del estado.

También lee: Gobierno estatal apuesta por expandir tortillerías ante pausa en programa de lavanderías

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal apuesta por expandir tortillerías ante pausa en programa de lavanderías

Publicado hace

el

Sedesore prevé abrir más de cinco nuevas sucursales en la Huasteca, además del Altiplano y la Zona Metropolitana

Por: Redacción

Ante la falta de avance en el programa de lavanderías, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) continúa expandiendo su red de tortillerías subsidiadas: este miércoles abrió una nueva sucursal en Residencial del Bosque, con lo que el estado suma ocho puntos de venta a 14 pesos el kilo.

María del Rosario Martínez Galarza, titular de Sedesore, reconoció que el programa de lavanderías aún no tiene avance. “Al día de hoy no tengo el avance”, afirmó, y explicó que cualquier nuevo programa depende de instrucciones del gobernador. Ante esa espera, la dependencia concentra sus esfuerzos en extender la red de tortillerías al altiplano, la Huasteca y en la capital.

El estado opera actualmente ocho tortillerías

: cuatro en la capital, una en la zona Prados —que abarca el municipio de Villa de Pozos— y dos en la Huasteca, en Ciudad Valles y Aquismón. El precio de 14 pesos por kilo no ha sufrido incrementos pese al alza registrada a nivel nacional, según informó la funcionaria.

La dependencia destina más de 3 millones de pesos al programa. Las sucursales distribuyen en conjunto más de 500 kilos diarios, con un límite de dos kilos por persona. Los beneficiarios registran sus datos en cada visita y no pueden retirar una segunda ración el mismo día.

También lee: Sedesore alista apertura de nuevos programas sociales

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil acompaña caravana migrante

Publicado hace

el

El comandante de la División Caminos, informó que el recorrido se desarrolló sin incidentes y bajo condiciones de tranquilidad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE) y su División Caminos, brindó acompañamiento y protección a la caravana migrante de paisanos denominada “Orden y Legalidad”, integrada por más de 300 vehículos procedentes de distintos estados de la Unión Americana.

En coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), se desplegó un dispositivo especial de vigilancia sobre la supercarretera 75-D San Luis Potosí-Rioverde, con el objetivo de garantizar un tránsito seguro para las familias migrantes que se dirigían principalmente a municipios de la Región Media, así como al estado de Querétaro.

El titular de la Guardia Civil Estatal, Rosalío Ramos García,

destacó que estas acciones forman parte de la Estrategia Integral de Seguridad impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para brindar certeza, protección y orientación a las y los connacionales que regresan al país durante sus periodos vacacionales o visitas familiares.

Por su parte, el comandante de la División Caminos, Rafael Mendoza Salazar, informó que el recorrido se desarrolló sin incidentes y bajo condiciones de tranquilidad, brindando además información sobre rutas de acceso, estaciones de servicio, zonas de descanso, alimentación y hospedaje para facilitar un viaje seguro y ordenado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados