noviembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Ofrecen 8 bultos de croquetas como “reparación” por asesinato de perrita Hope

Publicado hace

el

El juez rechazó la petición los sujetos que quemaron viva a la perrita, la cual no sobrevivió a las quemaduras

Por: Redacción

Uno de los agresores vinculados al brutal asesinato de la perrita “Hope” intenta salir de prisión a cambio de entregar ocho bultos de croquetas. La indignante propuesta fue rechazada por el juez, mientras activistas exigen justicia sin concesiones.

En un episodio del caso que ha conmocionado a San Luis Potosí, la organización protectora de animales Huella Amiga A.C. informó que la audiencia programada para revisar la prisión preventiva de uno de los imputados fue suspendida, luego de que su abogado solicitara la suspensión del proceso a cambio de una supuesta “reparación del daño” consistente en la entrega de ocho bultos de croquetas.

La propuesta, que forma parte de un procedimiento abreviado, fue rechazada por el juez. Sin embargo, el defensor legal solicitó que se programara una audiencia específica para tratar el tema de suspensión y reparación del daño, misma que se celebrará este martes 4 de junio a la 1 de la tarde, marcando la quinta audiencia del proceso judicial.

El hecho ha generado indignación entre activistas y defensores de los derechos de los animales, quienes califican como una burla e insulto la oferta de intercambiar alimento para mascotas por la vida de un ser vivo que fue cruelmente golpeado y quemado hasta morir.

“Hope” —cuyo nombre significa “esperanza”— fue rescatada tras el ataque, pero no logró sobrevivir a la violencia que sufrió el pasado 8 de abril. Por este crimen, tres sujetos fueron vinculados a proceso por maltrato animal y se les dictó prisión preventiva justificada. No obstante, uno de ellos busca ahora enfrentar su proceso en libertad.

Desde el inicio del caso, Huella Amiga y otras asociaciones han exigido que los responsables no sólo enfrenten el proceso judicial completo, sino que también se les practique un perfil psicológico, dada la crueldad de los actos cometidos.

“Estamos conscientes de que así lo marca la ley, pero luchamos por una justicia que reconozca la dignidad de los animales. La vida de Hope no se negocia, no tiene precio”, señaló la asociación en un comunicado.

Hasta el momento, los otros dos imputados continúan en prisión preventiva y su proceso judicial sigue su curso. Sin embargo, organizaciones advierten que permitir que alguno obtenga libertad bajo condiciones mínimas como esta sienta un peligroso precedente en casos de maltrato animal en el país.

También lee: Los agresores de Hope permanecerán en prisión preventiva

Continuar leyendo

Estado

Maltrato animal es más frecuente en la capital Potosina: FGESLP

Publicado hace

el

Ciudad Valles no ha aumentado los números de casos de maltrato animal a comparación con la capital

Por: Angel Bravo

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) comentó que la mayoría de los casos de maltrato animal son más frecuentes en la capital de San Luis Potosí que en los demás municipios.

De acuerdo con la FGESLP las denuncias han aumentado, sin embargo no es por un incremento de maltrato, si no porque hay más personas que se “animan” a presentar denuncias

.

La fiscal usó como ejemplo Ciudad Valles, la cual este año afortunadamente no se ha reportado un incremento en el maltrato animal.

También lee: FGESLP abre convocatorias en la Huasteca

Continuar leyendo

Estado

FGESLP abre convocatorias en la Huasteca

Publicado hace

el

La Fiscal espera que la convocatoria para la Policía de Investigación se lance en este mes

Por: Angel Bravo

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) comentó que estarán próximos a abrir 3 convocatorias las cuales serían: policía de investigación, ministerio público y periciales.

Los aspirantes que se sumen a la convocatoria comenzarán los exámenes de control y confianza en el mes de diciembre.

Según la titular, el objetivo es cubrir las jubilaciones que se han registrado durante el año y crear una

reserva de personal. La meta principal es robustecer la presencia policial en toda la región.

Enfatizó que se busca contratar alrededor de 100 elementos, quienes serán distribuidos en los municipios de la Huasteca Norte y Huasteca Sur.

También lee: Carlos Arreola en contra de las autonomías de SLP… ¿o tiene “democratitis”?

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

En SLP no hay grupos criminales asentados: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador atribuyó los problemas de seguridad a conflictos en estados vecinos y destacó la disminución de robos de autos en las cuatro zonas del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que en la entidad no se ha asentado ningún grupo criminal, lo que —dijo— representa un logro que pocos estados del país pueden presumir.

Explicó que en la estrategia de seguridad estatal participan elementos de la Policía de Investigación (PDI), así como de la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal, lo que ha permitido mantener control y prevenir la presencia de organizaciones delictivas.

El mandatario reconoció que los principales problemas de seguridad en San Luis Potosí derivan de la cercanía con estados colindantes

: “El problema que tenemos con Tamaulipas y con Veracruz son las complejidades en los municipios fronterizos; pero en el estado no tenemos grupos criminales asentados. El tema de Villa de Reyes tiene relación con problemas provenientes de Guanajuato y Jalisco”.

Asimismo, Gallardo Cardona destacó la disminución en el robo de vehículos en las cuatro regiones del estado, comparado con administraciones anteriores. No obstante, reconoció que aún hay trabajo por hacer en materia de seguridad pública.

También lee: UASLP pone en marcha foros de consulta para la reforma del Protocolo PASE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados