octubre 9, 2026

Connect with us

Estado

Oficinas recaudadoras brindarán servicio este lunes

Published

on

La secretaría de Finanzas dijo que operarán de ocho de la mañana a tres de la tarde para atender  los trámites y servicios de la dependencia estatal

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno del estado de San Luis Potosí, anunció que las 31 oficinas recaudadoras en todo el estado operarán el próximo lunes 20 de marzo en un horario de 8:00 a 15:00 horas, con la intención brindar un servicio permanente y de calidad, así como una muestra del compromiso y atención ciudadana.

La dependencia anunció que la ciudadanía podrá acceder a realizar sus trámites todos los días del año, como fechas marcadas como festivas y de asueto. Por lo que personal de honorarios y de confianza trabajará en las oficinas recaudadoras en atención a la realización de trámites de control vehicular y el acceso a los programas de canje de placas gratuitas y expedición de licencias gratis y perman entes.

La Sefin recordó que, adicionalmente, los sábados y domingos se brinda el servicio en los módulos ubicados en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), en un horario de 8:00 a 15:00 horas

, por lo que prácticamente en la capital potosina se brindará servicio durante todo el fin de semana largo.

Las oficinas recaudadoras que contarán con servicio el 20 de marzo en la zona Centro son Soledad 2, Industrias, Olivos, Seguridad Pública, Fenapo 1 y Fenapo 2.

En la zona Huasteca, en Ciudad Valles, Ébano, Tamuín, Tanquián, San Vicente, Tamasopo, El Naranjo, Tancanhuitz, Xilitla, Tamazunchale, Axtla y Aquismón.

En la zona Media en Rioverde, Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz y San Ciro de Acosta; mientras que en la zona Altiplano en Matehuala, Cedral, Venado, Charcas, Moctezuma, Santo Domingo, Guadalcázar y Villa de Arista.

También lee: Gobierno de SLP reconoció a los Huachichiles como pueblo fundacional de la región centro

Estado

PVEM encabeza las encuestas rumbo a 2027 en San Luis Potosí

Published

on

Mitofsky y Emotegia registran nuevamente una tendencia favorable para el Verde; la ventaja también se refleja ya en escenarios con perfiles definidos

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México mantiene una posición de liderazgo rumbo a la elección de 2027. Las mediciones recientes de Grupo Reforma, Emotegia y Mitofsky muestran un escenario favorable para el PVEM, incluso cuando la definición formal de sus perfiles aún está pendiente.

En las mediciones de preferencias partidistas de Grupo Reforma, el PVEM obtuvo 43% en julio y 41%

en septiembre, frente a 23% y 25% de Morena, respectivamente. El Verde se mantuvo en primer lugar en ambos ejercicios, con una ventaja de 20 puntos en julio y 16 en septiembre. Emotegia también reporta que el PVEM encabeza las preferencias partidistas en San Luis Potosí dentro de su medición de las 17 gubernaturas.

En los escenarios con nombres, Emotegia registra 37%

para Ruth González y 23% para Enrique Galindo en su careo; Mitofsky, que mide la percepción de quién ganaría y no la intención de voto, reporta 44.5% para González y 18% para Galindo. Son preguntas distintas, pero en ambas mediciones González aparece arriba.

Mitofsky añade que 78.3% de las personas consultadas considera muy o algo probable acudir a votar en 2027: 61.8% respondió “muy probable” y 16.5%, “algo probable”.

La tendencia partidista se mantiene en las mediciones recientes y el PVEM conserva la ventaja rumbo a 2027, mientras continúa el proceso de definición de candidaturas.

Fuentes:
Emotegia, “Rumbo a las 17 gubernaturas”, octubre de 2026: emotegia.com/encuesta/rumbo-a-las-17-gubernaturas-octubre-2026
Mitofsky, “San Luis Potosí, tendencias electorales rumbo a 2027”, octubre de 2026: mitofsky.mx/post/san-luis-potosi-tendencias-electorales-2027-oct-26

También lee: CEA vigila huracán que tocó tierra en Guerrero: “si sube hacia el norte, nos va a pegar”

Continue Reading

Estado

CEA vigila huracán que tocó tierra en Guerrero: “si sube hacia el norte, nos va a pegar”

Published

on

La presa San José, al 97%, lleva casi una semana liberando 100 litros por segundo hacia el bulevar Río Santiago, que sigue abierto a la circulación

Por: Redacción

La presa San José está al 97% de su capacidad y continúa el desfogue controlado que comenzó el pasado 2 de octubre, informó Pascual Martínez Sánchez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Advirtió que el huracán que acaba de tocar tierra en Guerrero podría llegar a San Luis Potosí si su trayectoria sube hacia el norte del país.

“Hay que ver y seguir monitoreando la trayectoria porque este, si sube hacia el norte del país, nos va a pegar aquí”, dijo. Explicó que las lluvias de estos días ya forman parte de ese fenómeno y que, si San José recibe precipitaciones más fuertes, el embalse seguirá desfogando. Por ahora, dijo, la situación es de alerta y vigilancia diaria.

Un desfogue de casi una semana

El desfogue sale con un gasto controlado de 100 litros por segundo, es decir, una salida de agua constante y regulada, y está por cumplir una semana. Según Martínez Sánchez, no ha causado problemas: el bulevar Río Santiago

, por donde corre el agua, sigue abierto. El volumen liberado, estimó, “aparentemente no llega a los 500 mil metros cúbicos”.

El desfogue empezó el viernes 2 de octubre a solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como medida preventiva por las lluvias, de acuerdo con lo que informó entonces Interapas.

Cómo están las presas

En la zona metropolitana, además de San José, la presa El Realito fue la que más agua captó en la temporada y llegó al 76% de su capacidad. El Peaje está al 80%, El Potosino al 60% y Cañada del Lobo al 44%. En el resto del estado, La Muñeca está al 96%, La Lajilla al 89% y Valentín Gama al 50%.

Según Martínez Sánchez, estos niveles dan “cierta tranquilidad” para enfrentar el próximo año la sequía que se tenía pronosticada.

También lee: Presa San José inició desfogue controlado este viernes por lluvias

Continue Reading

Ciudad

Inauguran mercadito Pozos Emprende

Published

on

En Pozos Emprende se cuenta una diversidad de giros comerciales, que permiten demostrar que en el municipio existe iniciativa

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, inauguró el mercadito Pozos Emprende, el cual se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre para mostrar a la población los productos y el talento de las y los emprendedores a las familias del municipio.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, indicó que esta primera edición de Pozos Emprende es un espacio que busca impulsar el desarrollo económico local, al fortalecer las capacidades de emprendimiento de las y los jóvenes, además de poner a su alcance las herramientas, orientación y espacios de vinculación que permitan transformar sus ideas en proyectos y oportunidades.

Reiteró que en Pozos Emprende se cuenta una diversidad de giros comerciales, que permiten demostrar que en el municipio existe iniciativa y capacidad para hacer bien las cosas, por lo que invitó a la población a visitar la exposición, conocer los productos y apoyar a fortalecer la economía local al consumir lo que se produce en el municipio.

Paty Aradillas señaló que al comprar y consumir en Villa de Pozos también significa invertir en la comunidad, además de apoyar al progreso de las familias y consolidar sus oportunidades, por lo que reafirmó el compromiso de Gobierno Municipal de respaldar el talento local para que la juventud poceña construya su propio futuro.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados