octubre 29, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

Orden, embellecimiento y desarrollo al Centro Histórico, impulsa Galindo

Published

on

El alcalde presentó la Consulta para el Programa de Conservación y Desarrollo Urbano del primer cuadro de la ciudad, que arranca hoy

Por: Redacción

Al presentar la consulta pública para actualizar el Programa de Conservación y Desarrollo Urbano del Centro Histórico, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirmó que “nuestro Centro es el tercero más grande de México, y requiere de una actualización urbanística, si bien es una tarea muy compleja y hoy están aquí los resultados de un trabajo sofisticado para conservar y reordenar esta zona, ahora es el momento de levantar la voz y todas sus opiniones serán escuchadas”.

En Plaza de Armas y ante representantes de Cámaras Empresariales, del Cabildo, Gabinete y del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Galindo Ceballos reveló que se lleva dos años de proceso y gracias a la reelección se le dará continuidad. Recordó que hace más de 30 años que se fijaron reglas y se hicieron algunas obras; en 2007 se asumieron otros compromisos, pero no todos los proyectos se hicieron: “Hoy, todas estas acciones las retoma el Implan para atender el rezago en el Centro Histórico de manera integral, que incluye también la Alameda”.

El Presidente Municipal de San Luis Potosí destacó la labor profesional del Implan, al reunir las autoridades de los tres órdenes, a especialistas, empresarios y también a la Academia, “de ahí la importancia de contar con un plan de manejo del Centro Histórico, y hoy se cuenta con un documento jurídico que incluye la conclusión de todo este esfuerzo”. Añadió que habrá 30 días para que todos los sectores opinen y se enriquezca este proyecto para que después sea aprobado por Cabildo.

En su intervención, el titular del Implan, Javier Ernesto Flores Navarro subrayó el trabajo en equipo en la consulta pública “para que vean que las propuestas sí fueron incluidas y servirá para conservar la declaratoria de la Unesco como Ciudad Patrimonio Mundial, ya que es prioridad su actualización luego de 17 años” . También presentó resultados del levantamiento que incluyó la revisión de más de 13 mil predios del primer cuadro de la ciudad

, se hicieron mesas de trabajo y también se consultó a grupos en vulnerabilidad, se hicieron talleres, y toda esta labor, arrojó 291 planos.

No obstante, destacó que se desea que se reafirme la vocación de convergencia del Centro Histórico y se logre repoblar, además de que sea un centro 100 por ciento sustentable, donde se promoverá la peatonalidad con un itinerario, también se hará más arbolado, con mejor movilidad, además con un reordenamiento de uso de suelo, la creación de terrazas en zonas comerciales, de un espacio para pueblos y comunidades indígenas para comercializar sus artesanías, entre otras acciones. Y en cuanto a esta consulta final, mencionó que se podrá hacer revisión física del documento y también en la página del Implan, además de que seguirán las mesas de trabajo.

También estuvieron presentes en este evento la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez; el Director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez, así como el representante del Consejo Municipal de Seguridad del Centro Histórico, de colegios de profesionistas, así como de instituciones educativas.

También lee: Galindo presenta a Güicho, primer chatbot de atención ciudadana en México

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital suspende cerca de 30 bailes no autorizados en vía pública

Published

on

La vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte

 

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que, como resultado del operativo implementado durante los festejos a San Judas Tadeo y el pasado fin de semana, fueron suspendidos cerca de 30 bailes en la vía pública que no contaban con autorización.

 

Explicó que, mediante un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y la Policía de la Capital, se establecieron acciones preventivas para evitar situaciones de riesgo. Precisó que, cuando las celebraciones religiosas derivan en bailes con equipos de sonido y estructuras instaladas sin autorización, los oficiales intervienen mediante el diálogo con organizadores y sonideros para suspender la actividad y retirar el equipo.

 

Villa Gutiérrez señaló que la vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de diversas concentraciones y festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte, con el objetivo de prevenir incidentes y preservar el orden público.

 

La SSPC de la Capital refrenda su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional y privilegiar la mediación como herramienta preventiva para proteger la integridad de las personas y garantizar la convivencia segura en los espacios públicos.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Entregan en Pozos rehabilitación de calle Galeana

Published

on

Los trabajos incluyeron la reconstrucción de más de 2 mil 995 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico

Por: Redacción

Con una vialidad renovada que fortalece la movilidad y mejora la conexión con la zona urbana, la presidenta concejal de Villa de Pozos entregó la rehabilitación integral de la calle Galeana, una de las vías de acceso a la cabecera municipal que durante años presentó condiciones de deterioro y afectaciones para quienes transitan diariamente por la zona.

La obra, realizada a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, comprende una intervención de 6 mil 730 metros cuadrados y representa un avance en la modernización de las vialidades y la atención al rezago en infraestructura, en b eneficio de mas de 3 mil familias.

La presidenta concejal destacó que la rehabilitación de esta calle, en el tramo comprendido entre Tercera Privada de Galeana y Segunda Calle de Villa de Guadalupe, permitirá mejorar las condiciones de circulación vehicular y peatonal, al tratarse de una vialidad fundamental por su función como uno de los principales accesos a la cabecera municipal y su conectividad con la zona urbana, lo que facilitará los traslados cotidianos de las familias y fortalecerá la comunicación entre distintos sectores de Villa de Pozos.

Los trabajos incluyeron la reconstrucción de más de 2 mil 995 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, además de la rehabilitación de banquetas, guarniciones y alumbrado público, así como mejoras en la infraestructura de agua potable y drenaje sanitario.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Fortalece Instancia de las Mujeres la prevención del cáncer de mama

Published

on

La agenda contempló actividades en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje de Valle de San José, Terremoto y Valle Dorado

 

Por: Redacción

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la Instancia Municipal de las Mujeres impulsó una agenda de actividades enfocadas a la concientización, prevención y promoción del autocuidado, dirigida a diversos sectores de la población, con el objetivo de acercar información y fortalecer la cultura de la detección y atención oportuna.

Como parte del trabajo transversal que impulsa el Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Enrique Galindo Ceballos, se desarrollaron conferencias y pláticas informativas en espacios educativos, empresariales, de salud y de la sociedad civil organizada, así como en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje ubicados en colonias estratégicas de San Luis Potosí Capital.

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez explicó que las actividades incluyeron conferencias en instituciones educativas de la enseñanza media superior, encuentros informativos con integrantes de la Asociación Namancura y de la Beneficencia Española. En el sector empresarial las acciones llegaron a la empresas Mezcalera Júrame, Propecsa y LasserPrint. Y al sector hotelero en el Real Inn.

La agenda contempló actividades en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje de Valle de San José, Terremoto y Valle Dorado, espacios municipales que permiten acercar información y herramientas de prevención a las comunidades. Para complementar las acciones informativas, se llevaron a cabo cuatro sesiones de yoga enfocadas en promover el autocuidado, el bienestar y la atención a la salud. Mismas que se realizaron en colaboración con la Dirección de Deporte y la empresa Conexia.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados