julio 3, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Participación de jóvenes en la GCE superó expectativas: Juárez Hernández

Publicado hace

el

La directora de Academia dijo que hay un interés notorio entre personas de 18 a 25 años, por lo que pronto emitirán la segunda convocatoria de reclutamiento

Por: Redacción

Alba Luz Juárez Hernández, directora de la Academia Estatal de Policía, dijo que la expectativa generada en las y los jóvenes potosinos por la creación de la Guardia Civil Estatal (GCE) y su deseo de pertenecer a esta nueva corporación fue tan alta, que un 37 por ciento de aspirantes es proveniente del interior del Estado –municipios fuera de la zona metropolitana-; de ellos y ellas, el 12 por ciento corresponde a mujeres, y en su mayoría se trata de jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.

La directora de esta institución manifestó que el proceso de formación policial que recibe la primera generación de la GCE –alrededor de 330 alumnos y alumnas-, ya prepara su graduación para finales del presente año y su inmediata integración labores operativas dentro del estado de fuerza del Estado, para incrementar y fortalecer la salvaguarda de la ciudadanía.

Juárez Hernández detalló que al emitirse la primera convocatoria en el pasado mes de junio se generó una gran expectativa, al recibirse más de mil solicitudes de personas, no obstante sólo fueron aceptados 330 tras aprobar rigurosas pruebas de control y confianza, además, demostrar que tienen verdadera vocación de servicio.

La funcionaria agregó que la formación de las y los nuevos policías que se sumarán a la Guardia Civil Estatal, bajo el modelo de preparación policial, es de más de mil 80 horas: 80 por ciento prácticas y 20 por ciento teóricas, “años atrás era lo contrario”. Además, invitó a más potosinos y potosinas a ser parte de la segunda generación de la GCE, y subrayó que las y los aspirantes deberán tener plena certeza de que se capacitará sin improvisaciones,

con instructores que cuentan con verdadera vocación de servir y ponen a disposición todo su empeño y capacidades para darles una auténtica formación, “esto es real no es simulado”.

La formación es con bases sólidas, este nuevo modelo policial responde a las necesidades actuales de San Luis Potosí en materia de seguridad; la iniciativa de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, es formar hombres y mujeres con disciplina, con rectitud, íntegros y profesionales “y aquí en la Academia es la función que tenemos y se está cumpliendo”, concluyó.

También lee: Un hombre y una mujer fueron detenidos por asesinato de su hija de 3 años en SLP

Estado

Sin pago y en pausa: conflicto de Valeo se estanca por decisión del SAT

Publicado hace

el

La Secretaría del Trabajo en SLP confirmó que ya no puede avanzar con los pagos hasta que haya resolución definitiva

Por: Redacción

El conflicto laboral entre la empresa Valeo y ex trabajadores que desde 2016 reclaman el pago de utilidades volvió a entrar en una fase de incertidumbre, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitiera una resolución que impide, por el momento, continuar con los pagos previamente acordados.

Así lo informó Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, quien aseguró que su dependencia ha buscado evitar que el conflicto escale, y que desde su llegada al cargo el pasado 24 de marzo ha acompañado las negociaciones entre las partes.

“Lo que tenemos que cuidar a toda costa es que las cosas no se desborden entre ambas partes. Desde que llegué me tocó enfrentar este problema que se viene arrastrando desde 2016”, dijo.

De acuerdo con Sánchez Lara, en semanas anteriores se había logrado un avance significativo, ya que la empresa Valeo accedió a realizar los pagos en tres exhibiciones. El primer pago ya se había efectuado y el segundo estaba programado para el 1 de julio. Sin embargo, la empresa acudió al SAT y obtuvo una resolución que bloquea el pago hasta nuevo avis o:

“Mientras no se emita una resolución definitiva, no se puede pagar a nadie”, señaló el funcionario.

Esta medida detuvo el proceso que ya contemplaba el pago a todos los ex trabajadores involucrados, no solo a quienes estaban afiliados a la CROC o al CAP, sino también a otros empleados que la STPS logró integrar a la lista de beneficiarios, con base en su antigüedad y perfil.

Ante la tensión generada por esta nueva pausa, la STPS sostuvo una reunión reciente con representantes de los extrabajadores, en la que también participaron la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Economía.

Durante el encuentro, se hizo un llamado a mantener la protesta dentro de los márgenes legales y sin afectar a terceros: “Se habló de manera muy clara con los trabajadores para decirles que no deberían tomar una medida drástica. Si bien es cierto que tienen derecho a manifestarse, debe ser de forma pacífica y sin dañar a terceros”, añadió Sánchez Lara.

Para este viernes, se tiene conocimiento de una manifestación pacífica planeada por los ex trabajadores, que incluiría la toma de una de las plantas de Valeo.

Mientras la resolución definitiva del SAT no se emita, el proceso de pago continuará detenido. La Secretaría del Trabajo insiste en que no puede actuar en contra de la ley, pero mantiene su disposición para mediar entre la empresa y los trabajadores, siempre con respeto a los canales legales y los derechos humanos.

También lee: Ex trabajadores de Valeo denuncian omisiones; solicitan respaldo de la CEDH

Continuar leyendo

Estado

Alertan sobre fraude a aspirantes de la UASLP: ofrecen falso examen de admisión en hasta 50 mil pesos

Publicado hace

el

Autoridades universitarias piden no dejarse engañar; el contenido oficial no está disponible antes de su aplicación

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) emitió una alerta a estudiantes y padres de familia ante el aumento de intentos de fraude relacionados con el proceso de admisión. De acuerdo con Claudia Elena González Acevedo, secretaria de Servicios Escolares, personas externas a la institución están promoviendo, de manera ilegal, supuestas copias del examen de ingreso a cambio de pagos que pueden superar los 50 mil pesos.

Eso no es verdad, nadie tiene acceso al examen. Ha habido personas detenidas por intentar venderlo. Les pedimos que no se dejen engañar”, advirtió la funcionaria, quien reiteró que el examen no se encuentra en línea ni puede obtenerse por medios legales antes de su aplicación oficial.

La universidad enfatizó que la prueba está diseñada conforme al nivel de conocimientos de preparatoria

y, aunque es la misma para todos los aspirantes, las ponderaciones cambian según la carrera o facultad, lo que dificulta que alguien pueda ofrecer respuestas específicas con validez real.

González Acevedo hizo un llamado a los jóvenes que buscan ingresar a la UASLP a no arriesgar su futuro académico ni su dinero con estafas, y pidió que cualquier intento de extorsión o venta fraudulenta sea denunciado ante las autoridades, ya que se han registrado casos en los que los responsables han sido detenidos.

También lee: UASLP emite recomendaciones a aspirantes en el Proceso de Admisión 2025

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado entrega apoyos a damnificados por lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Frinné Azuara Yarzábal agradeció el apoyo de diputadas, diputados y personal del Congreso del Estado que se sumó a esta causa

 

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, en representación del Congreso del Estado, realizó un recorrido por la zona huasteca, a fin de hacer entrega de los productos recaudados en el Centro de Acopio instalado en el Poder Legislativo.

Agradeció el apoyo de diputadas, diputados y personal del Congreso del Estado que se sumó a esta causa, para llevar a las personas damnificadas en la zona huasteca, productos de primera necesidad como papel de baño, productos de limpieza y desinfección, alimentos enlatados, ropa y cobertores, ya que las afectaciones sufridas en sus personas y sus viviendas a consecuencia de las lluvias fueron de consideración.

Resaltó que el municipio de Axtla, en conjunto con la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, (COEPRIS), y representantes del municipio, se realizan acciones de limpieza y desinfección de depósitos de agua, que resultaron contaminados por las bajadas de agua, tierra y lodo, y se están repartiendo productos para la desinfección de alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados