mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Parejas gay también podrán casarse gratis en Soledad

Publicado hace

el

parejas gay

Tras aprobarse los matrimonios igualitarios en la entidad, las oficialías de Registro Civil en Soledad otorgarán el trámite gratis a las parejas gay que se casen en caso de que uno de los contrayentes sea soledense

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad dio a conocer que, hasta el momento, no hay solicitudes para que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio en las oficialías de Registro Civil ubicadas en este municipio.

Cabe recordar que hace un mes, el Congreso del Estado aprobó los matrimonios igualitarios, por lo cual los oficiales de Registro Civil de este municipio brindarán este servicio con los mismos beneficios: en caso de que uno de los contrayentes sea soledense el trámite será gratuito.

Tras publicar la reforma de aprobación de matrimonios igualitarios el pasado 20 de mayo en el Periódico Oficial del Estado, dicha ley entró en vigor al día siguiente, por lo cual los titulares de cada una de las oficialías de Registro Civil acatarán esta disposición, además de estar en contacto con la dirección general para adecuar los formatos.

El Ayuntamiento de Soledad cuenta con la Oficialía Primera y Séptima a cargo del licenciado José Concepción Gallardo Martínez; en la segunda, la licenciada Araceli Martínez Pérez; la Oficialía Tercera a cargo de la licenciada María Alicia Sánchez Mora; la Cuarta a cargo de la licenciada María Isabel Navarrete Pérez; la Oficialía Quinta es atendida por su titular el licenciado Carlos Alberto de la Cruz Macías y la Oficialía Sexta por la licenciada Deysi Maribel López Sierra.

Violento asalto a Farmacia Guadalajara

Ciudad

Museo del Ferrocarril no desaparecerá con la nueva terminal del tren: Secult

Publicado hace

el

El secretario Mario García Valdez aseguró que “sería formidable” que museo y estación coexistan en el mismo lugar

Por: Redacción

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult) aseguró que el inminente regreso del tren de pasajeros a San Luis Potosí no implicará la desaparición del Museo del Ferrocarril, aunque éste podría ser reubicado.

El proyecto federal tiene establecido poner la nueva terminal ferroviaria en la ubicación actual del museo, aprovechando la infraestructura que pasa por la que fuera la estación de trenes cuando todavía estaban activos.

García Valdez manifestó sus dudas en torno a la elección del edificio como la sede capitalina, puesto que aseguró que San Luis ya no es la misma ciudad que era hace cincuenta años,

y además de la exposición, ya se estableció una zona de transferencia de autobuses.

Añadió que si finalmente se determina que es el sitio idóneo, entonces analizarán qué hacen con el museo, pero garantizó que acordó con el gobernador Ricardo Gallardo que no desaparecerá, sino que evaluarán si es necesario moverlo a otra ubicación.

Remarcó que “sería formidable” poder mantener las piezas en el mismo lugar y que museo y estación coexistan en un solo espacio, aunque esto dependerá de la logística del proyecto.

También lee: Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG

Continuar leyendo

Ciudad

SLP escala en competitividad por su dinamismo laboral y estabilidad política

Publicado hace

el

De acuerdo con el reciente diagnóstico del IMCO, el estado potosino avanza a la posición 18 nacional y se proyecta como un referente de crecimiento en la región del Bajío

Por: Redacción

San Luis Potosí escaló de la posición 19 a la 18 en el ranking general elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consolidándose como la tercera economía más fuerte del Bajío, por arriba de Guanajuato y Zacatecas, y con proyección a alcanzar el lugar 12 a corto plazo.

Este avance es impulsado principalmente por su dinamismo laboral, donde subió siete lugares hasta el décimo puesto gracias a una mayor productividad y capacitación. Además, el estado se ratifica como un destino clave para el nearshoring, atrayendo inversión automotriz y manufacturera de Alemania y Estados Unidos.

En gobernanza, la entidad destaca en estabilidad política ubicándose en la décima posición nacional

y por su gestión administrativa, mientras que la capital potosina sobresale como la segunda ciudad mejor equipada del país luego de las grandes obras de infraestructura.

Aunque hubo avances moderados en seguridad y medio ambiente, y se mantiene estabilidad en calidad de vida, persisten retos estructurales como la brecha en el gasto público, la mortalidad infantil y la necesidad de diversificar la innovación tecnológica.

Actualmente, San Luis Potosí posee una competitividad media-alta, enfrentando el desafío de traducir su vigor económico en un bienestar social equitativo.

También lee: Los jóvenes no son los mayores infractores de justicia civil: SSPC

Continuar leyendo

Ciudad

Los jóvenes no son los mayores infractores de justicia civil: SSPC

Publicado hace

el

La mayoría de los infractores están entre los 25 y los 34 años de edad

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, compartió información sobre los cambios a las medidas de sanciones que se harán a los infractores de justicia civil en la ciudad.

Afirmó que las alternativas que se les darán a los infractores serán fuera de las sanciones administrativas, y mencionó principalmente el trabajo comunitario como una de ellas, por parte del Modelo Nacional de Justicia Cívica.

“Este último Domingo de Pilas que se llevó a cabo, traemos más de 1800 infractores que han hecho trabajo a favor de la comunidad, pues en las diferentes plazas públicas, en las diferentes colonias, días, en donde se ha aplicado el programa Domingo de Pilas ha sido exitoso”, resaltó.

El secretario opinó que le parece una buena alternativa para la ciudadanía, para evitar que SSPC se vuelva solamente un sistema de sanciones, para dar la opción a los infractores de hacer trabajo comunitario, y darle un beneficio a la ciudad.

Finalmente, aclaró que, a pesar de la creencia popular de que los adolescentes son los mayores incidentes delictivos, son en realidad los adultos de entre 25 y 34 años, con base en un análisis que SSPC tiene desde 2023, hecho por una empresa nacional, del que se tienen datos como edades, residencias y nombres.

También lee: UPSLP celebra con éxito el 20° Foro de Mercadotecnia Internacional con Rafa Polinesio como invitado estelar

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados