Ayuntamiento de SLP
Orden, embellecimiento y desarrollo al Centro Histórico, impulsa Galindo
El alcalde presentó la Consulta para el Programa de Conservación y Desarrollo Urbano del primer cuadro de la ciudad, que arranca hoy
Por: Redacción
Al presentar la consulta pública para actualizar el Programa de Conservación y Desarrollo Urbano del Centro Histórico, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirmó que “nuestro Centro es el tercero más grande de México, y requiere de una actualización urbanística, si bien es una tarea muy compleja y hoy están aquí los resultados de un trabajo sofisticado para conservar y reordenar esta zona, ahora es el momento de levantar la voz y todas sus opiniones serán escuchadas”.
En Plaza de Armas y ante representantes de Cámaras Empresariales, del Cabildo, Gabinete y del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Galindo Ceballos reveló que se lleva dos años de proceso y gracias a la reelección se le dará continuidad. Recordó que hace más de 30 años que se fijaron reglas y se hicieron algunas obras; en 2007 se asumieron otros compromisos, pero no todos los proyectos se hicieron: “Hoy, todas estas acciones las retoma el Implan para atender el rezago en el Centro Histórico de manera integral, que incluye también la Alameda”.
El Presidente Municipal de San Luis Potosí destacó la labor profesional del Implan, al reunir las autoridades de los tres órdenes, a especialistas, empresarios y también a la Academia, “de ahí la importancia de contar con un plan de manejo del Centro Histórico, y hoy se cuenta con un documento jurídico que incluye la conclusión de todo este esfuerzo”. Añadió que habrá 30 días para que todos los sectores opinen y se enriquezca este proyecto para que después sea aprobado por Cabildo.
En su intervención, el titular del Implan, Javier Ernesto Flores Navarro subrayó el trabajo en equipo en la consulta pública “para que vean que las propuestas sí fueron incluidas y servirá para conservar la declaratoria de la Unesco como Ciudad Patrimonio Mundial, ya que es prioridad su actualización luego de 17 años” . También presentó resultados del levantamiento que incluyó la revisión de más de 13 mil predios del primer cuadro de la ciudad , se hicieron mesas de trabajo y también se consultó a grupos en vulnerabilidad, se hicieron talleres, y toda esta labor, arrojó 291 planos.
No obstante, destacó que se desea que se reafirme la vocación de convergencia del Centro Histórico y se logre repoblar, además de que sea un centro 100 por ciento sustentable, donde se promoverá la peatonalidad con un itinerario, también se hará más arbolado, con mejor movilidad, además con un reordenamiento de uso de suelo, la creación de terrazas en zonas comerciales, de un espacio para pueblos y comunidades indígenas para comercializar sus artesanías, entre otras acciones. Y en cuanto a esta consulta final, mencionó que se podrá hacer revisión física del documento y también en la página del Implan, además de que seguirán las mesas de trabajo.
También estuvieron presentes en este evento la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez; el Director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez, así como el representante del Consejo Municipal de Seguridad del Centro Histórico, de colegios de profesionistas, así como de instituciones educativas.
También lee: Galindo presenta a Güicho, primer chatbot de atención ciudadana en México
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas
Bienestar Animal Municipal presentó una denuncia ante la Fiscalía luego de verificar un inmueble donde se reportaron posibles actos de maltrato, sin poder ingresar por tratarse de una propiedad privada
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto caso de maltrato animal en un inmueble ubicado en la comunidad de Fracción Milpillas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del área de Bienestar Animal Municipal.
De acuerdo con la autoridad municipal, las verificaciones comenzaron el pasado 16 de junio tras un reporte ciudadano. Personal de Bienestar Animal acudió al domicilio señalado para constatar las condiciones denunciadas y dar seguimiento al caso.
Según el reporte oficial, durante la inspección únicamente fue posible observar el inmueble desde el exterior, ya que no hubo respuesta de las personas propietarias o responsables del predio y, al tratarse de una propiedad privada, no existían facultades legales para ingresar sin una autorización judicial o ministerial.
Ante los indicios detectados, Bienestar Animal Municipal presentó la denuncia correspondiente por presunto maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado, autoridad que deberá determinar las diligencias y medidas procedentes.
La dependencia municipal informó que también fue integrado un Informe Policial Homologado (IPH), mismo que fue remitido al Ministerio Público como parte de las actuaciones realizadas por la Policía Municipal.
El Ayuntamiento indicó que permanecerá atento a las resoluciones de la Fiscalía, instancia facultada para ordenar, en su caso, acciones de aseguramiento, rescate o protección de los animales involucrados.
La administración municipal sostuvo que la intervención se realizó conforme a los procedimientos legales vigentes y reiteró su compromiso con la protección y el bienestar animal.
También lee: Era peor de lo que se imaginaba: Animalistas rescatan a perros de criadero clandestino de Milpillas
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital reduce el homicidio doloso 2.4 veces más que el promedio del país
El presidente municipal informó una baja 2.4 veces superior a la nacional en el primer cuatrimestre del año
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó en entrevista que San Luis Capital registra una reducción sostenida en homicidios dolosos, luego del informe presentado por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El presidente municipal destacó que, de enero a abril de 2026, el homicidio doloso en la Capital disminuyó 67.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2025, una reducción 2.4 veces superior a la baja nacional, que fue de 27.3 por ciento.
Galindo Ceballos señaló que esta tendencia también se refleja en el análisis anual de 2025 frente a 2024, periodo en el que San Luis Capital redujo 54 por ciento los homicidios dolosos, una baja superior a la registrada en el estado de San Luis Potosí, que fue de 50.9 por ciento, y 2.5 veces mayor que la disminución nacional, que alcanzó 21.6 por ciento.
Subrayó que estos datos confirman que la estrategia municipal de seguridad avanza con resultados claros, medibles y por encima de los promedios estatal y federal
.El presidente municipal destacó además que febrero de 2026 marcó un punto histórico en materia de homicidio doloso, al registrarse únicamente una carpeta de investigación iniciada en San Luis Capital, la cifra más baja en una década, desde agosto de 2016, cuando no se presentaron casos; además de que en ese mismo mes el municipio alcanzó el número total de delitos más bajo en cuatro años.
El alcalde Enrique Galindo subrayó que estos avances son resultado de una estrategia sostenida del Gobierno de la Capital, basada en mayor presencia policial, profesionalización de la corporación, fortalecimiento de la Policía de Proximidad, prevención del delito, coordinación institucional y participación ciudadana mediante los Comités de Seguridad e Inteligencia Social.
También lee: Presentan alternativa a Ley Serrano para regular uso de IA
Ayuntamiento de SLP
Rubrum coloca a San Luis Capital en primer lugar nacional de servicios públicos
Una encuesta ubicó al gobierno de Enrique Galindo como el mejor evaluado del país en ese rubro; también apareció entre los alcaldes con mejor cercanía y desempeño
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí fue colocado en el primer lugar nacional en servicios públicos entre las capitales del país, de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Rubrum correspondiente al mes de junio.
La medición otorgó al gobierno encabezado por Enrique Galindo Ceballos una calificación de 7.19 puntos en el rubro de servicios públicos, ubicándolo por encima de las otras 30 capitales evaluadas.
Además del primer lugar en ese apartado, el alcalde potosino apareció en el segundo sitio nacional en cercanía con la población, con 7.14 puntos, y en el tercer lugar en desempeño general de gobierno, con 7.08 puntos.
Los resultados se dan en medio de la estrategia municipal enfocada en mantenimiento urbano, rehabilitación de espacios públicos y mejora de servicios en distintas zonas de la capital.
La administración municipal destacó que estas evaluaciones reflejan la percepción ciudadana sobre temas como atención pública, respuesta del Ayuntamiento y presencia del gobierno en colonias y sectores de la ciudad.
También lee: San Luis Capital avanza en ordenamiento del comercio
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











