agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Orden, embellecimiento y desarrollo al Centro Histórico, impulsa Galindo

Publicado hace

el

El alcalde presentó la Consulta para el Programa de Conservación y Desarrollo Urbano del primer cuadro de la ciudad, que arranca hoy

Por: Redacción

Al presentar la consulta pública para actualizar el Programa de Conservación y Desarrollo Urbano del Centro Histórico, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirmó que “nuestro Centro es el tercero más grande de México, y requiere de una actualización urbanística, si bien es una tarea muy compleja y hoy están aquí los resultados de un trabajo sofisticado para conservar y reordenar esta zona, ahora es el momento de levantar la voz y todas sus opiniones serán escuchadas”.

En Plaza de Armas y ante representantes de Cámaras Empresariales, del Cabildo, Gabinete y del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Galindo Ceballos reveló que se lleva dos años de proceso y gracias a la reelección se le dará continuidad. Recordó que hace más de 30 años que se fijaron reglas y se hicieron algunas obras; en 2007 se asumieron otros compromisos, pero no todos los proyectos se hicieron: “Hoy, todas estas acciones las retoma el Implan para atender el rezago en el Centro Histórico de manera integral, que incluye también la Alameda”.

El Presidente Municipal de San Luis Potosí destacó la labor profesional del Implan, al reunir las autoridades de los tres órdenes, a especialistas, empresarios y también a la Academia, “de ahí la importancia de contar con un plan de manejo del Centro Histórico, y hoy se cuenta con un documento jurídico que incluye la conclusión de todo este esfuerzo”. Añadió que habrá 30 días para que todos los sectores opinen y se enriquezca este proyecto para que después sea aprobado por Cabildo.

En su intervención, el titular del Implan, Javier Ernesto Flores Navarro subrayó el trabajo en equipo en la consulta pública “para que vean que las propuestas sí fueron incluidas y servirá para conservar la declaratoria de la Unesco como Ciudad Patrimonio Mundial, ya que es prioridad su actualización luego de 17 años” . También presentó resultados del levantamiento que incluyó la revisión de más de 13 mil predios del primer cuadro de la ciudad

, se hicieron mesas de trabajo y también se consultó a grupos en vulnerabilidad, se hicieron talleres, y toda esta labor, arrojó 291 planos.

No obstante, destacó que se desea que se reafirme la vocación de convergencia del Centro Histórico y se logre repoblar, además de que sea un centro 100 por ciento sustentable, donde se promoverá la peatonalidad con un itinerario, también se hará más arbolado, con mejor movilidad, además con un reordenamiento de uso de suelo, la creación de terrazas en zonas comerciales, de un espacio para pueblos y comunidades indígenas para comercializar sus artesanías, entre otras acciones. Y en cuanto a esta consulta final, mencionó que se podrá hacer revisión física del documento y también en la página del Implan, además de que seguirán las mesas de trabajo.

También estuvieron presentes en este evento la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez; el Director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez, así como el representante del Consejo Municipal de Seguridad del Centro Histórico, de colegios de profesionistas, así como de instituciones educativas.

También lee: Galindo presenta a Güicho, primer chatbot de atención ciudadana en México

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento certificará a 20 empresas del Clúster Automotriz

Publicado hace

el

Enrique Galindo firmó un convenio con el Clúster Automotriz para certificar a proveedores potosinos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, firmó un convenio con el Clúster Automotriz San Luis Potosí para certificar a proveedores locales, durante la Feria de Proveeduría del Gobierno de la Capital.

En una primera etapa, 20 empresas accederán a procesos de certificación, de un universo de alrededor de 250 proveedores que integran el clúster, presidido por Alberto Rosales Reyna. El acuerdo busca que las empresas potosinas se integren y compitan en las cadenas de suministro de la industria automotriz del centro y el Bajío del país.

Galindo dijo que el gobierno municipal destinará recursos para cubrir parte del costo de las certificaciones que requieren las empresas proveedoras, y que el número de beneficiarias podría ampliarse conforme se identifiquen nuevas necesidades del sector. Señaló que contar con esas certificaciones les permitirá acreditar estándares nacionales e internacionales y acceder a nuevos mercados.

Korina Toro Reyna, directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, dijo que facilitar el acceso a certificaciones reduce una de las principales barreras que enfrentan las pequeñas y medianas empresas para incorporarse como proveedoras de industrias grandes, y fortalece así las cadenas de suministro locales.

El convenio se firmó durante la segunda jornada de la Feria de Proveeduría del Gobierno de la Capital, que en esta edición amplió su número de expositores de 40 a 180 a lo largo de cuatro ediciones.

También lee: Rosario Marín destaca la fuerza de la industria y el valor de la superación en la Feria de Proveeduría

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo niega que robo de carga afecte la inversión en SLP

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que la capital está entre las cinco ciudades más importantes del país para invertir, según el IMCO

Por: Redacción

San Luis Potosí ocupa el primer lugar nacional en robo de carga, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero eso no representa un obstáculo para la inversión en el municipio, afirmó Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí.

Galindo explicó que el fenómeno del huachicol no se ha discutido en las mesas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y que, en el ámbito municipal, la administración está lejos del tema. Dijo que la relación más cercana del ayuntamiento con el sector es a través de las licencias de funcionamiento de gasolineras y los dictámenes de protección civil, trámites en los que exige a los expendedores legales estar al corriente.

“Yo lamento mucho que San Luis esté metido en estas cifras que no nos representan”, dijo.

El alcalde negó que haya empresarios que duden de instalarse en la capital potosina por ese motivo. Dijo que San Luis Potosí vive un buen momento de reputación para la llegada de nuevas empresas y que el municipio se ubica entre las cinco ciudades más importantes del país para invertir, según el IMCO.

Atribuyó ese interés a la ubicación geográfica del estado, a los niveles de seguridad de la zona metropolitana y a las facilidades que ofrece el gobierno municipal en licencias de construcción y de funcionamiento. Agregó que el municipio otorga un incentivo fiscal de hasta 50%

en el pago de derechos e impuestos para naves industriales.

Sobre la reforma al reglamento de comercio, Galindo dijo que la Dirección de Comercio expidió más de mil 200 licencias de funcionamiento en menos de tres meses, luego de que se redujo la tramitología y se agilizó el trámite de protección civil, dos de los procesos más complejos para abrir un negocio. Añadió que el ayuntamiento trabaja ahora en simplificar el de desarrollo urbano, el tercer requisito para una licencia de construcción o de funcionamiento.

Finalmente, comentó que parte de ese incremento corresponde a negocios que operaban sin papeles y a los que el ayuntamiento invitó a regularizarse, y que seguirá empujando esa formalización.

También lee: San Luis Potosí decomisa más de 4.3 millones de litros de huachicol

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Arranca en San Luis Capital la Feria de Proveeduria

Publicado hace

el

La Feria representa una oportunidad para fortalecer la proveeduría local y reducir la dependencia de productos y tecnología externas

Por: Redacción

Con la participación de 180 empresas, dirigentes de las principales cámaras empresariales y conferencistas de talla internacional, el Alcalde Enrique Galindo inauguró este jueves la 4ª Feria de Proveeduría, consolidada como uno de los encuentros de negocios más relevantes del país y como una plataforma estratégica para vincular a las micro, pequeñas y medianas empresas potosinas con compañías de presencia mundial.

 

Al encabezar la inauguración y apertura de la exposición industrial, el presidente municipal destacó que San Luis Capital cuenta hoy con las condiciones, el talento y la capacidad productiva necesarias para competir en los grandes mercados y formar parte de las cadenas globales de suministro.

 

Señaló que la Feria representa una oportunidad para eliminar barreras, fortalecer la proveeduría local y reducir la dependencia de productos y tecnología provenientes del exterior, al tiempo que se generan nuevas oportunidades para las empresas potosinas y mejores condiciones de desarrollo para las familias.

 

El alcalde resaltó que en la exposición pueden encontrarse productos, servicios y soluciones de alta tecnología desarrollados con mano de obra potosina altamente calificada, lo que demuestra el potencial que existe en San Luis Potosí para concretar acuerdos comerciales con empresas y cadenas productivas de talla mundial.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados