Ciudad
Padres de familia denuncian violencia escolar en el Hispano Mexicano
Acusan a las autoridades del colegio de no atender los casos de abuso entre los y las alumnas
Por: Luis Moreno
Padres de familia de niños y niñas que fueron alumnos del Colegio Hispano Mexicano, ubicado en la capital de San Luis Potosí, denunciaron ante este medio que las autoridades de la escuela nunca atendieron las quejas que presentaron frente a casos de violencia escolar cometida por otros y otras estudiantes y que los obligaron a retirar a sus hijos de la institución.
“El colegio no tiene ningún protocolo de manejo de acoso escolar, de hecho lo niegan. Culpan a los niños y niñas de ser molestados, por ejemplo en el caso de mi hija la psicóloga de la escuela nos llamó para decirnos que su problema era que tiene baja autoestima, le hicimos la batería de pruebas que nos sugirió y todo salió normal. El acoso siguió y nos argumentaron que el problema es que se comporta como una niña de 10 años, y claro que lo hace porque tiene 10 años, pero las propias maestras y la psicóloga, nos criticaban, incluso, que la vestimos como niña de esa edad. No entiendo de qué les sirve rezar todas las mañanas, si no tienen la mínima empatía y amor al prójimo”, narró Laura (el nombre fue cambiado para evitar represalias), quien recientemente cambió a su hija de escuela tras años de hostigamiento por parte de sus compañeras de salón.
Los padres y madres de las y los niños afectados coincidieron en las responsables son Hilda Mireya Canul Castillo, madre superiora de la escuela; Lucía Estíbaliz Dávila, psicóloga; Angélica Cabrera Morales, coordinadora académica y Mónica Montejano, profesora, quienes se niegan a atender las denuncias presentadas.
Laura explicó que su hija fue agredida verbalmente durante mucho tiempo por parte de varias de sus compañeras, sin que su maestra o alguna otra autoridad académica interviniera: “la insultaban, la segregaban, en una ocasión le hicieron una broma de tipo sexual e incluso durante la pandemia le enviaban mensajes agresivos a los chats escolares”.
El caso de Laura no es el único, ya que ella decidió indagar con otras madres de familia en situaciones parecidas a las de su hija y descubrió que es una actitud reiterada de la dirección del instituto obviar el acoso escolar:
“Se pusieron en contacto muchos papás y mamás a las que les había pasado lo mismo, desde una niña a la que le bajaron los pantalones en la plaza cívica, hasta otras que son o fueron molestadas a tales niveles que también optaron por salirse del colegio”, finalizó.
México ocupa actualmente el primer lugar internacional en casos de acoso escolar en educación básica, pues se calcula que 18 millones de estudiantes en primarias y secundarias, tanto públicas como privadas son víctimas de este tipo de violencia.
Lee también: El día en que Arca tocó en San Luis Potosí
Ciudad
Interapas avanza con plan preventivo de limpieza de drenajes previo a la temporada de lluvias
Durante la última semana se realizaron 59 desazolves, con los que se limpiaron 7 mil 430 metros lineales de drenaje
Por: Redacción
Interapas continúa con su plan preventivo de limpieza de drenajes en la Zona Metropolitana, como parte de las acciones para preparar la red sanitaria ante el próximo inicio de la temporada de lluvias.
Durante la última semana se realizaron 59 desazolves, con los que se limpiaron 7 mil 430 metros lineales de drenaje. Además, personal operativo atendió 24 fugas de aguas residuales en distintos puntos.
Los trabajos se llevaron a cabo en colonias como Ferrocarrilera, Las Flores y Las Julias, donde tan solo en estos tres puntos se extrajeron aproximadamente 520 kilogramos de basura, lodo y grasa que obstruían la red sanitaria.
Además, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez también se realizaron acciones en calles como Macedonio Castro, Emilio Carranza, Valle de Tangamanga, Manuel Ávila Camacho y Adolfo Ruiz Cortines, entre otros.
Interapas continuará con estas labores preventivas en distintos sectores de la Zona Metropolitana y recuerda a los usuarios que tirar basura, grasas y otros residuos al drenaje provoca taponamientos que derivan en fugas y afectaciones en la vía pública.
Ciudad
Avanza la construcción de puente vehicular superior en Circuito Potosí
Para el desarrollo de esta etapa importante de la obra se utilizan grúas de alto tonelaje y maquinaria especializada
Por: Redacción
Como parte de la transformación histórica de la movilidad en la zona metropolitana, esta madrugada inició la colocación de las 13 trabes que conformarán la estructura principal del puente superior vehicular en el cruce de Circuito Potosí y bulevar Valle de los Fantasmas, una obra impulsada por el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez; cada una de las trabes tiene un peso aproximado de 120 toneladas, por lo que para estas maniobras se desplegó un operativo especial de seguridad vial y logística con apoyo de oficiales de la Guardia Civil Municipal, siguiendo la directriz del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz
de mantener cercanía, orden y atención permanente a la ciudadanía.Para el desarrollo de esta etapa importante de la obra se utilizan grúas de alto tonelaje y maquinaria especializada, lo que representa uno de los procesos técnicos más importantes de la construcción del puente superior vehicular, considerado el más grande del estado, debido a las maniobras, se mantienen cierres viales temporales que permanecerán hasta el domingo, mientras elementos municipales refuerzan la presencia en la zona para brindar orientación y agilizar el tránsito vehicular.
El Gobierno Municipal destacó que esta obra de gran magnitud representa un impacto social directo para miles de familias de Soledad y de toda la zona metropolitana, al fortalecer la conectividad, reducir tiempos de traslado y brindar mayor seguridad vial en una de las arterias más transitadas del municipio.
Ayuntamiento de SLP
Galindo anuncia 30 mdp para rehabilitar centro histórico potosino
La inversión incluye nuevo alumbrado público, reordenamiento de 140 puestos ambulantes y la conversión de las 29 manzanas del perímetro en zona de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí presentó este viernes un programa de rehabilitación integral para el centro histórico de la ciudad, con una inversión inicial de 30 millones de pesos cuyos primeros resultados, sostuvo, serán visibles en semanas. El programa contempla reparación de banquetas, plazas, fuentes y alumbrado público, además de la creación de una figura jurídica administrativa para las 29 manzanas del perímetro y un techo presupuestal permanente que se extendería al ejercicio 2027. El funcionario no precisó la fuente del financiamiento.
Entre las acciones inmediatas, el alcalde informó que ya iniciaron las licitaciones para renovar el alumbrado público del centro histórico, con cobertura hasta la calzada de Guadalupe. Anunció también la entrada en vigor de un nuevo reglamento de movilidad, actualmente en revisión del Cabildo, que convertiría la zona en área de velocidad reducida —denominada “zona 30”— para favorecer la convivencia peatonal y ciclista.
Sobre el comercio informal, el alcalde reconoció que existen 140 puestos en el área y afirmó que el diálogo con sus titulares ya comenzó. “No se trata de quitar a nadie, se trata de ordenarlo”, sostuvo. Descartó el uso de sanciones como herramienta principal y adelantó que busca reordenar la imagen del sector con “buena disposición” de los comerciantes.
El programa fue presentado ante representantes de cámaras empresariales del centro histórico, el Cabildo infantil, diputados, ex alcaldes, regidores, intelectuales y sociedad en general a quienes el alcalde dijo no pedirles recursos económicos sino “voluntad” para intervenir fachadas deterioradas. Identificó 43 fachadas que requieren intervención y señaló como ejemplo la casona de Carranza.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








