agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PAN ve a Gallardo como el candidato de AMLO

Publicado hace

el

Juan Francisco no considera que Ricardo Gallardo encabece las encuestas; sin embargo exhortó a los ciudadanos a no permitir que llegue a la gubernatura

Por: Karina González

Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que los señalamientos de la coalición Sí por San Luis, vertidos en contra del candidato a la gubernatura Ricardo Gallardo Cardona abanderado del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo (PVEM-PT) no son parte de una guerra sucia, sino de investigaciones del orden público.

Señaló que este posicionamiento parte de carpetas de investigación en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “no tiene nada que ver con la coalición, son reales (las denuncias) y de igual manera hay carpetas de investigación dónde también están en contra de Mónica Rangel” justificó.

Aguilar dijo no considerar que este tipo de denuncias resulten contraproducentes para la campaña de Octavio Pedroza, candidato de la Coalición Sí Por San Luis, ni que tenga relación con los señalamientos que se le hicieron a Pedroza por enriquecimiento ilícito, incluso señaló que si el candidato de su partido llegara a estar relacionado con vínculos con la delincuencia y existen carpetas de investigación, se tendrá que resolver y de tener consecuencias penales pedirán que se cump lan.

Con respecto a los cuestionamientos sobre si la coalición del PRI-PAN-PRD-PCP considera que Ricardo Gallardo Cardona vaya a la cabeza en las encuestas y por ello la denuncia a esta alturas del proceso electoral, Juan Francisco Aguilar mencionó que no ven a Gallardo Cardona como puntero, sino que va en tercer puesto también afirmo que no hay ninguna preocupación de que su rival pudiera ganar las elecciones.

Asimismo, el panista recalcó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador esta jugando con dos candidatos en la contienda, Mónica Rangel en Morena y Ricardo Gallardo en el Partido Verde y le solicito al mandatario nacional que “saque la manos del proceso electoral”

“El presidente efectivamente está involucrado en las campañas, se ve en las mañanas y evidentemente está involucrándose en las campañas, aquí en San Luis Potosí su candidato que es del partido del verde pero por dentro es de Morena como Ricardo Gallardo lo deja seguir repartiendo tarjetas, no obstante que se presentaron dos denuncias, una ante la autoridad electoral con sanciones meramente electorales y otra a la delegación de la Fiscalía General de la República con sanciones de carácter penal” finalizo.

Lee también: “Sí por San Luis” se posicionó contra Gallardo

Estado

Joven potosino gana oro en matemáticas y representará a México en Colombia

Publicado hace

el

José Andrés Zamora Moncada obtuvo la medalla de oro en la III Olimpiada Mexicana Universitaria de Matemáticas y fue seleccionado para integrar la delegación mexicana en una competencia internacional

Por: Redacción

El talento académico potosino llegará nuevamente a un escenario internacional con José Andrés Zamora Moncada, exalumno del Colegio de Bachilleres (Cobach), quien obtuvo la medalla de oro en la III Olimpiada Mexicana Universitaria de Matemáticas 2026.

La competencia se llevó a cabo en la Universidad de las Américas Puebla, donde el joven potosino destacó entre estudiantes de distintas entidades del país.

José Andrés inició su trayectoria en las olimpiadas de matemáticas durante su formación en el Cobach. A lo largo de su preparación también ha conseguido medallas de bronce en competencias realizadas en China e Inglaterra.

Tras su resultado en la competencia nacional, fue seleccionado para formar parte de la delegación mexicana que participará en la XVIII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas 2026.

El encuentro se realizará del 26 al 31 de octubre en la Universidad Nacional de Colombia, donde José Andrés representará a México y llevará el talento académico de San Luis Potosí a la competencia internacional.

También lee: Gobierno del Estado recupera espacio público en el Sauzalito

Continuar leyendo

Estado

Sara Rocha propone que hospitales cuenten con cuidados intensivos neonatales

Publicado hace

el

La iniciativa plantea que hospitales públicos y privados con procedimientos obstétricos tengan unidades equipadas y personal capacitado para detectar cardiopatías congénitas y displasia de cadera en recién nacidos

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina propuso reformar la Ley Estatal de Salud para establecer que los hospitales públicos y privados que realicen procedimientos obstétricos quirúrgicos cuenten con Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), además de personal capacitado para atender a recién nacidos en estado crítico.

La iniciativa contempla también garantizar la detección temprana de cardiopatías congénitas y displasia de cadera, así como realizar el tamiz neonatal para identificar cardiopatías dentro de las primeras 72 horas de vida, el tamiz oftalmológico y acciones de estimulación temprana y vacunación oportuna.

La propuesta establece que las UCIN deberán contar con equipamiento y personal especializado en neonatología

. También plantea garantizar la presencia permanente de personal capacitado en reanimación neonatal durante las atenciones quirúrgicas y obstétricas.

De acuerdo con la exposición de motivos, la legisladora señaló que contar con atención continua de personal calificado durante el parto y el periodo postnatal inmediato puede reducir hasta en 24 por ciento la probabilidad de resultados fatales en partos prematuros.

Rocha Medina sostuvo que las unidades especializadas permitirían intervenir durante los primeros minutos de vida y brindar atención oportuna a recién nacidos en estado crítico. También destacó la importancia de detectar cardiopatías congénitas, las cuales, de acuerdo con el documento, representan la segunda causa de muerte neonatal en el país.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado para su análisis y dictamen.

También lee: Todos los municipios de SLP fallan en su relleno sanitario

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí decomisa más de 4.3 millones de litros de huachicol

Publicado hace

el

El estado se ubicó en el cuarto lugar nacional por volumen de hidrocarburo asegurado durante 2025, sólo por debajo de Coahuila, Tabasco y Guanajuato

Por: Redacción

San Luis Potosí se colocó entre las entidades del país con mayores aseguramientos de hidrocarburo durante 2025, al decomisar 4 millones 303 mil 237 litros, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) del INEGI.

Con este volumen, la entidad ocupó el cuarto lugar nacional en hidrocarburo asegurado durante el año pasado. El primer sitio correspondió a Coahuila, con 16 millones 977 mil 472 litros, seguido de Tabasco, con 7 millones 354 mil 990 litros, y Guanajuato, con 6 millones 55 mil 899 litros.

Después de San Luis Potosí se ubicaron Querétaro, con 3 millones 591 mil 927 litros; Tamaulipas, con 3 millones 241 mil 983; Nuevo León, con 3 millones 111 mil 908; e Hidalgo, con 2 millones 794 mil 550 litros.

El volumen asegurado en territorio potosino representa una diferencia considerable respecto de los tres estados que encabezan la medición. Coahuila registró casi cuatro veces más hidrocarburo decomisado que San Luis Potosí, mientras que Tabasco superó a la entidad potosina por más de tres millones de litros.

Del total reportado para San Luis Potosí, 770 mil 730 litros fueron asegurados por elementos estatales, mientras que la Guardia Nacional decomisó aproximadamente 3.53 millones de litros, por lo que la mayor parte de los aseguramientos correspondió a operaciones de la corporación federal.

El resultado forma parte de las acciones de seguridad y combate a los delitos relacionados con hidrocarburos realizadas en territorio potosino durante 2025.

También lee: Fox respalda a Galindo y critica al PAN por cerrar la puerta a alianzas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados