octubre 23, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

Panteón del Saucito queda listo para el 1 y 2 de noviembre con ‘Día de Talacha’

Published

on

El alcalde Enrique Galindo resaltó la limpieza de 60 hectáreas de este cementerio con 134 años de historia. En un mes se recogieron 570 toneladas de basura.

Por: Redacción.

Las labores de mantenimiento, limpieza y de rehabilitación del Gobierno de la Capital, llegaron al emblemático panteón de El Saucito, que tiene ya 134 años, mediante las cuadrillas de personal municipal que realizan su trabajo durante el denominado “Día de Talacha”. En la avenida principal de este cementerio, el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, resaltó “el gran simbolismo que tiene realizar distintas labores en este espacio, ya que implica prepararnos para uno de los festejos de mayor tradición y que incluso es Patrimonio Intangible de la Humanidad. De ahí la importancia de dar atención a las más de 100 manzanas que implican las 62 hectáreas de El Saucito”.

 

“Nuestra responsabilidad”, añadió el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, “es la limpieza y mantenimiento, pero sí necesitamos que la ciudadanía sea corresponsable y cuide las áreas ya mejoradas. También requerimos cambiar la cultura y sobre todo, tomar en cuenta que este cementerio es un Museo con un gran atractivo turístico y que incluso, ya se conoce en el ámbito nacional, debido a los recorridos que se llevan a cabo”. Asimismo, dio la orden a la Dirección de Servicios Municipales y su área de Cementerios para que desde el 01 de noviembre, proporcionen a cada familia una bolsa para basura, además de aumentar el número de contenedores.

En su intervención, el representante del Consejo de Desarrollo Social Municipal, Israel Díaz Martínez, agradeció al alcalde Enrique Galindo, “que hoy voltee a la zona norte con el mantenimiento de sitios públicos, a través de las actividades conjuntas que se llevan a cabo con el ‘Día de Talacha’. Y ahora le toca a este cementerio, que es muy visitado por la gente debido a la tradición que se tiene

”.

Por su parte, acompañado de diversos directores, así como de integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal, el titular de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, destacó este trabajo transversal en el que se involucran distintas dependencias de la administración capitalina para redoblar el rescate del panteón de El Saucito, en vísperas de la celebración del Día de Muertos. En lo que va de octubre, se han recogido 570 toneladas, entre maleza, escombro y basura.

Si bien, reveló que desde hace dos semanas, cuadrillas de la Dirección de Servicios Municipales comenzaron con distintas labores, “pero al ser un espacio tan grande, las otras áreas municipales nos ayudarán en la limpieza de desechos, de maleza, entre otras acciones, tomando en cuenta que para el día de la celebración a inicio de noviembre, se sextuplica la asistencia en este cementerio, por lo que las intervenciones se mantendrán antes, durante y después del festejo popular. Además, se realizarán en otros panteones que hay en la ciudad y que son administrados por el Ayuntamiento”.

 

También lee: En 2024, Vialidades Potosinas se enfocará en el rescate de calles: Galindo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo continúa rehabilitación del pozo de Lomas del Tecnológico

Published

on

La rehabilitación del pozo representa una intervención importante, debido a que llevaba más de 20 años sin recibir mantenimiento

 

Por: Redacción

Como parte del programa de supervisión y atención de pozos de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo Ceballos revisó este viernes los trabajos de rehabilitación integral del pozo de Lomas del Tecnológico, donde la Dirección de Agua del Gobierno de la Capital realiza una intervención para recuperar su capacidad operativa e incrementar el caudal disponible.

 

El Presidente Municipal señaló que estas acciones forman parte del trabajo permanente que se realiza en distintas fuentes de abastecimiento de San Luis Capital, con el objetivo de fortalecer la infraestructura hídrica y mejorar gradualmente las condiciones del servicio en las diferentes zonas de la ciudad.

 

La rehabilitación del pozo de Lomas del Tecnológico representa una intervención técnica importante, debido a que esta infraestructura llevaba más de 20 años sin recibir mantenimiento mayor. Por ello, los trabajos contemplan una revisión integral de sus componentes para recuperar sus condiciones de operación y aumentar la cantidad de agua que puede extraerse.

 

Durante la supervisión, Enrique Galindo

agradeció la paciencia y colaboración de las vecinas y vecinos de la zona, así como el acompañamiento de las Juntas de Participación Ciudadana, con quienes se mantiene comunicación permanente sobre el desarrollo de los trabajos y las necesidades relacionadas con el suministro de agua.

 

El alcalde destacó que la participación ciudadana y la coordinación entre las distintas áreas del Gobierno de la Capital permiten identificar necesidades, atender infraestructura estratégica y avanzar en soluciones que fortalezcan el abastecimiento de agua en la ciudad.

 

La Dirección de Agua continuará con el seguimiento técnico de este pozo y con las labores de supervisión en otras fuentes de abastecimiento, como parte de la estrategia municipal para mejorar su funcionamiento, incrementar su capacidad y garantizar mejores condiciones de servicio para las familias potosinas.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Pavimentación en San Juanico debe arrancar antes de que termine noviembre

Published

on

Enrique Galindo dijo que la entrada a San Juanico está en el programa de este año y costará unos 9 millones de pesos

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que lo pone “en sospecha” que, después de casi cinco años sin manifestaciones, “de repente” haya protestas por la entrada a San Juanico, una vialidad que ya está prevista para pavimentarse.

Galindo afirmó que la gente de San Juanico “ya sabe” que la obra está en el programa de este año y que el Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja con la junta de participación de la zona. Dijo que ya platicó con quienes se manifestaron, pero que “insisten en seguir manifestándose”. Cuando les da la explicación, afirmó, “no quieren”.

La obra, una inversión de unos 9 millones de pesos, debe comenzar en menos de 20 días, dijo: “antes de que termine noviembre tienen que darse un banderazo”.

Explicó que “ni modo que mañana empecemos”, porque el proceso es administrativo y hay obras que siguen atoradas. Dijo que hasta que empiece la obra se sabrá cómo están la red hidráulica y el drenaje, y que en algunas zonas “no hay nada” y hay que hacer todo, incluidas las banquetas.

También lee: Enrique Galindo entrega nueva pavimentación y destinará más de 200 mdp a obras en colonias

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Bienestar Municipal entrega 20 mil mochilas y 180 toneladas de maíz

Published

on

Edmundo Torrescano presentó el segundo informe de la Secretaría de Bienestar Municipal

Por: Redacción

La Secretaría de Bienestar Municipal de San Luis Potosí entregó 20 mil mochilas y 30 mil útiles escolares a estudiantes de educación básica, además de 180 toneladas de maíz molido y 11 mil pacas de forraje para el campo, informó Edmundo Torrescano, titular de la dependencia, en su segundo informe de actividades.

La dependencia también dio apoyos económicos directos a productores afectados por fenómenos climatológicos, dijo Torrescano.

En el Escuadrón de Bienestar Infantil Municipal participan casi mil niñas y niños, que colaboran en el cuidado del medio ambiente y de los espacios públicos. En verano, los Centros de Desarrollo y Aprendizaje (CDA) ofrecieron actividades recreativas y un campamento.

Para las juventudes, la secretaría organizó la Feria de las Universidades y el Premio Municipal de las Juventudes, y mantiene un programa de becas económicas mensuales. La atención a la salud mental se reforzó en colaboración con el DIF Municipal

.

El programa Pan y Leche con Garantía

sigue con entregas continuas a miles de hogares, de acuerdo con la dependencia. A eso se suman parrillas, tinacos y acciones de electrificación en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al cierre del evento, el Ayuntamiento reconoció a los más de 3,400 ciudadanos que integran las Juntas de Participación Ciudadana y los Comités de Bienestar.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la consolidación de la central de maquinaria agrícola y dijo que los programas atienden necesidades concretas de las familias. “Son programas que van orientados a resolver un problema específico de una sociedad que quiere simplemente que sea mejor”, afirmó.

La información es del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

También lee: En un año, se multiplican por 20 las hectáreas de cultivos siniestrados en SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados