Ciudad
Parejas gay también podrán casarse gratis en Soledad
Tras aprobarse los matrimonios igualitarios en la entidad, las oficialías de Registro Civil en Soledad otorgarán el trámite gratis a las parejas gay que se casen en caso de que uno de los contrayentes sea soledense
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad dio a conocer que, hasta el momento, no hay solicitudes para que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio en las oficialías de Registro Civil ubicadas en este municipio.
Cabe recordar que hace un mes, el Congreso del Estado aprobó los matrimonios igualitarios, por lo cual los oficiales de Registro Civil de este municipio brindarán este servicio con los mismos beneficios: en caso de que uno de los contrayentes sea soledense el trámite será gratuito.
Tras publicar la reforma de aprobación de matrimonios igualitarios el pasado 20 de mayo en el Periódico Oficial del Estado, dicha ley entró en vigor al día siguiente, por lo cual los titulares de cada una de las oficialías de Registro Civil acatarán esta disposición, además de estar en contacto con la dirección general para adecuar los formatos.
El Ayuntamiento de Soledad cuenta con la Oficialía Primera y Séptima a cargo del licenciado José Concepción Gallardo Martínez; en la segunda, la licenciada Araceli Martínez Pérez; la Oficialía Tercera a cargo de la licenciada María Alicia Sánchez Mora; la Cuarta a cargo de la licenciada María Isabel Navarrete Pérez; la Oficialía Quinta es atendida por su titular el licenciado Carlos Alberto de la Cruz Macías y la Oficialía Sexta por la licenciada Deysi Maribel López Sierra.
Ciudad
Interapas reactiva el pozo Lomas del Mezquital
El organismo anunció que el suministro se irá normalizando gradualmente en el norte de la ciudad
Por: Redacción
Interapas dio a conocer que puso nuevamente en operación el pozo Lomas del Mezquital, ubicado al norte de la ciudad.
Durante el viernes, personal operativo del organismo concluyó la instalación del nuevo equipo de bombeo, por lo que el suministro de agua potable por red comenzará a restablecerse de manera gradual en las colonias y zonas que abastece esta fuente.
Con la reactivación de este pozo, se beneficiará a usuarios de Rural Atlas, Lomas del Río, Lomas del Mezquital, edificios Naranjos, Mineros Fannayer, Valle del Tecnológico, Industrial Aviación Tercera Sección, Tecnológico, Torres de México, Lomas del Camino y Jacarandas.
También lee: Interapas pone en marcha rehabilitación sanitaria en Ponciano Arriaga Norte
Ciudad
Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México
El alcalde de San Luis Potosí expone estrategia basada en tecnología, policía y comités ciudadanos durante reunión de la ANAC
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó este 22 de mayo en Morelia, Michoacán, el modelo de seguridad pública de la capital potosina ante la Asociación Nacional de Alcaldes y Alcaldesas (ANAC), donde expuso los ejes de su estrategia y los resultados reportados en percepción ciudadana, de acuerdo con datos del Inegi.
Durante la sesión plenaria, Galindo explicó que la política de seguridad municipal se basa en tres componentes: inversión en tecnología, profesionalización de los cuerpos policiales y participación ciudadana mediante comités vecinales, según su intervención ante alcaldes del país.
El edil afirmó que San Luis Potosí logró articular una estrategia integral que combina información ciudadana, infraestructura urbana y programas de prevención. Como parte de este esquema, detalló que el municipio cuenta con 843 comités ciudadanos activos que alimentan una plataforma de “inteligencia social” para identificar zonas de riesgo.
De acuerdo con el alcalde, esta metodología permite orientar acciones de seguridad sin depender únicamente de la actuación policial, al incorporar reportes vecinales y análisis territorial.
Galindo también destacó el programa de “Alumbrado Táctico”, que, según dijo, consiste en la instalación de luminarias en puntos estratégicos para inhibir conductas delictivas y mejorar las condiciones urbanas.
En su exposición, el presidente municipal sostuvo que la medición de resultados debe considerar la percepción ciudadana a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y planteó la necesidad de establecer lineamientos claros sobre las competencias de los municipios en materia de seguridad.
También lee: Se reduce en Soledad incidencia delictiva
Ciudad
Se reduce en Soledad incidencia delictiva
Acciones de vigilancia, proximidad social y coordinación con cadenas comerciales permitieron reducir hasta en un 40% el robo a negocios
Por: Redacción
La estrategia permanente de vigilancia y prevención implementada por la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, ha permitido una disminución sostenida en la incidencia de robo a comercio en distintos sectores del municipio, resultado de la coordinación operativa con establecimientos, recorridos preventivos y acciones de proximidad social que fortalecen la seguridad y tranquilidad de las familias y visitantes.
De acuerdo con datos compartidos por representantes de cadenas comerciales y tiendas de conveniencia, entre 2024 y 2025 se registró una reducción de hasta un 40 por ciento en este delito, mientras que de 2025 a lo que va de 2026 se reporta una disminución adicional cercana al 30 por ciento, aun con la apertura de nuevas cadenas comerciales en Soledad
, resultado del trabajo impulsado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.El director de la corporación, Víctor Aristarco Serna Piña informó que estos resultados derivan de las mesas de trabajo y la coordinación permanente con empresas comerciales establecidas en el municipio, entre ellas cadenas de tiendas de conveniencia y autoservicio, lo que ha permitido fortalecer la capacidad de reacción y prevención.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








