septiembre 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PAN a favor de la municipalización de Pozos: Vero Rodríguez

Publicado hace

el

La presidenta del PAN remarcó que se apoyará este proceso, privilegiando el beneficio de las y los ciudadanos

Por: Redacción

“La municipalización de Villa de Pozos es una solicitud de la ciudadanía que hoy avanza en el Congreso y que desde el Partido Acción Nacional avalamos, pues como lo hemos dicho: estamos del lado de la ciudadanía y vamos a atender las voces que hoy quieren la creación de este nuevo Ayuntamiento“. Esto fue declarado por la dirigente del Partido Acción Nacional, Verónica Rodríguez Hernández, quien dijo que este proceso contemplado en la legislación local hoy está en la cancha del Congreso Estatal, y ante lo cual, espera que sea apegado a las normas que la Ley establece.

La presidenta dijo que lo se busca en Acción Nacional es el bien común, por lo cual dijo que si este proceso representa un impacto positivo para las familias que viven en la ahora delegación, se apoyará, siempre privilegiando que sea un proceso de cara a las y los ciudadanos.

En este sentido, dijo que es necesario informar a las y los habitantes lo que representa la municipalización, así como que se hagan los procesos necesarios para que se garanticen los servicios municipales que requiere la población

para su día a día.

“Sabemos que después de la discusión y aprobación del dictamen en el Congreso Estatal viene ejercicio de plebiscito, donde es necesario que haya la participación de todas y todos los ciudadanos, esta es una decisión que debe involucrar a todos los sectores”, remarcó.

La líder panista dijo que es positiva e importante la participación del Ayuntamiento de San Luis Potosí en este proceso, pues dijo que hay muchos proyectos como la construcción del nuevo panteón, la mejora de vialidades y otras inversiones que deben continuar para beneficio de los habitantes.

Finalmente, indicó que estarán atentos a este proceso y desde el Congreso del Estado se vigilará que sea proceso firme, cumpliendo la Ley y que represente un impacto positivo para quienes habitan esta delegación.

También lee: Gobierno de la capital reafirma su apoyo para la municipalización de Villa de Pozos

Congreso del Estado

Entrega de insumos de salud menstrual gratuita en centros penitenciarios:Marco Gama

Publicado hace

el

Para ello, en su caso, se celebrarán convenios específicos entre la Secretaría de Salud y la autoridad penitenciaria

Por: Redacción

A propuesta del diputado Marco Antonio Gama Basarte, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Salud del Estado para que, de conformidad con la suficiencia presupuestal, los programas de entrega de insumos de salud menstrual gratuita consideren a mujeres y personas menstruantes recluidas en centros penitenciarios del estado.

Para ello, en su caso, se celebrarán convenios específicos entre la Secretaría de Salud y la autoridad penitenciaria.

Con esta reforma, además de priorizar a la población con mayor grado de marginación social y pobreza, se considera a las mujeres y personas menstruantes privadas de su libertad en centros penitenciarios del estado.

La medida se plantea en observancia al principio pro-persona y a los derechos a la dignidad, igualdad y salud establecidos en los artículos 1º, 4º y 18º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El boletín señala que la ampliación del universo de personas beneficiarias estará sujeta a la suficiencia presupuestal.

El diputado Marco Antonio Gama Basarte manifestó que la higiene menstrual es un derecho humano relacionado con la igualdad de género, la dignidad y otras garantías fundamentales, como el derecho al agua y saneamiento, así como a la educación e información.

También señaló que su ejercicio en México puede verse obstaculizado por la falta de conocimiento, la pobreza y la falta de acceso a insumos adecuados. Estas circunstancias pueden resultar más complejas para las mujeres y personas menstruantes que cumplen sentencias en centros penitenciarios, debido a las dificultades para acceder a estos productos por cuenta propia.

También lee: El alcalde Juan Manuel Navarro conmemora la Independencia de México

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo encabeza celebración por el 216 aniversario del Grito de Dolores

Publicado hace

el

Miles de familias potosinas acompañaron al gobernador de San Luis Potosí en una verbena popular con música, bailables y comida mexicana

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó la celebración por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, con una verbena popular que reunió a miles de familias en el Centro Histórico de la capital potosina.

Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el mandatario realizó la representación del Grito de Dolores y recordó a las mujeres y hombres que participaron en el movimiento independentista de 1810.

Durante la ceremonia, Ricardo Gallardo hizo un reconocimiento a las cuatro regiones del estado con arengas dedicadas al Altiplano, la Zona Media y la Huasteca potosina, para finalizar con “¡Viva San Luis Potosí!” y “¡Viva México!”.

Previo al acto conmemorativo, el gobernador encabezó el corte del listón de la verbena popular mexicana instalada en Plaza de Armas, donde convivió con las familias y recorrió los espacios que ofrecieron gratuitamente diversos platillos y bebidas tradicionales.

La celebración se desarrolló en un ambiente familiar y de convivencia, con música y bailables como parte de las actividades conmemorativas por las fiestas patrias.

La jornada concluyó con la presentación del cantante de regional mexicano Moy Bobadilla, quien amenizó la noche ante las miles de personas reunidas en el primer cuadro de la capital.

También lee: ¡Viva México libre, independiente y soberano!: Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado abre Primer Periodo Ordinario de Sesiones

Publicado hace

el

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre

Por: Redacción

En Sesión Solemne, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado abrió su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Con la presencia del Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez en representación del Poder Ejecutivo; y de la Magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se dio inicio a los trabajos de este Periodo Ordinario, por parte del diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Directiva del Congreso del Estado.

El legislador Gámez Macías manifestó que entre los principales temas que se atenderán en este Primer Periodo Ordinario, se encuentran la aprobación de las leyes de ingresos del Estado y las de los municipios, así como de examinar y aprobar el presupuesto de egresos que le presente el Ejecutivo, correspondiente al año entrante.

Al inicio de la sesión, se dio cuenta de la reincorporación con efecto inmediato, del legislador Carlos Artemio Arreola Mallol.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre de 2026 a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados