El Mundo
ONU exige a EU rendir cuentas por la muerte de migrantes bajo custodia en 2026
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también pidió a Estados Unidos detener las deportaciones a países donde las personas enfrentan “daños irreparables”
Por: Redacción
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió este lunes a Estados Unidos rendir cuentas por las crecientes muertes de migrantes bajo custodia, y pidió detener las deportaciones a países donde las personas enfrentan “daños irreparables”.
Según la agencia, Türk afirmó durante el discurso de apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que cuatro personas más han muerto bajo custodia migratoria en Estados Unidos desde junio, con lo que la cifra asciende a 23 muertes en lo que va de 2026, y llamó a que haya rendición de cuentas por estos casos.
AFP recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho de la lucha contra la migración irregular una de las prioridades de su segundo mandato, y que un informe conjunto de Human Rights Watch y Physicians for Human Rights
, publicado en junio, señala que la tasa de muertes bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) alcanzó su nivel más alto en más de una década.De acuerdo con el reporte, Türk también denunció otras prácticas de la aplicación migratoria estadounidense, entre ellas el retorno forzado de personas a lugares peligrosos o a países con los que no tienen ninguna conexión, incluido Haití, y pidió garantizar el debido proceso en las expulsiones a terceros países.
También lee: Enviados de EU se reunen con Zelenski para impulsar nuevas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania
El Mundo
Protestas estudiantiles en Chile rechazan recortes a educación
El paro nacional convocado por estudiantes y docentes reunió hasta 20 mil manifestantes, según los organizadores, y dejó 37 detenidos tras enfrentamientos con la policía en Santiago
Por: Redacción
Estudiantes, profesores y trabajadores de distintos sectores participaron el jueves 1 de octubre en un paro nacional y una serie de movilizaciones en Chile para rechazar posibles recortes al presupuesto educativo de 2027. La jornada incluyó enfrentamientos entre manifestantes, contramanifestantes y fuerzas policiales, que utilizaron gases lacrimógenos y chorros de agua a presión.
Las protestas fueron convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Colegio de Profesoras y Profesores, con movilizaciones en distintas ciudades del país.
En Santiago, los participantes marcharon por la avenida Alameda bajo la consigna “¡Ni un peso menos para educación!”. Las cifras de asistencia fueron distintas: la Confech estimó la participación en 20 mil personas, mientras que la policía calculó alrededor de 6 mil.
Durante la movilización se registraron enfrentamientos con estudiantes que se oponían a la protesta, entre ellos jóvenes vinculados a sectores conservadores de la Universidad Católica
. La policía intervino con gases lacrimógenos y chorros de agua a alta presión, y reportó 37 personas detenidas.La vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Laura Mlynarz, condenó los hechos de violencia y calificó como inaceptables los enfrentamientos entre estudiantes. También destacó la asistencia a la movilización.
Por su parte, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, denunció el uso de gases por parte de Carabineros y sostuvo que la marcha contaba con autorización de la delegación presidencial.
Las manifestaciones se realizaron luego de que el gobierno del presidente José Antonio Kast presentara sus previsiones presupuestarias para 2027. Las organizaciones convocantes advirtieron sobre posibles reducciones al gasto público en educación y exigieron mantener los recursos destinados al sector.
También lee: Trump señaló que Irán podría estar vinculado al incidente del avión de FlyDubai
El Mundo
Trump señaló que Irán podría estar vinculado al incidente del avión de FlyDubai
El presidente estadounidense acusó, sin presentar pruebas, que Irán podría estar detrás del incidente del copiloto que intentó estrellar un avión rumbo a Israel
Por: Redacción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó, sin presentar pruebas, que Irán podría estar vinculado al copiloto de FlyDubai que intentó estrellar un avión que se dirigía a Israel, de acuerdo con un reporte de AP publicado por La Jornada. Al cierre de esta nota, investigadores trabajaban para determinar por qué un piloto omaní apuñaló al capitán del vuelo, lo que provocó que el avión se precipitara peligrosamente antes de que otras personas a bordo lo aterrizaran en Arabia Saudita.
Según la agencia, Trump declaró el jueves a reporteros en la Casa Blanca, al ser cuestionado sobre si había recibido información de algún vínculo entre el piloto y Teherán: “Estamos trabajando en ello ahora mismo.”
AP citó al mandatario: “Yo diría que la respuesta, según lo que estoy escuchando, es sí, pero estamos trabajando en ello ahora mismo”, dijo, sin ofrecer más detalles.
De acuerdo con el reporte, al ser cuestionado sobre si Washington
tomaría represalias contra Teherán en caso de confirmarse su vínculo con el ataque, Trump respondió: “Oh, los van a golpear, muy duro, no se preocupen. Sólo pregúntenles a ellos. Ellos saben lo que pasó. Los van a golpear muy duro.”AP señaló que en el vuelo de FlyDubai, con 174 personas a bordo, en su mayoría israelíes, con ruta de Emiratos Árabes Unidos a Tel Aviv, pasajeros describieron cómo el capitán indio, ensangrentado, logró abrir la puerta de la cabina para dejarlos entrar, antes de que forcejearan con el copiloto y estabilizaran un descenso tan brusco que el timón del aparato se desprendió.
También lee: Trump defiende el arsenal nuclear de Corea del Norte por su amistad con Kim Jong Un
El Mundo
Trump defiende el arsenal nuclear de Corea del Norte por su amistad con Kim Jong Un
El presidente estadounidense volvió a destacar su relación personal con el líder norcoreano, a quien contrastó con el caso de Irán
Por: Redacción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong Un, puede tener un arma nuclear a diferencia de Irán debido a que “es mi amigo… soy probablemente la única persona en todo el mundo que le gusta, y a mí me gusta él”, de acuerdo con declaraciones reportadas inicialmente por CBS News y retomadas por La Jornada.
Según el reporte, Trump dijo a medios: “Resulta que Kim Jong-un es amigo mío. A él le agrada Trump. No le agrada mucha otra gente. Soy prácticamente la única persona en todo el mundo que le agrada, y él me agrada a mí.”
El republicano afirmó que el mandatario norcoreano pudo hacerse de un arsenal nuclear porque sus antecesores en la Casa Blanca lo permitieron.
“Kim Jong-un tiene capacidades nucleares, un gran arsenal nuclear, bastante grande, no como el nuestro, pero tiene capacidad nuclear. ¿Sabe por qué? Porque hubo presidentes que no hicieron lo que yo hice”, añadió, según el reporte, y señaló que “mientras yo esté por aquí, él estará bien. ¿Saben por qué? Porque me respeta y le gusto”.
También lee: Rusia advierte a fábricas europeas que hacen armas para Ucrania; “son objetivos militares legítimos”
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









