diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Orden, embellecimiento y desarrollo al Centro Histórico, impulsa Galindo

Publicado hace

el

El alcalde presentó la Consulta para el Programa de Conservación y Desarrollo Urbano del primer cuadro de la ciudad, que arranca hoy

Por: Redacción

Al presentar la consulta pública para actualizar el Programa de Conservación y Desarrollo Urbano del Centro Histórico, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirmó que “nuestro Centro es el tercero más grande de México, y requiere de una actualización urbanística, si bien es una tarea muy compleja y hoy están aquí los resultados de un trabajo sofisticado para conservar y reordenar esta zona, ahora es el momento de levantar la voz y todas sus opiniones serán escuchadas”.

En Plaza de Armas y ante representantes de Cámaras Empresariales, del Cabildo, Gabinete y del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Galindo Ceballos reveló que se lleva dos años de proceso y gracias a la reelección se le dará continuidad. Recordó que hace más de 30 años que se fijaron reglas y se hicieron algunas obras; en 2007 se asumieron otros compromisos, pero no todos los proyectos se hicieron: “Hoy, todas estas acciones las retoma el Implan para atender el rezago en el Centro Histórico de manera integral, que incluye también la Alameda”.

El Presidente Municipal de San Luis Potosí destacó la labor profesional del Implan, al reunir las autoridades de los tres órdenes, a especialistas, empresarios y también a la Academia, “de ahí la importancia de contar con un plan de manejo del Centro Histórico, y hoy se cuenta con un documento jurídico que incluye la conclusión de todo este esfuerzo”. Añadió que habrá 30 días para que todos los sectores opinen y se enriquezca este proyecto para que después sea aprobado por Cabildo.

En su intervención, el titular del Implan, Javier Ernesto Flores Navarro subrayó el trabajo en equipo en la consulta pública “para que vean que las propuestas sí fueron incluidas y servirá para conservar la declaratoria de la Unesco como Ciudad Patrimonio Mundial, ya que es prioridad su actualización luego de 17 años” . También presentó resultados del levantamiento que incluyó la revisión de más de 13 mil predios del primer cuadro de la ciudad

, se hicieron mesas de trabajo y también se consultó a grupos en vulnerabilidad, se hicieron talleres, y toda esta labor, arrojó 291 planos.

No obstante, destacó que se desea que se reafirme la vocación de convergencia del Centro Histórico y se logre repoblar, además de que sea un centro 100 por ciento sustentable, donde se promoverá la peatonalidad con un itinerario, también se hará más arbolado, con mejor movilidad, además con un reordenamiento de uso de suelo, la creación de terrazas en zonas comerciales, de un espacio para pueblos y comunidades indígenas para comercializar sus artesanías, entre otras acciones. Y en cuanto a esta consulta final, mencionó que se podrá hacer revisión física del documento y también en la página del Implan, además de que seguirán las mesas de trabajo.

También estuvieron presentes en este evento la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez; el Director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez, así como el representante del Consejo Municipal de Seguridad del Centro Histórico, de colegios de profesionistas, así como de instituciones educativas.

También lee: Galindo presenta a Güicho, primer chatbot de atención ciudadana en México

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo proyecta grandes obras viales para 2026

Publicado hace

el

El presidente municipal adelantó que continuará con proyectos de alto impacto y rehabilitaciones en calles que nunca han tenido asfalto

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que en 2026 el Gobierno de la Capital continuará impulsando un programa sólido de obras viales, con el objetivo de fortalecer la movilidad y mejorar las condiciones de las vialidades en toda la ciudad. El presidente municipal destacó que el próximo año se dará continuidad tanto a los proyectos de gran impacto como a las intervenciones que dignifican la vida diaria en las colonias.

 

En este sentido, el alcalde subrayó que la administración municipal no dejará de atender a los sectores que históricamente han carecido de infraestructura básica: “Si se logra esto, pues vamos a poder hacer un gran número de obras, porque además no vamos a dejar las colonias. Tenemos un listado de calles todavía que no tienen y nunca han tenido asfalto ni concreto ni nada, entonces vamos a ir otra vez sobre esas calles y vamos a ir sobre dos o tres grandes obras”, señaló.

 

El Gobierno de la Capital reafirma así su compromiso de avanzar simultáneamente en grandes proyectos estructurales y en la rehabilitación de vialidades dentro de las colonias, con el propósito de atender las necesidades reales de la ciudadanía y consolidar un sistema de movilidad más seguro, eficiente y digno para todas y todos.

 

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Temporada decembrina atraerá una afluencia histórica de turistas a San Luis Capital

Publicado hace

el

El Centro Histórico será nuevamente el punto más visitado, especialmente durante la tarde, noche y madrugada

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital informó que, durante esta temporada alta, la ciudad recibirá más de 100 mil turistas, de los cuales 80% serán visitantes nacionales y 20% extranjeros, principalmente paisanos que regresan para convivir con sus familias. La directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga, explicó que esta proyección deriva de cuatro años de análisis del Observatorio Turístico Municipal, que confirman un crecimiento constante en la movilidad y el interés por los atractivos decembrinos de la ciudad.

 

Peralta Antiga señaló que el Centro Histórico será nuevamente el punto más visitado, especialmente durante la tarde, noche y madrugada, cuando familias y viajeros buscan tomarse fotografías en los diferentes escenarios navideños, incluidos los árboles monumentales instalados en las principales plazas. Destacó que este año se prevé un mayor flujo de mujeres —58% del total de visitantes— y familias con niños, lo que reafirma la vocación turística y familiar del destino.

 

La directora de Turismo reconoció que uno de los factores que más influyen en la decisión de viaje es la seguridad, al recordar que 94% de los turistas calificó como excelente o muy buena la percepción de seguridad durante la última temporada alta, posicionando a San Luis Capital como la Ciudad Patrimonio mejor evaluada del país. Añadió que, para acompañar esta afluencia, el Ayuntamiento mantiene activo el Operativo Diciembre Seguro, que refuerza el orden y la movilidad en zonas de alta concurrencia.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Más de 2 mil ciclistas recorren San Luis Capital en el Gran Fondo New York Championship North America

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a competidores de San Luis Potosí, de distintos estados del país y de diversas partes del mundo

Por: Redacción

Este domingo 7 de diciembre, San Luis Capital vivió el arranque del Gran Fondo New York Championship North America, una de las competencias ciclísticas más importantes del continente, que reunió a más de 2 mil participantes provenientes de San Luis Potosí, distintos puntos de México y múltiples países. La ciudad se convirtió en el corazón deportivo y turístico, con una ruta segura y preparada.

Al dar el banderazo de salida, acompañado por el legendario pedalista mexicano Raúl Alcalá, el Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a las y los competidores, invitándolos a disfrutar de la ciudad y del campeonato. Destacó que San Luis Potosí “se ha consolidado como una ciudad prociclismo”, tanto por su capacidad para albergar eventos de talla internacional como por el impulso permanente al ciclismo urbano. El Presidente Municipal subrayó que la organización del evento garantiza una experiencia segura y festiva.

El Alcalde agradeció la presencia de organizadores y visitantes nacionales e internacionales, celebró el ambiente deportivo que se vive en la Capital y afirmó que este Gran Fondo New York Championship North America es el primero de muchos más. Además, invitó a la población a sumarse a la celebración y a apoyar a las y los participantes en un evento que proyecta a San Luis Capital como una ciudad vibrante, turística y comprometida con la promoción del deporte.

También lee: Última llamada: aproveche los descuentos en multas y recargos que ofrece el Gobierno de la Capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados