julio 14, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

#Oilo | Nava asegura que entrega un SLP transparente y honesto

Publicado hace

el

Falta de agua, violaciones a los derechos humanos, corrupción y pésimo desarrollo social son sus verdaderos resultados

Por: Ana G Silva

Ayer, en un evento donde se le impidió el acceso a la prensa, Xavier Nava Palacios rindió su tercer y último informe de gobierno como alcalde de San Luis Potosí, en el que posterior a ello, presumió en sus redes sociales haber alcanzado logros y resultados en su administración:

“Valió la pena romper el silencio para entregar un San Luis con altos parámetros y criterios de transparencia y honestidad. Hoy, en el tercer Informe de Gobierno, reafirmamos a la ciudadanía que le corresponde exigir superar los logros y resultados alcanzados por esta Administración”, comentó en su cuenta de Twitter.

No obstante, La Orquesta recolectó una serie de pendientes que dejará el actual presidente municipal.

Una de las principales deudas que deja Nava Palacios es el abasto de agua, pues muchas colonias en la capital permanecieron sin agua durante meses, donde se les cobraba cantidades elevadas en su recibo y se le beneficiaba a colonias en el poniente de la ciudad. Enrique Rivera Sierra, conocido por su activismo en defensa de la Sierra de San Miguelito, acusó que agua de El Realito solo está garantizada para unos cuantos fraccionadores.

Álvaro Vizcaíno, ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, indicó que la inseguridad en San Luis Potosí se ha desbordado, en la que destacó que se debía tener mínimo 200 policías más, también debían otorgarles el armamento suficiente, capacitarlos de manera adecuada, contratar elementos jóvenes y verificar que no abusaran por su posición. Se debe agregar que con la salida de Nava del Ayuntamiento, la capital se quedará solo con 4 patrullas para cuidar una ciudad con más de un millón de ciudadanos.

Xavier Nava había prometido garantizar transparencia en su gestión, aunque deja temas pendientes como: la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror), la desaparición de 7.8 millones de pesos que anunció el tesorero Rodrigo Portilla en donde apenas hay un detenido, el apoyo a los especuladores de suelo que junto con el gobierno federal entregar mil 800 hectáreas en la Sierra de San Miguelito, obras entregadas sin licitación, etcétera.

Nava tuvo un rechazo a integrar a las comunidades indígenas que mostró durante poco más de dos años de gobierno y que estuvo a punto de llevarlo a juicio político en dos ocasiones; además violó la Ley de Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí. También tuvo violaciones a los derechos humanos, como el caso de Teresa Carrizales, quien en el 2019 fue agredida por policías municipales a cargo de Nava, que con uso excesivo de la fuerza la desalojaron de su oficina, comerciantes del Centro Histórico desalojados violentamente y el caso de una vendedora de flores a la que inspectores de comercio municipales le destruyeron su mercancía y la agredieron.

En cuanto a desarrollo social, el alcalde fracaso en temas como la integración de las ciclovías, en donde hasta una persona perdió la vida; también no concretó programas como: el acercamiento a la ‘ciudad digital’, la instalación de los botones de pánico, la nula atención a los problemas de violencia hacia las mujeres.

En los últimos días de gestión, el alcalde ha llevado a cabo obras en distintos puntos de la ciudad, los cuales heredará a Enrique Galindo, en total son 25; se le acusó de adeudar 650 mil pesos que tomó de los recursos para la Cruz Roja; además, hasta hace poco tuvo que retirar el sistema de bicicletas instaladas en el centro de la ciudad al no ser utilizadas y también ser robadas.

El propio Enrique Galindo ha mencionado que se recibirá “un Ayuntamiento en pésimas condiciones”.

También lee: #PaQueNoDigan | Nava mandó reparar la calle por la que iba a pasar a rendir su informe

Ciudad

Villa de Pozos organiza su primera marcha “POZOS ORGULLOSX”

Publicado hace

el

La iniciativa, tiene como objetivo sensibilizar a la población local acerca de los derechos humanos y fomentar un ambiente de respeto

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, la Instancia de la Mujer y la Dirección de Deporte, realizará por primera vez la marcha “POZOS ORGULLOSX“, el 19 de julio con el objetivo de promover la inclusión, la aceptación social y la igualdad de derechos para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

La marcha comenzará a las 16:00 horas en la entrada principal de Villa de Pozos en Julián de los Reyes y carretera 57, en donde se espera la participación de cientos de personas que, bajo un ambiente festivo, recorrerán las principales calles de la localidad acompañados de música, alegría y mensajes de solidaridad este evento se convertirá en un espacio seguro y de expresión para la comunidad LGBTQ+, para crear conciencia sobre la importancia del respeto y la diversidad.

La iniciativa, tiene como objetivo sensibilizar a la población local acerca de los derechos humanos y fomentar un ambiente de respeto y convivencia armónica, este evento será una muestra del compromiso de Villa de Pozos con la creación de una sociedad inclusiva, libre de discriminación y llena de empatía con todas las identidades y orientaciones.

El evento, incluirá diversas actividades culturales y recreativas, como una jornada de salud dirigida a la población LGBTQ+ y al final

Continuar leyendo

Ciudad

Jorge Romero tomará protesta al nuevo Comité Directivo Estatal del PAN en SLP

Publicado hace

el

El evento se llevará a cabo el próximo jueves 17 de julio en las instalaciones del CDE del partido en San Luis Potosí

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí llevará a cabo este jueves 17 de julio la toma de protesta e instalación de su nuevo Comité Directivo Estatal (CDE) en la entidad. El evento, programado para las 15:00 horas, se realizará en las instalaciones del comité estatal del partido en la capital potosina.

El acto contará con la presencia de destacados líderes nacionales del PAN, quienes asistirán para tomar protesta a la nueva dirigencia estatal. Entre los asistentes se encuentran:

Jorge Romero Herrera, Presidente Nacional del PAN.

Michel González Márquez, Senadora y Secretaria General del PAN.

Ricardo Anaya Cortés, Senador y Coordinador de Senadores del PAN.

Santiago Taboada Cortina, Secretario Nacional de Acción Política.

La toma de protesta de la nueva dirigencia del CDE PAN SLP no solo representa un acto protocolario, sino que marca el inicio de una etapa en la que el partido busca fortalecer su estructura interna rumbo al 2027 y renovar su compromiso con la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ciudad

Antros deberán usar detectores de metales para evitar ingreso de armas: Galindo

Publicado hace

el

Habrá operativo conjunto entre Protección Civil, Comercio, Gobernación y policías estatal y municipal

Por: Redacción

Ante los recientes hechos de violencia registrados en las inmediaciones de centros nocturnos en la capital potosina el fin de semana, el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que se pedirá a los dueños de antros que instalen y utilicen detectores de metales para evitar el ingreso de personas armadas.

El alcalde señaló que se establecerán mesas de trabajo con propietarios de antros para revisar sus medidas de seguridad y exigir que no permitan el ingreso de personas armadas, incluso si se trata de escoltas privados.

Durante la última sesión de la Mesa de Seguridad, Galindo informó que se acordó implementar un operativo conjunto entre autoridades estatales y municipales para reforzar la vigilancia en estos espacios. Participarán Protección Civil estatal y municipal, Gobernación, Comercio, Policía Municipal y Policía Estatal

.

“Hay que apretar un poco a los antros. Ellos también deben tomar acciones para dar seguridad al interior de sus establecimientos”, declaró el edil.

Asimismo, se revisará que los establecimientos nocturnos cuenten con licencia de funcionamiento vigente, respeten los horarios, no vendan bebidas adulteradas y no permitan la entrada de menores. Galindo destacó que la Dirección de Comercio ha reforzado sus operativos en zonas como el edificio Tangente, donde recientemente se reportó una balacera.

“Hoy lo positivo es que hay comunicación entre el gobierno estatal y municipal para atender esta problemática”, subrayó el presidente municipal.

También lee: Incendio ocurrido en antro de carretera 57 fue debido a corto circuito: Fiscalía

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados