Ayuntamiento de SLP
Orden, embellecimiento y desarrollo al Centro Histórico, impulsa Galindo
El alcalde presentó la Consulta para el Programa de Conservación y Desarrollo Urbano del primer cuadro de la ciudad, que arranca hoy
Por: Redacción
Al presentar la consulta pública para actualizar el Programa de Conservación y Desarrollo Urbano del Centro Histórico, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirmó que “nuestro Centro es el tercero más grande de México, y requiere de una actualización urbanística, si bien es una tarea muy compleja y hoy están aquí los resultados de un trabajo sofisticado para conservar y reordenar esta zona, ahora es el momento de levantar la voz y todas sus opiniones serán escuchadas”.
En Plaza de Armas y ante representantes de Cámaras Empresariales, del Cabildo, Gabinete y del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Galindo Ceballos reveló que se lleva dos años de proceso y gracias a la reelección se le dará continuidad. Recordó que hace más de 30 años que se fijaron reglas y se hicieron algunas obras; en 2007 se asumieron otros compromisos, pero no todos los proyectos se hicieron: “Hoy, todas estas acciones las retoma el Implan para atender el rezago en el Centro Histórico de manera integral, que incluye también la Alameda”.
El Presidente Municipal de San Luis Potosí destacó la labor profesional del Implan, al reunir las autoridades de los tres órdenes, a especialistas, empresarios y también a la Academia, “de ahí la importancia de contar con un plan de manejo del Centro Histórico, y hoy se cuenta con un documento jurídico que incluye la conclusión de todo este esfuerzo”. Añadió que habrá 30 días para que todos los sectores opinen y se enriquezca este proyecto para que después sea aprobado por Cabildo.
En su intervención, el titular del Implan, Javier Ernesto Flores Navarro subrayó el trabajo en equipo en la consulta pública “para que vean que las propuestas sí fueron incluidas y servirá para conservar la declaratoria de la Unesco como Ciudad Patrimonio Mundial, ya que es prioridad su actualización luego de 17 años” . También presentó resultados del levantamiento que incluyó la revisión de más de 13 mil predios del primer cuadro de la ciudad , se hicieron mesas de trabajo y también se consultó a grupos en vulnerabilidad, se hicieron talleres, y toda esta labor, arrojó 291 planos.
No obstante, destacó que se desea que se reafirme la vocación de convergencia del Centro Histórico y se logre repoblar, además de que sea un centro 100 por ciento sustentable, donde se promoverá la peatonalidad con un itinerario, también se hará más arbolado, con mejor movilidad, además con un reordenamiento de uso de suelo, la creación de terrazas en zonas comerciales, de un espacio para pueblos y comunidades indígenas para comercializar sus artesanías, entre otras acciones. Y en cuanto a esta consulta final, mencionó que se podrá hacer revisión física del documento y también en la página del Implan, además de que seguirán las mesas de trabajo.
También estuvieron presentes en este evento la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez; el Director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez, así como el representante del Consejo Municipal de Seguridad del Centro Histórico, de colegios de profesionistas, así como de instituciones educativas.
También lee: Galindo presenta a Güicho, primer chatbot de atención ciudadana en México
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento bachea de noche la calle Othón en el Centro Histórico
Los trabajos de la Cuadrilla de Respuesta Inmediata buscan facilitar el paso de automovilistas y peatones
Por: Redacción
La Cuadrilla de Respuesta Inmediata del Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó durante la noche trabajos de bacheo en la calle Othón, en el Centro Histórico de la capital.
El objetivo es mejorar la superficie de rodamiento y facilitar el tránsito de automovilistas y peatones que usan a diario esta zona, informó el Ayuntamiento.
Las cuadrillas municipales también trabajan de noche en el Centro Histórico para atender los reportes ciudadanos sobre vialidades y espacios públicos.
El 10 de septiembre, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció que el municipio puede ser responsable civilmente cuando un accidente deriva de una obra o de una omisión del gobierno, y llamó a quienes sufran daños por baches a acudir al Ayuntamiento para buscar una indemnización.
También lee: Galindo llama a vigilar obras tras accidente fatal en la 57
Ayuntamiento de SLP
Confianza en la Policía Municipal de la capital sube a 54.8%
La percepción de eficacia de la corporación llegó a 53.7%, según la encuesta del INEGI
Por: Redacción
La confianza en la Policía Municipal de San Luis Potosí llegó a 54.8% en el segundo trimestre de 2026, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifra difundida por el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
La percepción de eficacia de la corporación alcanzó 53.7%. Frente al mismo trimestre de 2025, los dos indicadores subieron 26.8% y 25.7%, respectivamente, y quedaron por encima del promedio de las 91 ciudades que mide la encuesta.
La percepción de inseguridad en la capital bajó 16.4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2025. En el primer trimestre se ubicó en 57.6%, el nivel más bajo para un primer trimestre desde que existe registro.
En incidencia, el municipio registró 11.5% menos delitos en el primer semestre de 2026 que en el mismo periodo de 2025, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
. De acuerdo con el Ayuntamiento, la baja fue 1.9 veces mayor que la estatal y 9.5 veces mayor que la nacional.El homicidio doloso pasó de 47 casos a 14 en el semestre, una reducción de 70.2%. También bajaron el robo con violencia (49.1%), a negocio (38.3%), a casa habitación (33.1%) y de vehículo (19.8%).
En junio de 2026 se registró la cifra más baja de carpetas de investigación por robo con violencia en una década.
En prevención, el programa Prevención Segura impartió mil 349 talleres en 207 instituciones, con 39 mil 378 participantes. El programa ABC de la Seguridad en tu Comunidad llevó a escuelas y colonias actividades sobre prevención del delito, seguridad vial, mediación de conflictos, delitos cibernéticos y primeros auxilios.
Con el corte de enero a agosto del SESNSP, la reducción acumulada de la incidencia en la capital es de 9.9%.
También lee: Capital potosina registra en agosto su menor cifra delictiva desde 2022
Ayuntamiento de SLP
Capital abre ventanilla única para agilizar licencias de negocios
Enrique Galindo dijo que su administración ha otorgado más de 10 mil licencias de funcionamiento en cinco años
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí puso en marcha, a través de la Dirección de Comercio, la Ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con la que busca facilitar la apertura y el funcionamiento de negocios en la capital.
La ventanilla forma parte de la estrategia “Trámites simples – Negocios fuertes” y concentra los trámites en un solo punto, con la posibilidad de hacerlos de manera digital, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Galindo Ceballos reconoció que durante años los procesos administrativos fueron un reto para empresarios y comerciantes, y dijo que el objetivo es dejar atrás las trabas administrativas.
El alcalde informó que en los cinco años de su administración, que abarcan sus dos periodos, el Ayuntamiento ha otorgado más de 10 mil licencias de funcionamiento. Señaló que la puesta en marcha de la ventanilla requirió la coordinación de distintas áreas municipales y el respaldo del Cabildo.
Ángel de la Vega, director de Comercio, dijo que en la ventanilla personal capacitado orientará y acompañará a comerciantes y emprendedores durante sus trámites.
“Detrás de cada licencia existe el esfuerzo de una familia que decidió invertir”, afirmó.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









